"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Inversión Pública

Metodologias

ciclo proyecto2

 

El gráfico muestra los distintos estudios de evaluación de proyectos utilizados en cada fase del ciclo del proyecto, desde su concepción como una idea de proyecto hasta el cumplimiento de la vida útil del mismo. Algunas características relevantes del proyecto, como su envergadura o grado de complejidad (generalmente establecidos en la Directiva General del SNIP), determinarán la conveniencia del empleo de las metodologías de evaluación presentadas en el gráfico para un proyecto de inversión pública en particular. Cabe destacar que la DGIP produce metodologías de evaluación de proyectos para distintas tipologías de proyectos. La clasificación de los documentos metodológicos es la siguiente:

 

  • Lineamiento: Consiste en el desarrollo del marco conceptual de la tipología de proyecto, considerando las naturalezas de intervención, el objeto de intervención del proyecto, así como el esbozo de orientaciones generales para la preparación y evaluación del proyecto en particular.
  • Pauta: Consiste en el desarrollo del enfoque técnico-metodológico para abordar aspectos claves de la identificación, formulación y evaluación de proyectos. Se incorporan ejemplos prácticos que ayuden a aclarar la aplicación de los conceptos y herramientas de análisis.
  • Guía: Consiste en un desarrollo más profundo del enfoque técnico-metodológico para abordar la identificación, formulación y evaluación de proyectos. Se acompañará con casuística de proyectos formulados, evaluados y puestos en ejecución y operación que fortalecen y enriquecen los conceptos y herramientas de análisis.
  • Contenidos Mínimos Específicos: Reúne los requerimientos de información mínimo para la elaboración de un estudio de preinversión, en torno a la identificación, formulación y evaluación del proyecto de una tipología determinada. Se aplica para tipologías de proyectos que por su particularidad, complejidad y especialización, dificulta su abordaje con un Contenido Mínimo General.
  • Casos de Estudio: Se sistematiza casuística concreta de proyectos exitosos, destacando algunas características replicables para otros proyectos como modelos o referencias a seguir, en alguna o todas las fases de su ciclo de vida.