Transcripción Entrevista al Ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza Ugarte

 

MEDIO : RPP
PROGRAMA: AMPLIACION DE NOTICIAS
HORA: 08:45 AM
FECHA: 02/04/2008

 

RPP (RAÚL VARGAS).- Estamos con el Ministro de Economía y Finanzas, el economista Luis Carranza. Un primer punto de discusión es: se dice que el Gobierno en realidad exagera con respecto a la inflación -1.04% del mes de marzo- al señalar que todo esto se debe a factores externos, o que gran parte de esto se explica por factores externos. Hay también, señalan los críticos, una serie de factores internos que hay que atender y que son determinantes para explicarse lo que ha venido ocurriendo y lo que puede seguir ocurriendo, es decir, hay muchos de ellos que señalan que la inflación habrá de continuar si es que no hay correcciones en la política económica seguida hasta el momento. ¿Cuál es su opinión frente a este primer punto en discusión?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, en primer lugar no exageramos cuando hablamos de un contexto internacional muy complicado, no para el Perú, para todo el mundo. Las expectativas de inflación mundial para este año han subido a estar entre 5.5% y 6%, cuando antes estaban entre 3% y 3.5%, entonces lo que está pasando es un fenómeno de mayor inflación en todo el mundo y fundamentalmente por el tema de alimentos. Sí nos preocupa, y lo hemos dicho, que esta inflación de alimentos se empiece a trasladar a inflación de no alimentos, que empiece a haber una mayor expectativa de inflación en el país y eso es lo que tenemos que controlar.

 

RPP (RAÚL VARGAS).- Pero por ejemplo, en construcción sí han habido elevaciones de precios consistentes, ¿no es cierto?, elevaciones fuertes.

 

LUIS CARRANZA.- Allí habría que separar por tipo de producto: ladrillos ha crecido mucho, cemento prácticamente no se ha movido, fierro también ha subido algo, pero lo que pasa es que es parte del proceso económico, ya que cuando tú tienes un fuerte crecimiento en un sector en particular, se empiezan a generar ganancias, y estas ganancias usualmente -no siempre pero usualmente- van acompañadas por mayores precios, por esta mayor demanda, y esto es lo que te va jalando a la inversión.

Lo peligroso es que si este aumento de precios se da de manera generalizada ya está fuera de control, y eso no está pasando y no va a pasar, nosotros hemos anunciado un superávit como meta operativa de 2% para controlar el crecimiento de la demanda interna.

 

RPP (RAÚL VARGAS).- Hay quienes aconsejan que sea incluso mayor, que 2% es poco.....

 

LUIS CARRANZA.- Y eso es lo que iba a decir, no es poco, en un país como este no es poco, porque inversión no vamos a tocar, es más, estamos dando mayores recursos a inversión, y lo han confirmado los dos presidentes regionales que estaban acá. Y lo que es gasto social tampoco vamos a tocar, entonces estamos haciendo grandes esfuerzos en reducir lo que son gastos corrientes en bienes y servicios, posponer algunas contrataciones que se tenían que hacer, todo con el objetivo de mantener en línea la demanda interna para que este proceso de incremento de precios no sea pues un proceso inflacionario, sino sea parte de un reacomodo.

La inflación de marzo de 1,04% era algo que ya teníamos previsto la primera quincena de marzo, y eso lo recuerdan todos ustedes porque estaba en los medios todos los días, fue realmente una quincena con aumentos importantes en varios productos; pero hay productos que crecieron en febrero fuerte, papaya por ejemplo, y que ahora han caído y lo mismo va a pasar con el tomate. Lo que es importante es que en algunos comodities que marcan la ruta, y que pueden marcar un salto inflacionario importante vemos desaceleración a nivel internacional, y eso está pasando porque el flujo especulativo que se dio en trigo, maíz, soya, bolsas de productos, en enero y febrero, en marzo ya se están desinflando y eso es muy positivo.

