Transcripción Declaraciones Ministro de Economía Luis Valdivieso

 

MEDIO: CPN RADIO
PROGRAMA: DE PRIMERA MANO
FECHA: 29 DE SEPTIEMBRE 2008
HORA: 08:40 AM

 

VICTOR ANDRES PONCE.- Qué mejor manera de tratar los temas económicos y los temas del Presupuesto y las tormentas financieras en el mundo que con el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, quien nos ha sorprendido con una serie de reuniones maratónicas con todos los sectores comprometidos en la modulación del Presupuesto. Buenos días Dr. Valdivieso, ¿por qué no empezamos digamos por lo más concreto?, los médicos señalan que luego de una tercera semana de huelga sólo se les ha ofrecido un millón de soles del parte del Tesoro. Esto en una situación pues de bonanza económica, de prosperidad, ¿no es algo paradójico tener tres semanas de huelga con una oferta de un millón de soles?, ¿el Gobierno puede ofrecer algo más Ministro?

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, en realidad lo que se le ha ofrecido no es un millón de soles, se les ha ofrecido todo un programa de mejoramiento gradual, que se ha visto en un programa multianual debido a que la oferta que se les hizo fue que íbamos a tratar de solucionar el problema en un período de 3 años, y no tener que cada año volver a discutir algo más, un aumento adicional.

En primer lugar yo creo que es bien importante que se sepa que estoy en total desacuerdo en discutir alternativas cuando una de las partes usa la fuerza como un medio para lograr los fines, y sobre todo cuando compromete la salud de toda la población. Yo creo que eso no es apropiado, sin embargo dado que hay consenso en el Gobierno de buscar una solución, he presentado una alternativa que va hasta el año 2011 y que toma en consideración no solamente el problema de los médicos sino que también toma en consideración el problema del Presupuesto en su conjunto..

 

VICTOR ANDRES PONCE.- Ahora, Ministro, imaginémonos que los médicos, prácticamente está Ud. haciendo de político también en estos temas, ¿no? no solamente son temas de cifras. Imaginémonos que los médicos levantan su huelga, esta propuesta que ustedes le han presentado a los médicos, ¿podría variar en algo?

Imaginémonos que en estos momentos los médicos nos dicen: “levantamos la huelga, iniciamos el diálogo, pero queremos que el Gobiernos nos envíe un clavel rojo”

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, tenemos que ver el Presupuesto, yo les ofrecí a ellos preparar seriamente una propuesta y eso es lo que he hecho. Segundo, la propuesta del Gobierno nacional no es lo único que está sobre la mesa, también se les ha dicho que hay mecanismos que ellos pueden utilizar para aumentar el número de AETAS que se pudieran pagar, y esto está a cargo de los Gobiernos Regionales.

Lo que yo he dicho explícitamente es que si los Gobiernos Regionales están dispuestos a acomodar, a darle prioridad a las AETAS del sector Salud dentro de los presupuestos aprobados para ello, entonces inmediatamente se calendarizará y se apoyará eso, pero lo que pasa es que ellos no quieren ir donde los Gobiernos regionales a ver cuáles están dispuestos a hacer eso.

Quieren una solución fácil, pero no hay solución fácil para estos problemas. Segundo, quieren una solución sólo para los médicos, cuando son los trabajadores del sector Salud los que están comprometidos, hay 10 trabajadores no médicos por cada médico en el Perú, entonces cómo uno puede solucionar el problema de unos sin atender a los otros, entonces hay que tener mucho cuidado con lo que se pide, porque tiene consecuencias no solamente dentro del sector sino para los demás sectores.

Por consiguiente nosotros hemos una propuesta lo más racional posible, tomando en consideración las implicaciones para el Presupuesto y tomando en consideración lo más importante, que los servicios de salud no se suspendan. El Ministro Garrido Lecca tiene todo mi apoyo para comenzar a contratar médicos en caso de que la huelga no se suspenda, porque yo creo...

 

VICTOR ANDRES PONCE.- Pero Ministro, eso no es una fórmula real, ¿sabe usted?, no hay médicos para contratar en el Perú, hay pleno empleo médico, lo que pasa en el Perú es que faltan médicos...

