Transcripción Declaraciones Ministro de Economía Luis Valdivieso

 

MEDIO: CANAL 2
PROGRAMA: LA VENTANA INDISCRETA
FECHA: LUNES 25 DE AGOSTO 2008
HORA: 11:40 PM

 

CECILIA VALENZUELA.- El Ministro de Economía, Luis Valdivieso, está aquí en La Ventana Indiscreta. Bienvenido Ministro, muchísimas gracias por aceptar esta entrevista. Para dibujar, para describir este proceso inflacionario, algunos han usado la figura del niño que de pronto se metió un estirón, creció y de un día al otro la ropa le quedó demasiado chica, ¿qué figura usa usted?

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, podríamos usar la de un globo, donde se le echa mucho aire y por algún lado tiene que salir y reventarse, entonces esa sería la figura que yo usaría.

 

CECILIA VALENZUELA.- Pero si se revienta es algo definitivo, o sea se acaba el globo....

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno podría agujerarse, entonces hay que bajar poco a poco, pero habría que ver la forma de cómo se le puede bajar el aire sin necesidad de romperlo.

 

CECILIA VALENZUELA.- Y para que no se rompa el globo, usted en su presentación en el Congreso, presentó un power point y en el power point una serie de cuadros, uno de ellos sobre las medidas macroeconómicas que permitirán continuar en el proceso de crecimiento de manera sostenida, dice usted; por ello ha dicho que se ha invertido en el Perú un 23% en el sector privado en el 2008 pero en el 2009 se invertirá 14% y que en el sector público se ha invertido en el 2008, 36% y que en el 2009 se invertirá un 20%. Esa es una frenada con la nariz estampada contra el parabrisas. ...

 

LUIS VALDIVIESO.- No, los números de eso significan que es el crecimiento el que se está desacelerando, esas son tasas de crecimiento reales, excluyendo a la inflación. O sea hemos venido creciendo a 36% y vamos a desacelerarlo a 20%, en términos reales, a eso habría que aumentarle la inflación para saber cuanto está creciendo la inversión en términos nominales. O sea no es un freno, es una desaceleración e indudablemente lo que estamos diciendo, básicamente, es que enfrentamos una situación difícil, externa, que podría agravarse antes de mejorarse.

Tenemos que crear el espacio para poder reaccionar, en caso enfrentemos una situación más difícil de la que tenemos hasta ahora, ¿ y cómo hacemos eso?, por ejemplo, si se desacelerara la demanda por nuestra exportaciones, lo más probable es que tendríamos que dejar de producir. Y sin exportaciones habría desempleo y la pregunta es en ese momento es ¿cómo reaccionamos?. Una posible reacción sería actuar de manera contracíclica, para eso necesitamos poder aumentar el gasto público para compensar un poco la caída en la demanda interna, pero si ahora seguimos creciendo como estamos creciendo, se puede agravar y enfrentar una situación más difícil en el exterior, se podría agravar la situación porque no tendríamos capacidad de reacción y estaríamos demasiado acelerados como para poder, encima, tratar de compensar un deterioro mayor en el exterior.

 

CECILIA VALENZUELA.- Al meter esta frenada o al desacelerar, como usted prefiera decirle, ¿qué va a pasar con la infraestructura?

 

LUIS VALDIVIESO.- La forma en como estamos planteando esta reducción en el crecimiento de la demanda agregada es precisamente protegiendo la inversión. Hay una complementariedad entre la inversión pública y la inversión privada, tenemos un déficit importante en infraestructura, eso hay que protegerlo, hay que seguir invirtiendo en esas áreas porque de lo contrario la inversión privada no va a poder desarrollarse.

Entonces hay una cierta secuencia en que tienen que ir las cosas, o sea si no hay caminos probablemente no se desarrollen las tierras que están alrededor de los caminos y la inversión privada que podría desarrollar estas tierras no va a poder llegar. Si no hay puertos suficientemente amplios como para manejar cargas más grandes, por más que produzcamos no vamos a poder exportar y aprovechar los beneficios, por ejemplo, de una integración comercial con los Estados Unidos, con China o con Europa.

