Transcripción Entrevista al Ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza Ugarte

 

MEDIO: CANAL 4
PROGRAMA: CUARTO PODER
FECHA: 24/03/08
HORA: 09:52 PM

 

SOL CARREÑO Tal como lo prometimos al inicio del programa, a continuación vamos aclarar todas las dudas económicas que puedan estar surgiendo en los hogares a raíz de los movimientos de los precios que ha habido últimamente. Estamos acompañados ya del ministro de Economía, el señor Luis Carranza, muchas gracias por aceptar la entrevista.

Vamos a empezar con el tema que más preocupa, ha habido una clara alza en los precios y mucha gente está preocupada que esto signifique que ha empezado un proceso inflacionario, algunos hablan de espiral inflacionario, de otras cosas que generan mucho temor, en pocas palabras que se pueda descontrolar, es lo que la gente teme. Pero para solucionar un problema primero hay que diagnosticarlo, ¿que está pasando?, ¿cuales son las causas del alza de los precios? ¿son algunas estacionales?, ¿es algo que está pasando y que va seguir pasando?, nos puede aclarar un poco el panorama para empezar por allí....

 

LUIS CARRANZA.- Sí, por supuesto. En primer lugar tenemos factores internacionales, el año 2006 y 2007 han sido años muy complicados en términos de precios de alimentos y de petróleo fundamentalmente. En este poco tiempo el petróleo subió en más de 60%, incluso en los meses de enero y febrero ha seguido subiendo y llegamos a tener un barril en 110 dólares, el trigo subió en 175%, la soya en 123%, el maíz en 160%. Entonces tenemos un contexto internacional que ha llevado incluso a que la inflación a nivel mundial esté en rangos bastante elevados entre 5,5% y 6%, cosa que unos años atrás estaban en torno a 3%.

Países como Estados Unidos o como España, que usualmente tenían tasas de inflación baja, han terminado el 2007 con tasas de inflación de 4,2% y 4,1%, ligeramente mayor a la tasa que tuvimos en Perú con 3,9%, entonces este factor internacional es el principal causante del aumento de precios de alimentos.

Entonces el pollo ha subido, el pan llegó a subir en algún momento, los aceites han seguido subiendo, si a eso le añadimos lo que ocurrió en febrero y parte del mes de marzo, que ha sido un problema estacional, donde la lechuga se disparó en febrero pero en marzo cayó, el tomate estuvo tranquilo en febrero, pero en marzo ha venido subiendo, el bonito cayó 17% en febrero pero en marzo subió 20% y así sucesivamente. Entonces hemos tenido problemas estaciónales en febrero que han explicado una inflación de 0,9%, fundamentalmente explicada por alimentos.

No es un proceso generalizado, porque en febrero cayeron muchos otros precios, transportes y comunicaciones, el gran rubro, registró caídas, Y alquileres de viviendas, combustibles y enseres cayó, cuidados de la salud también cayó, entonces no es un proceso generalizado como hemos visto, algunos alimentos subieron en febrero, otros cayeron en marzo.

¿Qué estamos haciendo?, en primer lugar acciones inmediatas.....

 

SOL CARREÑO.- No nos se nos adelante a las acciones que va a tomar porque eso es parte de las preguntas, queremos avanzar un poco con cierto orden, y antes de que avance queremos incidir un poco en los temores de la gente.

 

RAÚL TOLA.- Lo que pasa que durante los años 80’ uno de los grandes fantasmas que acosaron al gobierno del presidente García fue justamente el tema de la inflación. Entonces al ver el alza de los precios de los alimentos, muchas amas de casa inmediatamente se retrotraen a los años 80, ¿qué les podría decir a esas amas de casa que pueden sentirse asustadas?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, la situación es diametralmente opuesta, y para muestra basta un botón. Qué ocurría en los 80´s, en los 80´s teníamos grandes déficits fiscales, entonces el Banco Central usaba la maquinita para financiar a un gobierno que gastaba muchísimo....

 

SOL CARREÑO.- Inventaba moneda en otras palabras...

 

LUIS CARRANZA.- Inventaba moneda, imprimía la moneda y se le entregaba al Gobierno como un crédito, que nunca se pagaba, y ese fue el origen de la emisión inorgánica o la famosa maquinita. ¿Qué tenemos ahora?, ahora tenemos en el 2006, superávit de 2%; en el 2007, superávit de 3%, y para el 2008 hemos anunciado un superávit operativo de 2% para calmar justamente la incertidumbre, las expectativas de los agentes. Si nosotros percibimos que esta incertidumbre de los agentes empieza a crecer, entonces vamos a anunciar un mayor superávit y un mayor recorte de gastos porque la inflación es un tema central para el Gobierno.

