"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Una reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles -GLP y Diesel 2- fue dispuesta por el gobierno, a través de un Decreto Supremo que entrará en vigencia a partir del 04 de agosto.
La decisión se realiza en el marco del Decreto de Urgencia Nº 003-2004, que estableció un mecanismo fiscal, de carácter extraordinario y temporal, destinado a permitir al Estado absorber temporalmente la alta volatilidad de los precios de los combustibles derivados del petróleo, de acuerdo a la disponibilidad de los recursos fiscales, mediante la variación del Impuesto Selectivo al Consumo - ISC.
La fuerte inestabilidad de los precios en el mercado petrolero internacional, provocada por razones económicas, geopolíticas y especulativas ajenas al país, se ha traducido en un notable incremento en los precios del petróleo crudo que en los últimos días ha alcanzado los niveles históricos más altos registrados en los últimos 23 años.

Dicha volatilidad puede generar incrementos de los precios de los combustibles en el mercado local y en consecuencia procesos inflacionarios que afecten la estabilidad y el desarrollo económico del país.
De acuerdo al Decreto de Urgencia mencionado y dado que los precios referenciales promedios publicados por Osinerg del GLP y del Diesel 2 están por encima de los límites superiores establecidos en la norma señalada, resulta necesario modificar el ISC de tal forma que los precios de dichos combustibles permanezcan estabilizados.

Dichas modificaciones en las tasas del ISC de los combustibles implicarían un costo fiscal de aproximadamente S/. 10 millones mensuales.