Transcripción Entrevista al Viceministro de Economía Eduardo Moron

 

MEDIO : RADIO NACIONAL
PROGRAMA: ECONOMIA CON CLORINDA VELASQUEZ
HORA: 13:05 PM
FECHA: 22/12/2008

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Está con nosotros el Viceministro de Economía Eduardo Morón, al que saludamos. Bienvenido al programa, parece que el balance ha sido muy positivo, del reciente viaje realizado por el titular de Economía.

 

EDUARDO MORON.- Sí, un gran interés de muchos de los inversionistas no solamente en los papeles que se están pensando emitir, sino además interesados en invertir en el país. Hay que acordarse que el Perú va a ser uno de los países que más va a estar creciendo en un mundo en que no hay mucho crecimiento, y donde se están dando pues todas las seguridades del caso, entonces hay mucho interés -a pesar de ser un país chico- en hacer negocios aquí.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Efectivamente, ahora ¿se está pensando emitirlos?, ¿no hay una fecha todavía probable de la emisión de bonos?

 

EDUARDO MORON.- No, todavía no hay una fecha probable, estamos viendo que todavía hay una segunda parte de este viaje que tiene que hacerse en enero, y seguramente será pues durante el verano en que se hagan estos anuncios.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Perfecto, ¿la idea es canjear deuda vieja por deuda nueva?, ¿qué exactamente se busca?

 

EDUARDO MORON.- Hay digamos varias cosas que se puedan hacer, pero digamos el objetivo nuestro en realidad, el fundamental, es poner un precio al riesgo del país, que permita a los privados, también ellos, entrar a emitir, a levantar fondos en este ambiente donde de pronto parecería que hay menos recursos disponibles para la inversión.

Obviamente que esto lo vamos a hacer sin que esto implique más deuda, sin que esto implique deuda más cara, y sin que implique deuda de más corto plazo, entonces la intención es que si es que en el camino digamos hay algunas personas, algunos inversionistas que están interesados en canjear deuda antigua o en papeles nuevos, se puede tomar toda esa combinación de cosas, eso se va a ir viendo una vez que se tenga mucho más claro cuál va a ser el conjunto de inversionistas que van a tomar esta emisión que se haga. Pero lo que se va a respetar es ampliar la duración de la deuda, hacerlo digamos en términos financieramente ventajosos, que no cuesten más, y que no se amplíe el tamaño de la deuda.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Viceministro, también se ha conocido de parte del Congreso esta iniciativa para exonerar las gratificaciones del impuesto a la renta. ¿Por qué esta medida podría beneficiar a aquellas personas que pueden estar ganando por encima de los 1700 soles?

 

EDUARDO MORON.- Mira, que para todo el público sepa, las reglas del impuesto a la renta son las siguientes; si es que tu ingreso al año no supera las 7 unidades impositivas tributarias, no tienes obligación de pagar impuestos. Eso haría, digamos, que aquellas personas que tengan ingresos por debajo de los 1750 soles, no tendrían por qué en sus gratificaciones pagar impuestos, entonces a nosotros nos sorprendió mucho que de manera tan abrupta, apurada digamos, en el Congreso se apruebe una norma en la que normalmente se exige por procedimiento, una opinión del MEF; y sobre todo que se justifique la aprobación como una norma que iba a beneficiar a los sectores más populares, a los trabajadores.

En realidad la norma pues beneficia solamente a aquellas personas que tienen ingresos relativamente más altos dentro del conjunto de los trabajadores. Entonces creo que no resiste pues análisis esta norma en términos de a quién se está beneficiando.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Y ya el MEF entonces ha decidido recomendar su observación?

 

EDUARDO MORON.- Sí, sin duda.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Ahora ¿qué pasa si el Congreso insiste?, como al parecer sería la intención...

 

EDUARDO MORON.- Bueno, que quede claro digamos para la población, a quién se está beneficiando con esta norma...

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Y qué pierde la sociedad en su conjunto?

