Plan BIM Perú

La Metodología BIM

 

El BIM, por sus siglas en inglés Building Information Modeling (Modelado de Información de Construcción), es una metodología de trabajo colaborativo que hace uso de herramientas tecnológicas, procesos y estándares para el modelamiento digital. Además de ser una representación gráfica 3D, BIM incluye información no gráfica como especificaciones técnicas, estados de avance, metrados y otras variables de las inversiones en edificaciones e infraestructura; de esta manera, BIM se transforma en un recurso valioso para la toma de decisiones en todo el ciclo de inversión.

 

LA IMPORTANCIA DE BIM EN EL PERÚ

 

Las inversiones en edificaciones e infraestructura en el Perú han presentado muchas deficiencias en los últimos años, trayendo consigo retrasos y sobrecostos a lo largo del ciclo de inversión. Por lo tanto, es necesaria la implementación de metodologías que permitan alcanzar mayor eficiencia, transparencia y calidad de la inversión pública.

 


Fuente de la imagen: bimcommunity.com

 

ENTIDADES QUE APLICAN BIM

 

BIM se puede aplicar en cualquier entidad correspondiente a los tres niveles gobierno, sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, y que ejecuten proyectos de inversión o inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación – IOARR , en cualquiera de las fases del ciclo de inversión.

 

BENEFICIOS DE APLICAR BIM

 

1. Eficiencia en el manejo de los fondos públicos a lo largo del ciclo de inversión, controlando la información técnica y de gestión de la misma. Esto permite reducir costos y evitar atrasos durante la ejecución de las inversiones.

 

2. Mejor calidad de las inversiones en edificaciones o infraestructura, a través del trabajo colaborativo y la gestión de la información, posibilitando el análisis y el control de los estándares de calidad, así como la verificación del cumplimiento de normas aplicables a la inversión.

 

3. Trabajo colaborativo a través de estándares para la participación, comunicación e intercambio de información entre los diversos agentes involucrados en el desarrollo de una inversión, correspondientes a cada una de las diferentes etapas y fases del ciclo de inversión.

 

4. Transparencia en las diferentes decisiones tomadas durante el desarrollo de la inversión, a través de la gestión de la información respecto de todos los operadores involucrados a lo largo del ciclo de inversión.

 

5. Control del tiempo en cada fase de las inversiones en edificaciones o infraestructura, a través del trabajo colaborativo y la gestión de la información, identificando factores que tienen un impacto directo en la programación durante la planificación y ejecución de la inversión.

 


 

BIM EN EL MUNDO

 

Existen estándares BIM Internacionales en países donde ya se han implementado la metodología a nivel de Gobierno. Entre ellos detacan Australia, Corea del Sur, Finlandia, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda, Singapur y Estados Unidos. A nivel regional, se están haciendo esfuerzos muy importantes para mejorar la calidad del gasto público. Por ello, se han ido incorporando, en todas las fases del ciclo de inversión, metodologías y tecnologías que permitan alcanzar ese objetivo. El Perú no es ajeno a este esfuerzo y, con el objetivo de ser partícipe del desarrollo de las actividades de colaboración y definición de estándares regionales e internacionales, forma parte de la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos.