Transcripción Declaraciones Ministro de Economía Luis Valdivieso

MEDIO: CANAL 7
PROGRAMA: CONFIRMADO NOTICIAS
FECHA: SABADO 23 DE AGOSTO 2008
HORA: 09:20 AM

 

 

CESAR CAMPOS.- El día jueves compareció ante el pleno del Congreso nacional el Ministro de Economía, Luis Valdivieso, mencionando cuáles eran los horizontes que tenía la política económica en la etapa que a él le comprende ahora desarrollar. Tenemos el gusto de presentarlo, dándole las gracias por acompañarnos.

Ministro, ha habido pues reacciones ya a su exposición, estábamos leyendo que los gremios -sobre todo empresariales- han señalado que esta solicitud que usted planteó a lo largo de su exposición, de modular -que fue la palabra que usted empleó y que ha traído también algún tipo de debate- el crecimiento, no debe hacernos perder la perspectiva, la necesidad de invertir, sobre todo inversión pública, en la infraestructura. ¿Es parte un poco de lo que ha sido su mensaje o ha sido mal interpretado el hecho de que va a haber restricciones en esta inversión pública señor Ministro?

 

LUIS VALDIVIESO.- Buenos días antes todo. Yo creo que ha habido un poquito de no mala interpretación, pero no se ha entendido bien el mensaje que yo he querido dar y es que el énfasis de la modulación del gasto va a caer sobre el gasto corriente, lo que pasa es que el gasto corriente siempre es el más difícil de modular y de recortar, porque a veces hay necesidad de recortar, pero en este caso estamos diciendo que debería de crecer a una menor velocidad de lo que ha venido creciendo en la primera mitad del año, porque eso complicaría mucho y nos restaría la habilidad de responder a un posible deterioro en la situación internacional, y queremos estar listos para protegernos.

Lo que se ha hablado de inversión es que se van a proteger todos los proyectos que están en este momento ya en ejecución, los proyectos que están a puertas de iniciarse, o sea hay una estrategia importante que debemos seguir. El sector privado invierte pero necesita infraestructura, somos totalmente conscientes de que hay una complementariedad entre la inversión pública y la inversión privada. No estamos perdiendo de vista eso, al contrario, estamos focalizando muy bien en qué áreas debemos estar seguros de que no se deja de hacer la inversión necesaria para darles las oportunidades al sector privado de que amplíen la base productiva y generen empleo y vayan absorbiendo rápidamente los recursos humanos y los recursos naturales....

 

CESAR CAMPOS.- Si usted me permite, se recomienda en las etapas de desaceleración económica fijarse más en lo que puede ser priorizar la inversión en infraestructura, porque eso es lo sostenible en el tiempo, lo que va a permitir desarrollar las capacidades del sector privado.....

 

LUIS VALDIVIESO.- Una segunda parte del mensaje que he querido dar es que estamos preocupados de la calidad de la inversión en muchas áreas, entonces una cosa es estar preocupado de la calidad y tratar de ver cómo se mejora, e ir mucho más a los resultados de esa inversión, analizar cuáles son los proyectos específicos que se van completando y viendo qué son exactamente los que queremos que estén en su lugar, y otra cosa es continuar o tratar de comenzar proyectos cuya prioridad ya ha sido cuestionada.

Entonces eso es muy diferente y creo que amerita una aclaración, sobre todo para que la población vea que hay un sentido de responsabilidad por parte del Gobierno en cuanto a mantener el crecimiento a unos niveles que sean suficientes como para absorber la mano de obra creciente que hay en el país, sobre todo los jóvenes.

Es muy importante que nuestra juventud consiga oportunidades de trabajo, y que se eduque y cuando termine de educarse haya un retorno positivo de su educación, entonces la única manera de hacer eso es generando una base productiva amplia, el Estado no puede hacerlo todo, pero estamos viendo qué es lo más importante que haga el Estado y de allí crear el ambiente apropiado para que la inversión privada siga creciendo como ha venido creciendo.

Es espectacular lo que está sucediendo en el sector privado, y la única manera de mantener ese ritmo es creando el ambiente, el clima apropiado, para que esto no comience a decaer.

 

PAOLA PEJOVES.- ¿Usted cree que el ciudadano de a pie, el peruano común y corriente, no ha entendido el mensaje, por ejemplo, de la situación económica en nuestro país, de la situación de la inflación en otros países? Porque seguimos escuchando las quejas de las amas de casa que van a los mercados y dicen que todo está muy caro, ¿cree Ud. que no ha llegado bien el mensaje?

