Transcripción Declaraciones Ministro de Economía Luis Valdivieso

 

MEDIO: CANAL 4
PROGRAMA: PRENSA LIBRE
FECHA: MARTES 09 DE DICIEMBRE 2008
HORA: 11:45 PM

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- Estamos con el Ministro Luis Valdivieso, le agradezco muchísimo que haya venido, esta es la primera vez que viene después de casi 6 meses en el cargo, pero viene en un buen momento Ministro, porque hay temas muy importantes que tratar. Yo quería empezar por supuesto por la crisis, por el nombre del plan, el plan se llama “Medidas para mantener el crecimiento, el empleo y continuar reduciendo la pobreza”.

Mantener el crecimiento es la promesa, el crecimiento de este año va a ser 9.4%, es la proyección que tiene su página web, pero ¿vamos a mantener el crecimiento?

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Bueno, es una forma de hablar, en el sentido que queremos mantener el crecimiento en un nivel suficiente como para que continúe generando empleo, y que continúe favoreciendo…

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- Pero es imposible que el próximo año se mantenga el crecimiento....

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- No, no hemos dicho en ningún momento eso, el Presupuesto se elaboró con un crecimiento de 7%, y hoy día con la situación internacional como está probablemente esa es una cifra bastante ambiciosa, lo que estamos tratando de hacer es que esté entre 6% y 6,5%

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- Por lo tanto, ¿no se va a poder mantener, no?

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Bueno, lo que pasa es que buscamos mantenernos en el sentido de que si bajamos por debajo del 2% ó 3 % estaríamos comenzando a ver desempleo, y si crecemos al 5%, 6%, 6,5% todavía vamos a generar empleos, no a la velocidad que hemos venido generando, pero sí con un ritmo suficientemente bueno como para que la población siga encontrando oportunidades de trabajo.

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- Yo quería plantearle una paradoja que para el común de la gente es muy difícil de entender. Si a usted le dice un economista que va a venir una gran crisis, una gran crisis, en este momento usted no la ve, pero va a venir, es tremenda y es grande y es importante, entonces se tienen que tomar medidas y eso lo entiende cualquier persona, pero la medida no es ahorrar, no es guardar pan para las dificultades, que es lo que dice normalmente el sentido común, porque las medidas consisten en gastar y gastar más; y usted ha señalado incluso que aún cuando el Estado deje de recibir ingresos se va a seguir gastando al mismo ritmo.

¿Puede explicarle eso a la gente? porque le digo, no tiene ninguna lógica decir voy a hacer una gran fiesta cuando no tengo plata.....

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Bueno, lo que se ha dicho es lo siguiente: hemos vivido 3 años de bonanza con muchos y muy buenos precios de los minerales, afortunadamente se han ahorrado, entonces todo el mundo sabe que si en las épocas buenas uno ahorra, en las épocas malas se puede usar ese ahorro para justamente evitar la caída, y hay que usarlo cautelosamente, eso es lo que ha pasado en el país.

Hemos tenido la gran suerte de que por los buenos precios de los minerales hemos podido ahorrar una cantidad suficiente de recursos, que hoy de repente no es el momento (para usarlo), pero en el transcurso del próximo año en que veremos que los países que nos compraban los productos de exportación comienzan a desacelerarse o entran en una recesión -o sea los precios de los principales productos de exportación comenzarán a caerse- ese es el momento en que hemos dicho “bueno, cómo actuamos, o sea no vamos a tener tantos ingresos como esperábamos, pero si reducimos el gasto concomitantemente, entonces lo que va a pasar es que vamos a entrar en una recesión”.

