Transcripción Declaraciones Ministro de Economía Luis Valdivieso

 

MEDIO: CANAL N
PROGRAMA: LA HORA N
FECHA: MARTES 09 DE DICIEMBRE 2008
HORA: 09:20 PM

 

JAIME DE ALTHAUS.- Estamos ahora con el ministro de Economía, Luis Valdivieso. Ministro como está, buenas noches, qué tal. Bueno, “parió Paula”, estará usted más o menos (contento), ¿o está preocupado porque ha tenido que soltar cosas que quizás no pensaba?

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno en primer lugar, gracias por la invitación, esto no es “parió Paula”, esto viene es un proceso. Hemos comenzado, y la modulación fue parte del plan. Estábamos gastando muy rápidamente y teníamos que traer eso bajo control porque esperábamos una desaceleración mundial. No esperábamos que iba hacer de la magnitud que está siendo, pero indudablemente encajó muy bien dentro de los planes.

Segundo, poner una estructura de esta naturaleza, toma tiempo. Yo un 11 de octubre estuve en Washington ya negociando desde ya las líneas de crédito contingente., o sea, lo que pasa es que hay cosas que uno anuncia cuando están completas y otras cosas que uno anuncia cuando está en proceso. Yo he tenido la oportunidad de venir en varias oportunidades, aquí y en otros medios, y he explicado las partes que realmente serían importantes de dar a conocer pues estaban completas. Pues hoy tomó forma y hemos dicho que es la primera parte, es la primera parte de todo un proceso para protegernos de la crisis.

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Y cuál es la segunda?

 

LUIS VALDIVIESO.- La segunda parte será ver como se intensifica la crisis o si nos va mejor, de repente vamos a tener que hacer más o de repente podríamos estar satisfechos con lo que hemos logrado. Entonces diríamos que estar vigilante en un proceso que viene de afuera, es lo más importante. Segundo tener las fortalezas que tenemos adentro, hay que protegerlas y hay que nutrirlas. Y la única forma de nutrir nuestras fortalezas es actuando juntos, si tenemos discrepancias internas frente a una crisis que nos viene de afuera, no vamos a mejorar.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pero claro, hasta antes de ayer, la idea fuerza del Plan anticrisis o anticíclico era que, aunque caiga, como de hecho van a caer los ingresos, vamos a mantener el nivel de gasto previsto en el Presupuesto, ese era el plan. Ahora, a eso se agrega 10 mil millones de soles más, ¿no es cierto?, esa es la novedad que quizás se ha incorporado muy recientemente, pero la pregunta es ¿son realmente 10 mil millones de soles más?

Porque yo he estado revisando estas partidas que se pusieron ayer en Andina, y en lo que se refiere a las inversiones adicionales al Presupuesto 2009, donde hay 5 mil millones de soles, hay varias que en realidad, entiendo yo, que ya están presupuestadas, entonces no son en realidad 5 mil millones de soles nuevos; por ejemplo Foniprel se pone acá 2294 millones, (y (recuerdo que) el Foniprel eran 2000 mil millones según se considere o no la parte de Educación que había metida allí.

Ó sea que aquí habría un poquito más, pero esos dos mil millones en buena cuenta ya estaban en el Presupuesto del próximo año, y esto que llaman continuidad de inversiones no se qué es exactamente, pero quizás ya estaba, no sé, entonces no son 10 mil millones, son menos.....

 

LUIS VALDIVIESO.- En primer lugar, gracias por la pregunta, ojalá quede record en la televisión de lo que hemos hablado antes. Yo dije que la primera línea de defensa va a ser, si se caen los ingresos, continuar gastando lo mismo, en segundo lugar lo que tú aprecias es cierto, el Foniprel no está en el Presupuesto, el Presupuesto está en la Ley de Equilibrio Financiero. Y conforme se va utilizando, se va pasando al Presupuesto y se van asignando los recursos.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pero como ustedes hacían el cálculo de cuanto se iba a incrementar la inversión en el próximo año, con Foniprel es donde aumentaba en 11%.

 

LUIS VALDIVIESO.- Allí aumentaba 25% para las regiones y 25% para los gobiernos locales.

 

JAIME DE ALTHAUS.- En total 11%..

 

LUIS VALDIVIESO.- Cuál es la diferencia en esto, por qué lo incluimos, porque el patrón de ejecución tiene que cambiar y ¿cómo lo vamos a lograr?, pues con una Comisión que se encargue, tenga la responsabilidad de vigilar la ejecución. O sea, miremos, antes se asignaban los recursos y qué es lo que ha pasado con la primera parte de Foniprel este año, todavía algunos proyectos nada más han comenzado, ahora vamos a meternos de frente a consultar y a dar asistencia técnica a los lugares donde es importante que se vaya el desarrollo de nuestro país en inversión. Entonces vamos a acelerar su ejecución....