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, yo creo que todo el mundo entiende el efecto dañino de la inflación, a mi no me gusta la inflación, a mi no me gusta pagar precios más altos por las cosas ni por los combustibles, a nadie le gusta que le toquen el bolsillo. Ahora, que si han entendido o no, no importa, no importa si entendieron o no, les ha afectado y eso es lo que el Gobierno tiene muy claro.

Ahora, ¿cuál es la respuesta del Gobierno?, la respuesta del Gobierno es que creemos que hay la necesidad de una política coordinada entre las autoridades económicas, que son el Banco Central, el Ministerio de Economía y Finanzas, que tenemos que actuar en conjunto y así lo estamos haciendo, ya que desde que he asumido esta cartera hemos tenido muchas reuniones de coordinación con el Banco Central, respetando su autonomía, porque el Banco Central es autónomo respecto a la lucha contra la inflación, pero digamos, el sector público y el Ministerio de Economía y Finanzas en particular, tiene un rol importante que jugar, complementando los esfuerzos del Banco Central de traer la inflación al rango meta que se ha establecido para la nación.

Entonces el mensaje para la nación es que estamos adoptando una política que creemos va a ser importante para reducir la inflación a niveles compatibles con la meta, ahora bien, he pedido y he invocado al sentido de responsabilidad de otros sectores del Gobierno, incluyendo el Legislativo, los Gobiernos regionales y los Gobiernos locales, esto también se ha malinterpretado en el sentido que se piensa que queremos cortar el gasto de inversión en las regiones y los gobiernos locales y no es así, no es así.

O sea para comenzar hemos analizado en detalle de los programas de inversión, y lo que notamos es que hay una cantidad de proyectos muy pequeños que se están llevando a cabo y hay una cantidad de proyectos muy pequeños que se pusieron en los Presupuestos participativos que no se están ejecutando. Esto lo puede ver cualquier persona en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, que recién hemos ampliado para incluir el nivel de ejecución del presupuesto a nivel distrital, del día anterior. Ahora, todavía lo estamos perfeccionando, yo quisiera que en un momento hubieran fotos de los proyectos para que la gente diga y le reclame a sus autoridades inmediatas, por qué hay un compromiso de gasto y por qué no se está ejecutando de la manera en como se pensaba.

Segundo, que la gente diga cuál es el nivel técnico de esto, no queremos un alcantarillado que se rompa dos semanas después, entonces cómo garantizamos que esas inversiones van a tener el impacto que queremos que tengan.

 

CESAR CAMPOS.- Ese es el mapa del cual carece la mayoría ciudadana y es verdad, lo tenemos al alcance de la mano y vemos que una pista a veces a nivel distrital que se repara, en un año está pues totalmente deteriorada, porque habrá algún arreglo allí que no se sabe con qué constructora se habrá hecho, por lo que de todas maneras se necesita también una focalización ética sobre el tema.

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Guido Lombardi, le ha observado dos cosas en su mensaje: dice que usted no ha abordado el tema de la reforma del Estado y el segundo punto que cuestiona es el de la ampliación de la base tributaria, cuántos dejan de pagar sus contribuciones en el país y qué políticas se pueden implementar para que la carga tributaria no caiga siempre sobre los mismos inversionistas, los mismos grandes empresarios, sino que se amplíe como puede ser en cualquier otra sociedad.

 

LUIS VALDIVIESO.- Usted ha tocado dos puntos y el señor Lombardi tiene toda la razón. Hay dos aspectos fundamentales que tenemos que tratar, pero probablemente son los más difíciles, en particular la reforma del Estado, que es probablemente una de las reformas más difíciles en el mundo, porque precisamente requiere una revisión de la estructura del Estado. ¿Es necesario? pues indudablemente que sí, ¿es necesario tener una carrera de servicio civil? por supuesto que sí...

 

CESAR CAMPOS.- Meritocrática además...

 

LUIS VALDIVIESO.- Exactamente, necesitamos movernos hacia eso, pero es una tarea bastante difícil, y ya hay grupos trabajando, sobre todo en la Presidencia del Consejo de Ministros hay un grupo que está comenzando a trabajar en esta área. Se acaba de crear la Autoridad, o mejor dicho poner en ejecución -porque ya estaba creada por ley - la Autoridad Nacional del Servicio Civil, o sea que estos son pasos muy difíciles que dar. Respecto a la base tributaria, indudablemente hay que ampliarla, no puede seguir la situación de que recaigan los impuestos sobre un grupo pequeño de la población.....

 

CESAR CAMPOS.- ¿Pero cómo piensa su gestión iniciar, por lo menos un pasito adelante, esta reforma tanto del Estado como de la ampliación de la base tributaria?