 

RPP (RAÚL VARGAS).- Ahora, Ud. hace referencia a esa idea, y no solamente Ud, ya que el Gobierno siempre viene señalando que nuestra tasa de crecimiento no ha disminuido como se temía, que seguimos creciendo, en fin. Sin embargo, Bruno Seminario, en esta entrevista hoy día muy publicitada y publicada en Gestión, señala que él teme que nuestro crecimiento en realidad no es muy sano, que solamente es lo de siempre, es decir que no resuelve la distancia y las diferencias entre las mayorías y una minoría que tiene mayores facilidades de vida, y que en definitiva no chorrea y las cosas pueden seguir agravándose en ese plano, en el plano social.

¿Qué significa esto de que nuestro crecimiento no sea sano?, ¿dónde están las debilidades en este crecimiento un poco exclusivista?

 

LUIS CARRANZA.- Mira, yo pocas veces estoy de acuerdo con lo que dice Bruno Seminario, pero en esta oportunidad estoy absolutamente en desacuerdo. Este crecimiento no puede ser más sano, no está impulsado por política fiscal, tenemos superávit, van a ser tres años consecutivos con superávit fiscal -mencióname algún período en la historia del Perú con tres años seguidos de superávit fiscal- y la política monetaria, a pesar de lo que mencionan algunos, es una política monetaria muy prudente, se han subido tasas, se están aumentando los encajes y se está desacelerando responsablemente el crecimiento del crédito.

Por otro lado, no tenemos un déficit de cuenta corriente como en los 90´s, ya que para crecer a ese ritmo en los 90´s necesitábamos 6 puntos del Producto, eso es un montón, prácticamente el crecimiento promedio de esa época venia por recursos de afuera, ahora tenemos un superávit de cuenta corriente, nosotros le estamos dando plata al resto del mundo para que mantengan su crecimiento. ¿Y por qué se da esto? por el ahorro público, el ahorro publico ha llegado a 6 puntos del Producto, cifra también históricamente alta.

En su conjunto el sector público ha devenido en ser acreedor neto respecto al resto del mundo, y eso también es un hito histórico, entonces es muy sano este crecimiento, la fuente del crecimiento es demanda interna, -inversión, no consumo- no esta ocurriendo el boom de consumo que teníamos en los años 90`s, y por otro lado sí chorrea, chorrea y bastante, porque el empleo está creciendo como nunca antes se había visto en el país. En empresas de 10 ó mas trabajadores tenemos crecimientos entre 8% y 9 %.

Cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas basados en la Encuesta Nacional de Hogares más algunas estimaciones indirectas, nos dicen que en este país todos los meses se crean 50 mil nuevos puestos de empleo, repito, son cálculos indirectos y toman en cuenta las empresas formales y hacemos estimaciones de lo que ocurre en el ámbito rural y en el sector informal.

Cincuenta mil nuevos puestos de empleo todos los meses, entonces dime si ese crecimiento no chorrea, y estamos asistiendo a un cambio dramático en el país, lo que pasa es que no nos damos cuenta, seguimos con los problemas del día a día, seguimos preocupados porque el tomate subió 61% en marzo....

 

RPP (RAÚL VARGAS).- Pero es que sí, efectivamente nos tiene que preocupar, y le preocupa de hecho al mundo entero.....

 

LUIS CARRANZA.- Pero hay que levantar un poco la vista y ver qué está pasando: lo que está pasando en el Perú es que en un lapso muy corto de tiempo, el ingreso medio, medido en dólares, se ha duplicado, y que para el 2011 vamos a estar 2,5 veces más alto de lo que estábamos a mediados del 2003, 2004.

¿Qué pasaría si a ti te aumentan el sueldo, y te lo doblan en un periodo muy corto? Pues tú vas a tener cambios en tus patrones de consumo, tú vas a tener cambios dramáticos, y eso es lo que está pasando en el Perú, las importaciones de autos han aumentado en 50%, todo lo que son bienes durables, también sus importaciones, están creciendo en 40%, 50%, y eso es lo que está detrás del crecimiento del crédito de consumo, del aumento del crédito hipotecario, estamos asistiendo a una transformación de la economía peruana.

 

RPP (PATRICIA DEL RÍO).- Ahora Ministro, el problema es que el discurso... usted es bastante didáctico, pero no resulta tan claro para la población, porque hemos pasado como por varias versiones, ¿no?; primero se dijo que estábamos absolutamente blindados, que lo que pasaba afuera no nos iba a tocar, bueno pues nos agarró la ola, luego dijimos que estábamos preparados para correr la ola y ahora da la impresión que nos ha empezado a revolcar y no sabemos muy bien cómo sacar la cabeza.

