Transcripción Entrevista al Viceministro de Economía Eduardo Moron

 

MEDIO : CPN RADIO
PROGRAMA: DE PRIMERA MANO
HORA: 08:10 AM
FECHA: 11/09/2008

 

CECILIA BLUME.- Estamos con el Viceministro de Economía Eduardo Morón, magnífico profesional de las canteras de la Universidad del Pacífico, viene a tomar un puesto que tú has hecho anteriormente Patricia, y que es un puesto con muchísima dificultad pero también con muchísima gratificación personal.

 

PATRICIA TEULLET.- Así es, y por ello saludando a Lalo (Morón), la primera pregunta es que se dice que en el Ministerio de Economía hay mucho de finanzas y poco de economía...

 

CECILIA BLUME.- Eso lo decían desde la época de Patricia (Teullet), ojo...

 

EDUARDO MORON.- Bueno, espero que eso cambie, una de las intenciones que tengo es justamente que eso cambie, que no nos preocupemos solamente por los temas hacendarios, sino también nos preocupemos por los otros temas que típicamente no han sido –incluso cuando se ha querido- empujados un poquito.

 

PATRICIA TEULLET.- Así es, seguramente va a ser así. Una de las preguntas que le quería hacer es que justamente estamos viendo el pataleo presupuestal, es decir todos los ministerios están reclamando mayor cantidad de recursos por un lado, y por otro lado su colega, el Viceministro de Hacienda, está cortando el desembolso de recursos y a usted le va a corresponder continuar con las medidas que aseguren la buena marcha del país. ¿Cómo va a manejar esto?

 

EDUARDO MORON.- Bueno, yo quisiera enfatizar un poco el hecho que se están haciendo cosas nuevas en el tema presupuestal. Por mucho tiempo lo estándar ha sido sencillamente –de alguna manera- limitarse a ver qué recursos había y bueno, empezar a ver si es que había mucho quién recibía ese resto, y si había poco a ver a quien empujábamos un poquito, pero creo que ahora se está haciendo, con esta administración, yo diría una revolución, una pequeña revolución en materia presupuestal, porque estamos cambiando las reglas de juego básicas del Presupuesto público.

 

PATRICIA TEULLET.- ¿Cómo se están cambiando estas reglas?

 

EDUARDO MORON.- Bueno, hay dos innovaciones que para mi gusto son fundamentales. Una es el hecho de buscar mayor eficiencia estableciendo este esquema de sacarnos de la lógica de los techos presupuestales, lo que significa –antes que Cecilia me diga que lo explique “en cristiano”- que es como cuando a las amas de casa le decimos “puede gastar hasta cierta cantidad de recursos y no me pidas más”, entonces, en lugar de eso lo que vamos a hacer ahora es decirles –y no a las amas de casa sino a los distintos responsables del Presupuesto en el país-: “te vamos a dar un piso mínimo, una cantidad mínima, si quieres gastar más tienes que mostrarme que lo que vas a gastar realmente vale la pena”.

Entonces un poco la intención de esta medida, que es la introducción de este fondo, que se llama FONIPREL, es buscar que, lo que siempre hemos reclamado desde el otro lado -cuando hemos estado digamos del otro lado del micrófono- es un esfuerzo por buscar mayor calidad en el gasto público, esa es una reforma creo yo muy interesante y muy novedosa porque la intención es ir progresivamente ampliando el tamaño de esta parte del Presupuesto.

 

CECILIA BLUME.- Viceministro Morón, entiendo su preocupación, creo que todos los peruanos compartimos el criterio que la plata que se gasta en las distintas entidades públicas tiene que ser gastada con calidad, eso lo entiendo yo, y obviamente si lo entiendo yo lo entienden las amas de casa y no solamente los economistas; pero en cualquier caso señor Morón, con este fondo llamado FONIPREL, efectivamente a las distintas entidades públicas se les va a dar una cantidad de dinero, 10 pongamos, y se les va a decir “señor, cuando usted termine de gastar sus 10, si quiere gastar más me va a traer a mí su proyecto y va a concursar por una cantidad de dinero que hay en este fondo, y va a ganar el proyecto que tenga mejor calidad”.

Eso es socialmente muy bueno, pero yo le hago una pregunta Viceministro Morón: ¿quién tiene la llave del FONIPREL?, ¿quién va a decidir qué funcionarios van a decidir qué proyecto es mejor que otro?

 

EDUARDO MORON.- Bueno es una preocupación justa, es cierto de que esto de acá también podría servir de cierre digamos, de la válvula del gasto, pero la intención no es ésa, la intención es absolutamente al revés, es buscar que en lugar de sencillamente gastar porque hay recursos, se gaste cuando el uso de esos recursos sea de calidad; así que no hay ninguna intención, para nada en este Ministerio, de recortar de manera abrupta y de manera discrecional, arbitraria digamos, los fondos destinados para las regiones y los gobiernos locales, sino por el contrario.