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, lo primero es que vamos a revisar los cuadros, yo estoy haciendo un censo respecto al personal del Estado, queremos saber exactamente cuántas personas hay, cuántas vacantes hay, cuál es el nivel de capacitación que se requiere en cada una de ellas, hay todo un grupo de gente que se ha venido contratando en servicios no personales, o sea, todas esas personas que están bajo contrato ver cuáles son sus características, por qué las personas que están de planta, están haciendo trabajos que de repente se están duplicando con personas, o sea ver por qué hay ese tipo de sustitución.

Estamos analizando en detalle toda la estructura del Estado, en términos, primero, del personal, porque hay un problema fundamental en los salarios, entonces tenemos que revisarlo eso con cuidado, no es una decisión así, de inmediato, todo el mundo entiende que la inflación afecta nuestro estándar de vida, pero lo que queremos es una solución sostenible. No es una reacción rápida e inmediata, tenemos que hacerlo con una estructura en mente, mirando hacia el futuro, no queremos reaccionar de una manera inmediata en nada, tenemos que hacerlo meditado, tenemos que hacerlo con una racionalidad y con una visión de futuro, no podemos reaccionar en cosas tan importantes en nuestra vida con una reacción automática.

 

CESAR CAMPOS.- Sólo serviría para responder coyunturalmente y eso no va a tener absolutamente ningún efecto....

 

LUIS VALDIVIESO.- Exactamente.

 

CESAR CAMPOS.- Se dice que por ejemplo que a nivel del Estado se está revisando la conformación de muchas Comisiones que se hicieron hace muchísimos años y que todavía persisten y que tienen un Presupuesto a pesar que no se sabe qué aplicación tienen, o qué objetivos han logrado. Caramba, solamente en reducirlas o eliminarlas –ya que han cumplido hace mucho tiempo sus objetivos- se podría empezar por ello ¿no?...

 

LUIS VALDIVIESO.- Es por es razón que hay que pensar en que antes de crear una estructura administrativa nueva para que lleve a cabo una tarea, es muy importante que se piense: ¿cuánto es su dimensión temporal?, ¿cuánto tiempo la necesitamos?, ¿justifica crear toda una institución para resolver una situación en particular?; la respuesta es no necesariamente, ya que hay que primero analizar cuál es el tipo de actividad que se va a realizar.

Por ejemplo, en el Poder Judicial, hay la necesidad y se está introduciendo un nuevo Código Procesal Penal, tratando de implementarlo de una manera sistemática en 3 años. Es una nueva forma de llevar adelante el proceso judicial – penal, y bueno muy bien, eso va a agilizar los trámites, porque cambia el tipo, es una audiencia, y se espera que se resuelvan más rápidos los casos.

Al mismo tiempo tenemos el sistema anterior, que debería obviamente, eventualmente, desaparecer, porque se van a sustituir, los recursos deberían de ser asignados de manera diferente en el nuevo esquema, porque necesitas probablemente más fiscales, de repente necesitas un poco menos de jueces, pero tienes que resolver el problema existente, que son millones de expedientes que hay que resolver.

Entonces la pregunta es: ¿contratamos más gente para resolver la cantidad de expedientes que hay?, ¿de manera permanente?, o hacemos un equipo especial que venga, resuelva el problema de los expedientes, y una vez que están resueltos se acabó, o sea un contrato específico por resultados. Entonces, muy diferente es decir “necesitamos contratar mucha más gente para que haga esto” y qué pasa después cuando se acaban los expedientes, pues que nos quedamos con una estructura que de repente no la necesitamos –o de repente sí- entonces la respuesta es que conversemos.

Yo he tratado de conversar con todos y cada uno de los Ministros y cada uno de los poderes del Estado, a fin de poder entender cuál es su forma de pensar. Y hemos dialogado, y ahora entiendo mucho mejor las razones de las estructuras administrativas que se necesitan, entonces es muy importante que hagamos eso, en todo orden de cosas.

Cuestionémonos la necesidad de cada una de las cosas que hacemos, porque estamos trabajando con recursos de la población, trabajamos con los impuestos que paga la población, no podemos malgastarlos, tenemos que pensar exactamente cuál es el mejor uso que le podemos dar a esos recursos. Son escasos y además tenemos una situación que parte de ellos –gran parte- se generan en los minerales, en los productos que son no renovables, entonces gastarlos hoy significa de repente exponernos a que mañana no hayan esos recursos, entonces tenemos que usarlos para ampliar la base productiva, no para gasto corriente.