Entonces vamos a usar nuestros ahorros cautelosamente a fin de mantener el crecimiento a un nivel razonable como para seguir generando empleo, no esperemos también milagros, en el sentido que no vamos a seguir creciendo como hemos venido creciendo hasta ahora, pero el aterrizaje tiene que ser suave, o sea no vamos a permitir cosas bruscas, por eso es que hay que tener la capacidad de decir “bueno, vamos a realizar un plan de gasto con esos ahorros, de tal suerte de que podamos enfrentar la crisis de una manera que no nos golpee tanto”. Nos va a golpear, pero no nos va a golpear tanto.

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- Ahora, hay líneas de crédito....

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Sí....

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- Se está pidiendo préstamos para este plan, o sea que no nos estamos comiendo los ahorros, nos estamos endeudando para hacerlo....

 

MINISTRO VALDIVIESO.- No, básicamente la proporción de líneas de crédito es relativamente pequeño con respecto al gasto, nosotros podemos financiar la gran parte de los 10 mil millones que hemos puesto con los recursos propios, o sea tenemos aproximadamente unos 9 mil millones de soles en ahorros.

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- Ok.

 

MINISTRO VALDIVIESO.- Diríamos incluso que podría ser un poquito más dependiendo en qué momento comencemos a gastar, pero también necesitamos dinero fresco de afuera ¿por qué? porque queremos transmitir que nosotros podemos pedir prestado a una tasa mucho más baja de interés de la que en estos momentos está en el mercado, pero podríamos transferir ese beneficio -de conseguir líneas de crédito- se le puede pasar al sector privado, en ese contexto, para ese propósito.

Ahora, hay otras líneas de crédito que son 9 mil 250 millones de dólares que son líneas contingentes, que no se van a usar a menos que la situación sea muy seria, pero ya se tiene concertada la gran parte, 3 mil millones están concertados, y el resto está listo para ser automáticamente pedido, es de rápido desembolso. Pero no estamos en esa situación, porque las líneas contingentes además apoyan nuestras reservas, entonces lo que estamos haciendo es que si el país continúa creciendo y nuestras exportaciones no son suficientes para pagar esos gastos de importación que el país que crece va a demandar, no va a haber sobresaltos, o sea van a haber suficientes divisas para poder enfrentar ese nivel de importaciones.

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- Ahora bien, la gente podría decirle, “sí, efectivamente todos los vecinos están preocupados, y claro los vecinos mas grandes están infectados y seriamente enfermos, pero nosotros estamos sanos, estamos sanos”, ¿por qué está usted tan seguro?, después del optimismo del Presidente además en APEC, ¿por qué está usted tan seguro de que nos vamos a contagiar de todas maneras?

 

MINISTRO VALDIVIESO.- Bueno no creo que el Presidente haya estado ignorando qué es lo que ha pasado, o sea al contrario, él ha dicho “tenemos que actuar juntos, tenemos que tener la fortaleza de seguir adelante conjuntamente”, lo que tenemos que tener es un horizonte, si nosotros no tenemos un norte a donde queremos llegar, no podemos sobrepasar ninguna dificultad, entonces ¿cuál es nuestro objetivo? seguir sosteniendo el crecimiento lo más alto posible, seguir luchando contra la pobreza, seguir creciendo, esparciendo, o sea ampliando nuestros mercados, perfecto, todo el mundo está enfrentando una baja en la demanda por sus exportaciones, ¿Cómo pasamos ese bache? gracias a Dios tenemos una posición que nunca hemos tenido para enfrentar esas dificultades, el problema está en que hay tanta incertidumbre que no sabemos cuánto va a durar, por consiguiente ¿cuál es la receta que tenemos que seguir?: cautela

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- Pero la cautela le dice al público: ”usted siga consumiendo”, y esa no parece una medida cautelosa, ya no hablemos del gasto del sector publico, hablemos del individuo de esta noche, no solamente el Estado va a gastar más, no solamente el Estado le exige -y lo vamos a hablar en unos instantes- a los empresarios invertir más, sino que le dice al ciudadano común y corriente “sigue gastando, consume”, y los créditos de consumo este año han crecido de una manera realmente importante en el Perú, y tenemos a una población que probablemente ya esté sobreendeudada.