Y cuando Ud. señala todos estos logros, uno se dice “de acuerdo, la economía va mejor”, pero la sensación del ama de casa no es ésa, (la sensación) es que subió la botella de aceite, que subió el tomate, y el Ministerio está tomando medidas, como por ejemplo de reducir los aranceles de determinados alimentos que no se sienten en la canasta familiar o empezar a crear canastas familiares para los sectores más pobres, que dan cuenta justamente de esa suerte de optimismo que no se traslada a los hogares. ¿Qué esta pasando, por qué hay una suerte de discurso divorciado?

 

LUIS CARRANZA.- No, el discurso no está cambiando, lo que ocurre es que cuando hay ciertas sensaciones nuevas, cuando hay ciertos problemas, a veces la gente se asusta, acuérdate que el año pasado teníamos la turbulencia en la Bolsa, decían qué iba a pasar, se iba a desplomar la Bolsa, teníamos toda esta gente que nos pronosticaba un descalabro en la Bolsa, y no ha pasado eso, las Bolsas en el mundo han caído, y acá ha caído mucho menos...

 

RPP (PATRICIA DEL RÍO).- Pero si las cosas como usted señala, indican que la economía está muy bien, ¿por qué repartir entonces canastas a los más pobres, por qué hacer esas medidas?

 

LUIS CARRANZA.- En diciembre y enero decían que la crisis internacional nos va a tumbar, que no vamos a crecer, que el empleo se va a caer, y nosotros dijimos que eso es falso, pensamos que va a tener un impacto negativo pero la economía va a crecer en 6,2%. En realidad estamos revisando al alza nuestro pronóstico, en el primer trimestre estamos creciendo por encima de 9%, y nosotros esperamos que en todo el año estemos creciendo en 7%, también con fuerte crecimiento del empleo y de inversión privada.

Entonces sí está blindada la economía para seguir generando empleo, pero no está blindada para resistir el aumento del precio del trigo, el aumento del precio del petróleo, o de maíz, o las medidas que están tomando en otros países, que nos parecen medidas desesperadas, cortoplacistas y que no solucionan el problema de fondo: controles de precio, restricciones de exportación, esas cosas no van a la raíz del problema. Lo que va a la raíz del problema, y si tienen que hacernos alguna crítica allí si la aceptamos, es la productividad en el agro. Esa es la razón de fondo, allí es donde tenemos que trabajar, allí tenemos una tarea pendiente que hacer, y allí estamos enfocados ahora para aumentar la productividad en el agro.

El rendimiento por hectárea no se ha movido significativamente, estamos trabajando, hay un plan para generar asociatividad, para mejorar semillas, canales de riego, riego tecnificado y eso te va a generar en el mediano plazo un aumento significativo en la rentabilidad agrícola, en la productividad agrícola, cosa que ya está ocurriendo en la parte de manufactura, hay un fuerte aumento en manufactura.

¿Por qué hacer este apoyo alimenticio directo?, porque hay bolsones de pobreza, especialmente en Lima, en zonas urbanas, que no se han beneficiado de este crecimiento, eso lo reconocemos. El empleo crece 8%, el ingreso fuera de Lima ha aumentado en 15,4% en el 2007, pero en Lima sólo 5,5%. Entonces estamos enfocando este apoyo alimenticio temporal a la población que todavía no se ha enganchado, y eso es cierto y no hay nada malo en reconocer eso.

 

RPP (AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH).- Ministro, le pido -así como usted dice que por partes y despacito- que le explique lo que le está pasando al ciudadano común y corriente, parte de ellos que están hoy escuchándolo y que no le están creyendo, ya que ellos lo que dicen es “yo gano igual que el mes pasado, mi cuenta está subiendo, no como la de la Ministra de Justicia, con la wincha de Wong, que dice que está igualita que el mes anterior” y dicen también “estoy pagando más por el tomate, el mango, la vainita, y mi esposo y mi hijo siguen buscando chamba y no están encontrando”.