 

RAUL TOLA.- Pero por otra parte, mientras usted hace estos anuncios otros ministros tienen actitudes que pueden llamar a confusión, ya que hablan de control de precios, algunos aparecen cocinando en televisión o vendiendo pescado en camiones, lo que más bien trasluce nerviosismo. ¿Qué les podría decir a esos ministros, qué les aconsejaría?

 

LUIS CARRANZA.- Mire, yo todo mi diálogo con los ministros lo hago en el Consejo de Ministros y no a través de los medios de prensa...

 

SOL CARREÑO.- ¿Pero usted no cree en control de precios?, ¿no cree en penalizar como dicen a los especuladores, controlar en los mercados?, ¿eso no forma parte de su política?....

 

 

LUIS CARRANZA.- De ninguna manera, sobre los controles de precios por ejemplo, Hamurabi, este gran legislador de la antigüedad, había penalizado a los que violaran los controles de precios, y decía que los iban a quemar en aceite hirviendo, si es que se los encontraban evadiendo los controles de precio. Bueno pues, se tuvieron que suspender estos sacrificios humanos...

 

RAUL TOLA.- El aceite se puso muy caro...

 

LUIS CARRANZA.- No, no, ya no había aceite... Entonces los controles de precios te llevan a desabastecimiento, te llevan a mercados negros, te llevan a situaciones que son mucho más preocupantes como ausencia de inversión justamente en el rubro donde tú requieres más inversión, y eso es lo que está pasando en algunos países de la región....

 

SOL CARREÑO.- En Venezuela por ejemplo....

 

LUIS CARRANZA.- .....que han adoptado este tipo de mecanismo. Venezuela es un magnífico ejemplo, control de precios. ¿Cuánto está la inflación de alimentos en Venezuela?, la de alimentos fue de 31% en el 2007, ¿cuánto tuvimos nosotros en el 2007?, 6,1%; ¿cuál es la inflación, a febrero, anualizada de Venezuela? 25%, ¿cuánto tenemos nosotros?, pues 4,8%.

 

SOL CARREÑO.- Ya quedó claro que usted no va a utilizar los mecanismos de control de precios, ni intervenciones ni hablar de especuladores ni de delitos en los mercados, entonces ya podemos entrar en el tema que usted nos estaba anunciando. ¿Cuáles son las medidas que ha planeado para tratar de estabilizar este tema de estas alzas de precios, sin entrar al control?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, en primer lugar qué va a ocurrir, lo que va a ocurrir es que el fenómeno de especulación que se generó en los mercados internacionales con trigo, con maíz, con petróleo, que son estos fondos de inversión, que ante los problemas de recesión en Estados Unidos empiezan a especular en estos mercados y que te generó aumentos muy fuertes, mencionábamos el caso del petróleo, que saltó de US$ 90 a US$ 110 dólares barril, eso se va a ir diluyendo en el tiempo, entonces vamos a tener niveles altos de precios pero se van a ir diluyendo en el tiempo.

Luego tenemos otro problema más, que han sido estos factores estacionales, ocasionados por lluvias, problemas con carreteras, pero estas lluvias están generando muy buenas cosechas en mayo, en abril, entonces esto también se va a ir diluyendo, lo que va a ocurrir es que vamos a tener algún pico de inflación anualizado, en abril o mayo, y para el segundo semestre la inflación debería ir reduciéndose.

 

SOL CARREÑO.- Ahora bien, lo que nos ha dicho, por lo menos me parece, es básicamente que algunos factores externos se van a ir solucionando solos, pero mi pregunta más bien iba a si va a tomar algunas medidas de las que se hablan, como por ejemplo bajar aranceles, mejorar infraestructura, mejorar puertos, cómo es que ayudan a que todo funcione mejor

 

LUIS CARRANZA.- A eso iba, entonces en este escenario no hay que perder la cabeza, no hay que hacer locuras, hay que mantener la calma, cabeza fría, y pulso frío. Como acciones inmediatas la información para que las amas de casa sepan qué cosa subió y qué cosa bajó, y puedan distribuir mejor el dinero, si subió el tomate entonces tendrán que comprar otras verduras, y esa información se va a hacer diariamente, a través de Canal 7, en radio, y yo creo que los medios de comunicación tienen allí una gran labor que hacer.