 

LUIS VALDIVIESO.-Sí, pero hay una diferencia, hay médicos que están dispuestos a trabajar y hay otros que no, entonces hay una gran diferencia entre la actitud que tienen diferentes médicos. Yo creo que lo más importante en este momento es preocuparnos por el bienestar de la población, o sea no pueden suspenderse los servicios, nosotros estamos dispuestos a seguir dialogando pero ellos tienen que poner también de su parte.

 

VICTOR ANDRES PONCE.- Bueno, las posiciones están allí, cada uno con su bandera frente a frente, no hay pues visos de que esto pueda tener un curso diferente, pero hay otros temas también que preocupan al país antes de entrar a los temas presupuestales, Ministro. Los señores de Moquegua piden un decreto supremo en vez de una ley aprobada por el Congreso para resolver el tema de las cuentas separadas, por su lado Tacna parece que no quiere este tema y se anuncia un paro para el 2 y el 3, un “moqueguazo” a la vuelta de la esquina. ¿Por qué no puede ser por decreto supremo?

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, esas son las recomendaciones que tenemos de nuestro cuerpo legal, es una modificación sustantiva a la ley, o sea no es una modificación cualquiera, por consiguiente yo estoy seguro que todas las regiones que tienen canon no quisieran ver modificadas las reglas sobre la distribución del canon simple y sencillamente por un decreto supremo. Yo creo que esa es la razón por la que se ha enviado un proyecto de ley al Congreso y yo creo que eso cumple con lo que se comprometió el Primer Ministro con estas dos regiones.

Ahora el problema va más allá de la distribución del canon creo yo, y esto es algo que el día viernes tuvimos la oportunidad de reunirnos con una delegación de los presidentes regionales, que además de tener este problema del canon estaban hablando que la gente se quejaba de que se habían recortado los presupuestos. Los presupuestos regionales no se han recortado, y hay muchas discusiones al respecto.

 

VICTOR ANDRES PONCE.- Los presidentes regionales señalaron que se les estaban poniendo cortapisas en el gasto de su canon, y bueno, se anunció en una asamblea y luego se produjo esta reunión donde aparentemente se aclaró, pero ¿qué tipo de recortes se están haciendo en el tema del canon, partiendo del tema de Moquegua?

 

LUIS VALDIVIESO.- No es ningún recorte, simple y sencillamente es la calendarización del uso de los recursos del canon, entonces allí ha habido un problema de logística, pero no es que nosotros podamos regular, o sea hay un presupuesto institucional modificado que tiene un cierto uso del nivel del canon y eso se tiene que calendarizar mes a mes.

 

VICTOR ANDRES PONCE.- Pero Ministro, da la impresión -y antes de entrar al tema de fondo del Presupuesto- de que bueno pues, la huelga médica va a continuar y la protesta en Tacna y Moquegua va a ser inevitable. Estamos llegando a una situación donde estas cosas se presentan como inevitables...

 

LUIS VALDIVIESO.- En las conversaciones que hemos tenido el viernes con los presidentes regionales estaba el presidente de la región Cusco y de la región Moquegua, y yo creo que ellos expresaron muy claramente que hay cosas positivas y hay cosas que están jugando en contra. En la declaración que hubo el viernes respecto a los presupuestos regionales ellos dijeron que los ayudaba muchísimo ya que aclaraba una situación que había sido demasiada confusa, y que se estaba usando también como excusa para crear estos levantamientos.

En fin, yo creo que se ha hecho todo lo que estaba dentro de nuestras posibilidades para aclarar cómo es la situación y es parte del manejo político de ellos y cómo ellos explican a su población qué es lo que está sucediendo, porque ellos se han ido satisfechos. Ahora, el asunto de la presentación del proyecto de ley ante el Congreso es una cosa que no podemos cambiar en este momento, ya que mis asesores legales en el Ministerio están de acuerdo con los asesores legales de otros ministerios en proceder de esa manera.

 

VICTOR ANDRES PONCE.- Si el Ministro Valdivieso tuviera que ser calificado por la pluma de un analista, sería calificado como el Ministro de la reducción de la demanda, ¿no?, de alguna manera su gestión está identificada sobre cómo se modula el gasto público para moderar la demanda en el país.

