Transcripción Declaraciones Ministro de Economía Luis Valdivieso

 

MEDIO: CANAL N
PROGRAMA: RUMBO ECONOMICO
FECHA: MIERCOLES 13 DE NOVIEMBRE 2008
HORA: 19:30 AM

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Estamos con Luis Valdivieso, Ministro de Economía y Finanzas, lo tenemos esta noche en el programa hasta el final. Gracias por estar con nosotros Ministro.

El MEF acaba de proyectar que la economía peruana crecerá 7,8% en noviembre y 8,8% en el tercer trimestre. De las proyecciones que se han hecho, si bien la de septiembre es mayor a lo que se había proyectado, la de octubre y la del tercer trimestre es menor a lo que se había pensado, a lo que se había estimado, a lo que el Ministerio había anunciado en su momento. Hay por lo tanto, como ustedes mismos lo reconocieron, una desaceleración....

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, para comenzar las proyecciones son de carácter preliminar, este es un conjunto de Indicadores Líderes. La experiencia nos indica que siempre estamos un poquito por debajo de lo que es la realidad, tenemos definitivamente todavía un buen ritmo de crecimiento, como habíamos anunciado nosotros esperábamos que nuestro crecimiento se desacelere de más o menos 9% a 7% el próximo año.

En realidad el crecimiento que estamos proyectando para este año va a ser como 9 1/4, por encima de lo que habíamos estimado, y a pesar de esa desaceleración que ya estaba incorporada. Y la razón es bien sencilla, en primer lugar la agricultura viene bastante fuerte, segundo, nuestra manufactura y la construcción todavía siguen a ritmo bastante altos, de repente algunos sectores en manufactura están comenzando a sentir un poquito el impacto de la recesión internacional.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- En minería no se han anunciado buenas cifras lamentablemente.....

 

LUIS VALDIVIESO.- En minería también, sí, se comienza a experimentar caída de precios, los textiles parecen experimentar un poquito de ordenes mucho más débiles de lo que tenían antes, y hay algunos sectores que comienzan a sentir ya un poco más el impacto de la desaceleración.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Ustedes crearon una especie de -no sé como llamarle- grupo o mando que monitoreaba la crisis, integrado por el MEF, BCR y SBS. ¿Cuándo ha sido la última reunión que han tenido?

 

LUIS VALDIVIESO.- El día viernes nos reunimos.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿A partir de esa reunión se han decidido tomar algunas medidas adicionales a las ya anunciadas?, ¿nuevas?.

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno sí, tenemos siempre nuevas iniciativas y siempre tratando de mejorar un poco la estrategia que vamos a seguir. Lo importante de tener en cuenta es que, tan importante es tener un paquete de acciones a tomar, como seguir analizando la situación a fin de actuar en el momento apropiado.

Indudablemente el Banco Central ya ha tomado algunas medidas conducentes a garantizar la liquidez en el sistema y el crecimiento en el crédito. El crédito siempre sigue creciendo a 2% mensual, un poco la pregunta es si hay crédito a largo plazo o si el crédito se está concentrando más en el corto plazo, y vemos que hay un poquito de resistencia al largo plazo y eso hemos tratado de resolverlo mediante conversaciones directas con los bancos, a fin de poder buscar vehículos que les permitan a ellos mitigar los riesgos que ven...

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Hay temor en el sistema financiero?

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, no le diría temor, yo diría más bien que hay una especie de recapacitación acerca del relajamiento que hubo en las condiciones de crédito que se daba a principios de año. Cuando había un crecimiento muy alto y una euforia muy grande, se fueron relajando muchos criterios de crédito, pero como bien han dicho muchos representantes de bancos, ahora están revaluando un poco si vale la pena introducir y volver a los criterios anteriores.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Si sumamos lo que usted dice, digamos una cierta reserva de los bancos, un poco pararse, ver lo que ocurre, por lo tanto una probable disminución de las expectativas de crecimiento del crédito a largo plazo, más la medidas que tomó el BCR a principios de año, algunas de ellas han revertido pero no del todo, algunos analistas salieron a decir que el BCR debería volver a lo que era antes de incrementar, de mover el encaje, y hacer algunas modificaciones para restringir el crecimiento del crédito. ¿Usted también es de los que opina que deberían volver al inicio?

