Transcripción Declaraciones Viceministro de Economía Eduardo Moron

 

MEDIO: CPN RADIO
PROGRAMA: DE PRIMERA MANO
FECHA: MIERCOLES, 17 DE SEPTIEMBRE 2008
HORA: 09:10 AM

 

CPN (VÍCTOR ANDRÉS PONCE).- Estamos con el Viceministro de Economía, Eduardo Morón. Muy buenos días señor Viceministro.

 

EDUARDO MORÓN.-Muy buenos días.

 

CPN (VÍCTOR ANDRÉS PONCE).- Me imagino que habrá escuchado que el presidente del Poder Judicial ha señalado que los recortes en los meses siguientes van a significar problemas, retrasos, en la implementación de los proyectos que desarrolla el Poder Judicial, algo parecido también ha señalado la Contraloría y otras instituciones, y lo mismo vienen diciendo las regiones. ¿No estamos llegando a un momento en que el intento de desarrollar un presupuesto antiinflacionario corre el riesgo de generar paralizaciones, situaciones que podrían conllevar a una recesión en un momento en que los commodities están bajando de precio?

 

EDUARDO MORÓN.-Mira yo te diría que es al revés, de que no solamente el Presupuesto, digamos, tiene esta preocupación por el tema inflación, hay algo que creo que cuesta mucho entender a todos los titulares de los pliegos, en general, y en general a la población, y es que hemos estado bajo un escenario super positivo en los últimos años, y claro, de pronto ese escenario empieza a desvanecerse, y a todo el mundo le cuesta aceptar que eso es así. Entonces, muchos de esos gastos que se hicieron pensando en que estos ingresos eran de carácter permanente, cuando en realidad eran de carácter netamente transitorio, tienen que ser ajustados. Obviamente que el golpe en mucho de los sectores es muy fuerte y es difícil entender para los pliegos...

 

CPN (VÍCTOR ANDRÉS PONCE).- Señor Morón por ejemplo, el presidente del Poder Judicial ha señalado que está recortando un financiamiento de un préstamo del Banco Mundial, y que también se le están recortando recursos propios, o sea, ¿cuál es la medida justa?. Todos entendemos que es necesario ajustarse los cinturones, pero cuál es la medida justa que habría que encontrar para evitar los excesos, precisamente.

 

EDUARDO MORÓN.-Bueno, en eso estamos, en ese trabajo estamos. El Ministro está discutiendo ahora, mientras que estamos conversando, en Consejo de Ministros justamente esos temas con los titulares de los pliegos. Entonces, tampoco es nuestra intención desde el Ministerio de Economía, hacer que las tareas más básicas de los diferentes sectores se paralicen, no estamos en esa intención ni tampoco estamos en esa necesidad. Por el contrario, la intención del Presupuesto tal como se ha enviado al Congreso y como se discutió el otro día allí, es prepararnos por si es que la crisis se pone un poco más complicada de lo que inicialmente se espera.

Lo que sí yo pediría a todos los titulares de pliego es que entiendan esta diferencia sustancial entre el escenario que teníamos hasta hace unos pocos meses y el escenario que probablemente vamos observar en los siguientes meses. Y esto hace imprescindible los recortes para tener un mayor colchón de espacio fiscal.

 

CPN (VÍCTOR ANDRÉS PONCE.- Por ejemplo, los médicos parece que no dan su brazo a torcer. Aumentarle a los médicos requeriría 300 millones de soles. El Ministro de Economía ayer ha dicho que sólo aumentarles eso significaría la mitad del aumento a todos los empleados públicos del Perú. Hoy día precisamente están reunidos, señala usted, ¿se está viendo alguna solución a este tema?, porque ya se conoce de muertos en los hospitales.

 

EDUARDO MORÓN.-Definitivamente hay demandas puntuales que son absolutamente imposibles de atender. Hay otras demandas que son mucho más razonables, mucho más entendibles, y seguramente van a ser atendidas. Pero no se puede, insisto yo en el pedido de entender que estamos en otra situación, es muy difícil para las personas cuando la película ha sido tan linda y de pronto le arruinan la película, el entender que estamos en otro escenario.