 

MINISTRO VALDIVIESO.- Bueno, lo que pasa es lo siguiente, si uno analiza lo que ha anunciado el Presidente el día de ayer, la mayor parte del gasto de inversión no es gasto de consumo, entonces eso tiene un efecto que dinamiza la economía y es cierto, lo que dice el sector privado es “¿por qué el sector público no invierte en estas circunstancias?, necesitamos más infraestructura”, perfecto, eso es lo que vamos a tratar de hacer, eso tiene un efecto no solamente multiplicador sino acelerador de la inversión.

Al acelerarse la inversión del sector privado, lo que pasa es que genera empleos, entonces genera ingresos, y entonces la gente puede consumir, y lo que sostiene el crecimiento es el consumo y la inversión, y además las exportaciones netas, pero como las exportaciones van a estar medias débiles, entonces justamente el programa se enfoca en estimular la inversión y a través de eso generar trabajo y que la gente pueda seguir consumiendo. Ese es el sentido….

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- Ese es el sentido de la dinámica de esta historia. Cuánto se le ha criticado a usted que este plan, o esta presentación, ya estaba incluida en el Presupuesto nacional, y esa es una discusión que ha tenido usted esta noche con Jaime de Althaus y también se ha presentado este tema para varios economistas, (al decir) “esto ya se nos anunció, estos millones ya están”, dicen. ¿Esos son unos nuevos millones?, ¿por qué no se colocó además esto en el Presupuesto? ustedes elaboraron el Presupuesto y no sabían que había crisis económica....

 

MINISTRO VALDIVIESO.- Es muy interesante la pregunta, en primer lugar nosotros sabíamos que venia una desaceleración y lo dije el primer día que asumí la posición, el 14 de julio, venia de trabajar en esta materia, tenía el conocimiento de que venia una desaceleración, aunque no de la magnitud que está viniendo. Allí comienza el plan, porque yo llego y encuentro realmente un dinamismo del gasto que podría haber sido insostenible y hubiera causado problemas

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- Usted más bien frena, dice que va a poner el freno...

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- No, no, el freno no, modulación. Modulación significa reducir la tasa de crecimiento, freno significa parar, sólo desaceleramos un poquito....

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- Bajó la velocidad...

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Bajamos la velocidad, pero fue cauto, porque entonces no hay necesidad de un shock, de parar todo el día en que la noticia comienza, entonces vamos a comenzar desde el principio, en julio comenzamos la modulación y el razonamiento fue el siguiente: vamos a cambiar un poco los parámetros del Presupuesto actual, para que el próximo año no tengamos que ajustar tanto.

Hicimos un acuerdo y así se presentó el Presupuesto el 30 de agosto, recién los problemas más graves surgen el 15 de setiembre, o sea allí comienzan las grandes quiebras, comienzan las grandes intervenciones, entonces sí, efectivamente, qué suerte que lo hicimos, y sin embargo las presiones de gasto siguieron hasta octubre, noviembre...

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- Pero retrocedamos, durante varios meses hemos modulado el gasto, es decir se ha gastado menos y ahora se anuncia un plan de gran gasto a toda velocidad, entonces hay unas inconsistencias que no se entienden...

 

MINISTRO VALDIVIESO.- No, no, un momentito. No es inconsistencia, lo que pasa es que nosotros veníamos creciendo a 10 % a principio de año, se pone como a 9%, 9, 25 % en el tercer trimestre y hoy en día vemos que indudablemente va a ser 7.8%, 8 %, eso es consistente con ir bajando a 7 % o sea en ese punto de vista estamos en la trayectoria que habíamos pensado.