En segundo lugar, qué cosa es lo que más nos preocupa, que esta incertidumbre de la gente lleve a expectativas de inflación, entonces para esto el Banco Central ya ha tomado medidas, ha incrementado el encaje, anteriormente ha hecho incrementos en la tasa de interés, la expansión del crédito debería moderarse, el Gobierno ha anunciado un superávit fiscal, y lo que puedo decir ahora es que vamos a hacer todo el esfuerzo para contener estas expectativas, y si hay que recortar más gasto lo vamos a hacer, para mantener las expectativas en línea.

Se han tomado medidas desde el año pasado -con muy buenos resultados- en reducción de aranceles, hemos tenido la reforma arancelaria más importante de los últimos quince años, y eso en buena cuenta explica por qué el Perú ha tenido una de las inflaciones más bajas no de América Latina, del mundo.

 

SOL CARREÑO.- Pero quizás por eso le reclaman que baje otros, para insistir en ese tema que mucha gente, que muchas personas que escriben en los medios están hablando, le pregunto ¿por qué no baja otros aranceles para así impulsar a que la gente importe más, se gasten más dólares -de paso allí se compensa un poco el problema del dólar- y cuándo va a hacer esto el Ministro?, ¿o no lo va a hacer?

 

LUIS CARRANZA.- Lo que hemos bajado en la última revisión que se hizo fueron cerca de 600 partidas de alimentos procesados o semiprocesados, que van directamente a tratar de que el nivel de precios baje y evidentemente no es un problema del Gobierno que el precio internacional pueda seguir subiendo, porque al final va a depender de una serie de factores -fletes, precio internacional, aranceles- entonces se hizo la reducción de aranceles y vamos a continuar en esta medida.

Tenemos una conversación pendiente con las áreas técnicas para revisar algunas partidas con protección efectiva negativa, tampoco es que queremos incentivar demasiado el consumo si reducimos los precios, pero sí, en el tema de alimentos habría una agenda pendiente que tomar.

Ahora en el largo plazo, y esto es lo mas importante, lo único que nos va a garantizar que todo este entorno internacional sea absolutamente beneficioso para el país en su conjunto, es aumentar la productividad, y aumentar la productividad significa mayor oferta de alimentos y esto implica carreteras, puertos, toda una gama de infraestructura en la cual el Gobierno sí está un poco retrasado, eso hay que reconocerlo, en parte porque recién a partir del 2006 el gasto público en lo que es infraestructura viene creciendo agresivamente, del 2001 al 2005 lo que fue el gasto en inversión publica en términos reales cayó en promedio 1% y en el 2007 hemos aumentado en términos reales un 20% el gasto de inversión, pero nos queda muchísimo por hacer.

Y luego el Ministro de Agricultura tiene evidentemente un programa muy ambicioso de mejora de productividad en el agro a través de semillas mejoradas, asociatividad de los pequeños productores, inversión en canales de regadío, instrumentos de riego tecnificado, que lo que va a generar es un aumento importante de la productividad.

Ahora, hay un tema social que nos preocupa respecto a la inflación, y es que estos beneficios del crecimiento que han generado un aumento de empleo de 8 % en promedio, no en Lima, en todo el país -el ingreso familiar viene creciendo aceleradamente, fuera de Lima el incremento del ingreso familiar en el 2007, repito, fuera de Lima, ha sido de 14,4%- pero hay bolsones de pobreza, hay parte de la población que todavía no ve un mayor ingreso o encontrado un buen empleo, entonces para estos segmentos de la población que sí están sintiendo todo el golpe del aumento de precios va a haber mecanismos de subsidios directos y temporales para poder solucionar esto problemas. Repito, es un problema social, no es un problema de manejo económico.

 

RAUL TOLA.- Otro tema del cual se está hablando de forma reiterativa es el del dólar, que está perdiendo su carrera en relación al sol, es decir el sol se aprecia cuando lo habitual, lo histórico en nuestro país, ha sido que el dólar más bien es el que se apreciara frente al sol. Hay quienes dicen que el dólar podría llegar a S/. 2.50 a fin de año ¿qué proyecciones tienen ustedes?

 

LUIS CARRANZA.- Otra cosa que no hago a los medios de prensa es anunciar a dónde va a estar el tipo de cambio

 

RAUL TOLA.- En todo caso, lo que sí puede decirnos es si Ud. cree que va a seguir cayendo, y si no....