Porque hay todo un trabajo de no solamente decirles, esperar digamos sentados acá en el Ministerio a ver quién me trae un buen proyecto, sino también hay un tema de que incluso aquellos que por ejemplo ya presentaron en la primera etapa de este FONIPREL y no clasificaron, decirles un poco como lo que yo hacía cuando, como profesor de la universidad decía (a los alumnos): “oye, tú me has entregado un trabajo, no me gusta este trabajo, y no me gusta por esto, por aquello, por lo otro”. Entonces la persona que entregó este proyecto va a poder subsanar esas deficiencias, hay un tema de que el MEF quiere acompañar a los Gobiernos regionales y a los Gobiernos locales en esta búsqueda de mayor eficiencia en el gasto de inversión pública.

 

CECILIA BLUME.- Viceministro Morón, todo eso es cierto, todo eso es muy loable, todo eso es muy bueno y ojalá pueda salir adelante este nuevo esquema que por lo pronto parece muy interesante, pero yo le quiero preguntar a usted -y ésta ya es una campaña de Patricia y mía- ¿cómo pueden calificar los deportistas en esto? esto pues no se le puede aplicar al IPD ¿no?

 

EDUARDO MORON.- Pues porque… ¿dónde hay una inversión en deporte? no entiendo....

 

CECILIA BLUME.- Bueno, ¿cómo vamos a hacer por ejemplo, para que no le recorten el presupuesto a las chicas que nos acaban de dar el subcampeonato y que se están yendo a jugar al Mundial de (Voley)?

 

EDUARDO MORON.- Pero esto es para proyectos de inversión....

 

CECILIA BLUME.- Igualito pues, cuando usted recorta el Presupuesto se los recorta a todos, y eso es lo que ha pasado ahora, y por eso ha visto usted ayer a Arturo Woodman que no dejaba que el Presidente caminara prácticamente, y estoy segura que el pedido iba por ahí, al menos así lo recogen los medios ¿Cómo va a hacer usted como Viceministro, como una persona que entiende la importancia del deporte para tratar de ayudar, o cómo va a hacer el Ministerio de Economía para –lo que no lo ha hecho nunca- tratar de ayudar al deporte?

 

EDUARDO MORON.- Bueno, claramente el tema del deporte creo que no entra en esta parte, no hay un tema de inversión publica, sino hay un tema de gasto corriente que seguramente va a ser una inversión en el sentido más extenso del término, en temas como gastar en promover el desempeño de las chicas de la Sub 20 del voley, o estos muchachos entre los cuales hay uno de nuestros alumnos de la universidad, Jorge Mac Farlane, que ha ganado medalla de oro.

Entonces, yo creo que si hay espacio acá para tener una mirada más flexible para este tipo de temas, yo no quiero comprometer ahorita nada, porque como comprenderás tengo pocos días en esto y todavía no sé que cosa es lo que me van a ir pidiendo, pero yo quisiera comprometer que vamos a tener una mirada flexible, una mirada no solamente de cajero en este Ministerio.

 

CECILIA BLUME.- Muchísimas gracias Sr. Morón. Una de las preguntas que yo quería hacerle es ¿cómo se responde desde el Ministerio de Economía, técnicamente, a las criticas respecto a que no hay una preocupación por la población más pobre?

 

EDUARDO MORON.- Bueno, yo creo que esa crítica es inválida ¿no?, porque como te digo, primero se está promoviendo este tema de que la inversión que se hace descentralizadamente sea de mejor calidad, eso va a impactar directamente en los niveles de pobreza en las zonas, en todo el país.

Segundo, hay un esfuerzo significativo y eso es parte también de lo que se ha hecho en esta reforma del Presupuesto para el próximo año, de impedir que se aumenten los gastos sociales sin que de alguna manera –previamente- los distintos programas sociales muestren una evaluación independiente y muestren un plan de acción que permita, digamos, llegar a las metas que uno quisiera, que haya mejoras en los distintos problemas que ellos enfrentan, como problemas de focalización, problemas de eficiencia, problemas de todo tipo que sabemos que existen.

 

CECILIA BLUME.- Así es señor Morón, muchísimas gracias y efectivamente estamos viendo que se ha reducido la tasa de pobreza de 43% a 39% y que efectivamente en el largo plazo lo único que asegura reducir la pobreza es el crecimiento, tarea a la que está abocado el Ministerio efectivamente. Le agradecemos muchísimo su participación Viceministro Morón el día de hoy, y regresamos en breves momentos.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe

Teléfonos: 428-2509 / 426-2614 / 427-4274


punteada

 

regresar                                                                                                                                                                 subir