Transcripción Entrevista al Ministro de Economía Luis Valdivieso

 

MEDIO: RADIO NACIONAL
FECHA: SABADO 13 DE DICIEMBRE 2008
HORA: 09:10 AM

 

ITALO SIFUENTES.- Buenos días Ministro, ¿qué novedades de su visita en Washington?

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Bueno, hemos estado antes de ayer en Nueva York, ayer en Boston y hoy día de nuevo en Nueva York, listos para ir a Londres. En realidad hay muchísimo interés en entender cómo es que el Perú está manejando, diríamos, estos tiempos tan difíciles a nivel internacional, cómo hemos logrado mantener el crecimiento a niveles tan altos con una inflación relativamente baja comparada con otros países de América Latina, o sea hay gran interés por entender eso.

Además hay gran interés por lo que vamos a hacer -cuáles son nuestras fortalezas, cuáles son nuestros puntos que creemos que tenemos que mejorar para enfrentar mejor una crisis que ha tomado dimensiones extraordinarias- y en realidad hay mucho interés también en invertir en el Perú. Hemos venido con un equipo de cinco empresarios prominentes en el área de minería, en el área de finanzas, agroindustria, construcción, seguros, entonces estamos realmente intercambiando opinión y haciendo conocer un poco más la situación del país y consiguiendo un poco más de ahorro externo, ya que en el Perú nuestros ahorros han sido importantísimos, siguen creciendo, y la inversión demanda más ahorro; entonces tenemos que también buscar complementar nuestro ahorro nacional con el ahorro externo, y hay mucha gente que está interesada en invertir en el Perú, ya sea en papeles de Gobierno o en proyectos específicos....

 

ITALO SIFUENTES.- ¿Qué piensa entregar a su regreso, Ministro, como un balance?, digamos...

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Mire, este es un proceso...

 

ITALO SIFUENTES.- ¿Qué es lo que se piensa cosechar en todo caso?, como se diría...

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Este es un proceso, o sea nosotros tenemos una estrategia que consiste en tener políticas macroeconómicas sólidas. Segundo, hemos anunciado el programa de estímulo fiscal, que el Presidente ha anunciado, después hemos hablado con los organismos financieros multilaterales para tener líneas de contingencia en caso de extrema emergencia, y después lo que pasa es que esta parte del mercado le concierne más al sector privado.

Nosotros queremos que nuestros bancos sigan prestando, nosotros queremos que nuestro sector privado siga invirtiendo y para eso necesitamos puntos de referencia importantes que solamente lo puede dar el mercado. O sea, para los organismos multilaterales es muy importante saber a cuánto van a pedirle prestado los bancos y para nuestros bancos es muy importante saber cuánto les van a cobrar....

 

ITALO SIFUENTES.- Sí, los bancos han anunciado que tienen 1800 millones de soles más para prestar...

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Exactamente, los bancos están muy líquidos, esa es la gran diferencia con otros países, no tenemos lo que se llama una restricción de recursos para prestar, pero sí hay la necesidad de ponerle el precio correcto para ver qué hay que evaluar en el riesgo. Entonces eso es importante, eso es lo que estamos tratando en este momento...

Ahora, ¿qué voy a tener de resultado al final de este viaje?, bueno, haber cubierto dos plazas importantes como son los mercados financieros de Estados Unidos, Nueva York y Boston, Londres y España, además esta es la primera parte de un acercamiento al mercado, después vamos a seguir al Asia en enero, porque tenemos que hacer seguimiento de todas las promesas que hemos recibido y además muestra el interés que hemos recibido de los países asiáticos durante la APEC, entonces eso vamos a hacerlo en enero e incluso vamos a cubrir los (países) del Golfo Pérsico.

En este viaje íbamos a hacer Dubai, pero en Dubai lo que ha sucedido es que habían unas fiestas religiosas y unas fiestas nacionales que nos dejaban solamente casi un poco más de medio día para tener discusiones, así que decidimos dejarlo para más adelante...

 

ITALO SIFUENTES.- Más era el viaje que la estadía...

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Claro, no valía la pena en este momento porque había muy poco tiempo para poder interactuar con ellos y atraer a la gente del Golfo Pérsico, porque no solamente era Dubai, estábamos teniendo acá gente de Qatar y de otros centros de...

 

ITALO SIFUENTES.- Claro, iba a ser un centro de reunión...

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Exactamente, porque es un centro financiero que se está volviendo muy importante, como diríamos, eso vamos a hacerlo en enero, conjuntamente con el viaje al Asia porque ya tenemos contactos muy intensos allí.

 

ITALO SIFUENTES.- Es decir Ministro, que el viaje termina en España, Londres, y de allí retorna al Perú ¿para cuando perdón?

