Transcripción Declaraciones Ministro de Economía Luis Valdivieso

 

MEDIO: RPP NOTICIAS
FECHA: VIERNES 22 DE AGOSTO 2008
HORA: 08:20 AM

 

RPP (RAÚL VARGAS).- Vamos a iniciar la sesión de esta mañana con una visita esperada, una visita que ya en realidad ha tenido su primer eco el día de ayer, la presentación del economista y Ministro de Economía y Finanzas, señor Luis Valdivieso, él está por primera vez en un medio de comunicación, y a propósito precisamente de los primeros anuncios que ha hecho al asumir ya prácticamente, podemos decir hace un mes, la cartera de Economía y Finanzas.

Señor Ministro muy buenos días, un gusto tenerlo con nosotros, y le agradecemos por supuesto su presencia en RPP. La primera pregunta que le estábamos haciendo antes que se inicie el programa es obvia, es decir ha estado usted en todas estas semanas buscando y entrevistándose con personas, instituciones, gobiernos regionales, y Ministros obviamente, para poder componer, modular, para utilizar el verbo que usted ha utilizado el día de ayer, la nueva estrategia en materia de Economía y Finanzas.

¿Qué es lo que ha ocurrido en todos estos diálogos, conversaciones y consultas que de todas formas ya van marcando un matiz en relación con su predecesor o con lo que venía ocurriendo con Economía y Finanzas?; que se había vuelto un poco una especie de fuerte, a veces muy duro y muy severo, frente a los requerimientos de Ministros y de Gobiernos Regionales. ¿Qué ha significado estas consultas, visitas y conversaciones?

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- Buenos días señor Vargas, gracias por invitarme a su programa. Lo que he tratado de hacer este primer mes, lo cual no me ha permitido tener un contacto más cercano con los medios, excepto en dos oportunidades que he podido hablar con ustedes, he tratado conversar con todos los miembros del Ejecutivo, los Ministros, incluso las personas a cargo de las entidades autónomas, también he tenido conversaciones con los presidentes regionales, excepto con el de Puno, también he tratado de conversar con los representantes de los Gobiernos Locales, con dos asociaciones que agrupan a los gobiernos locales, a las municipalidades.

También he hablado con mucha gente del sector privado, y con personas que están viviendo los momentos en que estamos viviendo, a fin de poder tener una mejor visión tanto de sus perspectivas, porque es muy importante saber en primer lugar cuál es la perspectiva que traen las personas a fin de poder ver como mejor se actúa, una vez que uno sabe los planes y la visión de las personas, adonde quieren llegar y como lo quieren hacer, entonces la función del Ministerio de Economía es fundamentalmente garantizar de que los servicios que son prioritarios, fundamentales, esenciales para la sociedad se den al mínimo costo, se den eficientemente, y verdaderamente eso es muy importante.

Hasta el momento lo que he notado era que la relación fundamental era una de negociación, mientras que la relación tiene que ser una de cooperación. No es posible tener una relación confrontacional en todo momento por los recursos del Estado, porque la decisión fundamental la hace el Legislativo. El Legislativo es la expresión del pueblo respecto a cuánto se asigna a los distintos sectores, salud, educación, seguridad, administración. Entonces, para llegar a eso, y hay niveles de gobierno, entonces por eso había que tener esta conversación intensa, y creo que me he beneficiado muchísimo de estas conversaciones.

Y creo que he recibido muy buena respuesta en el sentido de que han expresado su opinión y ahora viene efectivamente el proceso de asignar los recursos en una primera instancia, y en eso estamos.

 

RPP (RAÚL VARGAS).- Sin embargo la diferencia de un diálogo de este tipo si hubiera realizado, por ejemplo, el año pasado es que la marea está mucho más inquieta, hay nerviosismo con relación a la inflación, dificultades en interpretar correctamente qué es lo que ocurre con este crecimiento y la demanda y el consumo, contradicciones en todos estos aspectos que el ciudadano común y corriente va encontrando y diciendo: "¿bueno, pero cómo pero si nos decían que estábamos en el mejor de los mundos y no es así?" Ahora me dicen que no gaste cuando estábamos contentos de que pudiéramos gastar un poco más", en fin, ¿hay una marea agitada, movida, o una música bastante altisonante?

