Transcripción Declaraciones Viceministro de Economía Eduardo Moron

 

LUGAR: CONGRESO DE LA REPUBLICA
FECHA: MIERCOLES 17 DE SEPTIEMBRE 2008
HORA: 12:30 AM

 

PERIODISTA.- Queríamos que nos explique sobre esta nueva dualidad del Impuesto a la renta que mencionó en su exposición...

 

EDUARDO MORON.- Esa parte de renta de trabajo no se está modificando, la única modificación que se está haciendo y que se va a tener que hacer el próximo año, es la introducción de estos impuestos a las rentas de capital, eso todavía no se venía haciendo, por eso que se habla de esta dualidad en los ingresos fiscales para el próximo año.

 

PERIODISTA.- Sobre el tema de las ganancias de capital, se quiso hacer un cambio el año pasado....

 

EDUARDO MORON.- Bueno, ya se aprobó, hay una ley que dice que tenemos que empezar a tributar por las ganancias de capital, sin embargo dada la coyuntura no creo que haya muchas ganancias de capital que tributar, pero eso está todavía en evaluación para tratar de que este nuevo esquema –porque es totalmente novedoso en nuestro caso- se haga de la manera más eficiente posible, y sin generar digamos, más complicaciones para los contribuyentes, que no es la idea.

 

PERIODISTA.- ¿Indefectiblemente esa norma entrará en vigencia el próximo año, o teniendo en cuenta esta coyuntura actual se podría... ?

 

EDUARDO MORON.- Bueno, lo que yo quisiera que todo el mundo tenga en la cabeza es que nunca se pensó -cuando se habló de este tema- que esto iba ser una enorme fuente de ingresos. Hay que tener en cuenta que el Perú todavía es una economía en que la participación de las personas en los mercados de capitales son bastante bajas, entonces en realidad si uno mira en los ingresos de las familias verá que una parte muy pequeña es la que se explica por rentas de capital.

 

Y como les digo, dadas las condiciones en que están hoy día los mercados, lo más probable es que haya puras pérdidas y no ingresos. Entonces ese es un tema que no debería estar siendo interpretado en el sentido que va a haber grandes recursos para el próximo año, más bien todo lo contrario ¿no?

 

PERIODISTA.- ¿Están coordinando con la gente de la Bolsa de Valores?

 

EDUARDO MORON.- Sí, estamos en estrecha coordinación con todos, ellos están muy preocupados porque, digamos, como es obvio se está introduciendo un tema nuevo, entonces como cualquier innovación genera dudas, pero hay una estrecha coordinación con ellos para que la introducción de estas rentas de capital no les implique a ellos tampoco una huída de los mercados, no se trata de eso, o sea, insisto con un tema, lo que busca la norma es sencillamente ser más simétrico en términos de cuáles son las posibles fuentes de ingreso de las personas.

Hoy día tributan aquellas personas que trabajan y que ganan por ese trabajo, pero no tributan las personas que tienen una renta, eso digamos no está bien. Pero estamos en una economía en la cual todavía los niveles de bancarización son muy bajos, el número de personas que tiene un fondo mutuo o que tiene participación en la Bolsa son sumamente bajos, entonces hay todavía una necesidad de promover estos mercados antes que una presión fiscal detrás de estos mercados. Entonces sin duda lo primero que hay que respetar es la promoción de estos mercados.

 

PERIODISTA.- Referente a la reducción del ITF y el ITAN ¿qué nos puede decir?

 

EDUARDO MORON.- Bueno, eso es lo que está previsto, sencillamente se está cumpliendo con los programas allí....

 

PERIODISTA.- Y en el caso del Fondo de los combustibles ¿qué últimos cambios o precisiones se pueden hacer?....

 

EDUARDO MORON.- Bueno, todavía está en evaluación ese tema, porque un poco lo que se busca es......aunque de repente va a haber novedades con el precio de los combustibles, porque creo que ya bajó de los 90 dólares ¿no? entonces si empieza a bajar aún más, más bien nos va a facilitar un poco la vida porque se va a empezar a reducir el saldo que debe hoy el Estado a las refinerías.

 

PERIODISTA.- Precisamente queríamos saber sobre el pago a esas refinerías...

 

EDUARDO MORON.- Estamos en eso, estamos en eso, la idea es tratar de reducir el tamaño de la deuda que tiene el Estado por este mecanismo.

 

PERIODISTA.- ¿Sería este año, en qué porcentaje?

 

EDUARDO MORON.- Todavía estamos en discusión...

 

PERIODISTA.- Sobre la caída de la Bolsa, ¿nos va afectar en las exportaciones e importaciones?

 

EDUARDO MORON.- La caída de la Bolsa lo que nos va a afectar es en la desaceleración de las economías, tanto la americana como la economía europea, eso sin duda va a afectar, ya está previsto digamos una reducción de un par de puntos porcentuales en el crecimiento del país, eso lo vamos a ver y dependiendo de la profundidad y la duración de la crisis esos números podrían ser revisados, ¿no?.

 

PERIODISTA.- ¿Pero se podría decir que nosotros estamos tomando medidas?

 

EDUARDO MORON.- Sí, sin duda, y digamos que esta discusión que hemos tenido ahora del Presupuesto es justamente porque lo que busca ese Presupuesto es proteger, tener espacios para justamente actuar contracíclicamente si es que la crisis es más profunda y más prolongada de lo que ya se anticipa. Los tengo que dejar...

 

PERIODISTA.- Una precisión, ayer el Ministro mencionó que en la rebaja arancelaria se había detectado que algunos productos –él mencionó alimentos o insumos- debían estar gravados con impuestos selectivo al consumo, porque había una...

 

EDUARDO MORON.- No lo he escuchado al Ministro, no sé que cosa dijo. Me voy, gracias.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe


punteada

 

regresar                                                                                                                                                                 subir