Estrategia BIM-Perú

Antecedentes

 

Con fecha 9 de diciembre de 2018 se publicó el Decreto Supremo N° 284-2018-EF, que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo 1252, Decreto Legislativo que crea el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, estableciendo como función de la Dirección General de Inversión Pública (DGPMI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la emisión de metodologías colaborativas de modelamiento digital de la información, para mejorar la transparencia, calidad y eficiencia de las inversiones.

 

¿Qué es BIM?

 

Es una metodología de trabajo colaborativo, sustentada en el modelamiento digital de la información, aplicable a las fases de formulación y evaluación, ejecución y funcionamiento de proyectos de inversión que contienen componentes de infraestructura.

Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos los agentes involucrados en las distintas fases del ciclo de inversión, permitiendo una gestión integrada de la misma, aportando eficiencia, transparencia y la calidad de la inversión en infraestructura.

 

Ventajas del uso del BIM

 

 

BIM supone la evolución de los sistemas de formulación y ejecución de proyectos de infraestructura tradicionales basados en la elaboración de planos, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costos (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).

Al ser una metodología que usa una plataforma de trabajo colaborativa y concurrente, permite detectar interferencias, desde el diseño, reduciendo retrasos y sobrecostos en obra, aportando calidad, transparencia y trazabilidad al proyecto además de ser un potente modelo digital para la operación y mantenimiento de activos.

 

BIM en el Mundo

 

 

Actualmente, está en construcción una red BIM en Latinoamérica con países como Chile, Brasil, Uruguay, entre otros.

 

BIM en Latinoamérica

 

La aplicación de BIM en los grandes proyectos latinoamericanos no es homogénea.

En países como Colombia se viene usando, en proyectos privados, habiendo iniciativas en proyectos públicos importantes. En Chile se cuenta con un Plan BIM Nacional en marcha que considera el uso obligatorio del BIM en obras públicas a partir del 2020.

  

Fuente: BIM Community (https://www.bimcommunity.com/)

BIM en el Perú

 

En Perú se han identificado diversas iniciativas desde el sector privado y el sector público, sin contar con una guía, manual y/o estándares únicos para la aplicación adecuada del BIM.

 

 



BANCO DE LA NACIÓN

  



HOSPITAL DE POLICÍA PNP LUIS N. SÁENZ

       
 



ESCUELA TÉCNICO SUPERIOR MUJERES PNP - SAN BARTOLO 

 

Dado el carácter disruptivo de esta metodología, el uso de recursos en modelamiento, software, equipamiento tecnológico o capacitación resultarán infructuosos si no se han establecido previamente nuevos procesos, generando incluso mayor probabilidad de error.