Índices de Corrección Monetaria

Indices de Corrección Monetaria 2008

regresar

 

  1. El Artículo 21º del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por Decreto Supremo Nº 179-2004-EF y norma modificatoria, dispone que para determinar el costo computable de los inmuebles enajenados durante el ejercicio, se reajustará el valor de los mismos con los Índices de Corrección Monetaria que establece el Ministerio de Economía y Finanzas, en base a los Índices de Precios al Por Mayor proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
  2. Con relación al artículo 21º antes mencionado, las normas reglamentarias de la Ley del Impuesto a la Renta, señalan lo siguiente:
    1. Los índices de corrección monetaria serán fijados anualmente por Resolución Ministerial de Economía y Finanzas tomando en cuenta el año de adquisición del inmueble. Dicha Resolución será publicada dentro del primer mes del ejercicio gravable.
    2. También es aplicable al valor de las mejoras y gastos de inmuebles, los índices de corrección monetaria que corresponden a la fecha en que se realizaron.
    3. El valor de autoavalúo para determinar el costo computable de los inmuebles adquiridos a título gratuito, será el correspondiente al año de adquisición del bien, al cual se le aplicarán los índices de corrección monetaria fijados para los inmuebles adquiridos en dicho año.
    4. Tratándose de terrenos o edificaciones cuyo proceso de habilitación o construcción se hubiera efectuado en varios ejercicios, el costo computable será fijado sumando los costos establecidos al cierre de cada uno de dichos ejercicios, reajustados por el índice de corrección monetaria correspondiente.
  3.  

  4. Para efecto de la determinación de los índices de corrección monetaria que señala el artículo 21º de la Ley del Impuesto a la Renta, se ha tenido en cuenta el valor promedio anual de los Índices de Precios Promedio Mensual al Por Mayor a nivel nacional publicados por el INEI.

 

Tabla de los Índices de Corrección Monetaria (R.M. Nº 007-2009-EF/15)