Glosario de Deuda Pública

Buscar Términos dentro del Diccionaro
Término Definición
Acreditación de recepción de desembolsos

Sustentación documentada por parte de una entidad pública, de haber recibido desembolsos con cargo a una operación de endeudamiento público.

Acreedor

Persona natural o jurídica, domiciliada o no en el país, que otorga financiamiento sujeto a reembolso bajo distintas modalidades.

Acuerdo de préstamo

Documento jurídico por el cual el acreedor se obliga a otorgar un financiamiento al prestatario, bajo determinadas condiciones, para su utilización en los fines establecidos en el contrato.

Amortización de la deuda.
Reembolso o devolución del capital o principal de un crédito pendiente de pago. Se realiza en una o más cuotas, conforme a los términos y condiciones establecidas con el acreedor.
Atrasos de deuda.
Monto del servicio de deuda que ha vencido y que se encuentra pendiente de pago.
Bonista o tenedor.
Persona natural o jurídica, domiciliada o no en el país, que es la titular o tenedora de uno o varios bonos emitidos por el Estado.
Bono.
Título - Valor que otorga al tenedor (acreedor) el derecho a reclamar un flujo específico de pagos por parte del emisor (deudor). Pueden ser emitidos por el Estado, un organismo público o una empresa, mediante suscripción pública o colocación privada. Al emitirlos se especifica el tipo de interés que devengarán así como la fecha y otras condiciones para su reembolso.
Bonos PAR
Son documentos emitidos a cambio del principal de la deuda vencida e impaga, por un valor nominal equivalente al 100% de dicha deuda.
Bonos Soberanos
Son valores emitidos por la República de contenido crediticio, nominativos, libremente negociables y estarán representados por anotaciones en cuentas inscritas en el registro contable que mantiene CAVALI S.A. ICLV (CAVALI) y listados en la Bolsa de Valores de Lima.
Calificación crediticia
Es la opinión emitida por una institución especializada, sobre la capacidad y voluntad de una entidad para cubrir sus obligaciones financieras en la forma acordada, así como sobre el riesgo de la emisión de un instrumento financiero específico.
Canje o conversión de deuda
Procedimiento por el cual el deudor cambia o sustituye las obligaciones de deuda en circulación por nuevas emisiones u otros instrumentos.
Capacidad de pago
Solvencia económica y financiera que tiene una entidad para enfrentar oportunamente sus compromisos financieros.
Club de Paris
Es el foro internacional que reúne a los representantes de los países acreedores pertenecientes a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ante el cual recurre un país deudor determinado, para la renegociación de su deuda, contraída con éstos, o garantizada por los mismos. Las operaciones de alivio de la deuda del Club de París, abarcan el servicio de todos los préstamos oficiales bilaterales, incluidos los créditos concesionales (de condiciones financieras blandas) y los créditos de exportación con garantía oficial. El Club de París exige que los países deudores adopten medidas eficaces para corregir sus problemas económicos. En este sentido, un programa de ajuste apoyado por el FMI que dé a un país acceso a los tramos superiores de crédito suele ser requisito previo para un acuerdo con este foro.
Coeficiente de concentración del pago de
Mide la desviación por encima de niveles máximos predeterminados del servicio de amortizaciones del portafolio para un período específico. Este indicador, ayuda a evaluar el nivel de pagos (riesgo de refinanciamiento) y por ende a definir a una política sobre los plazos del nuevo endeudamiento a contratar.
Comisión de compromiso
Pago de un porcentaje sobre la porción no desembolsada del crédito (saldo por desembolsar), que realiza el prestatario al acreedor, para que éste mantenga los fondos del crédito a su disposición.