Evaluaciones de Impacto

Evaluaciones de Impacto (EI)

Evaluaciones de Impacto (EI)

La Evaluación de Impacto (EI) mide el efecto causal directamente atribuible a una intervención sobre los resultados a los que espera llegar a través de su implementación. Es decir, cuál es la mejora en las condiciones de vida de la población beneficiaria debido a la intervención evaluada.

Para ello, se emplean metodologías estadísticas y econométricas que permiten aislar la influencia de factores ajenos a la intervención evaluada sobre la población beneficiaria (grupo de tratamiento) a partir de la comparación de un grupo de beneficiarios con un grupo de características similares no beneficiarios de la intervención (grupo control). La diferencia entre ambos es el impacto directamente atribuible a la intervención evaluada.

EI proporcionan información confiable y de calidad en torno a la eficacia y atribución de la intervención en el logro de los resultados de interés, así como la magnitud de sus efectos y si estos son diferenciados entre modalidades de intervención. Por ello, constituyen una herramienta de suma importancia no solo para verificar el cumplimiento de los objetivos del programa sino también para entender los mecanismos a través de los cuales la intervención potencia los resultados, a fin de perfeccionar el diseño y su gestión, de manera complementaria a las EDEP.

 
La experiencia en su implementación es bastante reciente, iniciándose en el año 2010 bajo el liderazgo de la Dirección General del Presupuesto Público (DGPP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Desde la DGPP se están implementando dos tipos de evaluaciones: retrospectivas y prospectivas.

·Retrospectivas: EI desarrolladas a partir de encuestas de seguimiento de los Programas Presupuestales e información administrativa. En estos estudios se evalúa el impacto de una intervención después de haber iniciado su implementación, mediante el uso de metodologías cuasi-experimentales(1) y de grupos de control y tratamiento construidos, generalmente,  a partir de muestras no  representativas de la intervención evaluada.

·  Prospectivas: EI de alta calidad y con horizontes de evaluación multianuales para intervenciones nuevas o ampliación de las ya existentes. Promueven que el diseño de evaluación se inicie antes de que las intervenciones públicas empiecen a operar; favoreciendo el uso de metodologías experimentales o cuasi-experimentales, el desarrollo de instrumentos de recojo de información, la conformación de líneas de base con muestras representativas de la intervención y la planificación de mediciones de seguimiento de acuerdo al período estimado para la maduración de la intervención. Desde el año 2012 se viene colocando particular énfasis en el desarrollo de evaluaciones de este tipo.

Etapas de una Evaluación de Impacto

El desarrollo de una EI comprende varias etapas llevadas a cabo de manera secuencial, pudiendo diseñarse evaluaciones con horizontes de tiempo multianuales.

La DGPP dirige, participa y supervisa cada una de estas etapas.

 img evaluacion impacto

Las intervenciones evaluadas pueden ser productos, actividades, proyectos, programas o políticas nuevas en curso o concluidas. A la fecha se vienen desarrollando evaluaciones de impacto de intervenciones públicas de diversos sectores tales como Educación, Agricultura, Inclusión Social, Trabajo, Seguridad Ciudadana y Salud.

(1)Las metodologías experimentales se aplican cuando la selección de beneficiarios y controles tiene algún componente aleatorio, mientras que las cuasi-experimentales emplean herramientas estadísticas para garantizar grupos de tratamiento y control equivalentes cuando la selección de beneficiarios no ha sido aleatoria.

Agenda de Evaluaciones

 Evaluaciones culminadas: Evaluaciones en curso:

·  Programa Articulado Nutricional - PAN

Sector: Salud.

Estado: Evaluación finalizada.

Informe de resultados finalizado.

·  Servicio policial Retén-Servicio-Franco

Sector: Interior.

Estado: Evaluación finalizada.

           Informe de resultados finalizado.

·  Construyendo Perú

Sector: Trabajo.

Estado: Evaluación finalizada.

            Informe de resultados finalizado.

·  Acompañamiento Pedagógico

Sector: Educación.

Estado: Evaluación finalizada
Informe de resultados finalizado.

·  Soporte Pedagógico Intercultural

Sector: Educación.

Estado: Informe de resultados finalizado

·  Beca 18. Modalidad ordinaria – Convocatoria 2013

(Primera Medición)

Sector: Educación.

Estado: Primera medición de seguimiento (2014)finalizada.

Informe de resultados finalizado.

·  Programa Nacional de Asistencia Pensión 65*

Sector: Desarrollo e inclusión social.

Estado: Informe de línea de base finalizado.

Preparación del operativo de seguimiento.

·  Programa Nacional: Cuna Más - Acompañamiento a Familias (Rural)*

Sector: Desarrollo e inclusión social.

Estado: Informe de línea de base finalizado.

Preparación del operativo de seguimiento.

·  Convenios de Apoyo Presupuestario:EUROPAN

Sector: Salud.

Estado: Informe de resultados en elaboración.

·Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local: FONIPREL

Sector: Economía y Finanzas.

Estado: Informe de resultados en elaboración.

 

·  Beca 18. Modalidad ordinaria – Convocatoria 2013

(Segunda Medición)

Sector: Educación.

Estado: Segunda medición de seguimiento (2016).

·  Beca 18. Modalidad ordinaria – Convocatoria 2015

Sector: Educación.

Estado: Diseño de evaluación en elaboración.

·  Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres: Juntos

Sector: Educación.

Estado: Informe de línea de base finalizado.

Preparación del operativo de seguimiento.

·  Fondo de Promoción del Riego en la Sierra - Mi Riego

Sector: Agricultura.

Estado: Informe de línea de base finalizado.

*Para sus respectivos informes contactarse con Viviana Cruzado (vcruzado@mef.gob.pe)