Pero algo ha pasado, algo ha pasado en el mundo, Estados Unidos está en recesión, los precios de los comodities están bajando, los precios de los cereales en general han bajado entre 20% y 25%, entonces Ministro ¿es correcto hablar de la necesidad de modular el gasto público para moderar la demanda en un contexto internacional de este tipo? o digamos que la situación internacional que ha sobrevenido luego al proyecto general o al espíritu general que usted presentó, ha cambiado los presupuestos que usted desarrollaba....

 

LUIS VALDIVIESO.- En primer lugar yo creo que fui uno de los primeros en alertar de los cambios en la situación internacional, y cómo eso debería afectar nuestro comportamiento. Nuestra demanda interna venía creciendo de manera muy rápida tanto por el gasto privado como por el gasto público, la propuesta fue moderar el crecimiento del gasto, no reducirlo, no hemos propuesto reducir el gasto y no es un hachazo como muchos dicen, no hay tal hachazo.

Hay hachazo con respecto a lo que hubiera querido ser, en una situación en que el mundo hubiera seguido favorable para nosotros, pero no hay hachazo con respecto a lo que hemos venido haciendo el año pasado, estamos gastando mucho más que el año pasado, no tanto como gastamos en el primer semestre, entonces por allí que quede muy claro que no hay un recorte del gasto sino hay una disminución en la tasa de crecimiento del gasto, eso es muy importante.

Segundo, la situación internacional ha cambiado rápidamente, y por qué queríamos reducir la tasa de crecimiento del gasto, para que no nos agarre desprevenidos, porque si se sigue deteriorando la situación internacional vamos a tener que gastar más, pero para gastar más uno tiene que haber venido gastando un poco moderadamente, porque si no estamos echando mucha más leña al fuego.

Entonces lo que pensamos nosotros es, de manera preventiva, ponernos en una posición tal que podamos reaccionar si las cosas se deterioran, la situación mundial sigue deteriorándose y todavía no hemos vista el final de este deterioro, a pesar de todos los esfuerzos que se están haciendo internacionalmente.

 

VÍCTOR ANDRES PONCE.- Ahora, esta es otra pregunta también de línea general, o sea ¿cómo se condice esta idea de modular el gasto, de moderar la demanda, cuando todos señalan que en el Perú existe un déficit en infraestructura de 23 mil millones de dólares?

Entonces uno escucha: “hay que moderar el gasto” ó “hay que modular el gasto” cuando hay un déficit de 23 mil millones de dólares en infraestructura, y todos sabemos que tarde o temprano el crecimiento no solamente va a enfrentar un problema de irritación social sino va a enfrentar un problema de límites de infraestructura, ya que a veces un crecimiento se bloquea cuando la infraestructura no funciona -la energía es un caso- (por ejemplo) crecemos 7% ó 9% y nos falta energía eléctrica, ¿cómo entender este tema?

 

LUIS VALDIVIESO.- Una de las preocupaciones fundamentales en el diseño de la política para lo que falta de este año y para el próximo año y para el mediano plazo, ha sido justamente tratar de proteger la inversión, la inversión pública entendiendo muy bien que es complementaria con la inversión privada y fundamentalmente con un enfoque respecto a la infraestructura, pero también nos hemos enfocado a mejorar la calidad del gasto social, aumentando el gasto social, y también nos hemos preocupado muchísimo del sector Salud y del sector Educación, porque tenemos que preocuparnos no solamente de la inversión en infraestructura, sino de la inversión en capital humano, esa es la inversión que nos va a sacar adelante en el futuro.

Nuestra población preparada, de ellos tenemos que preocuparnos, o sea hay que preocuparse de la infraestructura y la complementariedad con la inversión privada, pero también hay que preocuparse del capital humano, y tercero hay que preocuparse de la innovación y de la tecnología, por consiguiente tenemos que seguir creando un ambiente muy apropiado para que la inversión extranjera y la inversión nacional vengan y traigan el más alto conocimiento que existe en el mundo, lo que se llama la convergencia tecnológica, hacia allá tenemos que ir.

 

VÍCTOR ANDRES PONCE.- Bueno, y el tema de las concesiones, de la participación del sector privado en la infraestructura, acabo de leer una nota en la que uno de sus objetivos es la asociación publico privada, o sea, cuando uno habla de inversión, cuando uno habla de infraestructura, uno está hablando de un hueco enorme en este tema, ¿qué ideas tiene usted al respecto?