Hay un sector de la gente en el Perú -que no es incluso la que está en la parte pobre, andina, la sino que está en las ciudades- que piensa “¿qué es lo que esta pasando?”, y que cuando le dicen que la inflación fue sólo 1%, dicen “yo creo que es mucho más”, entonces ¿qué le puede decir a esa persona?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, en general, no sólo a esa persona, sino a todo el país, lo que estamos viendo es un proceso...

 

RPP (AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH).- Al que le está creyendo eso está bien, pero hay una parte (de la población) que le está escuchando y piensa y dice “eso no calza con lo que me está ocurriendo a mí”...

 

LUIS CARRANZA.- No, es que el discurso es el mismo, y una ama de casa que va al mercado y ve que el aceite está más caro, o que el tomate se disparó ese mes, no va a ser una ama de casa contenta, especialmente si al marido todavía no le aumentan el sueldo. Pero el discurso es el mismo y es un discurso a todo el país, las cosas están bajo control, la inflación está bajo control, es un fenómeno internacional, tenemos problemas de productividad en el agro, y nosotros creemos que en el mediano plazo, la inflación va a regresar a sus niveles normales.

 

RPP (AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH).- ¿Cuándo?, en el Banco Central se calculaba que a partir de mayo iba a caer, pero estuvo Julio Velarde acá y dijo que “a partir de mayo debe caer, pero tampoco podemos asegurarlo”.

 

LUIS CARRANZA.- Lo que debe ocurrir es que en términos anualizados, teniendo en cuenta que marzo fue un mes muy complicado, en términos anualizados deberíamos llegar al pico en torno a mayo, y que en el segundo semestre la inflación anualizada debería ir reduciéndose.

 

RPP (AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH).- Anualizada para que la gente entienda, es agarrar este mes y hacer el cálculo para los próximos 12 meses. Ustedes empezaron el Gobierno con una anualizada de 1.87% y ahora esta en 5.55%, o sea cuatro veces más. El cálculo que tienen es que a partir de mayo, por allí, debería caer, ¿por qué?

 

LUIS CARRANZA.- Porque nos enfrentamos con inflaciones relativamente altas en la segunda mitad del año 2007, que es cuando empieza fuerte este fenómeno en los mercados internacionales, cuando ya hay una desaceleración en los precios de los comodities -trigo, soya, maíz- entonces no va haber razón para que sigan subiendo los precios, deberíamos tener los efectos de esta campaña grande, entonces va haber disminución en los precios de los alimentos no transables -los domésticos- como la alverjita, la cebollita china, la papa, y eso nos va llevar a converger lentamente al rango de inflación, las cosas están bajo control.

Lo importante es que el empleo sigue creciendo, lo importante es que el ingreso familiar sigue creciendo, y que si estamos hablando de una señora que está en un hogar en el cual no encuentran trabajo, esos casos cada vez van a ser más aislados.

 

RPP (RAÚL VARGAS).- Ya Patricia (Del Río) había hecho referencia al tema de la rebaja arancelaria. ¿Qué explicación hay para que la rebaja arancelaria no se refleje en los precios? no se reflejó ya la vez anterior, y todo parece indicar que ahora tampoco se está reflejando....

 

LUIS CARRANZA.- No, si el precio del trigo no se hubiese duplicado sí hubiésemos tenido un efecto importante, desgraciadamente el precio del trigo en los mercados internacionales siguió subiendo y el flete también siguió subiendo. La pregunta que tenemos que hacernos es qué hubiese pasado si no hubiésemos hecho la reducción arancelaria, entonces la inflación hubiese sido mucho más alta, esa es la pregunta que tenemos que hacernos.

Y esa es una de las razones por las cuales el Perú tiene una de las inflaciones más bajas de América Latina, porque en su momento tomamos la decisión, una decisión difícil, de reducir aranceles drásticamente, pero muy drásticamente. Hay otros países que no han podido hacerlo porque no tienen la holgura fiscal o porque no han tenido la valentía de enfrentar una reforma arancelaria que siempre es muy criticada por algunos gremios empresariales.

 

RPP (RAÚL VARGAS).- Una ultima cuestión señor Ministro, en general en el Gabinete entiendo que los ministros lo miran con preocupación, recelo y peticionariamente muchas veces.

 

LUIS CARRANZA.- No solamente en el Gabinete.

 

RPP (RAÚL VARGAS).- ¿Cómo lo miraron los presidentes regionales el día de ayer?