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- Definitivamente, pero ¿de donde vienen los vientos? Eso es importante, tenemos un mundo que está muy alterado, el mundo externo, el entorno es difícil, entonces tenemos que definitivamente prepararnos para la probabilidad que se vuelva aún peor antes de que mejore.

Todos los gobiernos de todo el mundo están haciendo esfuerzos por capear el temporal, nosotros hemos tenido –todavía tenemos- un crecimiento muy robusto, hemos avanzado mucho en muchas áreas, nuestras vulnerabilidades han sido reducidas pero tenemos que prepararnos para una situación peor, hay que aspirar a lo mejor, pero hay que prepararse para lo peor. Ahora, usted se ha referido a cortes, y en realidad no es un ajuste, porque mirémoslo de esta manera; lo que yo estoy diciendo es que tenemos que crear espacios que nos permitan y nos mejoren la capacidad de acción, frente a una situación que podría deteriorarse.

Nosotros seguimos creciendo, tenemos un proceso inflacionario que está avanzando, pero que todavía es manejable. Ahora, yo sé que para la población, que la sufre y que la vive día con día, esto no es un consuelo....

 

RPP ( RAUL VARGAS).- Así es…

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- Indudablemente a nadie le gusta la inflación, y todos la sufrimos en el bolsillo, pero lo único que estoy diciendo es que hay ciertos roles que jugar, y ayer he invocado precisamente a eso, nosotros estamos tratando de hacer en coordinación con el Banco Central una política que permita gradualmente reducir el ritmo de expansión de la demanda interna, no necesariamente porque se atribuye que la demanda interna es la causante de la inflación, sino porque si nos agarra una situación más difícil externa, no vamos a tener la capacidad de reacción y se va a propagar el impacto externo, se va a magnificar internamente.

Entonces tenemos que crear unos espacios fiscales, esa es la responsabilidad del Ejecutivo pero también tenemos que el Legislativo tiene que hacer algo de su parte en el sentido que también existen presiones de gasto que emergen del Congreso.

También los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales que han venido gastando de manera sustantiva tienen que reflexionar sobre cómo modular su gasto, no cortarlo, porque cortarlo significaría....si uno hace algo importante y prioritario y no consigue el financiamiento, eso es cortar, pero si uno no ha comenzado a hacer algo que consideró importante hace un año, por razones que están dentro de su control, no por las que están fuera de su control,.pero las que están dentro de su control, y no ha comenzado y no tiene una buena explicación, lo único que estoy pidiendo es que reflexionen y díganme si todavía continúa siendo una prioridad, y si no continúa siendo una prioridad y lo puede diferir en el tiempo, eso es modular el gasto.

Lo que estamos tratando de hacer es tratar reducir el ritmo de crecimiento, no vamos a hacer crecimiento negativo, vamos a moderar el gasto. Por ejemplo, en los Gobiernos Locales los gastos de inversión han subido en 101% pero si ellos hicieran todos los proyectos que tienen en la lista esto crecería muchísimo más, pero no los han comenzado, entonces lo que nosotros decimos es que bueno, perfecto, vamos a....yo directamente no tengo una relación con los Gobiernos Locales, en el sentido de que ellos son independientes en la ejecución de su presupuesto, pero lo que estamos invocando es a su sentido de responsabilidad, reflexionemos...

 

RPP (RAUL VARGAS).- Usted ya ha conversado con los presidentes Regionales...

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- Así es....

 

RPP (RAUL VARGAS).- ¿Cómo han sido las reacciones preliminares frente a esta solicitud?

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- Las preliminares reacciones han sido que, primero, me han presentado muchos sus peticiones y sus planes, todos los Gobiernos Regionales han expresado preocupación por la atomización de los proyectos que resultan del Presupuesto Participativo, lo cual es muy importante, hay necesidades múltiples y está muy bien que se expresen esas necesidades, pero tenemos que garantizar calidad, tenemos que pasar por un proceso exhaustivo de evaluación.

Porque una cosa es tener su proyecto en la lista del Presupuesto y otra cosa es ejecutarlo y llevarlo hasta el final. Aquí tenemos que preocuparnos más de la ejecución que de tener las cosas ya en lista para poder ser financiadas en un momento determinado, tenemos que preocuparnos de la ejecución, tenemos que ver el resultado, no todo se puede quedar en diseño, no todo se puede quedar en aprobación, tenemos que ver resultados, por eso es que hay que pensar un poquito, (preguntarnos) ¿tenemos la capacidad de hacer la fiscalización del resultado? o es que estamos gastando todas nuestras energías y capacidades en el diseño y la aprobación, y tenerlos en la lista?

