Transcripción Declaraciones Ministro de Economía Luis Valdivieso

 

MEDIO: RPP NOTICIAS
PROGRAMA: AMPLIACION DE NOTICIAS
FECHA: SABADO 13 DE DICIEMBRE 2008
HORA: 08:10 AM

 

 

RAUL VARGAS.- Señor Ministro, buenos días, gracias por esta entrevista. Cuéntenos un poco, cómo se ha iniciado este viaje para dar a conocer la situación económica del país. Como usted no desconocerá, siguen multiplicándose un poco las opiniones diciendo “bueno, es una buena idea pero no en este momento, la Navidad, Papa Noel sin juguetes”, en fin, los pocos juguetes que tiene Papa Noel los tiene que guardar en su propio país.

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Bueno, yo siempre he creído en Papa Noel pero cuando era niño. Mire, las cosas van muy bien, hemos tenido muchas reuniones con gente del ámbito financiero, que está interesada no solamente en invertir en papeles de Perú, sino también están interesados en invertir en proyectos en el Perú, para lo cual ha sido muy importante que en la delegación hayan tantos representantes del Gobierno, del Ejecutivo, como cinco representantes del sector privado, o sea empresarios muy destacados que han sido exitosos en su ramo.

Entonces hemos tenido muchísimas reuniones de carácter bilateral, también hemos tenido almuerzos y comidas donde hemos hecho presentaciones, o sea el modo de operación ha sido una presentación breve a cargo de mi persona y después se comenzó con un período de preguntas y respuestas, en las cuales participaban todos y cada uno de nosotros, lo cual ha dado una buena imagen, nos ha permitido dar una buena imagen de lo que estamos haciendo para enfrentar esta crisis y seguir con los objetivos de mediano plazo que tenemos, para poder continuar creciendo y poder generar el empleo y reducir la pobreza que necesitamos en el Perú.

 

RAUL VARGAS.- Probablemente también le deben haber expresado algunas preocupaciones, digamos, con respecto no sólo al Perú sino respecto a América Latina, porque en general todos los países están haciendo esfuerzo por exhibir una buena conducta, por así decirlo, frente a la crisis, no somos nosotros la excepción, de ese modo más bien supongo que los inversionistas se preguntarán “¿dónde están las principales dificultades?; en China o en oriente o acaso en América Latina?”.

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Bueno, indudablemente hemos discutido mucho acerca del panorama económico mundial y cómo esto afectaría a América Latina y el Perú en particular, pero yo creo que lo importante y la primera pregunta que sorprende a la mayoría de la gente es “¿cómo han hecho ustedes para todavía no estar afectados tan fuertemente como en otros lugares?”. Entonces hemos explicado cuál es la estrategia que hemos venido siguiendo, cuáles son nuestras fortalezas y cuáles nuestras debilidades y cómo estamos tratando de mitigarlas, a fin de poder salir adelante diríamos lo menos dañados posible; y como en ese contexto juega el hecho de que nosotros habíamos anunciado que quisiéramos entrar al mercado en el momento que la primera oportunidad favorable para el Perú indudablemente que se presente. Mucha gente ha preguntado detalles acerca de qué es lo que quisiéramos hacer nosotros con el mercado y cuando les hemos explicado la estrategia y cómo juega el acceso al mercado en esa estrategia han entendido mucho

mejor, diríamos, por qué estamos haciendo esto. Y la realidad es que nosotros hemos dicho que nos gustaría tener un bono a fin de poder hacer una línea de rendimientos que le pueda servir al sector privado para poder ponerle un precio al riesgo, porque nuestros bancos han estado reevaluando el riesgo internamente.