 

LUIS CARRANZA.- Fue una reunión bastante cordial, hubo sus bromas, sus chascarrillos, se avanzó mucho en términos de plantear una agenda de trabajo, hemos discutido por ejemplo las transferencias de funciones, acá hay que reconocer que se están transfiriendo un porcentaje importante de funciones a Gobiernos. Hemos hecho los cálculos de cuánto cuesta...

 

RPP (RAÚL VARGAS).- Esta transferencia de funciones ¿es producto de algo pensado desde el Ejecutivo o en realidad de los reclamos de los propios Gobiernos regionales?. En el caso por ejemplo de Chimbote, Luis Álvarez, que en general es bastante combativo, es un hombre que hoy día que da vivas a Alan García, pero porque le devolvieron el manejo del puerto, pero él estaba amenazando con un paro nacional y con marchas, o sea que allí no se trata de una medida pensada, se trata de una medida al compás de la coyuntura.

 

LUIS CARRANZA.- Yo creo que no hay que caer en la anécdota, lo que sí es cierto es que uno de los pilares de este Gobierno es la descentralización, y el Presidente a los pocos meses de entrar en el Gobierno comunicó un plan de 20 puntos en temas de descentralización, donde estaba la transferencia de estas funciones. Se ha avanzado a lo largo de todo el 2007, todavía hay mucho por avanzar, pero la intención está desde el día uno.

Lo del puerto de Chimbote es más un caso anecdótico de este proceso, pero la intención política, la voluntad política de avanzar en serio en la descentralización, eso se manifestó desde el primer momento.

 

RPP (RAÚL VARGAS).- ¿Lo culpaban mucho al Ministro de Economía o al MEF los presidentes regionales, y eso explicaría la lentitud de su accionar en muchos casos?

 

LUIS CARRANZA.- No, yo no sentí una gran queja, había pedidos muy concretos, hemos por ejemplo discutido todo el tema de Presupuesto participativo, y hoy día estamos llevando un proyecto de ley al Consejo de Ministros respecto al Presupuesto Participativo. Hemos hablado del Foniprel, que es una revolución institucional en este país, porque la asignación de las inversiones siempre se hacían con algún criterio político, y en el Foniprel la asignación de la inversión se va hacer en función de la rentabilidad social del proyecto exclusivamente.

El SNIP es un semáforo, te dice qué proyecto va y que no va, pero no te dice cuál va a ser primero, en el Foniprel sí. Y la idea es que si esto funciona podamos asignar cada vez más recursos, ampliar la torta del presupuesto para que se asigne en función no de la presión política, del ministro, o del congresista, sino de la rentabilidad social del proyecto. Es tan buena esta idea que algún presidente regional propuso tener sus Fonipreles regionales, y asignar así entre las provincias los recursos.

 

RPP (AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH).- Algún comentario en relación a la versión que el diario La República da hoy día, en la que señala que “la inflación lo desinfla” pero más que eso afirma que el tema lo ha dejado descolocado en el Gabinete, y que ya están hasta conversando con el señor Fernando Zavala para ocupar su puesto.

 

LUIS CARRANZA.- Esa es una pregunta para el Presidente de la República. Yo tengo tanto problemas que si me pongo hacer especulaciones sobre ese tipo de cosas, mira, no podría trabajar tranquilo, ¿no?. Descolocado en el Gabinete siempre he estado, eh.

 

RPP (PATRICIA DEL RÍO).- Pero señor Ministro, ¿cómo que tantos problemas si la economía estaba regia?, nos acaba de decir....

 

LUIS CARRANZA.- En un país con 50% de pobreza, que fue como lo encontramos, siempre hay problemas. Nosotros esperamos que en el 2007 estemos por debajo de 42%, y esa es la verdadera vara con la cual hay que medir al Gobierno. Si en el 2011 no tenemos 30% de pobreza, este Gobierno habrá fracasado.

 

RPP (RAÚL VARGAS).- Muy bien señor Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, sabemos que ya está por comenzar el Consejo de Ministros y lo liberamos de esta conversación, pero muchas gracias

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe

Teléfonos: 428-2509 / 426-2614 / 427-4274


punteada

 

regresar                                                                                                                                                                 subir