Tenemos que ampliar la base productiva, invertir más en infraestructura, en nuestro capital humano, de esa manera estar listos para que el sector privado ponga la dinámica de crecimiento, eso es un poco la estrategia.

 

PAOLA PEJOVES.- Ministro, sobre el tema de aumento de sueldos que interesa creo a todo el mundo, el Ministerio de Defensa habló de una propuesta que presentará al MEF para el aumento salarial a las Fuerzas Armadas, ¿esto será posible?

 

LUIS VALDIVIESO.- Lo estamos revisando en este momento, como dije nosotros estamos muy preocupados, cuando conversamos de salarios no podemos conversar de salarios solamente, tenemos que hablar de salarios y de aumento de productividad y ese tipo de análisis lo estamos haciendo en todos y cada una de las peticiones que tenemos.

Todos queremos mejorar nuestro estándar de vida, entonces indudablemente tenemos que prestar atención a los llamados a cómo se va a mejorar. Las soluciones no son fáciles y vamos a tener que discutirlas, yo preferiría no hacerlo caso por caso, yo preferiría que fuera una política salarial del Estado, pero indudablemente no alcanza, entonces hay que pensar en una forma en que no cause un estrago, en la que se vayan arreglando los problemas salariales moderadamente, paso a paso, dándoles una solución, pero no quisiera una solución temporal, yo quisiera una solución un poco más permanente, no está bien que reaccionemos de esa manera, indudablemente necesitamos hacer algo, pero estamos viendo cuáles son nuestras mejores posibilidades.

 

CESAR CAMPOS.- Usted en su exposición, señor Ministro, ante el Congreso, se refirió a este entorno internacional inflacionario que estamos viviendo y algunos tenemos la impresión de que comparativamente no se sabe realmente cuál es la dimensión del problema que debemos estar preparados para enfrentar, sin que esto signifique debilitar bajo ningún punto de vista las estructuras que nos defienden frente a esos embates internacionales. Me he permitido solamente esta semana, recuperar algunos de los titulares que a diario se publican sobre este entorno internacional inflacionario. (Lee algunos)

Estas noticias que salen a diario hablan por lo menos de que hay un horizonte, de que vamos a enfrentar problemas vamos a enfrentar problemas, que la inflación irrita, enoja, mortifica, a los ciudadanos, pues sí nos irrita, mortifica y enoja, pero nos hace falta un poco establecer estos cuadros para que los ciudadanos peruanos observen las ventajas del camino que hemos emprendido...

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, el día de ayer puse un ejemplo que ilustra un poco lo que estamos haciendo; imagínese que estamos volando de Lima a Nueva York, y llegamos a la altura de Colombia y hay turbulencia, ¿qué es lo que diría el piloto?, “pónganse los cinturones”, no ajústenselos, sino pónganselos. Lo que estamos pidiendo a la población frente a este clima tan difícil internacional, y tan incierto y tan volátil, es que hagamos los espacios para poder enfrentar a la posibilidad de que se empeore, hemos vivido en los últimos años con un boom de los comodities, los precios de nuestros productos de exportación han crecido a niveles extraordinarios...

 

CESAR CAMPOS.- Que son primarios...

 

LUIS VALDIVIESO.- El cobre, el zinc, han experimentado alzas importantísimas, pero eso depende mucho de la demanda de los países industriales y los países emergentes por nuestros productos de exportación. Como ha habido tanto crecimiento en China e India y los países industriales han estado creciendo a unas tasas muy elevadas en los últimos siete años -un 5% en promedio ha sido el crecimiento mundial, pero mucho más alto ha sido el crecimiento de la demanda por nuestros productos- pero ahora sí ha comenzado a haber una desaceleración mundial, y qué está pasando, pues que ya comenzaron un poco los precios de exportación a bajar, entonces ya tenemos en el horizonte turbulencia, con la posibilidad de que efectivamente nos golpee un poco más fuerte.

¿Cuál es nuestra capacidad de reacción? Si hay un poco de recesión mundial, o sea se comienza a recesar porque está bajando -no hay recesión todavía pero se ha desacelerado mucho el crecimiento- entonces tenemos que tener la capacidad de reaccionar frente a eso, no queremos que eso signifique que nosotros vamos a tener que apretar los frenos y nos vamos a regresar de Colombia a Lima en el avión porque hay turbulencia. Tenemos que seguir adelante, nuestro destino es Nueva York, nuestro destino es que este país crezca al 7%, a su nivel potencial por los próximos 10 a 15 años, porque es la única manera en que vamos a salir adelante.