Entonces, tenemos que tener una cierta idea de cómo vamos hacia adelante tratando de manejar la inversión privada y pública, tratando de invertir en los lugares que podrían generar cuellos de botella para la inversión privada. Por consiguiente, la desaceleración debería de venir por el gasto corriente, ahora mucha gente habla del gasto corriente como si fueran solamente sueldos, salarios y pensiones, pero no, hay bienes y servicios, o sea nosotros lo que hemos hecho es mirar tratando de proteger los gastos corrientes que son relativamente rígidos, las planillas se respetan, las pensiones se respetan, lo que pasa es que hay que mirar los bienes y servicios.

 

CECILIA VALENZUELA.- ¿Por ejemplo?

 

LUIS VALDIVIESO.- Por ejemplo uso del teléfono, uso del agua, uso de gasolina, uso de papel, o sea contratación de servicios que realmente podríamos prescindir de ellos si es que ponemos un poco de esfuerzo, una cantidad de cosas que se pueden hacer. Entonces, podríamos usar -por ser simple, yo sé que no es mucho- pero podríamos usar un papel por los dos lados, por ejemplo cuando imprimimos cosas en la computadora.

 

CECILIA VALENZUELA.- O podríamos prescindir del Subgerente del RENIEC, que usted acaba de ver el reportaje ¿no es cierto?, que está en la luna de Paita. Los parlamentarios también podrían dejar de usar un seguro privado y carísimo como el que utilizan actualmente, en fin, pero son ideas que no nos llegan a satisfacer en términos macroeconómicos, ¿verdad? y allí es donde viene el problema. ¿A que le tiene usted más temor: a la crisis mundial, que se está murmurando respecto de ella, o a la inflación?

 

LUIS VALDIVIESO.- Yo le tengo más temor a la falta de capacidad de reacción, para mi la inflación es un problema muy serio pero igualmente sería desacelerar el crecimiento, entonces lo que tenemos que buscar es una solución, y esa creo que es la que hemos venido desarrollando, que nos permita reducir la inflación a niveles mucho más bajos de lo que nos habíamos acostumbrado en los últimos años, reducirla a esos niveles pero también protegiendo el crecimiento no con un freno, porque no hay necesidad, estamos en este momento con la oportunidad de hacer medicina preventiva todavía. La inflación ha subido en niveles...

 

CECILIA VALENZUELA.- ¿Cómo protegemos el crecimiento en términos reales?

 

LUIS VALDIVIESO.- En términos reales protegiendo la inversión, por ejemplo, nosotros hemos ido sector por sector mirando los proyectos de inversión que ya están en ejecución, no vamos a cortar de ninguna manera el financiamiento a esos proyectos, siempre van a seguir apoyados y van a tener garantizado su financiamiento. Lo que sí vamos a tener que hacer es, a todos los proyectos nuevos deberíamos darles una revisión adicional para garantizar de que tienen una buena calidad.

Tercero, hay gastos importantes que son también inversión social productiva que también hay que analizarlos y estar seguros de su eficiencia y que van a realmente crear igualmente las condiciones de trabajo para las personas que tienen los menores ingresos. Entonces, hemos ido sector por sector mirando toda la lista individual, hay miles de proyectos en ejecución, y hemos mirado todos uno por uno, hay muchos que a pesar de haber sido incluidos en el Presupuesto como prioridades todavía no comienzan, y no tienen visos de ser empezados. Entonces lo único que hemos pedido es que reflexionemos, preguntar que si esto fue prioridad hace un año cuando se hizo el Presupuesto ¿sigue siendo la prioridad de hoy?, y si es así ¿por qué no se ha comenzado?

 

CECILIA VALENZUELA.- La carretera que va a la playa en Lima, es una súper carretera, verdad, debería ir hasta Ica, hasta Pisco, porque vienen y deberían venir muy rápido una serie de verduras que se exportan, espárragos, en fin. Y seguramente con los minerales y la alcachofa que ha empezado a sembrarse en Arequipa, esa carretera privilegiada, que permite una mayor rapidez, debería ir hacia Arequipa y debería hacerlo en dos años y ya no va a pasar eso, ¿vamos a desacelerar eso?, ¿vamos a dejarla solamente en Asia, por ejemplo?.

