"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Directiva N° 002-2025-EF/47.01, Lineamientos para la gestión de conflictos de intereses en el Ministerio de Economía y Finanzas. .
a) Abstención:
Acción mediante la cual un/a servidor/a, que va a realizar una función o labor, se exime de la misma por advertir un conflicto de intereses.
b) Conflicto de interés:
Es la situación que afecta o supone un riesgo para el interés general al ocurrir que los intereses particulares de un/a funcionario/a o servidor/a suponen un incentivo para su favorecimiento o, cuando menos, afectan su objetividad e imparcialidad para adoptar, influir o participar en la toma de una decisión pública.
c) Conflicto de interés real:
Se configura cuando el/la servidor/a posee, mantiene o adquiere un interés particular que interfiere de manera directa en su labor, afectando su imparcialidad y objetividad en el ejercicio de sus funciones.
d) Conflicto de interés potencial:
Se configura cuando el/la servidor/a posee, mantiene o adquiere un interés particular que podría afectar su imparcialidad y objetividad en el ejercicio de sus funciones.
e) Conflicto de interés aparente:
Se configura cuando se percibe que un interés particular podría afectar la imparcialidad y objetividad de un/a servidor/a en el ejercicio de sus funciones, aunque realmente no sea el caso.
f) Funcionario de libre designación y remoción:
Persona cuyo acceso al Servicio Civil se realiza por libre decisión del funcionario público que lo designa, basada en la confianza para realizar funciones de naturaleza política, normativa o administrativa. En el MEF reúnen dicha condición quienes ejercen el rol de Ministro/a, Viceministro/a y Secretario/a General.
g) Interés público:
Entendido como el interés general de la comunidad, que beneficia a todos y que constituye uno de los fines del Estado.
h) Interés personal:
Interés del/la servidor/a o de aquellas personas con las que tiene o tuvo vínculos económicos, contractuales, profesionales, laborales, corporativos o familiares.