Eso yo lo he explicado en otras ocasiones, nosotros no necesitamos el dinero en este momento porque no necesitamos dinero del mercado para financiar diríamos nuestros gastos fiscales, porque en estos momentos tenemos ahorros que hemos hecho en el pasado, pero sí necesitamos esa operación en algún momento apropiado, o sea para poder reperfilar nuestra deuda, nuestra curva de rendimientos todavía necesite que mejore, porque necesitamos tener en varios segmentos, o sea tener obligaciones que caigan por ejemplo en el 2010, cosa cada 10 años, cada 15 años, cada 30 años, entonces eso es muy importante que nosotros hagamos ciertas operaciones.

¡Y cómo se hace?, pues no se hace necesariamente con dinero nuevo, simplemente hay gente que ya tiene obligaciones del Perú, que son de otro tenor, y que se van intercambiando, esa es una modalidad; la otra es que bueno, siempre hay gente, hay gente que nos ha preguntado “¿y por qué no emiten dinero nuevo?”, hay gente que nos ha dicho “¿y por qué no haces algo mucho más grande?”, indudablemente hay una preocupación del precio, en este momento el spread –o sea lo que tendría que pagar el Perú-es un poco más de lo que ha venido pagando antes de que comenzara la crisis, pero indudablemente nosotros no somos locos para entrar al mercado en un momento tan (difícil), siempre hay que buscar la mejor oportunidad.

 

RAUL VARGAS.- Que es lo que mencionó efectivamente Pedro Pablo Kuczynski, el dijo otra cosa, además, que ayer rebotó en los diarios; en verdad el que está sorprendido es el Banco Interamericano de Desarrollo, que dice “todos los países han pedido, con una tasa bastante positiva, préstamos al BID”, y el Perú no lo ha hecho...

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Bueno, mire, yo creo que allí hay un poco de falta de información, yo hablé con el BID el 11 de octubre de este año, o sea nosotros hemos tenido conversaciones, incluso tuve conversaciones conjuntamente con los chilenos, y los chilenos y nosotros fuimos los que dijimos que la facilidad que el BID no es una facilidad apropiada en estos momentos. Ellos han creado una línea de emergencia, que se tiene desembolsar inmediatamente, es muy cara, es cuatro puntos porcentuales por encima del libor, es de muy corto plazo, y la verdad es que yo lo que he estado tratando de buscar son líneas que no nos cuesten, que estén disponibles en cualquier momento en que las necesitemos, con una sola llamada por teléfono.

Entonces sí, el BID está dentro de las posibilidades, pero para mí es el último, el último que llamaré, y yo se lo he explicado al presidente (Luis Alberto) Moreno y él lo sabe exactamente, sabe las limitaciones. O sea, qué bueno que hayan fondos adicionales, fíjese, 6 mil millones para este año y 12 mil para el próximo, para todos los países de América Latina, y no es cierto que todos hayan pedido, o sea yo sé que muchos países y muchos de los que son responsables de las economías están tratando justamente de buscar líneas que los protejan, sin embargo que no los pongan en la línea de emergencia de esos países que tienen un estigma, que nos digan “bueno, ¿por qué luchamos tanto nosotros para tener el Grado de Inversión si mañana nos van a tratar igual que Pakistán, nos van a tratar igual que Islandia, o mañana vamos a tener que hacer la misma línea que Argentina y que Ecuador”.

Perdón, yo estoy muy consciente de cuáles son las opciones del mundo internacional, conozco el mundo internacional, y la forma como lo he manejado esta tarde minimizar el costo para el Perú, segundo, tratar el costo reputacional que tiene, están en líneas de crédito de emergencia cuando uno ya está en las últimas consecuencias y nosotros no estamos en esa situación.