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno...

 

LUIS VALDIVIESO.- Entonces diríamos que es importante porque son gastos adicionales a los que estaban contemplados en el Presupuesto, ese es el título que dice, y no es una manera de disfrazar las cosas...

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, pero estaba considerado dentro del, no diríamos del Presupuesto formalmente hablando, pero sí dentro de lo que se buscaba presupuestar en términos amplios. Digamos, el Foniprel estaba presupuestado, en el sentido que existía, había sido creado, ¿no hay recursos adicionales al Foniprel que ya estaba pensado? Salvo que sea muy poquito...

 

LUIS VALDIVIESO.- Hace una semana que conversamos y no creías en el aumento de la inversión, ahora cuestionas que el aumento de la inversión se ponga como una....

 

JAIME DE ALTHAUS.- Estoy tratando de desentrañar, para tener claridad, por ejemplo esto de la continuidad de inversiones qué es...

 

LUIS VALDIVIESO.- Continuidad de inversiones significa que cuando tú terminabas el año fiscal, no podías pasar las partidas presupuestales que no habías ejecutado al año siguiente. Lo que pasa ahora es que todo proyecto que llegue a final del año se va a poder incluso emitir las ordenes de contratos, hasta el 31 de marzo. Eso facilita que cosas que no se han podido terminar en el año fiscal, pasen....

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Esos 1500 millones entonces sí son adicionales o estaban ya también....?

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, estaban en este año pero no se podrían haber ejecutado hasta fin de año, entonces nosotros en el campo de lo que hacemos....

 

JAIME DE ALTHAUS.- Son adicionales para el próximo año....

 

LUIS VALDIVIESO.- Claro, la inversión que va a crecer a 50% en términos reales este año, 50%....

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿La inversión?

 

LUIS VALDIVIESO.- La inversión pública va a crecer en 50%....

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿El próximo año?

 

LUIS VALDIVIESO.- Este año, este año va a crecer 50% en términos reales....

 

JAIME DE ALTHAUS.- Cuánto le apuesto que eso es imposible....

 

LUIS VALDIVIESO.- Cuánto le apuesto que sí...

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, acabo de revisar yo, de su propia página web, y la información al 28 de noviembre señala que los Gobiernos regionales han ejecutado sólo el 21% de su obra, de su inversión, y el Gobierno central 25%, los Gobiernos regionales y el Gobierno central 31%, que no es tampoco que esté muy por encima, y ya estamos casi a finales de noviembre...es imposible por ello que el gasto sea pues 50% más....

 

LUIS VALDIVIESO.- De nuevo Jaime, es muy importante lo que dices, yo hablé siempre de presupuestos mentirosos. Los presupuestos mentirosos son porque tenemos una cantidad de proyecciones que realmente no se pueden ejecutar, lo que hay que medir es el crecimiento con respecto a la ejecución real, o sea nosotros tenemos en los Presupuestos una gran cantidad de proyectos que nunca se van a ejecutar, entonces hay que sincerar esos presupuestos, y siempre lo he dicho.

Ahora, la medición de lo que yo te estoy diciendo, de 50% de crecimiento, es con respecto a lo ejecutado el año anterior, y lo que esperamos que se vaya a devengar este año. Es un crecimiento espectacular, ahora ha disminuido, venía creciendo a 70%, 60%, en el año y ha disminuido....

 

JAIME DE ALTHAUS.- Y el próximo año va a ser 11%...

 

LUIS VALDIVIESO.- No, perdón, el próximo año si se ejecutan estos 5 mil millones... además estos 5 mil millones en proyectos, más los 13 mil que ya están en el Presupuesto, serían 18 mil millones, hay un aumento real de 40%...

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿De 40%?, ¿seguro?..

 

LUIS VALDIVIESO.- 40% en términos reales, si se ejecuta todo, ahora la pregunta es qué se tiene que hacer para garantizar de que eso se ejecute.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, esa es la pregunta.....

 

LUIS VALDIVIESO.- Hay que agilizar procesos, hay que desburocratizar muchos procedimientos, pero sin insultar a la gente, simplemente pidiéndole que pongan mucho más atención...

 

JAIME DE ALTHAUS.- Sin insultar a los burócratas del Ministerio de Economía....