Bueno, por eso es que también hay insatisfacción, porque muchas personas dicen: "bueno, a mi me prometieron un canal de regadío, a mi me prometieron la pavimentación de estas calles, a mi me prometieron electricidad". Bueno, yo creo que es importantísimo comenzar a moverse, a ver los resultados y a verificarlos.

 

RPP (PATRICIA DEL RIO).- Ministro, en ese sentido, usted ha hablado de la importancia de controlar que el gasto sea eficiente....

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- Así es...

 

RPP (PATRICIA DEL RIO).- ...no tanto ahorrar por ahorrar sino ver que se gaste bien....¿ya se ha hecho un diagnóstico de en qué aspectos no se está gastando eficientemente? Si han sido Gobiernos Regionales o Gobierno central el que ha hecho el manejo del presupuesto un poco ineficientemente, ¿tienen el diagnóstico claro?

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- Bueno, yo no le pondría de esa manera de ineficiencia, yo lo que estoy diciendo es que hay que garantizar calidad. El primer examen que estamos haciendo exhaustivo es en el sector social, o sea hemos analizado y estamos pidiendo evaluaciones concretas, no estamos cortando el gasto social, lo que estamos haciendo es analizando su eficiencia.

Por esa razón hay un Comité –fue el primero que asistí, al día siguiente de haber juramentado- un Comité que se encarga de asuntos sociales, en el cual el Ministerio de Economía y Finanzas es miembro. Mi primera pregunta fue precisamente la que usted dice: ¿donde está la evaluación? Porque todos hablaban de aumentar el gasto, que era importante, que se habían identificado nuevas necesidades, y mi primera pregunta fue: ¿dónde están las evaluaciones?

Hay evaluaciones pero no hay evaluación integral, entonces lo que hemos hecho –y había habido una presentación antes, que se habían unificado los programas sociales, se habían reducido de 28 a 12 programas, pero todavía existe una multiplicidad de programas, no hay una Ventanilla Unica, uno va a las localidades y encuentra varias oficinas de distintos programas, no hay un registro único de beneficiarios, o sea hay una cantidad de dificultades que hacen cuestionar la eficiencia de ese gasto.

También ha habido mediciones de filtraciones, todas estas mediciones tienen pues sus sesgos y tienen sus problemas, pero definitivamente hay preocupación respecto a este tipo de deficiencias y hay que arreglarlos.

 

RPP (PATRICIA DEL RIO).- Con respecto a los programas sociales de los que estábamos conversando, ¿caminamos entonces hacia un manejo más técnico de los programas sociales? porque se ha anunciado que se corre el riesgo -y esto suele ocurrir en los últimos años de los gobiernos- que se politicen los programas y se vuelvan brazos políticos del gobierno de turno. ¿Se va a velar porque el manejo sea cada vez más técnico?

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, definitivamente tiene que haber criterios muy objetivos de evaluación, estamos enfatizando en este momento la importancia de la focalización, permítame decir que el nivel de gasto social no va a variar, lo que va a variar son las formas en que se distribuyen estos gastos, en el sentido de que hay que focalizar muy bien, hay que identificar a los beneficiarios muy bien.

Por ejemplo, en el Vaso de Leche hay un compromiso de las madres, después de haber llegado al acuerdo con el Primer Ministro, de efectivamente tratar de mejorar el registro y también hay un compromiso de buscar la mejor manera de economizar cambiando un poco el contenido de los nutrientes porque habían diferentes formulas; entonces se está tratando de introducir un elemento importante técnico, por ejemplo los programas nutricionales que maneja el Ministerio de la Mujer, MIMDES, en el desarrollo social, son bastante eficientes, allí diríamos que hay bastante análisis y siempre un afán de mejorar.

Yo creo que va a ser muy importante que las consideraciones técnicas tengan un gran peso en esta mejora. Pero lo que sí hay que decir es tenemos necesidad de mejorar y no solamente eso, tenemos necesidad de movernos, un poco del asistencialismo a la inversión productiva con carácter social. O sea, diríamos que es mejorar enseñarle a una persona a pescar que darle un pescado, entonces hacia allá debería de moverse la política social, pero eso ya depende un poco del consejo que está a cargo del diseño de la política social. Nosotros como Ministerio de Economía y Finanzas velaremos porque esos programas estén bien financiados y tengan la seguridad del financiamiento.

