Transcripción Declaraciones Ministro de Economía Luis Valdivieso

 

MEDIO: CPN RADIO
PROGRAMA: DE PRIMERA MANO
FECHA: DOMINGO 14 DE DICIEMBRE 2008
HORA: 09:00 AM

 

CARLOS CORNEJO.- Estoy en línea con el Ministro de Economía, Luis Valdivieso, quien se encuentra en una gira por los Estados Unidos, Londres y España. Ministro Valdivieso cómo está usted, muy buenos días. Ministro cómo va la gira, cuéntenos que cosas ha podido ver en este primer periplo.

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- Hemos visitado Nueva York y Boston, y ahora estamos en Londres, donde tenemos reuniones esta tarde a las 6 y 30, y mañana todo el día antes de partir a Madrid.

Las reuniones van muy bien, o sea están muy interactivas, hemos logrado explicar muy bien la situación del Perú, cómo encaja nuestra intención de accesar el mercado dentro de la estrategia global, sabiendo que no necesitamos dinero, pero la idea es tener un mejor manejo de nuestros pasivos, en realidad queremos mejorar la estructura de nuestra deuda y la temporalidad. Ahorita tenemos una vida promedio de once años, todo eso se podría alargar un poco más y hay mucha gente que está interesada en intercambiar deuda de corto plazo por deuda de mucho más largo plazo, lo cual es interesante.

 

CARLOS CORNEJO.- Yo quería preguntarle por la sensación que ha tenido usted tanto en Estados Unidos, en Nueva York y en Boston como en Londres sobre la situación del Perù ¿cómo la ven desde afuera?, ¿qué comentarios le han hecho?

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- El primer comentario que me han hecho es que están todos sorprendidos de cómo seguimos creciendo, con muy baja inflación, se muestran interesados en entender mucho mejor cuáles son nuestros planes fiscales y cuál es nuestra política monetaria y además cuáles son nuestros planes de inversión.

También hay muchísimas preguntas respecto al último anuncio del Presidente García sobre el plan de estímulo fiscal, entonces hay bastante interés en entender qué es lo que estamos haciendo bien, y claro, indudablemente siempre preguntan por las vulnerabilidades que siempre han sido características del Perú pero que hoy día no son problema.

 

CARLOS CORNEJO.- Claro...

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- Me preguntan si la dolarización sigue siendo un problema, si seguimos tan dependiente de los minerales como antes, ha sido bien importante poner al día al mercado de dónde estamos y hacia donde vamos.

 

CARLOS CORNEJO.- Ministro, en relación a lo que usted ha señalado con el Plan Anticrisis del Ministerio de Economía, que fue anunciado por el presidente García, el ex presidente Alejandro Toledo ha señalado que esos 10 mil millones eran parte del Presupuesto y que no hay nada nuevo bajo el sol...

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- Bueno, de repente es un poquito exagerado decir eso, en realidad todo es nuevo, nada estaba en la Ley de Presupuesto, todo lo que estaba es nuevo, lo que se ha hecho es, en primer lugar, acelerar las inversiones, eso significa que inversiones que estaban en el Presupuesto y que se pensaban que se iban a ejecutar, por ejemplo, 100 en el 2009 y 100 en el 2010, lo que vamos a hacer es que vamos ejecutar 125 en el 2009, o sea vamos a acelerar 25% las inversiones que estaban programadas para el año 2010, ese es un aspecto.

Por otro lado, todas las inversiones que estaban para fondos concursables, eso no estaba en el Presupuesto, está en la Ley de Equilibrio Financiero y tienen que ganar concurso paran poder transferir eso a las regiones y a los gobiernos locales. Lo que vamos a hacer es asegurarnos que todo ese proceso se haga lo más rápido posible, el proceso de asignación de sus recursos, para que las inversiones se hagan lo más temprano en el año.