 

EDUARDO MORON.- Mira, todo el conjunto, el tamaño del Fondo de contingencia que se ha separado para los programas sociales en el Presupuesto 2009, asciende más o menos a esos 700 millones que se estarían perdiendo por menor impuesto a la renta, ese es el tamaño del forado fiscal que se estaría introduciendo con la aplicación de esta norma; si es que estamos dispuestos a hacer cosas de este tipo, supuestamente en beneficio del plan para reducir el impacto de la crisis externa en el país, okey, pero que sepa claramente el público que cosa es lo que se hace.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Peligran algunos programas sociales concretamente?

 

EDUARDO MORON.- No peligran, pero digamos fíjate que no estás reduciendo pues 50 millones, 10 millones de soles, estás reduciendo 734 millones los ingresos del fisco por este concepto.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- No es poca cosa....

 

EDUARDO MORON.- No es poca cosa, y sobre todo hay que tener mucho cuidado de quiénes son los que están siendo beneficiados con esto, son las personas que tienen más altos ingresos, los que pagan no 15% sino 30% sobre estas gratificaciones. Ellos son los mayores beneficiados.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Viceministro, también hemos conocido en los últimos días reducciones importantes en el precio del petróleo, por cierto esto en la coyuntura internacional atado a la percepción que puede tenerse de lo que puede venir más en la economía global. ¿Esto va a significar una nueva reducción del precio de los combustibles en nuestro mercado interno?

 

EDUARDO MORON.- Estamos justamente analizando con el Ministro la posibilidad de nuevas rebajas, dado que parece que el mercado ya está mostrando digamos una tendencia mucho más clara que la de hace un par de semanas, hace un par de semanas bajó hasta 50 dólares el barril y de pronto se detuvo allí, hubo anuncios de varios de los países miembros de la OPEP de una llamada de emergencia, de una reunión de emergencia, y el precio volvió a subir por encima de los 50 dólares para solamente luego volver a bajar, como está pasando ahora.

Entonces creo que dentro de toda esta volatilidad la tendencia se ha mantenido y pues eso va probablemente a generar una reducción en estos días de las bandas del Fondo de Estabilización, de modo que se permita una reducción adicional para el precio de los distintos combustibles.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Y eso debería ser general o solamente para aquellos que son más caros, o para los que afectan a la mayor parte de las personas?

 

EDUARDO MORON.- No, en general yo te diría que va a haber una reducción, estamos viendo justamente los detalles porque hoy salen los valores del Fondo de Estabilización, aparte que el lunes al medio día el Ministerio de Energía informa sobre la situación del Fondo, entonces hoy vamos a revisar este tema y ver qué es lo que se puede hacer.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Uno de los temas que ha quedado un poco en el tapete, es todo lo que tiene que ver con jubilación anticipada, que también esta por cierto en la cancha de la SBS, pero también nos dicen en la cancha del Ministerio de Economía, la posibilidad de –probablemente- prorrogar o modificar el sistema que tiene que ver con jubilación anticipada por desempleo, porque esto realmente beneficia a muy pocas personas. ¿Es posible esperar alguna buena noticia en enero, ya en el 2009?

 

EDUARDO MORON.- Espero que si, ha habido varios programas, no es el primero que se promueve, el último fue realmente de muy poca eficacia, creo que al final no sé si fueron 300 las personas que se jubilaron anticipadamente, además digamos, dada la situación actual del comportamiento de los fondos, no creo que nadie esté muy interesado en realizar las perdidas que hasta ahora se han dado; recién estamos viendo que en las ultimas semanas los fondos están mejorando, la rentabilidad de los fondos está mejorando, no se si ese era el momento mas apropiado para estar discutiendo esas cosas, creo que no es muy conveniente para esas personas.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Pero no se va a prorrogar entonces este régimen de desempleo?

 

EDUARDO MORON.- No hay una decisión tomada sobre ese tema pero...

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Digamos, no está en la agenda todavía....

 

EDUARDO MORON.- No...