Las posibilidades de llegar a 7% va a ser ambicioso, lo más probable, con lo que está pasando en el mundo, es que sea un poco más bajo, entonces ¿qué tenemos que hacer? nosotros tenemos que levantar un poquito ese crecimiento porque está un poco fuera de lo que hubiéramos querido, no queremos que se nos baje muchísimo, pero queremos sostenerlo no al nivel del actual, pero diríamos que lo que estamos gastando es consistente con contrapesar un poco un deterioro un poco mayor en cuanto, por ejemplo....

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- Claro, pero ahora fíjese, ustedes han comenzado a gastar menos y ahora van a comenzar a gastar más....

 

MINISTRO VALDIVIESO.- Bueno esa es la idea, la idea es qué bueno que gastábamos menos, porque allí ahorramos, seguimos ahorrando y el día que vemos la situación podría volverse un poquito más difícil pues tenemos los recursos...

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- ¿No lo han convencido de cambiar su política el Presidente y el Primer Ministro? ¿No era usted un hombre más bien que pensaba que había que pisar el freno, no el freno, pero modular más?

 

MINISTRO VALDIVIESO.- Bueno pero diríamos, yo creo que si miramos las cosas objetivamente, lo que se está haciendo es justamente lo que hay que hacer, o sea no es cuestión de convencimiento. Yo tengo la convicción de que mis recomendaciones al Presidente y al Primer Ministro y al Consejo en su conjunto, tengo la convicción de que van a ayudar al país a salir adelante, entonces no es cuestión de que me hayan convencido, es cuestión de que yo me he preparado, y me he preparado para justamente recomendar esta acción que va a tomar tiempo, no se trata de gastar todo en enero

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- No, además no va a poder hacerlo...

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Así es. Lo que vamos a hacer es justamente que la gente sepa que nosotros tenemos la capacidad de respuesta sin endeudamiento extraordinario

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- Eso es lo que me preocupaba hace unos momentos, ya me lo explicó bien, ahora ¿no hay otras alternativas más sencillas?. si de lo que se trata es de poner dinero en el bolsillo de los ciudadanos para que consuman más, ¿rebajar los impuestos no es una forma más fácil de hacerlo?, ¿rebajar el IGV que nos afecta a todos?.

 

MINISTRO VALDIVIESO.- Bueno, los ingresos fiscales tienen dos componentes: uno son los ingresos extraordinarios que vienen de los productos minerales que se acaban, entonces hay que usarlos racionalmente, no los puedes usar todos, otra es tu base tributaria permanente, los ingresos de carácter más permanente si se puede decir, allí están el impuesto al consumo, el impuesto a la renta, o sea hay unos impuestos que generalmente son pequeños y que causan distorsión como el impuesto a las transacciones financieras que eventualmente va a tener que ir desapareciendo lo más rápido posible, el impuesto a los activos netos que son parte del área del impuesto a la renta.

Entonces lo que sí necesitamos es movernos con cuidado porque esa es la parte permanente, o sea lo que yo te he dicho es que si se nos caen los ingresos transitorios......

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- No, los ingresos transitorios y los minerales se nos van a caer de todas maneras.

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Bueno sí.

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- Porque el precio de los minerales está cayendo en todo el mundo y es obvio que las exportaciones van a caer y por tanto el 30% que se lleva el Gobierno será un 30% de una torta más chica, se van a caer.

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- La diferencia está en que en un país que tiene, diríamos, las inequidades que tenemos nosotros, el control del gasto es muy importante, las medidas de gasto tienen un impacto mucho más importante en ese sentido, ahora en el mediano plazo indudablemente hay que mirar y hay que revisar el sistema tributario, diríamos que en el corto plazo su impacto es un poquito difícil...

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- No me va a tocar los tributos en el corto plazo, es lo que me está diciendo...

 

MINISTRO VALDIVIESO.- Bueno diríamos por el momento que no, pero estamos revisando todo el sistema tributario a fin de que sea diríamos, progresivo, que sea equitativo.....