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno sí, eventualmente se va a llegar a eso, indudablemente todo tiene que dirigirse hacia eso. El encaje tiene la función que es bastante limitada, todo el mundo sabe que ese no es un instrumento perfecto, tiene un impacto muy temporal, y eso se va a soltando poco a poco, tampoco las cosas no se pueden hacer....

El Banco Central ha actuado con mucha prudencia, primero comenzó sistemáticamente a subir la tasa de interés porque veía que había realmente un exceso en el crecimiento del crédito, bueno ahora que se ve que ya se ha controlado algunos elementos del crédito, efectivamente, y viendo de que tenemos que compensar un poco la desaceleración mundial, comienza a relajar algunas de las medidas administrativas, eso va ir acompañado con muchas medidas de política fiscal.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Cómo cuales?....

 

LUIS VALDIVIESO.- Como por ejemplo, en primer lugar, lo que hemos dicho es que no se van a cortar los gastos, o sea los gastos presupuestados para el próximo año que el Congreso está a punto de aprobar, se van a mantener, aún cuando se nos caigan un poco los ingresos fiscales. Lo cual significa que estamos dispuestos a dejar actuar lo que se llaman los mecanismos de estabilización automática.

El gasto que hemos conseguido para el próximo año es consistente con un crecimiento de alrededor del 7%, ese gasto se va a mantener indistintamente de cuanto sean nuestros ingresos. En primer lugar, si se nos caen los ingresos mineros, si se caen los precios de los minerales por 35% de manera sostenida, perdemos 1.7 del Producto Bruto Interno en términos de ingresos fiscales. Cuando nosotros habríamos programado un ahorro del 2.3%...

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- 1.7 del PBI...

 

LUIS VALDIVIESO.- 1.7 más o menos. Nosotros habíamos programado un ahorro de 2.3%, entonces si perdemos 1.7 porque se cae el precio de los minerales por 35% de manera sostenida, entonces todavía podríamos seguir gastando lo mismo, pero ahorrando menos. Esa es la primera etapa.

Imagínese que se cae en 50% los precios y que se acaban todos nuestros ahorros potenciales, seguiremos gastando ¿por qué?, porque estaríamos en posición de usar nuestros ahorros pasados, y allí comienza el verdadero estímulo fiscal, primero es dejar actuar a los mecanismos de estabilización automática, no sacrificar inversión, no sacrificar gasto corriente, porque simplemente lo tienes programado. Segundo si se te acaban los ingresos y empiezas a entrar en el área de déficit, bueno lo financias usando primero tus ahorros y ahí he dicho que tenemos aproximadamente 2,5% del PBI ahorrado, lo cual estimularía el crecimiento en 0.7% a 1%.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Es suficiente dos y medio por ciento de PBI?, por qué se lo pregunto, porque yo veía las cifras, por ejemplo de recaudación, y la de agosto creció solamente en 0,1%, es decir, la recaudación prácticamente casi se estancó y es probable que el próximo año, como usted bien lo sabe, la misma se reduzca.

Ese 0,1% menos de recaudación creo que representaba entre 300 y 500 millones aproximadamente de soles, ahí ya tenemos 500 millones y usted me está hablando de un ahorro de 2%, ¿ustedes están pensando en que esta crisis, las consecuencias de la crisis, podrían ser, digamos, más largas?, y por lo tanto esos ahorros que tenemos se nos van acabar más rápido y este plan de contingencia, del que usted habla, ¿va a tener que entrar antes?.

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno sí, la activación del plan de contingencia depende de la intensidad y de la duración de la crisis. Nosotros estamos pensando que la crisis puede durar entre 12 a 15 meses a partir de...

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Que es lo que ha dicho el presidente Alan García.....

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, eso es lo que dice la mayoría de analistas internacionales,....

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Todos somos unos pesimistas...

 

LUIS VALDIVIESO.- Eso es lo que dice la mayoría de los analistas internacionales, sobre todo porque están llamando a una acción coordinada entre todos los países, esta es una crisis de dimensiones poco conocidas y se ha pedido una acción coordinada y se está haciendo. Entonces estamos actuando con ese panorama, sí tenemos los ahorros, los 2,5% lo tenemos en el Fondo de estabilización fiscal, o sea que no es cuestión de que lo vamos a inventar.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Pero hay un plan contracíclico?