Entonces es muy importante que sepamos...indudablemente, de repente, y eso es probablemente lo que estoy más de acuerdo en la declaraciones de mi gran amigo Pedro Pablo, es que eso hay que comunicarlo; pero mire, la verdad nosotros tratamos de comunicar todo todo, pero diríamos, ya cuando uno entra en los detalles en realidad pues tendría yo que pasarme la mayor parte del tiempo en los medios, explicando los detalles. Vamos a hacer un esfuerzo adicional, porque indudablemente nosotros estamos trabajando para la nación y si es necesario pasar más tiempo con los medios, lo voy a hacer, pero en este momento, realmente la acogida que hemos tenido nosotros aquí es inimaginable, incluso el sector privado ha recibido ofertas directas para hacer proyectos, hay muchísimo interés, porque traemos algo diríamos que no hay muchos pues de estos casos en el mercado, en este momento, no hay muchos. No hay muchos países que tengan la capacidad de decir “creemos en el mercado, tenemos esta orientación, tenemos estas fortalezas, pero nos estamos preparando porque sabemos que nos va golpear, de una manera u otra”.

Hemos tomado todas las precauciones posibles, el Presidente desea un plan integral para defender el crecimiento y para continuar generando empleo y continuar alcanzando los objetivos de reducir la pobreza, tenemos ya alineadas las líneas de crédito, porque no es que no las tengamos, ya las tenemos, ya yo he dicho en varias oportunidades y el Presidente ya lo anunció, tenemos 9 mil 250 millones de dólares, que están en líneas de contingencia que se usarán si es necesario. Ya hemos financiado el programa de estímulo fiscal de 10 mil millones, ¿y la gente dice que no es adicional?

O sea, yo quisiera que los que en el momento criticaron el Presupuesto porque no aumentaba lo suficiente el gasto, que hoy vengan a decirme que lo que hemos anunciado ya estaba metido en los 72 mil millones de Presupuesto, pues no estaban señores, no estaba, estaba en la ley de Equilibrio Financiero, habían previsiones para poder hacer un plan de inversión adicional a ejecutarse. Eso se va a acelerar y se va a poner mucho más rápido como parte del gasto presupuestal.

 

PATRICIA DEL RIO.- Ministro Valdivieso, es evidente que usted tiene bastante claro y tiene bastante seguridad sobre las medidas que está tomando y sobre las acciones que está llevando a cabo para proteger al Perú en la medida de lo posible de esta crisis internacional. Sin embargo, como ya se ha comentado, las críticas han venido además por distintos flancos, tanto de personas como que estaban más de acuerdo con la línea del Gobierno, como de personas de la oposición. Por ejemplo, ha trascendido que usted tenía planeado presentar este paquete cuando la línea estuviera más próxima o se notara más, y que dicen, usted habría que tenido que presentarlo un poco por presión.

¿Se siente usted presionado o se siente Ud. como que medio obligado a tomar medidas que de repente no le parecen veces tan necesarias?, ¿cuál libre es su actuación dentro del Gobierno en estos momentos? RAUL VARGAS

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Mire, el Gobierno está hablando con una sola voz, o sea no hablemos de presiones. Lo que hemos anunciado se ha venido trabajando y es parte de toda una estrategia, o sea, no es independiente de lo que iniciamos ya en agosto, no es independiente del período de modulación del gasto, no es independiente de la preparación del Presupuesto para el 2009. Si bien es cierto que es importante anunciar un conjunto de medidas que afectan las expectativas, porque indudablemente, a medida que se ha ido estimulando un diálogo y una controversia alrededor de la necesidad de tener este tipo de paquetes digamos de estímulo fiscal, que todo el mundo lo venía haciendo, en realidad las necesidades son muy diferentes.

Entonces uno tiene que primero, agradecer el hecho que podemos haber tomado el tiempo de reflexionar, haber tomado el tiempo de prepararlo con cuidado, haber tomado el tiempo de haber formado consenso a nivel interno del Gobierno, hemos tenido este ese tiempo, incluso todavía tenemos tiempo, nosotros estamos creciendo alrededor del 8% en este trimestre.

¿Qué es lo importante? En primer lugar, es importante que el primer trimestre del próximo año no sea tan débil como tradicionalmente es, entonces qué sucede, por qué es débil, porque se acaban los presupuestos y entonces todo proceso de contratación y licitación para inversiones vuelve a comenzar y se retarda entonces, hay lluvias también en partes del interior del país donde no se puede seguir construyendo carreteras, entonces la inversión y el gasto en general baja de manera importante en el primer trimestre. Imagínese usted lo que sería una desaceleración drástica del gasto y del crecimiento en un momento en que las expectativas están frágiles.