 

CPN (VÍCTOR ANDRÉS PONCE).-Cuando usted dice en otro escenario, bueno entramos a ese tema, usted se refiere al rescate de Lehman Brother,..

 

EDUARDO MORÓN.-Recién estamos viendo en el escenario internacional algunos eventos fundamentales...

 

CPN (VÍCTOR ANDRÉS PONCE).-Se refiere usted a Lehman Brother, a la compra de Merryll Linch, al rescate de la asegurado AIG. ¿De qué manera esto afecta a la economía peruana?. Es evidente que en Estados Unidos ya se habla de recesión como una verdad maciza, pero en la economía peruana ¿necesariamente esto tiene que ser así?, o el nivel de desaceleración puede ser algo manejable.

 

EDUARDO MORÓN.-Yo creo que la situación internacional, el problema grande que se tiene, es un problema que va directamente al tema de confianza en los mercados, y esos problemas pueden hacer que la solución de los mismos sea extremadamente lenta, y por lo tanto hay un riesgo de que la situación en las economías más desarrolladas tenga una evolución de un crecimiento del Producto Bruto Mundial muy lento en los próximos, yo diría, unos 18 meses. Y si ese escenario se produce no hay forma de que las economías como la peruana escapen digamos a esos coletazos de la crisis internacional.

 

CPN (VÍCTOR ANDRÉS PONCE).-Bueno, hoy día ya se ha conocido que las exportaciones de textiles se están reduciendo en un promedio de 20% comparando los meses con respecto al año pasado...

 

EDUARDO MORÓN.-Como te digo, no es que solamente Estados Unidos esté en problemas, está todo el mundo en problemas, entonces hay que estar preparados para ese cambio en las condiciones internacionales que pueden ser tan bruscos. Entonces, yo una vez más insisto en que se tiene que comprender que no es pues que se este haciendo esto por desconocer las necesidades de los distintos pliegos, sino que sencillamente estamos previendo un empeoramiento aún mayor de las condiciones externas en las cuales el Perú va a desarrollarse.

 

CPN (VÍCTOR ANDRÉS PONCE).-Señor Morón una pregunta, usted como Viceministro de Economía, dígame algo que le interesa mucho a nuestros radioescuchas, en este contexto económico ¿cuál es el futuro del dólar? Digamos a groso modo para que los radioyentes tengan una idea general de cómo manejar sus cuentas en dólares, en soles.

 

EDUARDO MORÓN.-¿El dólar acá en el Perú?

 

CPN (VÍCTOR ANDRÉS PONCE).–Acá en el Perú.

 

EDUARDO MORÓN.-Va estar extremadamente volátil. O sea en los mercados internacionales el dólar va a estar volátil y como consecuencia de ello va a presentar la misma volatilidad localmente. No es claro...

 

CPN (VÍCTOR ANDRÉS PONCE).-¿No se puede hablar de una tendencia a la alza..?

 

EDUARDO MORÓN.-Yo creo que no se puede hablar de eso, porque no es claro que sea solamente la economía americana la que esté en problemas, también esta en problemas las otras economías desarrolladas, por lo tanto, digamos, en esta competencia de valores relativos entre las monedas más fuertes a nivel internacional de alguna manera no se sabe cual va a ser el final, porque tan mal como Estados Unidos está la economía europea, por lo tanto su valor va a estar más bien dependiendo de las acciones que tomen los distintos gobiernos para tratar de impulsar o rescatar sus economías de la actual situación.

Entonces, yo lo que espero que es vamos a tener en los siguientes meses muchísima volatilidad en los mercados financieros, especialmente en el precio de las divisas internacionales, y eso lamentablemente se va a traducir acá también volatilidad en el dólar, la que seguramente el Banco Central va a tratar de aminorar en la medida de lo posible, pero hablar hoy de tendencias creo que es sumamente prematuro dadas las condiciones actuales de los mercados financieros internacionales.

 

CPN (VÍCTOR ANDRÉS PONCE).-Muy agradecido señor Eduardo Morón, Viceministro de Economía, le agradecemos infinitamente su participación en el programa “De primera Mano”.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe

Teléfonos: 428-2509 / 426-2614 / 427-4274


punteada

 

regresar                                                                                                                                                                 subir