Tercero, hemos transferido proyectos que no se habían terminado este año, y hemos dado lo que se llama continuidad de inversiones, todo lo que se pueda contratar hasta marzo 31 está a cuenta de lo que es este año el Presupuesto del 2008. Todo eso significa un conjunto de medidas que en realidad no entiendo por qué dicen que estaban en el Presupuesto cuando en realidad (no estaban), antes criticaban que el Presupuesto era muy pequeño.

Ahora, además hay todo un programa de financiamiento de las hipotecas, especialmente para las casas de menor valor para las personas de menores ingresos, hay un programa de financiamiento para los exportadores y la mediana y pequeña industria, eso no estaba en el Presupuesto, y hay programas sociales adicionales que no estaban en el Presupuesto.

O sea que la verdad es que me gustaría hablar con el Presidente Alejandro Toledo para explicarle un poco más en detalle qué es lo que hemos hecho, pero decir que todo esto estaba en el Presupuesto creo que no es correcto.

 

CARLOS CORNEJO.- Sí pues, porque incluso ha señalado que a raíz que los empresarios les tocaron las puertas a los Ministerios y empezaron a pedir que por favor, ustedes activaran un plan, recién allí reaccionaron, como que les está pidiendo a ustedes anticiparse a la crisis...

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- Mire, este tipo de estrategias toman mucho tiempo, me llama la atención que personas con experiencia, con los que han comentado, digan que esto se puede poner en marcha de un día para otro. Yo llegué en julio 14 del 2008, asumí la cartera y desde ese momento comenzamos el programa, justamente para protegernos de la crisis. En ese momento la gente decía que por qué hablaba de esa manera, de que iba a haber desaceleración en el crecimiento mundial, que por qué modulábamos el gasto, esa era parte de la estrategia. Primero se moduló el gasto, para agosto del 2008, segundo se hizo el presupuesto 2009 consistente con ese gasto.

Ahora entramos a adoptar un gasto que va a asegurar de que el crecimiento va a seguir, porque las condiciones con que se hizo el Presupuesto estaban un poco más deterioradas que antes, y tercero, allí no ha acabado. O sea, nosotros tenemos, este viaje tiene un propósito específico de consolidar todos los otros elementos que van dirigidos a que el sector privado funcione mejor.

Entonces yo creo que hay que tener un poco más de diálogo, para que se entienda un poco mejor, pero digamos, esas afirmaciones prematuras, sin tener información completa, además que (lo afirmen) personas con mucha experiencia digamos, vamos a tener que dialogar un poco mejor para que no se confunda a la población.

 

CARLOS CORNEJO.- Claro, no ayudan en mucho. En tal sentido, y ya para acabar Ministro, ¿tiene el Presiente Toledo autoridad moral para hablar de estos temas?

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- Bueno, yo no sé si es autoridad moral, yo no cuestiono su libertad de expresión, lo que estoy diciendo es que estoy dispuesto a establecer un diálogo para poder explicar con mayor precisión lo que estamos tratando de hacer. Lo que estamos tratando de hacer es en favor del Perú, y si la verdad es que no se entiende, entonces a mi me gustaría mucho tener la oportunidad de poderlo explicar en mayor detalle, pero eso de comunicarse a través de los medios, sin tener la información completa y sin haber tenido la oportunidad de conversar conmigo, entonces me parece un poquito, diríamos, prematuro, y la verdad es que no es nada constructivo.

A mí me gustaría muchísimo tener la oportunidad de poder conversar con las personas que tienen tanta influencia en la opinión pública, y a las cuales yo respeto tanto, como es el caso del presidente Toledo.

 

CARLOS CORNEJO.- Totalmente de acuerdo Ministro. Finalmente, los industriales están pidiendo incentivos tributarios, ¿esto será posible en el mediano plazo?

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- Depende de qué renta o actividad tienen, pero las inversiones tienen ciertos tipos de incentivos, existe una cantidad. Tenemos uno de los temas de inversión que han sido realmente galardonadas por organizaciones de mucho prestigio como el Banco Mundial, el World Economic Forum o Foro Económico Mundial, ahora por la Organización de la Cooperación para el Desarrollo, la OCDE, o sea en realidad me llama muchísimo la atención decir que podríamos mejorar más aún el clima de inversión, cuando lo seguimos mejorando, vamos a seguir trabajando, vamos a escuchar las quejas que se tengan.