 

LUIS VALDIVIESO.- Todos los planes de la red vial nacional están protegidos, todos los planes, todos los planes de caminos rurales que ya están empezados, están protegidos. Lo que se pide es que hay muchos planes de caminos adicionales, de acceso, que no se han comenzado o que no tenían un perfil o un expediente técnico que garantizaba su viabilidad, lo único que se ha pedido es una revisión exhaustiva, por lo general en un Presupuesto no se ejecuta un 100% de lo que está presupuestado en inversión, hemos analizado los últimos 10 años y por lo general de lo presupuestado solamente se ejecuta durante el año 65%.

Entonces, nosotros ahora estamos haciendo una proyección mucho más precisa y además estamos tratando de proteger los proyectos que ya están en ejecución, los proyectos que son críticos, los proyectos que tiene implicancia social, hemos hecho un análisis exhaustivo a fin de proteger precisamente lo que queremos hacer, proteger las fuentes de crecimiento, pero el crecimiento no lo causa solamente la inversión pública, es la inversión privada y es la más dinámica en este momento.

 

CECILIA VALENZUELA.- Tenemos un problema con la energía, hay una suerte de cuello de botella.....

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, indudablemente, se están haciendo los esfuerzos necesarios para que justamente eso no constituya un cuello de botella, se están haciendo esfuerzos adicionales a fin de garantizar, mejorar y resolver los problemas que se han encontrado en el corto plazo. La programación del desarrollo energético es una cosa de largo plazo, o sea se encuentran dificultades en el corto plazo pero eso no debería de indicar de que estamos descuidando el problema.

Planear el desarrollo energético en un país como el nuestro es una cuestión de largo plazo y yo creo que los planes se han hecho bien, con una visión del futuro, pero hay dificultades que se encuentran siempre en el corto plazo.

 

CECILIA VALENZUELA.- Usted ha conversado con la gente del BCR, esa conversación fue pública, ha ido al Parlamento, ha conversado con los presidentes regionales. ¿que le han dicho los empresarios?, ¿que le han dicho los empresarios de los distintos gremios; los de ADEX los de CONFIEP, los de AFIN?

 

LUIS VALDIVIESO.- He tenido oportunidad de conversar con algunos empresarios de CONFIEP, con las personas de ADEX estamos por conversar en las próximas semanas. En primer lugar lo que quise hacer es tener reuniones con todo el Ejecutivo, el Legislativo, el Poder Judicial, los Presidentes regionales, excepto el de Puno que tuvo dificultades para venir, en dos oportunidades tuvo dificultades en viajar a Lima, pero envió a algunas de las personas que estaban en Lima para conversar con nuestros técnicos. He conversado con representantes de las municipalidades, o sea la Asociación de Municipalidades, he conversado con algunos alcaldes -incluyendo al del Callao- con mucha gente del Congreso, he hablado con gente del sector privado.

 

CECILIA VALENZUELA.- ¿Y todos están de acuerdo?

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, indudablemente la preocupación fundamental del sector privado es que haya un recorte en la inversión pública ¿por qué? porque ellos consideran esencial que continúe el proceso de cerrar lo que se llama la brecha de infraestructura. Pero también conversando con otras personas también hay preocupación con que no se corten los gastos sociales. El mensaje que yo tengo aquí para la población, a través de tu programa, es que estamos conscientes de la necesidad de mantener la inversión, porque entendemos la complementariedad con la inversión del sector privado.

Segundo, estamos conscientes de la necesidad de mantener el gasto social. Sí estamos revisando mucho su efectividad, su eficiencia y su focalización, porque es extremadamente importante. Lo tercero es que tenemos que movernos un poquito en lo social, mantener indudablemente asistencia directa a las personas que son más pobres, a la extrema pobreza....

 

CECILIA VALENZUELA.- Porque allí está hacia la asistencia productiva, que es la que más rinde...