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, la idea es que el ahorro del sector publico no es suficiente para financiar justamente lo que usted ha denominado la brecha de la infraestructura, se necesita también el ahorro privado, o sea la inversión privada, por consiguiente este tipo de asociación es muy importante para lograr justamente ese objetivo.

Ya se aprobó el decreto legislativo, antes de que yo asumiera el cargo, y el reglamento ha sido prepublicado y hemos recibido comentarios de todos los grupos gremiales y de la sociedad civil, entonces estamos en el proceso de incorporar esos comentarios y sacar el reglamento final que nos va a permitir justamente invitar al sector privado a coparticipar y llevar adelante este proyecto.

 

VÍCTOR ANDRES PONCE.- Ahora, cuando usted nos dice que modular el gasto no significa recortar la inversión, significa modular la inversión, el gasto publico, en fin ¿en realidad qué significa entonces modular el gasto?

 

LUIS VALDIVIESO.- Cortar significa que si usted tiene una necesidad fundamental en su ministerio, usted tiene gastos que son de carácter esencial para su función, y el Ministerio de Finanzas no le da financiamiento, eso es cortar; pero si usted tiene en su Ministerio un conjunto de cosas que puso en el presupuesto inicial como importantes y que han pasado 8 meses del año y usted ni siquiera ha comenzado a hacer, entonces lo que se dijo es “por favor, repiensen sus prioridades, y si no sigue siendo tan prioritario como era hace un año, simplemente o pospóngalo o deje de hacerlo, porque definitivamente acá hay una pregunta acerca del porqué no se han hecho estas cosas”. Eso es modular, porque son cosas que ya no son prioritarias como pensábamos hace un año o que se han sustituido.

La primera persona con la que discutí este concepto fue con Ismael Benavides, en el Ministerio de Agricultura, un sector tan importante para el desarrollo nacional, y me dijo que él había identificado una cantidad de actividades que hace un año se hubieran pensado que eran bastante importantes y que ahora -a la luz de los eventos de hoy- probablemente no eran necesarios. Sin embargo él decía “no puedo dejar de hacer todas”, entonces hay que cambiar la dirección de los recursos y llevarlos a otras actividades que hoy sí son importantes, hay que tener esa flexibilidad.

 

VÍCTOR ANDRES PONCE.- Estamos conversando con el Ministro de Economía Luis Valdivieso, bueno nos falta tocar el tema de la inflación, esa terrible sombra que amenaza a los peruanos, a América Latina y al mundo, vamos a ver ¿qué significa modular el gasto con la inflación en términos concretos?

Ministro, el tema de la inflación, esta idea de modular el gasto, ¿nos va a dar resultados en el tema de la inflación o simplemente la recesión internacional va a cumplir un papel decisivo en este tema?

 

LUIS VALDIVIESO.- La caída de los precios internacionales de los alimentos indudablemente nos va ayudar, así como la moderación en el precio del petróleo, aunque la volatilidad es muy grande y por consiguiente, es muy difícil de predecir qué es lo que va pasar en el corto plazo.

Pero tenemos la confianza de que las políticas que hemos tomado -conjuntamente con el Banco Central- están dirigidas a contener la inflación por debajo del 3 y medio por ciento de este año, ¿y por qué gradual? porque no queremos sacrificar el crecimiento, o sea podríamos reducir la inflación más rápido pero eso sí sería con un impacto recesivo, y eso es lo que precisamente no queremos, queremos proteger el crecimiento y bajar la inflación de manera moderada.

 

VÍCTOR ANDRES PONCE.- Ustedes elaboraron una proyección de 3.8 por ciento para el próximo año.....

 

LUIS VALDIVIESO.- 3.5 por ciento...

 

VÍCTOR ANDRES PONCE.- 3.5 por ciento pero sin considerar el contexto internacional, ¿de qué manera el contexto internacional influye en esto?

 

LUIS VALDIVIESO.- No, sí consideramos el contexto internacional....

 

VÍCTOR ANDRES PONCE.- Pero no digamos con estos 700 mil millones de dólares de rescate financiero....

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno lo que hay que ver es cómo ese impacto financiero va a condicionar el crecimiento de nuestros socios comerciales, nosotros vemos que el crecimiento de nuestros socios comerciales se estancaba alrededor del 3 por ciento este año y el próximo, y es probable que si el paquete que se acaba de aprobar en el Congreso americano y las acciones que han tomado los bancos centrales europeos no tienen el impacto necesario, entonces el crecimiento podría ser un poco menor.