 

CARLOS CORNEJO.- Claro, lo que pasa es que los industriales afirmaron que sería interesante tener menos cargas tributarias para poder reinvertir justamente aquello que tendría que irse en pagar impuestos.

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- Bueno, vamos a discutir con los industriales su propuesta, no las conozco en detalle, me gustaría mucho escucharlas, y después de eso ver qué se puede hacer. De lo que se trata aquí es de que el país siga creciendo, que se sigan creando empleos y que se siga reduciendo la pobreza, y en eso estamos.

 

CARLOS CORNEJO.- En eso estamos, y eso es muy importante. La recaudación tributaria según datos que tenemos ha caído en 10%, ¿estas son las primeras señales, los primeros síntomas de esta crisis?

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- Teníamos esperado que se redujera un poco el ritmo de recaudación en la segunda parte del año, indudablemente nos está afectando un poco ya los pronósticos un poco más bajos de rentabilidad de la actividad minera, o sea es un poquito más agudo de lo que pensábamos, pero los ingresos que no son extraordinarios, los que son más permanentes, allí vamos con una cadencia que diríamos está dentro de lo programado.

 

CARLOS CORNEJO.- Está dentro de lo programado, eso es lo importante. Ministro, yo quiero agradecerle por sus palabras, por habernos atendido esta mañana y sobre todo porque usted transmite tranquilidad en medio de un huracán, ¿no es cierto?, y que nos corresponde pues a los peruanos entenderlo y manejarlo con tranquilidad.

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- Ya le he dicho que depende de todos nosotros, o sea tenemos que estar juntos, tenemos que conversar, tenemos que armar consensos, escuchémonos los unos a los otros, escuchemos, escuchémonos.

 

CARLOS CORNEJO.- Eso es lo importante porque además mientras el Gobierno y algunas casas como Citibank, como el JP Morgan, están señalando que el crecimiento peruano llegaría al 5% o 6% el próximo año, los empresarios están sintiendo que sólo llegará al 3%, 3,5% como máximo, y nos preocupa que las cifras tengan tanta diferencia entre unas y otras.

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- Bueno, este es un momento en que simplemente los pronósticos son muy variados, por eso mismo hay que estar atento, hay que estar alerta, hay que estar siguiendo qué es lo que pasa en los distintos sectores, hay que reaccionar a tiempo, entonces hay que hacer un seguimiento y hay que conversar.

O sea, yo el plan puedo presentarlo y conversarlo con la gente que produce y trabaja todos los días, o sea hay que conversar porque de lo contrario no podremos reaccionar, creo que es bien importante que medios como los de ustedes transmitan estas opiniones. Yo no lo tomo como crítica en realidad, yo lo tomo como información que hay que tomar en cuenta para tomar una decisión.

 

CARLOS CORNEJO.- Esa es una mirada más constructiva Ministro, ¿quién lo acompaña en este viaje? Tenemos entendido que Roque Benavides está con usted...

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- Así es, hay cinco empresarios, o sea el señor Roque Benavides, el señor Alfonso Bustamante, el señor José Graña, el señor Felipe Morris y el señor Walter Bayly, pero que ahora el que viene –según los representantes del Banco de Crédito- es el señor Correa. Y por la parte del Ejecutivo tenemos al presidente del Banco Central, a Julio Velarde, y a Luis Carlos Rodríguez que es de Proinversión.

 

CARLOS CORNEJO.- Un equipo importante. Gracias Ministro por habernos recibido, ha sido muy claro y muy conciliador, que es lo importante en tiempos como este, muchísimas gracias.

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- Gracias a usted por la llamada, hasta luego.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe


punteada

 

regresar                                                                                                                                                                 subir