 

LUIS VALDIVIESO.- Exactamente, pero indudablemente hay personas que tienen extrema necesidad y que una solución inmediata los ayudaría y eso se va a continuar haciendo. O sea hay muchas personas que su potencial productivo, su capacidad humana permitiría un desarrollo mejor, a esas personas tenemos que darles los incentivos apropiados y la preparación para que se muevan y que se incluyan en el proceso productivo. Es la única manera de beneficiarse del crecimiento y que el crecimiento les llegue a ellos, es incorporándolos al proceso productivo

Hay que enseñarle a la gente a pescar, no hay que darle un pescado, pero hay gente que requiere -en el corto plazo- un pescado. Entonces, sigamos con la estrategia de dar un pescado pero démoselo a las personas que efectivamente lo necesitan y con carácter de urgencia. Las personas que tienen la capacidad de desarrollarse, que tengan el potencial, hay que darle los incentivos y la oportunidad de aprender a pescar, y volverse altamente productivas.

Esa es la dirección en que queremos movernos, transitar, de un asistencialismo directo, que debe de continuar porque hay indudablemente gente que lo necesita, y ese debe ser el foco fundamental de la asistencia social, pero hay que comenzar a incluir a las personas, por más bajos ingresos que tengan, todas esas personas tienen capacidades...

 

CECILIA VALENZUELA.- Incluir la burocracia en el asistencialismo productivo, la asistencia productiva...

 

LUIS VALDIVIESO.- Efectivamente, bueno indudablemente como en muchos de tus programas has dicho, hay gente que vive de la pobreza. Indudablemente eso hay que corregirlo, o sea tenemos que ver efectivamente que estos proyectos vayan evolucionando, no es posible de que tengamos siempre el mismo tipo de asistencia, tenemos que evolucionar conforme vamos creciendo, y hay que focalizarnos en la juventud, que es el Perú del mañana.

Por eso invoco yo al ahorro, porque el ahorro de ingresos de carácter transitorio como los que hemos gozado con el boom de los comodities en los últimos años, es efímero, ya comenzaron a bajar algunos precios, y vamos a comenzar a ver que nuestros ingresos comienzan a decaer...

 

CECILIA VALENZUELA.- Los comodities están bajando...

 

LUIS VALDIVIESO.- Están bajando, entonces el zinc y el cobre ya están los mercados futuros indicándonos que va a ver una caída, todavía van a ser altos los precios, pero no van a ser tan altos como han sido recientemente. Lo importante es que lo que vemos ahora que subía en términos de ingresos, porque tuvimos la suerte de tener un boom de los comodities, no lo gastemos, guardémoslo, usemos un poco, moderadamente, inteligentemente, pero guardemos el resto, para las futuras generaciones...

 

CECILIA VALENZUELA.- Para mayo, pan para mayo. En el mensaje usted le sugirió a la gente que puede ahorrar algo a fin de mes, primero que ya no usen sus tarjetas de crédito, que paren de endeudarse, y luego que ahorren, que ahorren mucho. Si alguno de nosotros tiene algo de dinero que le queda a fin de mes, ¿qué debe hacer?, debe ahorrarlo, debe gastárselo, debe invertirlo, en qué sé yo, en piedras, en comprar plata, oro, o debe juntarlo para comprar una propiedad, ¿qué debe hacer?...

 

LUIS VALDIVIESO.- Hay varios formas de ahorro, depende de cuál sea la visión del futuro de las familias, mi familia ahorró mucho en educación, nos dio educación, por eso estoy donde estoy, por eso alcancé los niveles de educación que tengo hoy, probablemente (mis padres) no tuvieron dinero en el banco, pero lo pusieron en mi y en mis hermanos. Entonces es una forma de ahorrar, se la jugaron, indudablemente que sí, ¿les rindió la inversión?, espero que sí, pero hay otras formas de ahorrar.

De repente uno prefiere ahorrar en bienes, para que sus hijos mañana tengan la oportunidad de usar eso como un capital. Hay otras personas que piensan que hay que ahorrar de distintas maneras, hay personas que no tienen para ahorrar....