Ahora, ¿cómo vamos a lograr eso en un ambiente difícil internacional, de corto plazo?, pues creando los espacios para poder reaccionar. Yo quisiera tener la habilidad de poder persuadir a todos mis colegas en el Gabinete y además al Congreso y a la población, de que hagamos un esfuerzo para tener una reservita, para poder reaccionar....

 

CESAR CAMPOS.- Una clase de economía elemental, señor Ministro: la demanda la gente cree que solamente lo constituye la inversión o el gasto, y también es el ahorro, toda persona, usted y yo, todo ciudadano de a pie -como decía Paola Pejoves- tenemos nuestro ahorro, en la CTS, tenemos ahorro en nuestro sistema provisional privado, pero tenemos que ahorrar mas. Y el concepto hay que meterlo también en la cabeza, la gente cree que la bonanza económica sirve para gastar, comprar y comprarse, y vamos a hablar también del tema de la expansión que están teniendo las tarjetas de crédito ofrecidas hoy en día a diestra y siniestra por todas las partes operativas del sistema financiero nacional, todo el mundo nos llama para ofrecernos tarjetas de crédito señor Ministro.

 

LUIS VALDIVIESO.- Pero antes de entrar a ese tema, déjeme decirle otra cosa, hay gente que verdaderamente su capacidad de ahorro es muy limitada, y no hay que olvidar eso, hay personas que no pueden ahorrar y están viviendo al día.

 

CESAR CAMPOS.- Para eso hay que optimizar la calidad del gasto público...

 

LUIS VALDIVIESO.- Exactamente, por eso es que estamos también mirando en detalle el gasto social, pero queremos salir de un asistencialismo a una inversión productiva con carácter social. Es preferible enseñar a las personas a pescar que regalarles un pescado que se lo van a comer en 2 días.

 

CESAR CAMPOS.- Hay demasiados programas sociales, a pesar que el Gobierno ha hecho el esfuerzo de reducirlos....

 

LUIS VALDIVIESO.- El 50% del presupuesto del Gobierno nacional se va en gastos sociales o relacionados con gastos sociales, es importantísimo, tenemos que garantizar que es eficiente y que va a aquellas personas que tienen un ingreso muy limitado y que no pueden ahorrar, entonces a esas personas son las que debemos de preocuparnos en apoyar.

 

CESAR CAMPOS.- Usted ha hablado de esta Ventanilla única precisamente para tener un mapa de todos los beneficiarios....

 

LUIS VALDIVIESO.- Se ha hecho mucho esfuerzo en unir, se han fusionado muchos programas sociales, hemos pasado de 28 y ya tenemos 12, se están fusionando, 2 ó 3 ya están funcionando, pero nos falta trabajar en los demás. Tenemos que también tener una Ventanilla única, si uno va a las regiones va encontrar oficinas de varios programas, ¿y para qué?, ¿para qué tanto gasto?, pongamos una sola oficina, una Ventanilla única y allí reducimos los costos administrativos, el gasto social, y le damos mas a las personas

 

CESAR CAMPOS.- La Ministra Pinilla está de acuerdo, me imagino.....

 

LUIS VALDIVIESO.- Por supuesto, ella esta de acuerdo, si ella es una de las líderes en este tipo de ideas y el Premier Del Castillo también está trabajando. Tenemos un Comité de Política Social, donde yo también soy miembro, y fue el primer Comité con el cual me reuní inmediatamente después de asumir la posición.

¿Por que? porque estamos preocupados, y hay que preocuparnos, no hay que olvidarnos de la gente que no puede ahorrar, esas personas eventualmente quisiéramos que tengan un trabajo dígno, pero mientras no lo tengan y mientras salen de esa situación, hay que tener una política social transicional que los incluya en el proceso productivo, que los incluya en la economía de mercado. No podemos dejar atrás a ese segmento de nuestra población que tanto necesita apoyo, pero no confundamos, no demos subsidios generalizados y ciegos en que todos aprovechen.

Yo no tengo por qué recibir un subsidio de la gasolina, porque no le compete al Estado apoyarme a mi, que tengo ingresos mas altos que el promedio de la población, o sea no puedo beneficiarme de ese tipo de cosas, entonces todos tenemos que ser conscientes de a quién debe ser dirigida la asistencia social. Bueno ahora podemos pasar a la parte financiera.

 

PAOLA PEJOVES.- Nos ha mostrado su preocupación por este incremento desmesurado de las tarjetas de crédito en nuestro país.....