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- Le cuento algo a usted que no vivía en el Perú, pero le cuento lo que nos pasó en el Gobierno pasado; durante la campaña se nos ofreció bajar el IGV de 18% a 16%, lo ofreció el Partido Perú Posible, yo tengo el Plan de Gobierno por si acaso, lo tengo bien guardado, durante el Gobierno nos subieron el IGV de 18% a 19% y dijeron que iba a ser, como siempre, una medida temporal, temporal, y sin embargo seguimos en 19 %.

Ministro uno de los asuntos más importantes aquí es que se gaste y se gaste rápido, usted ha dicho obviamente que no todo en enero, sin embargo si uno revisa la ejecución presupuestal de los Gobiernos Regionales y el Gobierno Central a noviembre, no llegan pues ni al 30%, es decir, estas entidades públicas no han podido gastar, pero los ahorros que se han ido generando en estos años no se han podido gastar en lo que ya tienen presupuestado para obras, para proyectos ya aprobados que deberían tener una ejecución más o menos fácil.

Ante esta ineficiencia, el público escucha que se van a gastar millones, que van a gastar millones, pero para cuando lo gasten ya la crisis pasó....

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Yo no lo llamaría ineficiencia, lo que sí es cierto es que el Presupuesto no tiene una relación muy directa con el gasto que se hace, el nivel de ejecución es bajo pero eso es tradicional, porque en los presupuestos se ponen toda una lista de deseos que quisieran hacer, y al final uno termina haciendo sólo lo que puede. Entonces sí efectivamente, el gasto ejecutado por lo general es más bajo que el presupuestado, en la parte de inversiones como 65% de lo presupuestado, en la parte corriente sí, efectivamente, es como 92%

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- Allí sí, porque los sueldos hay que pagarlos, o sea no hay nada que discutir....

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Pero entonces lo primero que hicimos nosotros cuando comenzamos a modular el gasto es tratar de sincerar los presupuestos, y decir “bueno, para qué vamos a estar discutiendo sobre algo que no se puede hacer, vamos a bajar un poco los presupuestos”, y ahí vino el “no, déjalo asÍ”......

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- Allí le saltaron varios, yo diría todos.

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Exactamente, porque nadie quiere que le quiten sus proyectos sueños, lo que quisieran hacer, entonces cuando uno habla de lo que hubiera querido hacer le estás cortando, efectivamente, con respecto a lo que hubieras querido hacer pero que nunca hubieras podido hacerlo; entonces más bien vamos a hablar de lo que puedes hacer y cuánto cuesta, hicimos eso, programamos el próximo año con un poquito más de sinceridad y así se presentó el Presupuesto. Ahora bien, este plan que se adiciona al Presupuesto también tiene parte....

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- Se adiciona una parte nada más, esa pregunta se la hice en el bloque anterior, de los 18 mil millones estamos hablando que se adicionan 5 mil millones en realidad, porque los otros 13 ya estaban....

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Los 13 mil millones estaban, nadie ha dicho que se adiciona. Los 13 son los proyectos de inversión que estaban en el Presupuesto, lo que estamos aumentando con 5 mil millones -bueno en realidad 4 mil 900 porque 200 millones se van a otro proyecto- pero se aumentan proyectos por esa cantidad, y efectivamente son proyectos, porque en el Presupuesto hay gastos de inversión que incluyen proyectos más otros gastos de capital.

Entonces las cifras del Presupuesto son un poco más altas, pero estamos hablando de proyectos específicos que nosotros hemos revisado, y hemos dicho ¿a cuáles les falta financiamiento?, porque los que no tienen financiamiento externo no están en el Presupuesto, no se puede poner en el Presupuesto algo que no está financiado; segundo, ¿cuales son los que ya están en el Presupuesto pero que tenían para el 210 un gasto?, eso lo vamos a traer en la medida de lo posible.

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- Lo vamos a acelerar.....