 

CECILIA VALENZUELA.- ¿En qué se debe de ahorrar, en soles o en dólares?

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, indudablemente, yo diría que dadas las circunstancias es una decisión difícil que hacer, pero ya vemos que hay muchos más incentivos para ahorrar en soles, eso depende mucho de la volatilidad del tipo de cambio versus la volatilidad de la inflación.

Si fijamos el tipo de cambio y es muy alta la inflación, la gente se va mover y se va proteger comprando dólares, pero si las dos cosas se ajustan para nivelar las condiciones económicas, entonces la gente tiene que tener decisión, tiene que anticipar qué es lo que va a causarle más daño, nosotros nos protegemos naturalmente de la inflación si nuestro sueldo está en soles y vemos que cada día el dólar está más caro.

Indudablemente si la inflación sube muy rápido y el dólar nos da cierta estabilidad, nos vamos a mover al dólar, pero si el dólar comienza a moverse y la inflación se mueve casi igual, vamos a pensarlo dos veces, eso se llama la teoría del portafolio en economía, que es la relativa volatilidad. No quiero ser muy técnico, pero diríamos que la gente lo comprende perfectamente, perfectamente. Yo he estado aquí en los momentos de hiperinflación, y todos sabemos lo que hicimos cuando anticipamos la hiperinflación, pues nos fuimos a dólares totalmente.

 

CECILIA VALENZUELA.- Hace veinte años....

 

LUIS VALDIVIESO.- Así es, yo estuve aquí en ese proceso, estuve aquí y en el momento en que se comienza a plantear la solución que fue tan traumática... bueno, pero no estamos en esa situación. Tenemos una inflación que está afectando mucho a la gente pero....

 

CECILIA VALENZUELA.- O sea que la inflación que sufrimos los peruanos hace 20 años, en el primer gobierno de García, ¿no se parece en nada a la inflación que ahora estamos sufriendo?

 

LUIS VALDIVIESO.- Es de una naturaleza totalmente diferente, es muy diferente, ahora nos viene importada y se puede complicar internamente si es que no creamos el espacio para reaccionar, por eso yo hablo de modular el gasto, no estamos cortando lo esencial, si uno tiene una necesidad realmente bien priorizada y yo decido no financiarlo, eso es cortar el gasto; pero si uno tiene una necesidad que hace un año la consideró importante, pero que hasta ahora no ha tomado acción para satisfacer esa necesidad, y piensa nuevamente y decide que ya no era tan importante como lo que consideraba un año, y la puede dejar de hacer o hacerla más despacio, eso es modular el gasto.

 

CECILIA VALENZUELA.- No es sólo un juego de palabras...

 

LUIS VALDIVIESO.- No es sólo un juego de palabras, es un concepto muy claro, estamos tratando de modular el gasto a fin de hacer compatible el crecimiento del gasto con lo que queremos lograr, que es bajar la inflación hacia un nivel de la meta que ha decidido el país a través del Banco Central, de tener en el largo plazo; cómo llegamos allí con la situación que tenemos hoy, tenemos la posibilidad, no debemos permitir que se nos vaya de las manos.

Por consiguiente, como expliqué en algún otro lugar, estamos en un viaje de Lima a New York, estamos a la altura de Colombia y tenemos turbulencia, no vamos a regresar al Perú por esa turbulencia, vamos a seguir adelante, a New York, tenemos que seguir creciendo a niveles que permitan a nuestra juventud conseguir empleo, a nuestra juventud a desarrollarse, eso es lo que tenemos claro, no regresemos y sigamos en nuestro curso adelante.

De repente hemos ido un poquito rápido, y si de repente desacelerar un poquito del crecimiento es como cambiar de altura, de repente la tormenta o la turbulencia era a 10 mil metros de altura, bueno, entonces subamos a 11 mil o bajemos a 8 mil metros de altura y seguimos volando, seguimos en curso, pero estamos tratando de lidiar, capear el temporal, eso es lo que tenemos que hacer, tenemos las posibilidades. Ahora, la gente en el bolsillo lo siente, indudablemente que es dramático...

