Lima será sede de III reunión de ministros de hacienda de América y el Caribe

  • Este importante encuentro será el 27 y 28 de mayo como reconocimiento al buen desempeño en materia económica del Perú
  • Participarán directores y presidentes del FMI, BID, CAF y BM 

 

 

La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz Fernández, se reunió con la Asociación de Prensa Extranjera del Perú (APEP), a quienes les informó sobre la III Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe a desarrollarse en Lima el 27 y 28 de este mes, además de las medidas adoptadas por su Portafolio para prevenir las contingencias fiscales y dar continuidad a la estabilidad macroeconómica del país. 

 

Durante el encuentro, la titular del Sector, señaló que los ministros de Argentina, Barbados, Bolivia, Canadá, Colombia, Panamá, Uruguay, Grenada, México, Guatemala, República Dominicana y Nicaragua, confirmaron su asistencia.

 

Asimismo, delegaciones de Brasil, Estados Unidos, Honduras y Chile han confirmado su participación, así como el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, el presidente de la  Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García y el Banco Mundial.

 

Creo que es un excelente momento para tener una reunión de ministros de Hacienda, considerando una eventual crisis con un rebote de la crisis internacional. Por ello es  importante tener este espacio de diálogo para que los ministros se sienten a conversar, a mirar algunos de estos temas de corto plazo de coyuntura pero también para mirar medidas de programación que implican comportamientos estructurales de cómo seguir con el crecimiento de largo plazo, aseveró.

 

Cabe precisar que las Reuniones de los Ministros de Hacienda de América y el Caribe, tienen como objetivo ser un mecanismo de diálogo y cooperación permanente que permite a los ministros intercambiar experiencias sobre temas comunes y posicionar la agenda continental en los foros e instituciones internacionales.

 

La primera reunión se realizó el 2008 en Cancún, México, posteriormente en julio del año pasado en Viña del Mar, Chile.

 

Respecto a las recientes medidas adoptadas por el MEF, precisó que no afectarán las perspectivas de crecimiento económico, el gasto social ni el mantenimiento de infraestructura y están destinadas a reducir el riesgo de una inflación, evitar una mayor apreciación del tipo de cambio y asegurar tanto la tendencia decreciente del déficit fiscal como las medidas de prudencia fiscal.

 

 

Lima, 13 de mayo de 2010

OFICINA DE COMUNICACIONES
comunicaciones@mef.gob.pe
Teléfonos:   426-2614 – 311-5930 / Anexo 2160

 

regresar