Transcripción Declaraciones Ministro de Economía Luis Valdivieso

 

MEDIO: CANAL 7
PROGRAMA: CONFIRMADO NOTICIAS
FECHA: 16 DE DICIEMBRE 2008
HORA: 08:05 AM

 

CÉSAR CAMPOS.- Desde Madrid, ya son las 2: 07 pm, estamos en la calle Serrano numero 105, donde se encuentra el Instituto Empresarial en el que le están ofreciendo una comida a la comitiva que preside el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, a quien saludamos y a quien preguntamos con todo aprecio si tiene un balance rápido de lo que ha significado su gira hasta Londres, porque él recién la ha iniciado el día de hoy visitando la ciudad financiera de Santander, donde ha tenido una importante reunión. Señor Ministro muy buenas tardes para todo el Perú.

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- Muy buenas tardes a todos ustedes, muy buenos días en Lima, por supuesto. Las cosas van progresando rápidamente, hemos tenido realmente muy buena recepción en Londres, hay un gran conocimiento de lo que está sucediendo en el Perú, y gran expectativa con respecto a cómo vamos a enfrentar nosotros la crisis, y han apreciado muchísimo el anuncio del programa anticrisis, han entendido muy bien las fortalezas que tenemos y todas las previsiones que hemos tomado.

También han apreciado muchísimo el hecho de que estemos acercándonos al mercado para encontrar una solución y para salir de esta crisis con una solución de mercado y no con medidas administrativas, o con medidas que pudieran desalentar las futuras inversiones al país.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Ministro cómo está usted, muy buenos días, con mucho agrado de que le vaya muy bien en España y en el resto de la gira. Ministro aquí en nuestro país al premier Yehude Simon ha comentado acerca de la posibilidad de dar incentivos para repatriar capitales, y los empresarios han respondido que deberían de dejarse de cobrar impuestos por esta repatriación, y esto mientras dure la crisis. ¿Qué piensa al respecto?

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- Bueno, en realidad no he escuchado las declaraciones del Primer Ministro, pero indudablemente el Marco macroeconómico que tenemos, la política que estamos siguiendo, las fortalezas que tenemos, deberían ser un incentivo más que suficiente para atraer capital tanto de los extranjeros como de los peruanos. O sea, indudablemente van a haber algunas cosas que tenemos que resolver en el camino si es que hubieran cosas impositivas, pero diríamos que en este momento no estoy en posición de comentar al respecto.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Pero en todo caso ¿le parece buena la idea? o no es necesario entonces incentivos para repatriar capitales, basta con las bondades de la economía peruana.....

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- Bueno, nosotros en este momento tenemos una fortaleza que todo el mundo está reconociendo, y ya se nos ha expresado interés de participar tanto en las inversiones como en la posibilidad de un bono para poder mejorar el perfil de nuestra deuda y la eficiencia de nuestra curva de rendimiento, para así poderle dar un marco de referencia al sector privado y que pueda seguir sus actividades con endeudamiento de carácter comercial.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- También se ha dicho que es posible pedir alguna subida de aranceles, esto lo ha dicho el Viceministro de Industria concretamente, hablando de la posibilidad de subir aranceles a los hilados procedentes de la India, y esto porque se quejan los textileros peruanos sobre la competencia con ese producto –que realmente viene con precios dumping- cosa que tendrán que demostrar en su momento, pero señalan que eso los está afectando, y que ya algunas empresas están disminuyendo o están cerrando o están con problemas, ¿qué opina de esta posibilidad?

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- Bueno, yo he tenido discusiones con los representantes del sector textil, y lo que les hemos dicho es acerca del procedimiento para reclamar competencia desleal, y que indudablemente esos mecanismos están a cargo de Indecopi, por lo que les hemos dado toda la información necesaria para que se proceda de esa manera.

Nosotros no podemos cambiar la política arancelaria por problemas circunstanciales, simplemente la política arancelaria del país es la que condiciona la eficiencia y nuestra competitividad en el mediano y largo plazo. O sea que usar instrumentos administrativos para dar atención a problemas de corto plazo no es una solución buena.

Yo no sé como ha sido la declaración del Viceministro de la Producción, pero tendría que ver, hablar con él en concreto porque no sé de su iniciativa. Pero lo que yo puedo decir es que nosotros en este momento lo que sí estamos revisando son todas las partidas arancelarias que dan lugar a protección efectiva negativa, y la vamos a reducir a fin de que no suceda eso, ya que va en desmedro de nuestros productores.

Pero lo que sí también debo reafirmar es que hay procedimientos específicos para reclamar competencia desleal y eso es lo que tenemos que usar, ese es el mecanismo que hemos adoptado como nación y ese es el mecanismo que seguiremos.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Ministro, ¿en esta gira cuáles son los sectores que más interés han despertado o están despertando de parte de los inversionistas?

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- Bueno, minería ha despertado como siempre un gran interés, pero hemos ido más allá en materia de pesquería, acuicultura, hemos también conversado acerca de infraestructura, hemos conversado acerca de turismo, agricultura en la parte agroindustrial, en realidad es una gama.

Lo que falta es información, por eso mismo creo que es importante ahora usar todos nuestros mecanismos, nuestras embajadas y consulados, representantes comerciales, para distribuir y diseminar información acerca de las posibilidades, pero yo creo que es importante que eso se haga de la manera más rápidamente posible.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Ministro ¿de aquí a dónde va? ¿De España hacia donde se dirige?

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- Ya regresamos al Perú, mañana terminamos con España y ya hemos visitado Nueva York, Boston, Londres y ahora Madrid. La visita que teníamos planeada para Dubai se ha pospuesto para el mes de enero, ya que habían dos fiestas que entraban en colusión y solamente nos dejaban una horas para trabajar, por lo cual decidimos -como teníamos que traer a Dubai al representante de todos los Emiratos, inversionistas de todos los Emiratos- que realmente iba a ser muy complicado hacerlo en unas cuantas horas en medio de una fiesta nacional y una fiesta religiosa.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Muy bien Ministro, le agradecemos esta deferencia y gracias a César Campos, nuestro compañero de labores que ha permitido este diálogo con el Ministro de Economía. Exitos en lo que respecta a la conclusión de esta gira, y lo comprometemos a su retorno para hablar detalles de los logros de los mismos. Muchísimas gracias.

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- Con mucho gusto, muchísimas gracias.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe


punteada

 

regresar                                                                                                                                                                 subir