 

RPP (AUGUSTO ALVAREZ RODRICH).- Ministro, hace un mes cuando estaba justo usted entrando al cargo hubo una caricatura de Carlín -que es un dibujante muy bueno- donde estaba usted, el ahora ex ministro Carranza y Alan García en un avión, y Carranza se aventaba del avión en paracaídas y decía: "te dejo todo en orden, está con el piloto automático", y usted gritaba "pero hay una luz roja en el tablero que se está prendiendo".

En este mes que ha estado usted en el cargo ¿que es lo que más le ha sorprendido, qué es lo que le ha preocupado en esta ronda de reuniones, qué es lo que le ha llamado la atención en relación a lo que usted pensaba cuando estaba por entrar al cargo?

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, lo primero es probablemente lo que se concebía que era la situación del proceso inflacionario, yo creo que el debate se ha centrado simple y sencillamente en lo puntual, mientras que la inflación es un proceso y es un proceso que tiene causas externas y que se puede complicar si es que uno no responde a tiempo y efectivamente, domésticamente. Si uno no concibe bien cómo ese proceso se va desarrollando, entonces no toma acciones, he encontrado que efectivamente había un proceso interno que estaba llevando a que no había mucha conciencia respecto al rol que podemos jugar nosotros en crear un espacio fiscal.

 

RPP (AUGUSTO ALVAREZ RODRICH).- Allí hay una preocupación del Gobierno muy grande, en primer lugar porque si uno lee las encuestas el factor que jala la aprobación del Presidente para abajo es el alza de los precios, y ahora hay un Presidente muy preocupado del tema precios, precios, precios. ¿Es ese el objetivo central de su gestión en los primeros tres, cuatro meses?

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno el objetivo central de mi gestión es mantener el crecimiento a un nivel que no permita que el empleo sufra, o sea queremos mantener un nivel de crecimiento del producto con baja inflación, la única manera de sostener un crecimiento es atrayendo inversión doméstica y externa, para eso se requiere estabilidad de precios, necesita estabilidad legal, necesita una fuerza laboral educada, por eso estamos enfatizando aspectos de salud y educación, o sea capital humano, necesitamos -en el corto plazo- mucha inversión y mucho capital humano, y en el largo plazo necesitamos más tecnología.

 

RPP (AUGUSTO ALVAREZ RODRICH).- Sin duda, pero en el corto plazo, digamos los próximos 6 meses, ¿le preocupa que la situación externa nos pueda poner muy frágiles?,. ¿qué es lo peor que nos podría pasar en los próximos 6 meses en la economía peruana por lo que venga desde fuera?

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, lo peor que podría pasar es que la desaceleración mundial en el crecimiento -en particular de nuestros socios comerciales- se agudice, en este momento estamos esperando crecimiento por la demanda de nuestros productos de exportación del orden del 3%, 3, 3.5%, eso se podría bajar a 1 %, lo peor que podría pasar es que la desaceleración mundial nos lleve a una baja de los precios de los principales productos de exportación, como ya está pasando, el cobre y zinc ya están bajando de precio porque indudablemente la demanda mundial por ese tipo de productos está bajando.

Ahora, qué pasa, nosotros vemos la situación en el corto plazo como una de bonanza, porque hemos vivido años de un comoditie, o sea los precios de los comodities han subido sustantivamente. Yo presenté ayer en el Congreso una lamina donde mostraba que el volumen de nuestras exportaciones se ha mantenido más o menos estable por años, pero los precios que hemos vendido últimamente han generado una bonanza impresionante.

 

RPP (AUGUSTO ALVAREZ RODRICH).- ¿Eso acabó ya?

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, no ha acabado pero se está moderando, están bajando gradualmente los precios porque ya la demanda mundial por esos comodities está bajando, entonces ¿qué podría pasar?, un escenario un poco preocupante sería que se desacelere más la economía mundial. Afortunadamente todos los países están tratando de mantener sus crecimientos, están tratando de controlar la inflación que ha sido generada por el problema de los alimentos y de los combustibles.