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Interesante lo que menciona. Y el sistema financiero, ¿cómo ve el desempeño del sistema financiero, del flujo de crédito?. El Ministro de Economía ha sido critico en torno al tema de la banca, pero por el lado de la banca nos dicen “los créditos siguen creciendo, están creciendo de manera espectacular, y es un síntoma pues de que la economía todavía no se ha resentido del todo con el tema de la crisis financiera”.

 

EDUARDO MORON.- Así es, por más que alguna gente está queriendo vender que la crisis ya llegó y está muy fuerte aquí, en realidad los números, y en particular los números de crédito, lo que muestran es que en realidad hemos tenidos todavía muchísimo dinamismo, creo que octubre ha sido record comparado con los meses anteriores, noviembre tampoco ha ido nada mal, entonces creo que todavía se nota mucho dinamismo en el mercado

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Y no sería oportuno bajar entonces el encaje nuevamente?, ¿no se requiere eso?

 

EDUARDO MORON.- Allí el Banco Central de Reserva tiene una mirada diaria sobre el tema y una comunicación permanente con el sistema financiero, y en la medida que haya necesidad y que esta necesidad esté asociada a una demanda efectiva de recursos por parte de las empresas, yo creo que las declaraciones de los funcionarios del Banco Central- tanto de su Presidente como de su Gerente General- han sido muy claras en señalar que en lo que haga falta se seguirá bajando el encaje. Por lo pronto creo que los bancos están en posiciones bastante líquidas como para -con esos recursos- afrontar las necesidades de nuevos prestamos, de nuevas colocaciones

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Respecto al Plan anticrisis y del tamaño de los recursos que se ha dicho, se ha dicho eso ya esta allí, ¿pero cuándo es que se va a empezar a hacer uso, a desembolsarse esos recursos?, ¿cuándo empezara a ponerse en marcha ya ese Plan anticrisis?, se preguntan muchos....

 

EDUARDO MORON.- Sí, yo sé que muchos preguntan eso, pero hay que acordarse de que estos son recursos adicionales a lo ya presupuestado, entonces uno quisiera ver que empiecen a gastar lo que ya han presupuestado primero....

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Primero hay que gastar lo que se tiene...

 

EDUARDO MORON.- Se parece a mi hijo que me pide plata extra antes de gastar la previa....

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Y no se gasta la propina....

 

EDUARDO MORON.- Creo que acá la idea es empezar a ejecutar, y luego, en la medida que se vea esa mayor necesidad, bueno, se van ha ir añadiendo esos recursos al Presupuesto. Creo que por el momento lo que se ha trabajado, lo que se ha venido trabajando intensamente en estas semanas, es que todos los mecanismos que estén detrás para la ejecución de estos recursos, estén lo suficientemente alineados con la necesidad de gasto, de modo de que apenas haya una decisión allí, inmediatamente estos recursos puedan ser ejecutados.

Se están conversando los detalles de los distintos planes, yo he estado en reunión con el Ministerio de Trabajo la semana pasada para ver el tema de reconversión laboral.....

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Hay un bono dicen, ¿de cuantos milloncitos, cuantos milloncitos hay?

 

EDUARDO MORON.- ....ver de qué manera se van a ejecutar estos recursos. Todos esos detalles son las cosas que se han estado discutiendo con los distintos sectores para que apenas haya necesidad, esto se empiece a ejecutar.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Ahora, por la magnitud de los recursos me decían que eran como más de 25 millones o por allí más o menos, eso quiere decir que no esperan muchos desempleados por efectos de la crisis....

 

EDUARDO MORON.- No, es más, más que eso, estamos hablando de más de 60 millones me parece, que es lo que inicialmente se había previsto....

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Pero eso qué significa entonces: que no se está pensando en que va haber mucho desempleo?

 

EDUARDO MORON.- Mira, si es que economía sigue dinámica no necesariamente vamos a tener esos niveles de desempleo que están viendo otras economías del mundo, entonces lo que vamos a tener es que -como es normal- así como cuando se acelera la economía, mucha gente que no está en el mercado quiere participar porque siente que hay una oportunidad y vale la pena tentar el participar, cuando la economía se desacelera, mucha gente deja de querer participar del mercado porque no está dispuesta pues a tener mucho tiempo buscando empleo o siente que no va haber grandes oportunidades y se aleja del mercado.