 

LUIS CARRANZA.- Lo importante con el tipo de cambio no es a cuanto está el dólar en términos de soles, lo importante con el tipo de cambio es la competitividad. Qué pasa con nuestros socios, qué pasa con nuestros vecinos, y cuando nosotros miramos a los socios, a los vecinos, lo que se observa es que en ellos el tipo de cambio ha caído muchísimo más, sus monedas se han apreciado muchísimo más y que su inflación es muchísima más alta que la peruana; Chile, Colombia, Brasil, por no hablar de China con una inflación el doble de la peruana y con una apreciación muy parecida a la peruana, en torno a 9% el 2007. Entonces nosotros estamos mejor preparados que ellos para entrar a otros mercados, entonces, repito, nuestro objetivo es el tipo de cambio real, no es el tipo de cambio nominal.

¿Qué acciones estamos tomando para que el tipo de cambio nominal no se nos desplome, no llegue a esos niveles? bueno, las únicas acciones razonables que funcionan, que no son espejismos de corto plazo, básicamente son las intervenciones esterilizadas del Banco Central; el Banco Central compra dólares y luego le da papeles a los bancos para retirar los mayores soles que ha emitido para mantener la emisión en línea; superávit fiscales importantes que están siendo destinados a compra de dólares, ya que estamos comprando mil millones de dólares para destinarlo al Fondo de Estabilización Fiscal; prepagos de deudas, para recomposición de la deuda pública, ya que cuando entramos el porcentaje de deuda en soles era de 18 %, o sea del total de la deuda peruana el 18% estaba en soles, ahora, al primer trimestre del 2008, estamos en 38% de deuda en soles, esto implica que hemos recompuesto, que hemos generado una demanda de dólares para pagar afuera y recomponer la estructura de nuestra deuda.

 

SOL CARREÑO.- Ahora bien, algunos analistas critican que el BCR esté permanentemente preocupado en detener una caída del dólar que -según estos mismos analistas- es imparable, y que lo que origina es que esté provocándose o aumentando la inflación. Hay esto de la autonomía del BCR, pero también sabemos que el manejo económico lo tiene que tener el Ministerio de Economía ¿Ud. que piensa de esto?, ¿la intervención del BCR no tendría en algún momento que medirse? el dólar al final como Ud. dice también, obedece a factores externos, tampoco puede estar el BCR tratando de salvar lo insalvable.

 

LUIS CARRANZA.- No salva lo insalvable, interviene para que no se aprecie bruscamente, para reducir elementos de especulación en un mercado importante, que es el mercado cambiario. Sí, se dice mucho de que hay una fuerte emisión, lo que ha ocurrido en realidad es una recomposición no sólo a nivel del portafolio de deuda del gobierno, sino de todo el país.

Cuánto era el crédito al sector privado -que es una variable muy importante- respecto a producto en el 2005: 19,2%, un nivel bajísimo para un país de ingreso medio como el peruano, ya que deberíamos estar en niveles de 50% como en Chile o Colombia; ¿cuánto es ahora ese porcentaje? pues 19,6%, sigue siendo bajísimo, no ha aumentado significativamente. Lo que ha ocurrido es que hay una recomposición, el porcentaje en soles ha crecido dramáticamente y el porcentaje en dólares ha caído dramáticamente, eso es lo que ha ocurrido, y como la gente quiere más soles y menos dólares, el Banco Central emite por encima de lo que está creciendo el PBI nominal, justamente para acomodar esta recomposición. No hay un exceso de liquidez, si hubiera un exceso de liquidez todos los precios estarían subiendo.

 

SOL CARREÑO.- Y eso, en términos de idioma que la mayor parte del público conoce, Ud. asegura que no está pasando, que no todos los precios están subiendo, algunos de los que han subido van a bajar eso es lo que Ud. sostiene, y en otras palabras nos dice que no habría que preocuparse exageradamente, digamos tratar que pasar el momento difícil.

 

LUIS CARRANZA.- Efectivamente, la situación está bajo control, vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios a través de recorte de gastos, de política monetaria un poco más estricta, si es que nosotros percibimos que hay un fenómeno de expectativas de inflación descontrolada.

 

RAÚL TOLA.- Muchas gracias Ministro por haber estado con nosotros en Cuarto Poder.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe

Teléfonos: 311-5930 / 426-2614


punteada

 

regresar                                                                                                                                                                 subir