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, la preocupación no es la forma de cómo se da el crédito sino el crédito cómo está creciendo, ha venido creciendo bastante rápido y lo primero que tenemos que ver es preguntarnos bueno, ¿esto es un crédito sano?, ¿qué es excesivo?, ¿cuándo un crecimiento del crédito se vuelve excesivo?.

Hay muchas formas de analizar eso en la economía y uno de ellas es decir: “bueno, ¿cuál es la norma de crecimiento?, o sea cuál es nuestro crecimiento potencial –que sabemos que es 7%- ¿cual sería un nivel de crédito consistente?, pues en el Perú se ha visto que el 20%, 25% del crecimiento del crédito podría ser consistente con épocas en donde hay un crecimiento rápido, pero estamos creciendo mucho mas allá de eso, estamos creciendo muchísimo más allá y hay sectores que están creciendo significativamente, en créditos al consumo y créditos hipotecarios.

Entonces la pregunta que nosotros nos hemos hecho, y la hemos hecho conjuntamente con el Banco Central a la Superintendencia de Bancos, es cuál es la calidad de este crédito. Nuestra Superintendencia es una de las mejores de América Latina, y allí tenemos un equipo de primera evaluando la calidad de la cartera de los bancos.

Lo único que hemos pedido es que hay créditos que están creciendo de manera muy rápida, y la pregunta es: ¿no sería bueno monitorear nuestra supervisión y los requerimientos prudenciales en esas áreas? y hay mecanismos que capturan justamente crecimientos muy rápidos y esos son los que está a punto de anunciar la Superintendencia de Bancos.

 

CESAR CAMPOS.- ¿Cual sería la filosofía de un banco de prestar sin una focalización de esa calidad, Señor Ministro? ¿por qué esa expansión, por qué esa necesidad?, porque no sólo estamos hablando de las tarjetas de crédito para el consumo individual, estamos hablando de otras clases de crédito

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno no es cuestión de filosofía, la cuestión es que hemos venido creciendo sustantivamente, hay gente con empleo, gente con ingresos más altos que antes, hemos crecido por ya muchos años.

 

CESAR CAMPOS.- Por eso el banco considera que la recuperación va a ser efectiva.....

 

LUIS VALDIVIESO.- Exactamente, considera que va a ser efectiva, la pregunta es: cuando el crecimiento comienza a exceder ciertas normas y comienzan a hacernos mas vulnerables a las presiones externas, y de repente la demanda agregada que va creciendo tan rápidamente también está estimulada por ese crédito, ello nos vuelve vulnerables. Entonces lo que estamos diciendo es: “no, no es que vas a cortar el crédito, su crecimiento va a moderarse, y además la calidad tiene que estar garantizada”.

Porque cuando el crédito crece muy rápido, no tiene uno tiempo de pensar si ese crecimiento a la larga se va a volver un crédito que no se puede pagar. ¿Qué pasa si se desacelera un poco la economía y las personas dicen: “bueno, tengo un poquito de dificultad en pagar porque no me alcanza para todo”, y no esta desempleado, pero tampoco puede pagar las cantidades que tenia. Probablemente se lo van a refinanciar, probablemente le van a extender el plazo, lo que estamos diciendo es “hazlo con cuidado, Superintendencia de Bancos por favor, muy atento a cuáles son los desarrollos”.

El único que controla el crédito es el Banco Central, la Superintendencia no controla ni la tasa de crecimiento ni el nivel de crédito, el Banco Central es el único que tiene los instrumentos necesarios para controlarlos en una economía de mercado como la nuestra.

 

CESAR CAMPOS.- Por lo menos da señales, estableciendo la tasa de referencia a 6,25 ahora, eso es un factor que además alienta la necesidad de pensar que el Estado está actuando, esta no es una economía de la selva, donde cada uno hace lo que le da la gana. Esta coordinación del MEF con el Banco Central de Reserva ha sido considerada como muy positiva y esperemos que pueda continuar, pero otro tema que preocupa mucho a la población es el siguiente, y yo quería seguir mostrando qué cosa esta pasando en el entorno internacional, porque es un tema al cual quería referirme. (Lee): “Chile subirá tarifas eléctricas por alza del dólar e inflación. Ante el alza de las tarifas, Chile, que padece una escasez de energía, otorgara un subsidio a los sectores mucho más pobres”.

En efecto, el tema de los servicios públicos es esencial para cualquier ciudadano, usted se ha referido a que el subsidio que se establece en los combustibles son elementos que puede distorsionar también el precio real y final de los productos derivados del petróleo, que además es nuestro consumo, el de los combustibles. Además se ha hablado que el Fondo de Estabilización también va hacer modificado, hay un informe del Fondo Monetario Internacional conjuntamente con el MEF, ¿cómo va a hacerse progresivamente, en todo caso, la aplicación de las recomendaciones de este estudio?.