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Agarramos y vimos la lista, que son decenas de miles de proyectos que obviamente no los pude hacer después de que el señor Cáceres habló, sino que simplemente se venia haciendo durante meses, entonces identificamos los proyectos que efectivamente podíamos haber adelantado, y eso lo tenemos. Ahora ¿qué vamos hacer? vamos a seguir de cerca, va haber una Comisión que va a seguir la ejecución de los proyectos.

Hay un tercer elemento que es el FONIPREL, el FONIPREL no está en el Presupuesto, está en lo que se llama la Ley del Equilibrio, entonces ¿cómo funciona eso?, conforme se vayan aprobando los proyectos que concursan para esos fondos, se van pasando al Presupuesto, el Presupuesto te da el marco legal para el gasto. Si no conoces el marco legal no puedes gastar, entonces eso está fuera, en otra ley, lo pasamos a esa ley, entonces no estaba en el Presupuesto y todo mundo dijo “nos han recortado la inversión”.....

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- Pero esa es una discusión técnica de dónde, en qué columna coloco la plata ¿no es cierto?

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Es que la gente nos criticó porque no veían la inversión...

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- Pero digamos, del mismo cuero salen todas las correas, ¿no es cierto? Es plata del Estado que se va a gastar en proyectos de inversión...

 

MINISTRO VALDIVIESO.- Por supuesto, pero ahora vienen dos cosas importantes; primero, la modificación de cómo se va hacer el FONIPREL, los fondos de inversión concursables este año han sido dos concursos, y yo no tenia una fecha para presentar esos proyectos, bueno, este del 2009 va a ser continuo, apenas estén los proyectos los presentan, en cualquier momento del año.

Segundo, van haber cortes de los concursos, entonces vamos a tratar de hacerlos lo más rápido posible, a fin de poder tener los proyectos alineados. ¿Qué es lo contra cíclico?, tradicionalmente la inversión en la primera parte del año es muy baja, porque se acaban los presupuestos, te cortan la asignación y al año tienes que comenzar de nuevo, y va aumentando y al mes de diciembre pagan todo, todo lo que puedan, y además porque ahí vienen los contratistas.

¿Qué hemos hecho? No cierres el presupuesto del 2008 en diciembre, ciérralo el 31 de marzo del 2009 ahí pasamos 1500 millones de soles de proyectos que podrían ejecutarse en la primera mitad, ¿qué esperamos con esto? que no se caiga la inversión como se caía todos los años, después vamos a acelerar el FONIPREL para que comiencen a invertir un poco más.

Entonces ¿qué es contracíclico? que algo con que tú venias en diciembre y después se te cae, vamos a tratar que se te caiga lo menos posible, se va a caer, porque por ejemplo no puedes construir carreteras en la selva cuando hay lluvia, entonces esa parte se nos va a parar.

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- Todo este enorme esfuerzo de ejecutar gasto que este Gobierno ha hecho y el anterior también es uno de sus principales problemas, y lo ha sido siempre, acuérdese de los proyectos del shock de inversiones, en fin de todo lo que se generó a principios de este Gobierno, no avanzan porque simple y llanamente el sistema no lo permite, ese es el problema central.

Y yo sé que sus funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas han sido muy criticados, pero del otro lado también merecen apoyo, porque lo que están ellos tratando de evitar es la tremenda corrupción que hay cuando se trata de recursos públicos. La corrupción existe y es real, al abrirse las compuertas para el gasto si no hay control la corrupción entra, mire esos petroaudios que hemos escuchado cuando se discuten sobre licitaciones para hospitales, lo que se discute es una forma de hacer negocios que es habitual entre ciertos personajes, es decir: “me arreglas la licitación”, “hacemos unas bases que nos favorezcan”, “así son las cosas, consíguete, esto lo tenemos que sacar rápido”, “aprovecha que lo quieren sacar rápido con normas especiales, y sale para nosotros”, porque lamentablemente todo empresario quiere ser monopólico, nadie quiere competir.