Ahora, en los combustibles hay un problema especulativo, o sea hay varios factores, primero era la demanda hecha por China y por India por combustibles que llevó al aumento de precios, pero eso pasó, digamos que no fue factor fundamental, después tienes problemas geopolíticos, después tienes problemas de falta de inversión en exploración y desarrollo, después tienes el problema especulativo, porque diríamos obviamente que cuando hay una crisis financiera de la magnitud que hubo en el mercado hipotecario la asignación de los recursos financieros se va a los bienes reales o a los comodities, entonces tenemos un factor especulativo en el petróleo.

Entonces todo eso puede estar comenzando a cambiar, pero tenemos que estar listos porque hay una gran volatilidad, hay una gran inestabilidad, entonces tenemos turbulencias, entonces lo único que estamos diciendo es que si usted va de Lima a New York en un avión y encuentra turbulencia en Bogotá, no se regresa a Lima porque hay turbulencia....

 

RPP (RAUL VARGAS).- Se pone sus cinturones...

 

LUIS VALDIVIESO.- Se pone sus cinturones y comienza a ver cuál es la ruta alternativa de corto plazo, pero su norte es New York. Exactamente lo que decimos aquí, cuál es nuestro norte, mantener un crecimiento que está dentro de nuestro potencial, cuál es ese, se estima que es entre el 7% y 7.5 % del Producto. Hemos venido creciendo a 10%, perfecto, aprovechemos porque era un boom, pero pensemos, tenemos que gastarnos todo eso, esa es la gran pregunta ¿por qué si miramos ya el largo plazo, esto podría ser temporal?, entonces hay que gastar sabiamente.

 

RPP (RAÚL VARGAS).- Una última pregunta ministro con respecto a esto del gasto sabio, ¿qué debe hacer o que debe entender el ciudadano con relación al consumo y con relación al crédito por modulación? ¿qué cosa significa esto?.

Al final de cuentas, usted puso el ejemplo del avión, al final de cuentas estamos ante el fenómeno, primero, de un crecimiento manifiesto de las clases medias, de los sectores medios lo cual es magnifico, lo cual es verdaderamente algo formidable para el país, y más bien hemos pasado del pobre que bregaba en una chalupa a la posibilidad de tener hoy día una maquina un poco más potente para poder seguir navegando, y ahora le dicen "alto allí, no consuma, cuidado con el crédito", ¿qué debe hacer este desconcertado ciudadano?

 

LUIS VALDIVIESO.- Lo que debe hacer es simple y sencillamente no llevarse por la euforia, hay que ponerle un poco de sentido a la vida en el sentido ya de más largo plazo, ¿A donde queremos llegar?, ¿donde queremos que estén nuestros hijos?, o sea, yo entiendo perfectamente, es lo que se llama el efecto ingreso, que cuando las cosas mejoran uno efectivamente cambia sus patrones de consumo, pero hay que pensar ¿este es el cambio en el ingreso permanente?, ¿esto va a durar para toda la vida?, pues ojalá, y efectivamente todos pensamos igual, va a haber un cambio en el ingreso permanente pero lo que pasa es que hay variaciones en el corto plazo y hay que pensar de que muchos de los ingresos que tenemos son de carácter temporal.

 

RPP (AUGUSTO ALVAREZ RODRICH).- ¿Usted lo dice por las familias o por el Estado?, ¿el Estado también va a gastar sabiamente?

 

LUIS VALDIVIESO.- El ingreso de las familias es un reflejo de la nación, o sea si hay mayor actividad minera eso va a promover un montón de otras actividades porque le da ingreso al Estado, el Estado gasta en otro tipo de actividades, se moviliza todo el gasto interno y se generan empleos, se van creando infraestructura, genera más inversión privada y la inversión privada genera trabajos y los trabajos generan servicios y así es el ciclo económico, entonces efectivamente hay que verlo desde esa perspectiva.

Somos un todo, la economía familiar es parte de la economía nacional y es probablemente la parte más importante, por eso hay que protegerla, hay que cuidarla, y la forma en que hay que cuidarla es con buenas políticas, con buena guía, con buena explicación, eso es lo que vamos a tratar de hacer. Lo que pasa es que primero hay que diseñar la política que permita justamente enfrentar estos momentos de turbulencia internacional.

 

RPP (RAUL VARGAS).- Señor Ministro de Economía y Finanzas, economista Luis Valdivieso, muchas gracias por su presencia en RPP, serán continuas las conversaciones.

 

LUIS VALDIVIESO.- Así lo espero, muy buenos días.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe

Teléfonos: 428-2509 / 426-2614 / 427-4274


punteada

 

regresar                                                                                                                                                                 subir