 

LUIS VALDIVIESO.- Que están haciendo su mejor trabajo....

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pero eso lo hacen para no tocarlo a usted...

 

LUIS VALDIVIESO.- Que me toquen a mi, la verdad es que me deberían tocar a mi, porque al tocar al personal que trabaja conmigo y que veo que trabaja tan bien, y dedican tanto tiempo y realmente perdiendo muchas oportunidades, me molesta muchísimo, realmente, que insulten a la gente que trabaja conmigo....

 

JAIME DE ALTHAUS.- Es verdad que ganan poco...

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, no es que ganen poco sino que pierden oportunidades, están sacrificándose para trabajar por el Estado, entonces está bien, entendemos que pueden haber problemas burocráticos, pero por favor no los insulten, insúltenme a mi, insúltenme a mí si hago mal el trabajo y ...

 

JAIME DE ALTHAUS.- Yo no los he insultado en todo caso, ni he dicho nada....

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, pero yo he visto que en muchos de tus programas pues la gente se toma libertades que en realidad deberíamos aclarar en privado, porque si tienen alguna queja con respecto al personal y la gente que está haciendo tan bien su trabajo, deberían reclamármelo a mi, pero en fin, estas son cosas que no deberían molestar en realidad, pero cuando ya llegan pues los amigos a decir estas cosas, ya un poco que le toca a uno el corazón...

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, es que ha habido, y de eso se ha quejado hasta el propio Presidente de la República, las demoras en el Ministerio de Economía para sacar estos reglamentos que han sacado, el Presidente llegó a decir ayer “como sea, o salga como salga”, como diciendo “ya, que salga como esté”, como esté, es decir las dificultades para lograr flexibilizar un poco en plena crisis... es cierto que prepublicaron y está muy bien eso, porque fomenta la participación, y por lo visto han recogido mucho de lo que se ha aportado...

 

LUIS VALDIVIESO.- Qué bueno que lo reconozcas...

 

JAIME DE ALTHAUS.- Yo soy objetivo, pero hubo una demora y hubo un planteamiento inicial muy rígido, que es lo que se critica ¿no?

 

LUIS VALDIVIESO.- Sí, claro, pero es que es bien fácil criticar, la otra cosa es estar adentro. 99 decretos legislativos se aprobaron en junio, al 30 de junio de este año, o sea hay reglamentos tan complicados como por ejemplo el decreto legislativo sobre la compra de bienes y servicios del sector público, son como 300 artículos, dieron 800, más, casi 900 comentarios, después de dos semanas de haberlo tenido publicado, y así por el estilo, todos, todos han tenido oportunidad de presentar sus comentarios.

A mi me gustaría mucho algún día traer estos reglamentos para que vean el volumen de trabajo que involucra, y hay otro aspecto importante, hay una cierta restricción por parte de los funcionarios públicos, y en ese sentido hemos recibido algunas sugerencias muy interesantes, pero hay un excesivo control, la gente realmente a veces tiene mucho miedo de aprobar algo porque tiene unas consecuencias legales, yo lo llamaría hasta a veces alguna persecución, es una sobre fiscalización de lo que hacen los funcionarios públicos.

No tienen defensa, el único que tiene defensa cuando toma una decisión es el Ministro, y el Gobierno podría apoyarlo en su defensa judicial; pero un empleado, un Director general de una Dirección importante se queda en el aire, o sea si en realidad hay un error y por consiguiente tiene que cuidarse muchísimo, y tiene que leer el fine print, o sea tienen que leer la última línea, o sea a mi me sorprende cuando hemos pasado por un proceso donde a todo mundo se le abre acción penal por decisiones equivocadas, que uno tenga el cuidado de tomar la decisión correcta y a eso le llama...

El Presidente nos ha exigido que vayamos rápido, y con justa razón, la reacción ha sido muy buena, yo he entregado muchos reglamentos con tiempo, pero así como nosotros hemos tomado tiempo en revisarlo, también a todos los niveles se toma tiempo, y los cambios toman tiempo. Ahora, qué queremos, una cosa apresurada e inapropiada o una cosa un poquito meditada, la suerte que tenemos –y es una de las fortalezas que tenemos hoy- es que nos damos el lujo de poder reflexionar, el lujo de hacer las cosas bien y con calma, ya que no estamos apresurados, no estamos desesperados.

 

JAIME DE ALTHAUS.- De acuerdo, pero usted mismo ha dado la razón por la cual habría en todo caso estas demoras, que por un lado pueden obedecer a la necesidad de procesar mucho material y tener una actitud muy reflexiva, pero por otro lado, este temor que usted menciona a tomar decisiones, es importante por la cantidad de juicios y normas que hay, es imposible no infligir.

