Informes y Reportes

Evolución de los índices del Tesoro

Desde julio de 2012 se ha desarrollado un índice, denominado Índice del Tesoro, que replica el rendimiento de una cartera compuesta por la totalidad de bonos en soles nominales emitidos por el Tesoro que se encuentren vigentes, siendo la participación de cada tipo de bono en la estructura del portafolio igual al valor de mercado de todos los bonos soberanos de ese tipo respecto al valor de mercado total de todos los bonos en soles nominales en circulación.

 

El valor de este índice se publica diariamente en los reportes que la Oficina de Relaciones con Inversionistas envía a los participantes del mercado de deuda pública y se publican en www.mef.gob.pe/tesoro/reporte-diario.php, para que puedan ser utilizados como una referencia de instrumentos libre de riesgo en el largo plazo, en especial por parte de los fondos mutuos y los fondos de pensiones.

 

El Índice del Tesoro nominal se elaboró tomando en cuenta todos los bonos soberanos nominales vigentes desde julio de 2005 (base del índice julio 2005 = 100). Hasta inicios de enero de 2017, el comportamiento del valor de este índice fue creciente y la mediana del rendimiento histórico durante el periodo fue de 6,97% efectivo anual.

 

Asimismo, el Índice del Tesoro real (VAC) se elaboró tomando en cuenta todos los bonos soberanos VAC vigentes desde octubre de 2006 (base del índice octubre 2006 = 100). Hasta inicios de 2017, la tendencia del índice fue positiva y la mediana histórica del rendimiento alcanzó un nivel de 4.27% efectivo anual.

 

Las series históricas diarias de ambos índices pueden respectivamente ser descargadas de aquí:

 

 

 

El manual metodológico de ambos índices se puede descargar desde el siguiente enlace:

 

 

 

 

Enlace o vínculo permanente a esta página: www.mef.gob.pe/tesoro/indices-tesoro.php