Entonces en ese momento sí nos vería afectado de repente un poco el crecimiento nuestro, pero eso hay que verlo, hay que esperarlo, estamos siguiendo, tenemos la esperanza de que estas reacciones de los países industriales ayuden a estabilizar la situación mundial y por consiguiente nos beneficie a nosotros.

 

VÍCTOR ANDRES PONCE.- Ahora aquí una de las claves es la diversificación de nuestros mercados ¿no?, en la medida en que nuestra economía sea más diversificada, menos nos va a afectar la crisis en un polo de desarrollo como Estados Unidos.

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, lo que pasa es que se está propagando, entonces ya usted ve que hay acciones que se están tomando en Luxemburgo, por ejemplo, hay una institución financiera muy importante que se llama Fortis que acaba de caer y que requiere 12 mil millones de dólares en Europa, hay problemas en Holanda, ya Nueva Zelanda entró en recesión, entonces la propagación, o sea el contagio diríamos, ya ha comenzado en cierta medida, entonces hay que tener cuidado, hay que ir observando qué pasa.

Yo soy de la opinión de que hay que vigilar muy de cerca qué es lo que esta pasando en el mundo, ya que tiene a la larga una implicancia sobre nosotros, por eso mismo hay que prepararnos, y seguimos preparándonos, y afortunadamente tenemos los recursos para enfrentar una situación probablemente un poco más complicada a la que estamos viendo ahora.

 

VÍCTOR ANDRES PONCE.- Finalmente Ministro, usted tiene que retirarse a una reunión urgente ¿cómo queda el tema de la modulación del gasto con los programas sociales del Gobierno? Una de las cosas que se le demanda a este Gobierno es que tiene plata repleta en sus arcas y no puede gastarlo adecuadamente en los programas sociales, focalizando en los más pobres....

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Los programas sociales no han sido modulados, los programas sociales van a ser incluso aumentados el próximo año. Lo que sí hemos hecho es que se ha presupuestado sólo una parte, se ha dejado una parte condicionada a que haya una evaluación externa que en este momento ya ha comenzado por parte del Banco Mundial y del Banco Interamericano, se va a esperar a que salga esa evaluación, de allí se modificaran las estrategias si es necesario -no necesariamente todos los programas tienen dificultades- pero algunos podrían tenerlos; siempre es posible mejorar cualquier programa, por consiguiente eso es lo que estamos esperando, y para eso hemos previsto recursos adicionales a los que habían este año, los que habían el año anterior, o sea no hay recorte, no hay modulación.

 

VÍCTOR ANDRES PONSE.- ¿Algún error que reconozca usted Ministro?, se le vio muy entusiasta en este tema de la modulación, pero luego tuvo que reunirse con una serie de entidades comprometidas en la modulación, el caso del Poder Judicial fue paradigmático, casi casi lo acusan de infracción constitucional, pero luego hubo abrazos y estrechones de mano, ¿algún error?

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno yo no lo llamaría error, lo que pasa es que todos los procesos presupuestales siempre causan alguna fricción, a nadie le gusta que le digan que lo que planea hacer no se puede hacer o que no hay suficientes recursos para hacerlo. En el caso del Poder Judicial yo agradecí públicamente el sentido de responsabilidad del Poder Judicial al haber aceptado moderar su gasto, al identificar ciertas partidas de gasto que efectivamente podían ser diferidas y que por consiguiente no contribuyen al crecimiento del gasto público, entonces hay un esfuerzo de su parte.

Indudablemente, hubieron algunos errores de programación por parte nuestra, en el sentido de que hubieron programas que de repente no se financiaron completamente cuando deberían haber sido hechos de esa manera, por consiguiente el diálogo es importantísimo y eso es algo que yo establecí desde el primer día, el diálogo es la mejor manera de conversar, por eso mismo no considero que las acciones de fuerza son necesarias para llegar a una conclusión.

 

VÍCTOR ANDRES PONCE.- Muy bien Ministro, le agradecemos infinitamente su participación en De Primera Mano.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe


punteada

 

regresar                                                                                                                                                                 subir