Es cierto, es decir, hay tal cantidad de candados, de normas, de cosas, que el funcionario ya no sabe si lo que está aprobando está bien o no está bien, o se quiere consultar millones de normas. ¿Cuál es la causa, qué se puede hacer para tranquilizar, para que el funcionario no esté sujeto a este temor, a estas horcas caudinas en las cuales podría caer después de que firma cualquier cosa?

 

LUIS VALDIVIESO.- Yo creo que hay que simplificar los procesos, sin poner en riesgo la fiscalización, y dar cuenta apropiada, hay que ser transparente, pero eso no significa que por ejemplo, yo saco un decreto supremo para que firme el Presidente y antes de que firme el Presidente yo necesito 15 firmas de mi Ministerio, porque todas las divisiones tienen que opinar, no en todos los casos pero...entonces llega un documento para la firma del Presidente que tiene como 15 sellos, y si viene de otros Ministerios entonces tiene 17 revisiones, no pues, es excesivo, o sea....

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Pero quién se va a encargar de simplificar? De esto se habla también desde el comienzo del Gobierno, se suponía que Verónica Zavala se iba a encargar de eso, después le encargaron al Ministerio de Transportes, ya no podía encargarse de ese tema, nadie se encarga de la simplificación del Estado, de la reforma del Estado...

 

LUIS VALDIVIESO.- Exactamente. Todo el mundo se ha concentrado en el cuadrito que hemos circulado, pero hay muchas más políticas detrás de esto, una de ellas es precisamente simplificación, y vamos a sacar algunos decretos para acortar por ejemplo en los procesos de concesiones, vamos a acortar los plazos, o sea todos los plazos, porque uno tiene que mandarlo a los reguladores y te toma 30 días, a la Contraloría que toma 10 días si no hay observación, y si hay observación comienzan a contar de nuevo los 10 días, o sea todo tiene una cantidad de procesos...

 

 

JAIME DE ALTHAUS.- Estos funcionarios que están sobrecargados de trabajo, según usted, les van a acortar los plazos aún más, o sea ¿qué va a pasar?...

 

LUIS VALDIVIESO.- Lo que pasa es que hay que acortar los plazos pero también al mismo tiempo hay que darle las seguridades a estas personas de que van a tomar decisiones en un contexto mucho más eficiente, pero van a tener protección, es muy importante de que uno se sienta seguro que tomar una decisión correcta, o sea va a ser respaldada por el Estado en todas sus medidas, o sea que no puede dudar de que si te han contratado porque tienes la capacidad técnica, se te va a apoyar, no se te va a abandonar en el momento en que alguna cosa salió mal.

 Porque al final diríamos, e incluso si a mi me enjuician por ejemplo, sí, el Estado me defiende, si es que gano me paga la defensa legal, pero si es que pierdo, tengo que pagar todo. Ahora, indudablemente yo tengo una responsabilidad diferente de la que tiene un empleado de planta, permanente....

 

JAIME DE ALTHAUS.- Usted tendría antejuicio, me imagino además en el Congreso, en fin no sé....

 

LUIS VALDIVIESO.- Por supuesto, una cantidad de garantías, pero eso es algo importante que la población entienda, que la gente en el sector público tiene muchas restricciones de operación, están haciendo un sacrificio importante, están trabajando lo mejor que pueden. Yo creo que a esa gente hay que aplaudirla, no hay que criticarla, y hay que darle incentivos.

Sí, hay premura, el Presidente tiene premura, y vamos a satisfacer esa premura, porque el país tiene que moverse, estamos haciendo lo mejor, pero yo creo que es bien importante que dejemos de lado ese ambiente enrarecido respecto a quién hace bien las cosas y quién hace mal las cosas. De nuevo, si no lo hacemos juntos no vamos a salir, y yo creo que en un ambiente cordial, esos incentivos se vuelven mucho más atractivos, que en un ambiente así de críticas veladas, abiertas, etc.

Yo creo que es un tema que realmente requiere muchos cambios legislativos, requiere entendimiento de parte de la población, de los legisladores, del Ejecutivo.

