Transcripción Declaraciones Viceministro de Economía, Eduardo Moron

 

MEDIO: CANAL 7
PROGRAMA: VISION ECONOMICA
FECHA: MARTES 09 DE SEPTIEMBRE 2008
HORA: 8:00 AM

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Bienvenido Viceministro ¿cómo está usted? Felicitaciones por la designación en momentos en que el principal objetivo es efectivamente tratar de contener el incremento de precios.

 

EDUARDO MORON.-Así es, pero no es el único objetivo ¿no?, creo que hay tareas más complicadas todavía que esa, creo que eso está en buen camino, vamos a ir viendo poco a poco cómo se va reduciendo la presión inflacionaria y vamos a estar un poquito más tranquilos seguramente el próximo año.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Cuáles son esos otros retos, esos logros, esas metas que usted se ha trazado en el plano personal, pero además involucrado ahora con la estrategia del Gobierno?

 

EDUARDO MORON.- Bueno, el Ministro lo ha señalado muy claramente en estos días, él quiere hacer toda una reforma sustantiva de los programas sociales, generar una mucha mayor eficiencia, hay varios programas sociales que no están trabajando como debieran, y después hay toda una reforma también radical yo diría, con respecto a la forma como se maneja el gasto público.

Se ha introducido una serie de cambios que el Ministro Valdivieso va a comentar este jueves en el Congreso, que creo que son fundamentales para añadirles lo que hemos reclamado largamente a los distintos gobiernos, que es que el gasto público sea gasto hecho con calidad.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Otro tema importante es la ampliación de la base tributaria, sobre ese tema en algún momento hemos conversado y usted mencionaba que ésa era una tarea importante ¿cómo hacer que esa base tributaria se amplíe, que no sean los que tributan los mismos de siempre?

 

EDUARDO MORON.- Bueno, tengo poquitos minutos sentado acá en el despacho, así que te pediría que todavía no me pidas cómo resolver todas las cosas porque recién estoy aprendiéndome mi numero de teléfono, así que vamos a hablar con calma sobre todas esas cosas seguramente en los próximos días. Hay muchos retos y como te digo entre los dos más importantes están estos que te menciono, y espero poder colaborar con el propio ministro Valdivieso en cumplir esos objetivos.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Cuando usted hablaba hace unos instantes acerca del gasto social, eso es algo muy importante, porque siempre se ha dicho que el gasto administrativo tiene un peso importante, y a lo largo de varios gobiernos como que no se ha logrado reducirlo de manera importante ¿qué espera usted hacer en ese terreno, qué recomendaciones piensa darle al ministro Valdivieso sobre ese tema?

 

EDUARDO MORON.- Como te digo, todavía no te puedo adelantar nada porque estamos en conversación recién, te rogaría que me des unos días para poder conversar los detalles de estas cosas.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Lo que sí me interesa Sr. Morón, Viceministro en todo caso, es su comentario, su observación acerca del panorama internacional ¿cómo ve la economía norteamericana en estos momentos?, ¿podemos esperar los peruanos que ya los indicadores, las malas noticias disminuyan? porque en medio de todo esto si las malas noticias disminuyen podremos tener quizás un sol más fuerte....

 

EDUARDO MORON.- Bueno, yo creo que la economía norteamericana está cada vez empezando digamos a mostrar más debilidades y lo estamos viendo día y día, con la reciente toma, digamos la intervención de las empresas hipotecarias gigantes que operan en el mercado americano, y creo que vamos a seguir teniendo ese tipo de noticias todavía por un tiempo, y es por eso que es tan importante actuar preventivamente. Por eso es que el Ministro Valdivieso ha tratado de convencer que hay que tomar esta situación en serio porque EEUU sigue siendo la economía a la cual el Perú le vende más e importa más, entonces hay que tener un poco de prevención.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Qué le podemos decir a aquellos críticos que en estos momentos piden una mayor intervención del Banco Central de Reserva, señalando que tiene que hacer algo más, de repente subir su tasa de referencia para de alguna manera quebrar expectativas inflacionarias?, ¿qué le podemos decir a esas personas?

 

EDUARDO MORON.- Bueno, sobre el Banco Central -yo lo ponía por escrito el otro día- ha aumentado 13 veces la tasa en los últimos dos años, no es que el Banco Central haya estado sentado mirando la crisis pasar, digamos, prácticamente ha más que duplicado la tasa de referencia en ese lapso, ha pasado de 3% a más de 6% que es el nivel actual, entonces creo que no se puede decir que el Banco Central haya sencillamente visto pasar la crisis, creo que ha estado sentado en el caballo tomando decisión.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Continuarán las coordinaciones entonces entre el instituto emisor y el Ministerio de Economía y Finanzas en aras de lograr una concordancia entre lo que es la política monetaria y la política fiscal?

 

EDUARDO MORON.- Sin duda en eso estamos, yo creo que desde el primer día el Ministro ha sido muy claro en enfatizar la necesidad de esa estrecha coordinación entre el Banco Central, el Ministerio de Economía y la Superintendencia de Banca, todas las agencias tienen que estar alineadas buscando que se note digamos -como dices tú- este quiebre de expectativas con respecto a la tasa de inflación. Me puedes disculparme Clorinda, porque tengo que atender una llamada

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Muy bien Sr. Morón, muchísimas gracias, Eduardo Morón es el nuevo Viceministro de Economía, nuestras felicitaciones, nuestros mejores deseos de que sea exitoso su paso por el Ministerio de Economía y Finanzas.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe

Teléfonos: 428-2509 / 426-2614 / 427-4274


punteada

 

regresar                                                                                                                                                                 subir