¿Cómo van hacer ustedes para manejar esta demanda de urgencia -que como usted estaba recordando esta noche, yo he escuchado llega hasta el insulto contra los funcionarios del Ministerio de Economía- y esta necesidad de controlar la corrupción que se cuela por la puerta de todas maneras en estos casos?

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- No hay que confundir populismo con gasto contracíclico, se va gastar pero se va a gastar con calidad.

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- Esperemos.

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Con calidad, porque no se trata de gastar por gastar, se trata de hacer bien las cosas, por eso es que hemos tomado tanto tiempo en revisar decenas de miles de proyectos para poder identificar aquellos que sí son factible acelerarlos, por eso tenemos poquitos, son 66 proyectos

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- De carreteras además, básicamente.....

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Bueno, pero veamos, son proyectos que ya pasaron el SNIP y que ya han sido evaluados, ahora viene el problema de la ejecución y allí es donde vamos a tener una Comisión

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- Porque además ustedes han anunciado normas importantes de simplificación administrativa......

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Simplificar no significa permitir que se gaste los millones sin licitación...

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- Se suspenden y se reducen plazos de concesiones, se reducen pasos en la tramitación, está muy bien...

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- De acuerdo, pero sí efectivamente, sin perder el control y sin perder la responsabilidad de dar una contabilidad seria de cómo se usan los recursos. Yo no me asocio con ninguna actividad en que se permita el dolo, no estoy dispuesto a apoyar un plan de inversión en que no haya una responsabilidad clara y bien definida y que no haya una evaluación técnica apropiada.

Entonces yo creo que si tomamos esa actitud responsable, podemos hacer las cosas bien, y podemos gastar bien, o sea no se trata de gastar más, se trata de gastar bien, eficientemente, tanto en la parte de inversión como en la parte social, y en eso es lo que estamos muy abocados a hacer, estamos metiendo muchísimo esfuerzo en garantizar de que así sea.

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- Ministro lamentablemente se nos quedó el tiempo corto, yo lo voy a invitar nuevamente para hablar de esa reforma tributaria y por supuesto para hablar de otros temas como aumentos de sueldos por ejemplo, que no van a haber, ya lo sabemos, pero en algún momento los habrá...

 

MINISTRO VALDIVIESO.- Con mucho gusto, entonces a mi también me gustaría que me aumenten el sueldo también.

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- Yo lo se, también para hablar de política monetaria, lamentablemente el tiempo se nos quedó corto, sé que no es su responsabilidad, es del BCR

 

MINISTRO VALDIVIESO.-Pero hay una coordinación muy cercana...

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- Y van a haber medidas pronto....

 

MINISTRO VALDIVIESO.- Bueno no, las medidas están en el programa monetario que están en el internet y las políticas del Banco Central son claramente definidas, o sea yo creo que ellos han comenzado a hacer mucho trabajo desde antes también. No estamos improvisando, no estamos respondiendo a alguien, no nos han jalado las orejas, no acabamos de dar a luz como han dicho en algunos periódicos

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- Yo no sé lo he preguntado, pero si usted lo está diciendo...

 

MINISTRO VALDIVIESO.- Pero ésa es la percepción, de que hemos sido empujados a hacer algo entre gallos y medianoche, perdón, esto es sistemático, acá estás hablando con profesionales, no improvisamos, y si la gente que nos ve nos dice “ah sí, que reaccionaron en el último minuto”, no vio lo que yo dije sistemáticamente en diferentes medios, qué lástima, yo no puedo estar explicándole a personas que se supone que forman opinión publica todos y cada uno de los pasos que damos.

 

ROSA MARÍA PALACIOS.- Es que nunca viene acá pues, será por eso.

 

MINISTRO LUIS VALDIVIESO.- Será por eso.

 

ROSA MARIA PALACIOS.- Tiene que venir más seguido. Muchas gracias por estar acá Ministro.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe


punteada

 

regresar                                                                                                                                                                 subir