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Pero hay algún Zar, alguien que se va a encargar de estos cambios, de estas simplificaciones?, que no se trata solamente de acortar los plazos, se trata de acortar los planes, es decir de simplificar los procedimientos, las firmas, las cosas... y por otro lado, mejorar los sistemas de remuneración, porque no es posible seguir trabajando con remuneraciones tan bajas, hay mucha gente que podría pues ganar más en el sector privado, y mejorar los equipos en las regiones, en los Ministerios, para que puedan ejecutar, porque no hay capacidad de ejecución, y esas son tareas complejas. ¿Quién se va a encargar de todo eso?

 

LUIS VALDIVIESO.- Hay una dependencia de la Presidencia del Consejo de Ministros que está viendo todo lo que es gestión pública, indudablemente la cuestión es de veras importante, se ha creado la Autoridad Nacional del Servicio Civil, que va a contratar técnicos de alto nivel con salarios hasta 30% por encima de lo que gana un Ministro....

  

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Eso cuando va a comenzar?

  

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, ya está establecida la Autoridad Nacional...

  

JAIME DE ALTHAUS.- Ya fue designada la persona ¿no es cierto?...

 

LUIS VALDIVIESO.- Por supuesto, claro, y además comienza a operar ya, pronto, porque se están haciendo los concursos para contratar el personal, que va a ser la identificación de hasta 200 técnicos de alto nivel, que es bien importante que se comience por algo ¿no?.

Pero digamos, hay que atraer gente, los profesionales entienden que entrar al sector público es una especie de servicio militar obligatorio, aprende uno mucho y bueno, estás dispuesto a sacrificar un poco de tus ingresos. Como diríamos, la idea es tener carrera pública, entonces allí ya cambia la historia, ya no lo puedes hacer con una estructura salarial como la que tenemos en este momento, pero la pregunta es cuál es el mejor momento para entrar en una modificación.

La reforma del Estado es una de las reformas más difíciles de llevar a cabo porque tiene muchos matices políticos, no es cuestión solamente financiera, tiene un matiz político.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Regresemos al tema de estos gastos adicionales en inversiones, nos ha explicado en alguna de las cosas, por ejemplo estos 24 proyectos con financiamiento externo que figuran con 548 millones de soles, pero estos proyectos ya estaban en curso, digamos los proyectos no se pueden inventar de la noche a la mañana, el financiamiento externo toma tiempo concertarlo y todo lo demás, es una cosa que ya estaba entonces concertada, o sea ya no es nuevo....

 

LUIS VALDIVIESO.- La Ley de Presupuesto no permite poner los proyectos que todavía no tienen financiamiento concertado, entonces si bien es cierto que muchos de ellos estaban en negociación y estamos a punto de terminar algunos -incluso en este año- entonces en el momento en que tengamos todo concertado lo podemos incluir en el Presupuesto, entonces por eso es que se ha puesto adicional, porque es estrictamente adicional.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Estos 42 proyectos de ejecución adelantada, habló el Presidente de adelantar un 25%, ¿significa que el 25% del presupuesto del año 2010 se adelanta al 2009, eso es lo que quiere decir?

 

LUIS VALDIVIESO.- Así es.

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Es exactamente eso?, porque la suma total es 460 millones de soles, eso es el 25%.

 

LUIS VALDIVIESO.- Eso es el 25% de lo que estaba programado para el 2010 en esos proyectos específicos. Hay decenas de miles de proyectos, hemos revisado todos lo que habría la posibilidad de hacer un adelanto, o sea si eso se puede hacer en un par de días después de que hable el sector privado, yo creo que sería iluso, hemos revisado mas de 60 mil de estos perfiles y de estos expedientes, entonces yo creo que toma un poquito mas de un par de días.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Ahora, mencionó el Presidente que los Gobiernos Regionales, habría un reglamento para permitir que los Gobiernos Regionales puedan acelerar sus obras, que me imagino que no es lo mismo que este reglamento de impuestos por obras, que es muy bueno según parece, sino que me sorprendió, por ejemplo, que ya no tendrían que ir a CONSUCODE los proyectos por debajo de ciertos montos, sino que el presidente regional tendría que resolver, ¿eso va a salir?

 

LUIS VALDIVIESO.- Si, la idea es liberar algunos proyectos de menor cuantía, para que pudieran hacerlo de una manera mucho mas directa, hay varias iniciativas que tenemos que normar y son importantes porque lo que estamos buscando es liberar un poco mas de responsabilidades a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, pero así como van a recibir la capacidad de poder tomar decisiones respecto a proyectos, van a tener que responder a toda la población.