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, en primer lugar el Fondo de Estabilización de los combustibles se va a mantener, es un instrumento útil, pero para qué, pues para evitar que la volatilidad del precio del petróleo mundial no se transmita a nuestra economía.

 

CESAR CAMPOS.- Eso es cuando subía pues el crudo de 20 dólares el barril a 24 dólares y volvía a bajar, pero ahora se disparó el precio.....

 

LUIS VALDIVIESO.- Lo que pasa es que son unas bandas que si el precio sube por encima de la banda, había un subsidio temporal y si baja por debajo de la banda inferior las refinerías tenían que pagar un impuesto, entonces se suponía que era autofinanciable; o sea subsidiabas un ratito y volvías a cobrar de repente en el momento en que el precio del petróleo (bajara), pero qué paso, que la tendencia del precio del petróleo se desvió de la banda y la banda no se movió.

Por muchas consideraciones pero no se movió, entonces lo que pasa es que nos encontramos con una deuda significativa, en este momento los compromisos de pago son del orden de 2 mil 800 millones, el costo de toda esta espera para seguir la tendencia del mercado -porque no hemos seguido la tendencia- lo único que debería preocuparnos es la volatilidad, pero no hemos seguido la tendencia.

 

CESAR CAMPOS.- Por eso hemos tenido que sincerar los precios, retirar la gasolina de 97, 95 octanos...

 

LUIS VALDIVIESO.- Poco a poco, la idea tampoco no es ser traumático, es un momento delicado, uno no puede actuar impulsivamente, como digo, la reacción no puede ser automática, tenemos que pensar en nuestra población, tenemos que pensar en gente que usa transporte publico, pero también tenemos que pensar que hay un costo real. Hemos gastado en este mecanismo 3 mil millones de soles hasta el momento y 1,500 millones de soles adicionales en reducción de impuestos para poder mantener un nivel de precios razonables.

Eso esta detrás del 5,7 %, si no hubiéramos hecho eso, la inflación hubiera sido más alta, entonces tenemos embalsada una inflación de 2.4% más o menos, eso hubiera sido muchísimo mas alto, pero qué pasa, no se pueden desembalsar las cosas de un momento a otro, hay que hacerlo gradualmente y eso es lo que intentamos hacer, pero hay que cambiar el mecanismo también porque hemos tenido algunos problemas.

Por ejemplo, hemos estado pagando el mismo precio de referencia para un diesel que contamina más, que a un diesel que contamina menos, eso no esta bien, entonces lo hemos cambiado y ahorramos algo. En el mecanismo, si subiera el precio por encima de la banda ahorramos algo, hay muchos otros cambios técnicos que diríamos que se pueden hacer y lo estamos haciendo para asegurarnos que el sistema nos protege de la volatilidad, y hay un cambio muy importante que estamos pensando ahora: aprender a ahorrar combustible. En este momento estamos ampliando el programa de conservación de energía, y queremos meter a todos los automóviles del Estado a usar gas, lamentablemente ahora sólo se puede hacer en Lima, pero ya el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa tienen aproximadamente unos 3,800 automóviles....

 

CESAR CAMPOS.- La demanda es mayor que la oferta...

 

LUIS VALDIVIESO.- ......unos 3800 automóviles que podríamos mover a ese sistema. También queremos hacerlo con el resto del sector publico, comenzando por Lima y después veremos la forma en que a 300 kilómetros alrededor de Lima se puedan llevar mecanismos de distribución de gas, para poder ir cambiando los carros que operan en todas esas áreas. Y después vendría el bono del chatarreo, como una parte integral, por eso lo hemos demorado, la gente dirá: “bueno, se han olvidado del chatarreo, promesa que no cumplen”, pero no, este es un programa de conservación de energía que va a moverse poco a poco, le hemos aumentado una parte porque el Gobierno tiene que dar el ejemplo que tenemos que ahorrar, y tenemos que aprender a conservar algo que es tan precioso como los combustibles.

 

PAOLA PEJOVES.- Vamos a seguir hablando del presupuesto del próximo año, es un tema que está interesando a muchos sectores....

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, en este momento no puedo hablar de los detalles del Presupuesto del próximo año porque lo estamos terminando recién, el Consejo de Ministros lo aprobará la próxima semana y se entregará al Congreso para su aprobación, su eventual aprobación, el día sábado 30 de agosto.