 

CECILIA VALENZUELA.- E inevitable...

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, estamos tratando de lidiar con la parte que es evitable, y la parte que es evitable es que no se transfieran esos impactos externos y que no se vuelvan una bola de nieve interna y que se contagien a los demás precios, eso es lo que estamos tratando de evitar, pero nos viene mucho de afuera y si adentro lo complicamos, magnificamos el problema.

Pero además hemos dicho que necesitamos no solamente el esfuerzo del Ejecutivo, necesitamos el esfuerzo del Legislativo, necesitamos también a las personas, o sea las familias, o sea comenzar a buscar dónde está la mejor oferta, dónde está el mejor precio, y por eso he hablado también de un sistema de información, mañana va haber una reunión importante, para poder diseminar muchas de las cosas que ya tenemos..

imagínese, cuando a mi en el Congreso me dijeron: “en el aceite hace años teníamos y comprábamos con la misma plata un litro y ahora compramos 750 centímetros cúbicos”, bueno, yo lo que podría decir es que en Surco la botella de aceite vale 10 soles y en Breña vale 7 soles, y en Lima vale 7.20 soles y en Chosica vale 6,50 soles, ahora la gente no va a ir a Chosica a comprar, pero lo que digo es que de repente somos cautivos de la tienda de la esquina, por qué no caminamos un par de cuadras más para averiguar qué pasa.

Defendámonos nosotros también como consumidores, a mi no me gusta pagar precios altos, a nadie le gusta pagar gasolina cara, pero aquí vemos que los grifos tienen diferentes precios, vamos al grifo más cercano, o sea si vemos que por ejemplo me van a cobrar el exceso lo cuestiono, le pregunto por qué, cuál es la razón por la cual está subiendo el pasaje en 50% cuando el precio del diesel -que es su principal insumo- solamente ha subido 8% o 4%, o sea por qué, por qué vamos a tolerar que también abusen de nosotros.

Hay que tener una actitud ¿no? que también todos luchamos, la inflación nos afecta a todos, y como responsable de la política económica, como ciudadanos, yo no dejo que me tomen el pelo, si yo soy consumidor no me gusta que me tomen el pelo, voy a luchar hasta el último centavo. Como diseñador de la política económica estamos tratando de ayudar al país a que enfrente una situación difícil, estoy consciente del dolor que pueden sufrir algunas familias, estamos tratando de preservar justamente los programas que dan algo de protección, pero no los programas que dan subsidios ciegos, o sea subsidios ciegos como la gasolina no son aceptables, no benefician a un grupo vulnerable en particular, beneficia a todos y eso no puede ser, ya hemos gastado 4500 millones.

Mencionaste al principio que Chile había gastado 1000 millones, y nosotros ya hemos gastado 4500 millones de soles, con 3 mil millones directamente en subsidios a los combustibles, y 1500 millones en reducción de impuestos a los combustibles, para que la comunidad peruana tenga combustibles baratos.

 

CECILIA VALENZUELA.- ¿Y eso se va a sincerar?

 

LUIS VALDIVIESO.- Sí, poco a poco, tampoco vamos a desembalsar todo de un solo golpe, eso sería echarle más leña al fuego, o sea lo que hay que hacer es echarle agua poco a poco e ir reduciendo eso de acuerdo a cómo van evolucionando las cosas, con criterio, con cautela, tenemos que proteger a la población y no podemos, no estamos en una situación en la que hay que levantar todos los precios, como fue en agosto de 1990, en que la inflación de carácter correctivo fue 400%. No estamos en esa situación...

 

CECILIA VALENZUELA.- Todavía no tenemos que pedirle a Dios que nos bendiga..

 

LUIS VALDIVIESO.- Así es....

 

CECILIA VALENZUELA.- Muchísimas gracias Ministro Valdivieso y mucha suerte, porque que le vaya bien a usted va a significar que nos vaya bien a los peruanos

 

LUIS VALDIVIESO.- Gracias por invitarme.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe


punteada

 

regresar                                                                                                                                                                 subir