O sea, cuando uno delega, diríamos capacidad de gasto, también delega la responsabilidad, entonces yo creo que es bien importante, y el Presupuesto en su origen era descentralizador, nunca se les ha dado mas recursos a los Gobiernos Regionales y a los Gobiernos Locales que lo que hemos planeado en este Presupuesto del 2009, mas aún, se les van a delegar ciertas funciones importantes, y obviamente cada vez mas van hacer gobierno, van a tener que tener sus propias administraciones bien desarrolladas, bien tecnificadas, van a tener que tomar muchas responsabilidades en el diseño de sus presupuestos; ¿por que? porque nos vamos a mover a un sistema de descentralización fiscal, que lo estamos estudiando, que va haber una Comisión entre el Ejecutivo y los Gobiernos Regionales, a fin de discutir cómo se asignan los ingresos, las bases tributarias, cómo se asignan los gastos y cómo se redistribuyen las bases tributarias a regiones o gobiernos que no tienen esa capacidad, entonces estamos desarrollando...

 

JAIME DE ALTHAUS.- Mucho de eso en la idea original, por lo menos estaba atado a que se conformen verdaderos Gobiernos regionales en el sentido que se integren los departamentos, porque ahora 25 gobiernos regionales es demasiado, desde el punto de vista de la capacidad de instalar 25 burocracias integrales capaces de desarrollar todo, digamos no hay esa masa critica en el Perú, por eso es que no pueden desarrollar, lo ideal es que se vayan juntando, ojalá que funcione la iniciativa del Presidente del Consejo de Ministros de estas regiones piloto, en fin, ojalá que eso avance.

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno eso va tomando forma, yo creo que las cosas no se pueden hacer por decreto, yo creo que conforme las regiones se van dando cuenta de las ventajas y los beneficios de actuar juntos, las cosas se van a ir formando, la integración económica es todo un proceso.

Entonces yo creo que por ejemplo, en el uso del agua, toma Cajamarca, toma Piura y toma Lambayeque, o sea Lambayeque tiene su proyecto de irrigación, Piura quisiera desarrollar el mismo, de repente no alcanza el agua para los tres, pero Cajamarca puede resolver el problema, perfecto, vengan los tres juntos a discutir, cómo hemos tratado de lograr eso, creando la Autoridad Nacional de Agua y los Consejos Regionales de Manejo de Cuencas, entonces si hay una superestructura regional que les permite a ellos formar consensos y trabajar juntos, ¿por qué no?.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Dentro de estos gastos adicionales en inversión, se ha asignado 450 millones de soles más a programas sociales, aquí yo tenia dos preguntas; ustedes estaban realizando una auditoria externa de los programas sociales, para saber a cuáles apoyar, a cuáles no, qué hacer en general y dónde y cómo dirigir mejor los recursos, hay un Fondo de contingencia como de 700 millones que no sé si están dentro de esos 400 millones...

 

LUIS VALDIVIESO.- No, no están....

 

JAIME DE ALTHAUS.- Eso es aparte de estos 700 millones, allí si es aparte. ¿Esa auditoria ya terminó?

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, no, está en progreso, el Banco Mundial y el Banco Interamericano están haciendo la evaluación, unos se encargan de los procesos y otros se encargan del impacto, el análisis de impacto está bastante avanzado, el análisis de los procesos está un poquito retrasado, pero diríamos, creo que ambos van avanzando.

Yo creo que va hacer muy útil tener esa evaluación y sobre esa base, si es necesario reformular algunos programas, de lo contrario mejorarlos, ya se verá, hay que esperar la evaluación y después de eso se asignan los 700 millones y después se vería... todo depende, esto es un programa que lo que te está diciendo es que tenemos la capacidad de reaccionar frente a una crisis que se intensifique, segundo, tenemos la capacidad de proteger a los grupos mas vulnerables en caso de ser necesario, o sea no se trata de aumentar las cosas inmediatamente, tú lo estas diciendo, estratégicamente nos estamos posicionando para poder reaccionar, y que de una vez la gente sepa que tenemos una sombrilla de protección.

Hay gastos que se van ejecutando rápidamente, o sea por ejemplo no podemos dejar caer la inversión en el primer trimestre como tradicionalmente pasaba, entonces para nosotros actuar contraciclicamente significa cambiar el patrón histórico de gasto; antes se gastaba muy poquito en la primera parte del año y se iba gastando más hacia final del año, no te imaginas la cantidad de gasto que había en el mes de diciembre, tú dices “no es posible llegar a patrones de ejecución muy altos con 31% al 28 de noviembre”, pues sí es posible, porque en el último mes se consolidan cuentas, se pagan a los proveedores, o sea se termina.....