Entonces vamos a tener un poco de eso y vamos a tener seguramente algunos sectores que van a ser menos dinámicos y otros que todavía van a conservar su dinamismo.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿En cuáles se espera menos dinamismo, y en cuáles más dinamismo?

 

EDUARDO MORON.- Bueno, todos aquellos ligados a la economía internacional, todos esos van hacer sin dudas los sectores más golpeados, sectores que también hayan crecido muy fuerte, fíjate que hay sectores, por decirte un ejemplo, la venta de autos nuevos ha venido creciendo a 100%, ese sector naturalmente va a tender a desacelerarse porque venía muy rápido.

Acá importa mucho, yo insisto con este tema cada vez que me entrevistan, importa mucho el punto de partida, porque si yo tengo un sector que venía muy rápido, bueno ese sector seguramente va a sentir porque venía muy rápido, aquel sector que crece de manera más sostenida, más lentamente, probablemente tenga una desaceleración menos importante. Entonces de eso dependerá también qué sectores son los que veamos menos dinámicos en el próximo año.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- La recaudación, ¿cómo ve usted la recaudación al primer trimestre?, cuando menos teniendo en cuenta que ya las cifras, las ultimas cifras, nos dicen pues que ha retrocedido y que por efectos del impuesto a la renta principalmente....

 

EDUARDO MORON.- Si, o sea digamos que todo eso estaba dentro de los planes y dentro de las previsiones del Ministerio, era obvio que venia una desaceleración y era obvio que sí íbamos a tener menos recursos de impuesto a la renta y por lo tanto buena parte de ese superávit que se había previsto en el presupuesto pues probablemente íbamos a tener que no verlo, y eso está dentro de lo previsto.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Tendremos noticias respecto a reducción de tarifas de electricidad o de agua en el próximo primer trimestre del año Viceministro?

 

EDUARDO MORON.- ¿Por qué de agua?

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- No, le pregunto, ¿o tendremos más bien todo lo contrario?, ¿cuál va a ser el escenario que tendremos allí?, los peruanos quieren saber un poquito de eso...

 

EDUARDO MORON.- Yo entiendo que en agua no, yo entiendo que en agua más bien, dado que se está promoviendo la ejecución de esta planta de tratamiento de Taboada, vamos a tener más bien un alza de tarifas, de modo que financie parcialmente esa obra.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Eso habría que transmitirle a la población adecuadamente, por qué es necesario ese incremento, a qué obedece y por qué tenemos que pagar ahora para tener recursos quizás más peruanos, más población...

 

EDUARDO MORON.- Si, yo me imagino que en la medida de que esto vaya materializándose se va a comunicar, pero todavía no hay una necesidad de hacerlo porque todavía estamos en pleno proceso de discusión de estas obras

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- En medio de la crisis, ¿qué les decimos a los peruanos que en estos momentos están pensando cómo se vive el 2009, dónde, y si van a haber oportunidades en medio de la crisis?

 

EDUARDO MORON.- Mira, hay que entender una cosa, la crisis es externa, la crisis fundamentalmente es externa, el Perú no va a tener justamente ese tipo de situaciones que sí estamos viendo en otras economías, no estamos como en México que el PBI se va a caer en por lo menos creo que 0,2% de la ultima previsión, digamos que si le hacemos caso a los más pesimistas de los analistas estamos hablando de que el PBI en el caso de la economía peruana del 2009 va a estar en el orden del 4%, nuestros estimados están más bien entre el 6% y 6.5%, entonces es una economía que no va estar en crisis.

Es una economía que sencillamente va a desacelerar su crecimiento, de 9.5% a 6.5% según nuestras previsiones, entonces no hay que desesperarse, no hay una situación de crisis localmente, hay una situación de crisis afuera que nos va a impactar y por lo tanto nuestro crecimiento se va a desacelerar; entonces lo que hay que hacer no es pues actuar como si acá en el Perú se estuviera cayendo el PBI de manera dramática, no es ese el caso

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Están sobre reaccionando los empresarios entonces?