 

LUIS VALDIVIESO.- Indudablemente que si.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Dónde esta?

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, lo tenemos nosotros en el diseño, por ejemplo podemos acelerar inversiones, que iban a tomar dos o tres años, tenemos una programación multianual de inversiones, se pueden acelerar.

Hay proyectos nuevos, los cuales se pueden acelerar en la preparación de su expediente técnico, para garantizar su calidad, podemos incrementar los programas sociales, estamos esperando en las próximas dos semanas una evaluación externa de la calidad de los programas sociales, entonces vamos a estar en posición de aumentar más rápidamente aquellos que son los más eficientes, mientras que arreglamos las deficiencias que encontremos.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Ministro, perdón, quiero parar allí, porque usted, en esta pequeña exposición ha dicho varias cosas y me he quedado con varias dudas también. La primera es que usted ha dicho que los ingresos del Gobierno central podrían reducirse, mejor dicho, van a reducirse el próximo año. ¿En cuánto calcula ustedes que van a reducirse estos ingresos?

 

LUIS VALDIVIESO,- Bueno depende, depende de las proyecciones que uno tenga, primero, como dije, si se caen los precios de los minerales en 35% de manera sostenida, ahorita se han caído más de 40%, pero tiene que ser sostenida para que te afecte todo el flujo de ingresos durante el año; si se caen por 35 por ciento -que es bastante- se nos caerían los ingresos por 1.7%, si se desacelera el crecimiento, por cada punto porcentual, probablemente se nos caigan los ingresos por 1.1 % del PBI, entonces allí tenemos un efecto combinado que nos podría absorber todos nuestros ahorros programados

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Si eso ocurre ¿cuándo tendría que entrar este plan de contingencia, este mecanismo contracíclico, cuándo debería entrar?

 

LUIS VALDIVIESO.- Nosotros comenzamos desde ya a garantizar de que la calendarización del gasto se va a hacer de una manera que haya gasto continuo y no como se realiza en estos momentos, que es la mayoría, que en el año comienzan muy despacio y conforme pasa el año se va aumentando el gasto, eso no, actuar contra cíclicamente significa cambiar ese patrón de gasto y comenzar a gastar mucho más regularmente, y vamos viendo cuál es el impacto.

También tenemos que cuidar la inflación o sea no es solamente asegurarnos de que la desaceleración del crecimiento sea de una manera suave, sino que además no hay que inyectar mucho, hay que hacerlo con mucho cuidado o sea hay que también planear un poco a qué velocidad se va a ir soltando el gasto de una manera ordenada.

Ahora lo importante, para comenzar, es que el gasto que tenemos programado para el próximo año es consistente con un cierto tipo de crecimiento y una reducción de la inflación, entonces eso lo vamos a mantener, esos son los objetivos del gobierno, en los programas sociales que estaban dirigidos a seguir reduciendo la pobreza y mantener un crecimiento…

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Usted ha dicho incrementar programas sociales, ¿el monto de los mismos o el número de los programas sociales?

 

LUIS VALDIVIESO.- El monto

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿En cuánto?

 

LUIS VALDIVIESO.- Tenemos muchísimos programas sociales, hemos tratado de reducir, teníamos 25, se han reducido a 12, de los cuales 4 ya están completamente activados, tenemos muchos otros más que podríamos aumentar. En este momento diríamos hay que verlo, en estos momentos están aumentando de manera significativa mas de 10% con respecto a este año en el Presupuesto, de ser necesario vamos a hacer programas más específicos pero en este momento no le puedo decir cuánto, pero lo que sí le puedo decir es que estamos listos a actuar en el momento en que notemos....los Indicadores Líderes que usted ha mencionado nos indican que todavía hay un momento de crecimiento importante

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Pero por ejemplo, acá tenemos por primera vez, en mucho tiempo, un déficit comercial, 15 millones de dólares en septiembre...