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- El próximo jueves...

 

ITALO SIFUENTES.- El otro jueves, y ya en enero empalma una siguiente visita...

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- La segunda y esperemos que sea la última vuelta, para poder allí entonces tomar ya las decisiones concretas de cómo vamos a proceder. Y no sé si han hablado con los empresarios que nos acompañan en este viaje, pero ellos han tenido una grata sorpresa respecto al interés que hay por invertir en el Perú, incluso en los sectores en los cuales ellos operan.

Y es realmente interesante el hecho que hayamos venido con ellos porque no solamente damos la opinión oficial, sino que ellos explican cuáles son los incentivos y cuáles son los impedimentos en su vida diaria, en sus operaciones, y entonces los inversionistas se dan cuenta de que aquí hay una comunión de intereses entre el Estado y el sector privado, y la razón por la cual el país está creciendo sostenidamente.

Lo más importante de esto es el mensaje a la Nación de que efectivamente si nosotros trabajamos juntos también el país tiene que tener la confianza de que estamos haciéndolo por el bienestar por el Perú.

 

ITALO SIFUENTES.- Así como será con esta gira y las siguientes que vienen, y las futuras seguramente, el mensaje a la comunidad internacional es que el Perú es un país que está estable económicamente, y con las proyecciones que están tomando, ¿no sería bueno darle también un mensaje a la comunidad política peruana, a la población, o básicamente a los líderes políticos?; y convocar a una reunión para explicar lo que significa y el apoyo que se necesita, apoyo político, para la aplicación del Plan Anticrisis...

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Indudablemente, yo he tenido ya conversaciones incluso con el Congreso, vamos a tener una reunión a mi regreso, o sea yo he estado en constante comunicación con representantes del Congreso, con los grupos políticos, pero digamos, hay un tiempo limitado. Estoy tratando de hacer lo mejor posible y es que a través de ustedes, los medios...

 

ITALO SIFUENTES.- Claro, me refería a que si por ejemplo podría convocar sino en el MEF, en el local de la PCM, una reunión con Lourdes Flores, con Humala, Keiko Fujimori, Toledo, porque por ejemplo desde afuera viene criticando el Plan Anticrisis y de pronto se hace necesario darle más detalles del plan mismo, ¿no?

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Por supuesto, o sea estamos tratando de hacer todo lo posible por diseminar esto a través de notas de prensa, comunicaciones orales, o sea hay que tener un poquito de paciencia, la información va a fluir, no hay que desesperarse, yo creo que estamos en una posición en la que tenemos la oportunidad de reflexionar, de hacer las cosas con calma, bien hechas, de conversarlas, de formar consenso, o sea no estamos en una crisis dramática en este momento en el Perú, estamos creciendo a 8% con una inflación bastante razonable.

Las cosas van bien, estamos bien preparados, a la gente le gusta hablar del blindaje, a mi no me gusta hablar de blindaje, a mí me gusta hablar de voluntad común a enfrentar dificultades, y yo creo que tenemos la voluntad, o sea común, todos los peruanos tenemos la misma voluntad de salir adelante y solamente juntos vamos a poder hacerlo.

 

ITALO SIFUENTES.- Así es...

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Hay que conversar, hay que dialogar, y eso estoy dispuesto a hacerlo.

 

ITALO SIFUENTES.- Así es Ministro, ¿alguna empresa o rubro o sector ha solicitado algún tipo de salvataje al Gobierno?

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- No por el momento, en el Perú no.

 

ITALO SIFUENTES.- ¿Y el Perú estaría en condiciones, al igual que otros países, de acudir en resguardo de algunas de sus industrias, sus empresas grandes?, que podrían ser afectadas por una hipotética severidad de la crisis...

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Mire, eso lo tendremos que resolver en el momento, pero diríamos, nosotros estamos vigilando muy cercanamente la salud de nuestro sector corporativo, la salud de nuestro sector financiero y en estos momentos no tenemos una preocupación de ningún carácter, o sea fundamental, o sea nosotros creemos que tenemos una gran solvencia, tanto en nuestras empresas como en el sector financiero.

 

ITALO SIFUENTES.- Ministro, por último, el Presidente también durante el lanzamiento del Plan Anticrisis ha cuestionado a la burocracia, y las trabas que puedan poner en las instituciones del Estado, en la aplicación de esta misma, incluso se aventuraba a decir que no se va a poder llevar a cabo correctamente hasta el 2011, lo que se planificaba para el 2009. En otras palabras, ¿la burocracia solamente es de la Contraloría que ha pedido que sea más flexible, o también es la burocracia del Ministerio de Economía y de otras instituciones del Estado?