 

EDUARDO MORON.- Yo creo que si, yo creo que hay un poco de interés allí de pintar la cosa como muy tremenda de modo de poder conseguir alguito más, creo que no hay necesidad de esta.....

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Claro, porque la planilla, por ejemplo, quieren que se les reconozca en un 150%...

 

EDUARDO MORON.- Hay varias cosas, hay varias iniciativas que he escuchado que digamos....

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Pero esas no prosperarían, no deberían hacerse o si deberían....?

 

EDUARDO MORON.- Yo creo que no hay necesidad, insisto, no estamos en una situación (de crisis), si yo hace dos años te hubiera hablado de que el Perú iba a crecer el 2009 entre 4.5% y 6% ¿a eso le hubieras llamado crisis?, yo creo que nadie en el Perú le hubiera llamado a eso crisis.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Y se tiene una cifra de pérdidas de puestos de trabajo?

 

EDUARDO MORON.- Mira insisto, si tú miras los números del tercer trimestre contra el tercer trimestre del año pasado, lo que tienes es una ganancia, un aumento en el numero de puestos de trabajo, creo que están dibujando escenarios inexistentes a Dios gracias...

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Se están disparando al pie, porque muchos me dicen, “bueno la economía se construye en base a expectativas, yo voy a hacer mi negocio, voy a estar en algo si es que veo que hay posibilidades, pero si comienzan a mostrar una película muy fea, no voy hacer nada”....

 

EDUARDO MORON.- Sí, bueno, hay pues una intención allí doble de venderle al Gobierno la necesidad de medidas extremas, yo creo que no estamos en la necesidad de tomar medidas extremas

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Finalmente, Viceministro, he visto que el MEF ha optado por cambiar el sistema de pago del impuesto selectivo para la cerveza, los cigarrillos y los licores, ¿se vienen cambios adicionales?

 

EDUARDO MORON.- Mira, nosotros hubiéramos querido introducir un cambio adicional, pero que lamentablemente el Congreso, o digamos nos demoramos nosotros en presentarlo esto a la Comisión de Economía y no se pudo discutir, y bueno, se tendrá que discutir en el siguiente año, pero iba en el sentido de lo que se ha aprobado y se ha publicado en El Peruano.

Estas son normas que buscan simplificarles un poco la vida a los contribuyentes, no tiene mucho sentido una economía en donde la inflación ya no es problema, empezar a cobrarles todas las semanas la recaudación, esto se hacía en el contexto de una inflación muy alta.....

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Se estaba dejando, para que tengan claro los amigos que hoy nos sintonizan, se está dejando sin efecto los pagos a cuentas semanales.....

 

EDUARDO MORON.- Exactamente, se está pasando a un sistema de pagar cada mes, y lo cual digamos es por lo menos, esa tarea la tienen que hacer una vez cada mes y ya no cuatro veces cada mes, entonces creo que eso va a ser bien recibido por los empresarios ligados a estos sectores que pagan selectivo al consumo, porque en realidad, digamos, era algo que debió haberse cambiado hace algún tiempo y sencillamente no se había modificado. Entonces hay varias cosas que vamos a ir modificando en esa línea, pero poco a poco se irán introduciendo, y todas con el ánimo de hacer que eso que a nadie le gusta que es pagar impuestos, sea un poquito más.....

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Hacerle más amable la vida al contribuyente...

 

EDUARDO MORON.- Más amable, exactamente.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Muy bien, Viceministro, palabras finales dado que estamos a pocos días de la Navidad, ¿cuál es su mensaje en estos momentos a la población?

 

EDUARDO MORON.- Bueno, mi saludo a toda la población por estas navidades, espero que pasen una linda Navidad en compañía de sus familias y que el próximo año, a pesar de que va a ser un año un poco movido, sea un buen año dentro de todo, un buen año para el país y para todos los peruanos.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe

Teléfonos: 428-2509 / 426-2614 / 427-4274


punteada

 

regresar                                                                                                                                                                 subir