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pero no me vuelva a decir usted, como ha dicho alguna vez usted o su Viceministro Morón, que van a esperar a que se deterioren los indicadores, a que en la economía caiga la actividad para recién entonces entrar.....

 

LUIS VALDIVIESO.- De ninguna manera, ¿quién le ha dicho eso?

 

JAIME DE ALTHAUS.- De alguna manera algo escuché hoy en ese sentido .......

 

LUIS VALDIVIESO.- No, lo que he dicho yo es, y soy consistente en el tiempo y consistente en cualquier entrevista; lo que he dicho es que no vamos a permitir que el crecimiento se detenga, segundo, lo que hemos dicho es que para lograr eso tenemos que tener todo tipo de sistemas, incluyendo gasto contraciclico, que significa en primera instancia que si los ingresos se nos caen, seguimos gastando lo mismo; segundo, tenemos que traer gasto que se iba a ejecutar a fin de año, a principio de año, porque la dinámica de crecimiento exige que tú sigas gastando más.

Qué pasaba antes, terminaba diciembre, se cancelaban todas las apropiaciones, enero se caía, el camino que hay en las zonas con lluvia no se podían continuar, bueno será imposible cambiar el clima, pero si vamos hacer un esfuerzo de que en todas las demás áreas va haber inversión suficiente como para que no se amortigue el crecimiento.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Muy bien, rápidamente Ministro, mencionó el Presidente que se llevaría adelante el Programa de Sierra Productiva, me parece una gran noticia porque esa es la solución, no solamente para activar la demanda en el interior del país en las zonas más pobres, sino para salir de la pobreza. Es una solución de corto y de largo plazo, pero que resuelve el problemas estructurales profundos, sin embargo habría que darle un presupuesto, de hecho se ha hablado de 450 millones de soles más para programas sociales, 300 millones de soles más mencionó el Presidente, no se cuál es la cifra correcta, habría que asignarlos a este programa pero de una manera... habría que canalizarlos, dónde podría estar este programa, etc, ¿habría que definir eso, no?

 

LUIS VALDIVIESO.- Claro, mira, el Presidente habló de 300 millones para programas sociales y 200 para Construyendo Perú, lo que pasa es que nosotros lo clasificamos todo como programas sociales. El aumento de los programas sociales no implica que no hayan nuevas iniciativas, dependiendo un poco de cómo salga la evaluación, o sea que yo creo que hay posibilidades de ser creativo, hay posibilidades de hacer programas que tengan gran impacto, justamente por eso estamos haciendo la evaluación, queremos saber cuál es el impacto de los programas existentes, y si hay programas que realmente prometen tener un impacto sumamente positivo pues adelante, pero no es decisión de un solo Ministerio, hay un Consejo Interministerial de Asuntos Sociales que es el que toma las iniciativas, las procesa y después se verá en qué unidad se asigna, a qué Ministerio se asigna, es todo un proceso, ahora yo creo que es importante que haya consenso respecto a la bondad de cualquier programa que se inicie.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Se ha hablado de esta Comisión de Ministros que se va a reunir quincenalmente, hay quienes han dicho que debería estar allí también el Presidente del Banco Central de Reserva y hay quienes dicen que debería estar también el sector privado de alguna manera, se necesitaría una coordinación estrecha, un monitoreo, para ir perfeccionando y mejorando esto cada vez mas, ¿algo así se va hacer o solamente van a estar los Ministros?

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, yo ya he mencionado en el pasado que la coordinación con el Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca es muy estrecha, lo que se denomina en la mayoría de los países el equipo económico; segundo, ha ido un grupo de Ministros que ha designado el Presidente, porque estamos ampliando el abanico de acciones, o sea las prioridades sectoriales, la ejecución de proyectos por sectores, eso requiere mucho más, una mayor capacidad de vigilancia, entonces la idea es también estar con los vasos comunicantes que tienen que estar muy activos.

El rol del sector privado, indudablemente que es muy útil, o sea deberíamos tener una relación mucho más estrecha, conversaciones constructivas, yo estoy abierto a ese tipo de comunicación; y digamos, olvídate de las instituciones y de las comisiones, lo importante es la comunicación, cualquier vehículo que utilicemos que sea efectivo, instituciones que no funcionan ¿para qué?

 

JAIME DE ALTHAUS.- De acuerdo, hay un componente muy importante vinculado a Vivienda, habitación, desarrollo habitacional, que no vamos a entrar, son 3 mil millones de soles importantes, y también hay un apoyo a las PYMES, a las medianas y pequeñas empresas, hay mil millones de soles de préstamos obtenidos, prestamos se dice incluso para capitalización, pero sería la oportunidad de avanzar con la formalización de las MYPES, aprovechando la Ley MYPES que se dio, pero esa Ley MYPES necesita una reglamentación en los aspectos tributarios, que incentiven, que están en la Ley y que no se han reglamentado.