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Mire, yo creo que es razonable cuestionar todo lo que interviene en acelerar, digamos, los proyectos de inversión. Vamos a ver los resultados, por qué no vemos los resultados en lugar de estar cuestionando siempre los procedimientos, todos hay que ponerle voluntad, hay que ver todos los aspectos.

Si la Contraloría puede agilizar sus trámites, perfecto, que haga el esfuerzo en favor del Perú, si en el Ministerio tenemos que hacer las cosas mejor, más rápido y más eficientemente, hagámoslo, pero hagámoslo consensuadamente, no hay que entrar en estas cosas de que “tú lo haces bien” o “tú lo haces mal”. Pongámonos todos el objetivo de salir adelante, solamente así vamos a salir bien, si nos vamos a empujar y a criticar....no, hagámoslo con tranquilidad, hagámoslo consensuadamente.

 

ITALO SIFUENTES.- Ministro, y a propósito de ello, el Congreso por ejemplo acaba de postergar por dos años más las exoneraciones de la selva, lo cual supone una menor recaudación en estos tiempos en que estamos buscando más bien todo lo contrario.

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Mire, son dos opciones, o tenían exoneraciones o se les suspendía las exoneraciones y se les daba el equivalente en obras, y creemos que ese sistema es más transparente, las exoneraciones son menos transparentes y no saben quién se beneficia con eso. Mientras que si sacábamos las exoneraciones y les dábamos dinero en forma de obras, toda la población iba a ver qué es lo que se había hecho, y gradualmente se iban introduciendo el Impuesto General a las Ventas, el primer año 20% del IGV, o sea 3,8% en lugar de 19% y después el año siguiente se iba subiendo.

Es una opción que han tomado, pero diríamos, la opción preferida del Ejecutivo era que fuera una compensación por la eliminación de las exoneraciones. Lamentablemente han escogido el camino menos transparente, indudablemente no tenemos el gasto, nosotros pensábamos gastar de todas maneras lo que sería el equivalente en la recaudación, la única diferencia es que antes sabíamos en qué lo íbamos a gastar, el proyecto en específico, ahora no sabemos quién se beneficia de estas exoneraciones.

O sea que el impacto sobre la recaudación no es lo relevante, lo relevante es la transparencia con que se va a hacer ese gasto en este momento, es lo que se llama un gasto tributario, no vamos a recolectar los impuestos entonces no sabemos cómo vamos a gastarlo, si los hubiéramos recolectado hubiéramos sabido como gastarlo, y esa es la gran diferencia, la gran diferencia no es el impacto recaudatorio, es quién se beneficia con este tipo de mecanismos. Entonces es responsabilidad, indudablemente, del Gobierno regional garantizar que esos recursos se usen apropiadamente, ya sea de manera transparente o de la forma de exoneraciones.

 

ITALO SIFUENTES.- Ministro, ¿entonces su sector, su despacho, observará esta exoneración?

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Vamos a ver cuando regrese cuál es la situación específica.

 

ITALO SIFUENTES.- Por lo pronto cuál es su posición...

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Mi posición ha sido la que expliqué en el Congreso antes de salir de viaje, y es que había una buena razón para extenderla hasta el 1 de enero del 2010, y es que otras regiones tienen extendidas las exoneraciones hasta ese momento, y era importante uniformizar el punto de partida, en el cual entraba en operación el IGV porque en realidad este es más fácil de administrar.

Pero ahora de nuevo vamos a introducir un año más para Loreto y de repente Ucayali se queda un año atrás, eso no es bueno, si es un año más, perfecto, pero si son dos años ya un poco la cosa se complica...

 

ITALO SIFUENTES.- Un año más está bien, pero no dos (años)....

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Por el hecho de la uniformidad con otras regiones, porque hay un problema administrativo, imagínese lo que significa estar fiscalizando una tasa en una región, una tasa de IGV, otra tasa de IGV en otra región...

 

ITALO SIFUENTES.- Es muy desordenado...

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Es muy desordenado. Hubiera sido bueno, y esa fue mi recomendación en el pleno del Congreso, uniformemos el momento en que se comienza a implantar el IGV en las regiones que tenían exoneraciones, y aceleremos el proceso de inversión para que la gente vea que hay beneficios claros y transparentes de dejar de lado las exoneraciones y optar por las compensaciones que el Gobierno ofreció.

Entonces en ese sentido, cuando regrese, veremos las implicaciones adversas que pudiera tener esto, y procederemos a tomar las acciones que sean correspondientes.

 

ITALO SIFUENTES.- Muchas gracias Ministro por sus precisiones, buena estadía por allá.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe

Teléfonos: 428-2509 / 426-2614 / 427-4274


punteada

 

regresar                                                                                                                                                                 subir