Entonces ¿qué hemos pensando?, tenemos que ponerle el ojo a aquellos proyectos que pudieran acelerarse y pudieran seguir generando un crecimiento importante en el primer trimestre para que el bache no sea tan grande, entonces allí está una primera instancia, eso tenemos que cubrirlo. Después, en el transcurso del año tenemos que mantener un ritmo de gasto importante, pero no estoy dispuesto que hay que acelerarlo, no, esto es consistente con lo que hemos venido diciendo; el gasto va a entrar gradualmente y va a ayudar a mantener un ritmo de gasto que es consistente con apoyar un crecimiento como el que nos hemos propuesto.

Hay mucho que conversar, indudablemente, y yo lo voy a hacer en la medida de lo posible con muchísimo gusto, y yo considero que el noticiero que ustedes tienen es uno de los más importantes medios de comunicación y con mucho gusto atenderé en la medida mis posibilidades a conversar con ustedes. Pero digamos, hay que tener un poquito de paciencia, aquí hay un trabajo profesional, sistemático, que estamos tratando de hacer con los recursos que tenemos y nos va bien, tenemos muy buena recepción, tenemos muy buena respuesta, y ya los empresarios van a comunicarles a ustedes las sorpresas que han tenido, porque hay gente que son dueños del Banco de Crédito en acciones, son dueños de acciones de Buenaventura, hay gente que está muy interesada en agroindustria, en turismo ecológico, y que han saltado sobre ellos para preguntarles cuáles son las opciones, qué piensan del sistema, qué piensan del Gobierno; o sea, cuáles son las regulaciones a las leyes en el Perú.

Somos pequeños, no somos Brasil, Argentina, no somos India, porque eso sí conoce mucho, pero diríamos nosotros cada vez que hemos salido al mercado hemos tenido que hacer una campaña de esta naturaleza, bueno, nosotros en este momento estamos haciendo una campaña no solo para ver las posibilidades del mercado sino para explicar al mundo que nosotros todavía tenemos fortalezas que hay que apoyarlas. Hoy día por ejemplo vienen a verme de Washington personas del Gobierno, y quieren hablar con nosotros para saber exactamente cuál es nuestra posición, ojalá que podamos progresar en el pedido que hemos hecho para poder tener acceso a las líneas de crédito de la Reserva Federal de los Estados Unidos y esperamos contar con el apoyo de ustedes...

 

RAUL VARGAS.- Muy bien señor Ministro...

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Finalmente la agradezco muchísimo señor Vargas, yo sé que usted ha hecho una cantidad de entrevistas que me permite a mi también seguir cuál es el sentir de los principales analistas, de las personas que tienen más influencia en la opinión pública, así como de las opiniones de las personas que llaman de manera individual y que son la gente de a pie. Yo realmente sigo muy de cerca las entrevistas que ustedes hacen porque a mi me interesa estar al tanto....

 

RAUL VARGAS.- Muy bien...

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Como diríamos, a veces hay otras cosas que hacer y lamentablemente uno puede descuidar dar la información completa.

RAUL VARGAS.- Muy bien señor Ministro, le agradecemos de veras, aquí se está produciendo además esta paradoja de que afuera hay mucho más interés y comprensión incluso que adentro. ¿Está usted experimentando el jugo amargo de la incomprensión interna?

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- No, no realmente, yo conozco a mucha de la gente que emite opinión y todo mundo tiene derecho a una opinión. En su momento trataremos de darle la información relevante para que pueda formarse una opinión mucho más completa.

 

RAUL VARGAS.- Muchas gracias señor Ministro, seguiremos atentamente la gira

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe


punteada

 

regresar                                                                                                                                                                 subir