Hay una cierta reducción en el impuesto al RER, al impuesto a la renta, pero también hay un asunto con las facturas, el factoring, la posibilidad...porque no pueden pagar el IGV y recién le pagan dentro de 90 días y se ahogan con eso, entonces eso habría que resolverlo, y había un planteamiento sobre las facturas, no se ha reglamentado nada, entonces en la práctica esto no va avanzar rápidamente, eso es.....

 

LUIS VALDIVIESO.- Ya se están inscribiendo las empresas...

 

JAIME DE ALTHAUS.- Si, pero que incentiven, y son 3 millones....

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno sí, pero para eso tenemos en la Reserva de contingencia del presupuesto asignado 400 millones de soles, justamente para el costo de las reformas y la más importante y la más crítica es la de MYPES, o sea que tenemos todos los instrumentos listos para actuar....

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pero faltan esas reglamentaciones.....

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, yo creo que hay lo suficiente como para que se comience a actuar y ya se comenzó a actuar, lo que pasa es que hay algunas cosas adicionales que podrían perfeccionarse, indudablemente, pero yo creo que hemos previsto eso, o sea no es que estemos descuidados, lo que pasa es...¿por qué está en la Reserva de contingencia y no explícitamente en Produce, que va a estar a cargo de eso? porque no sabemos cuántas empresas se van a registrar, en la medida en la que tú no puedes establecer......  

 

JAIME DE ALTHAUS.- Para que se registren más digo, habría que resolver ese problema no.....

 

LUIS VALDIVIESO.- Vamos a mirar con cuidado todo...

 

JAIME DE ALTHAUS.- Porque de nada sirve facilitarles el tema laboral, si es que por el lado de los impuestos no pueden pagar el IGV por ese problema, entonces....

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno los impuestos van a hacer un poco más bajos de lo que es para cualquier otra empresa, porque tiene cierto tipo de incentivos, escalonados, o sea yo creo que la estructura está muy bien diseñada, ahora hay que asegurarse de que la implementación sea la correcta, y creo que un programa de compras directas va a tener un impacto importante, y ya lo han dicho muchos empresarios pequeños que están...

 

JAIME DE ALTHAUS.- Eso sería muy bueno, eso obtuvo un gran impacto en la década pasada, cuando se dio el millón, el millón, ahora están hablando solamente de 150 millones de soles......

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno eso da para más de 3 millones de pares de zapatos...

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, está bien......

 

LUIS VALDIVIESO.- Más de 2 millones de uniformes escolares para.....sí, sí, alcanza para muchas cosas 150 millones de soles.  

 

JAIME DE ALTHAUS.- Sí, sí, esta bien, en ese caso nuevamente el problema esta en la gestión, en quien se va a encargar de esto, ese es el tema, porque no es fácil manejar esas cosas que requieren.....bueno y por último, mencionó usted la coordinación con el Banco Central de Reserva, que es el otro lado de este programa que no se podía mencionar, porque el Banco Central de Reserva es autónoma. A su juicio, ¿deberían bajar la tasa de interés por ejemplo y reducir mas los encajes?

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, el Banco Central es autónomo, su objetivo fundamental es la inflación, o sea realmente el control de la inflación, la reducción de la inflación en estos momentos, y lo que ha expresado en las reuniones que hemos tenido de consulta, es que la política de tasa de interés va a ser guiada por la evolución de la inflación. Entonces yo creo que eso es una política muy sana, yo creo que hay que respetar diríamos el expertise, o sea la experiencia, el conocimiento y los técnicos que están en el Banco Central para que justamente garanticen de que la inflación va a regresar al rango meta.

Ahora tenemos una gran suerte de que estamos viendo que vienen algunos precios de los alimentos importados que están bajando, y por conversaciones que hemos tenido con distintos agentes económicos, ellos esperan que ya comience a sentirse mucho más este impacto de la baja de los alimentos internacionales. Eso nos va a ayudar mucho en la inflación, hemos corregido los precios de los combustibles para seguir un poco lo que pasa en el mercado de combustibles, yo creo que vamos a tener buenas noticias en diciembre y en enero respecto a la inflación.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno con esas palabras entonces terminamos la entrevista al Ministro, gracias por su participación en La Hora N.

 

 

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punteada

 

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