Lo que podría explicar un poco son los lineamientos y los objetivos, queremos un Presupuesto que apoye un crecimiento del orden del 7% a 7,5%, queremos un presupuesto que apoye una reducción de la inflación alrededor de 3,50% a fines del 2009, que en realidad es muy compatible con la meta del Banco Central, de largo plazo; ellos tienen una meta de 2%, con un 1% para arriba con lo que puede ser 3% o 1%, entonces a fin del 2009 queremos apoyar a que estemos dentro de la banda, de 1% a 3% de inflación.

Entonces la medición de la inflación durante todo el año será 3.5%, pero queremos estar a tasa anualizada, en el ultimo mes del año, en el ultimo trimestre, probablemente ya muy por debajo o ya dentro de la banda, o sea que es muy importante que el Presupuesto tenga ese marco macroeconómico. Lo otro que queremos hacer también es garantizar de que hay los suficientes recursos para la inversión publica, por eso estamos enfatizando que lo que hemos hecho efectivamente es hacer un Presupuesto de acción de 18 meses, porque ya comenzamos a hacer una modulación del gasto desde ahora.

Entonces estamos pensando que la vida no se acaba el 31 de diciembre y comienza el 01 de enero con un nuevo presupuesto, la ejecución presupuestal o sea las finanzas publicas se manejan de manera continua, por eso nos hemos puesto de acuerdo cómo vamos hacer de aquí a fin de año y continuar el próximo año, o sea el Presupuesto va hacer una continuación del plan de ejecución de gasto que tenemos en este momento, y por esa razón modular el gasto si uno posterga algo, no va a desaparecer, simplemente se podrá decir: “en el tiempo se difiere (el proyecto) porque estoy pensando, repensándolo, de repente estoy rediseñándolo mejor, le estoy cambiando ciertas características técnicas”, perfecto.

Hay gastos que realmente fueron superfluos, gastos corrientes que tenemos que eliminar y no van a aparecer el próximo año, nada superfluo espero que esté el próximo año, y espero que la inversión sea la más eficiente.

 

CESAR CAMPOS.- El ministro de Salud ha pedido un poquito más de apoyo en el gasto corriente, dice que tiene una serie de demandas en el sector....

 

LUIS VALDIVIESO.- Tiene una gran justificación y yo creo que indudablemente por eso se ha atendido su pedido, pero la idea es que si él tiene mas necesidad de gasto corriente para atender a la población y darle un nivel de salud, de servicio de salud apropiado, la inquietud es: preguntémonos en otro lado qué se puede hacer para ayudar a ese sector. Son elecciones de la población, o sea la población expresa sus sentimientos a través del Presupuesto y decide cuánto se gasta en salud, cuánto se gasta en defensa, cuánto se gasta en educación, eso es el presupuesto, repartir la torta de los ingresos, para que vaya a ciertos sectores que la población necesita.

 

CESAR CAMPOS.- Quería finalmente, porque hemos hablado del precio internacional del crudo, señalarle que como que se ha estancado en 113 a 115 dólares....

 

LUIS VALDIVIESO.- No, subió 6 dólares un día, bajó 6 dólares, volvió a subir, esa es la volatilidad de la que tenemos que defendernos. Yo lo he analizado justamente antes de venir a tomar la posición en el MEF, estuve haciendo estudios sobre el petróleo, y sabemos que hay elementos especulativos, o sea hay varios elementos, hay elementos geopolíticos, hay elementos de demanda, hay elementos porque no se ha invertido en exploración en el mundo por 13 años, pero sobre todo hay un elemento especulativo y precisamente son los rezagos de crisis financiera que hubo de las hipotecas, las subprime.

Bueno eso ha tenido una repercusión en el mercado financiero que ha hecho que los flujos financieros se vayan a los comodities también, entonces preguntarse cuánto tiempo va a durar esta especulación en el mercado petrolero es una pregunta de los 64 mil.....

 

CESAR CAMPOS.- El trigo y el maíz han bajado en el mercado internacional, y el Ministro de Agricultura ha dicho que de repente en un par de meses estamos bajando las implicancias que tienen en el consumo de pollo, por ejemplo, del pan, las pastas.

 

LUIS VALDIVIESO.- Los futuros del trigo, el maíz, indican efectivamente que se espera una baja en el mercado, la soya probablemente no tanto y probablemente el precio del aceite va a tener que mantenerse así o de repente bajar muy poco si es que las tendencias siguen, pero el trigo y el maíz probablemente van a seguir la trayectoria que se espera.

 

CESAR CAMPOS.- Muchas gracias por su presencia, Ministro Valdivieso.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe




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