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno si, indudablemente nosotros teníamos anticipado que va a ver un déficit en la cuenta corriente este año y en el próximo, lo importante es, porque vamos a seguir invirtiendo, de repente nuestras exportaciones se van a desacelerar, pero nuestras importaciones sobre todo las importaciones de bienes capital y los insumos para la producción van a seguir creciendo, en este momento las importaciones de bienes capital vienen creciendo en 70% en términos reales, eso significa que hay muchas áreas de actividad que siguen importando bienes de capital y están invirtiendo, que no se van a parar, tenemos 17 mil millones de dólares en inversiones grandes que ya comenzaron y que no se van a parar.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Hablando de inversiones, hago un paréntesis y le pregunto sobre el reglamento de las APPs, un reglamente hartamente criticado, un reglamento en el que básicamente el mensaje para muchos era que no había una mayor intención del Gobierno de hacerlo atractivo, de convocar a la inversión privada, dado que lo menos que quería, al menos eso era el pensamiento Carranza, lo menos que quería el Gobierno era arriesgarse a avalar, a invertir, a dejar lo que se quería, por lo tanto era dejar todo el riesgo al privado, digamos.

Entonces para hacer atractivo el reglamento habría que cambiarlo, era la opinión de muchos, ¿ustedes están revisando ese reglamento, van a motivar un cambio realmente importante como para motivar, valga la redundancia, la participación de los privados?

 

LUIS VALDIVIESO.- Por supuesto, esa es la idea.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Porque más que nunca van a pedir que el Estado esté allí....

 

LUIS VALDIVIESO.- En primer lugar sabemos que hay una gran deficiencia de infraestructura, y que el Gobierno por sí solo no la puede cubrir, indudablemente la alianza entre el Gobierno y el sector privado es indispensable. Segundo lugar, la razón por la que han habido muchísimas críticas es porque hemos sido transparentes, hemos prepublicado el reglamento a fin de que el sector privado tenga….

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Pero como debe ser...

 

LUIS VALDIVIESO.- Como debe ser, por supuesto, por eso hemos recibido los comentarios, en este momento estamos a punto de terminarlo, y estamos tomando muchísimas, muchísimas de las observaciones, casi todas diría yo porque son muy sensatas, y efectivamente han habido áreas en las cuales fuimos extremadamente cautelosos, y efectivamente, este reglamento lo que hace es garantizar de que haya una justa distribución de los riesgos entre el sector publico y el sector privado, por consiguiente no se trata de que uno asuma más que el otro, se trata de que seamos socios en un proceso importantísimo de inversión que requiere el país.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Se va a elevar el cofinanciamiento del Estado al 3%?

 

LUIS VALDIVIESO.- Probablemente sí.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿A cuánto?

 

LUIS VALDIVIESO.- Estamos considerando a un nivel más alto, pero está entre el 10 % probablemente

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Eso es un avance importante, eso va hacer que los ojos de los empresarios privados brillen....

 

LUIS VALDIVIESO.- No solamente se trata de que los ojos de los empresarios privados brillen, se trata de que los ojos de la población brillen, de que haya una alianza justa.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- No, primero tenemos que lograr el brillo en ellos para que inviertan....

 

LUIS VALDIVIESO.- Indudablemente, hemos recibido muchísimos comentarios de gremios e individuos responsables, de analistas, o sea hemos abierto totalmente las puertas a los consejos que se pueden seguir, y hemos escuchado la calle que es muy importante

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Y la calle los tiene que escuchar a ustedes, Ministro....

 

LUIS VALDIVIESO.- Por supuesto....

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Porque debería haber una exposición mayor, así como el Presidente ayer dice que tenemos que ser optimistas, claro, lo que pasa es que yo no estoy sentada acá para hacerle preguntas bonitas, estoy sentada aquí para hacerle preguntas que la población se hace, si sus repuestas son positivas en buena hora para todos, porque como le decía hace algún momento la economía -y usted mejor que yo lo sabe- se basa en relaciones de confianza, y lo que hay que generar es confianza en el mercado.

Por ello, ¿no se hace necesario una mayor presencia de usted en la televisión, en los medios?, a la mayoría de autoridades no les gusta mucho declarar, algunas sí, otras no, en su caso parece que no, ¿no lo cree necesario tal vez?

 

LUIS VALDIVIESO.- Sí me gusta declarar, lo que pasa es que hay un tiempo limitado, el día tiene 24 horas y tenemos muchísimas responsabilidades con diferentes grupos. Por ejemplo nos estamos pasando horas de horas en el Congreso discutiendo el Presupuesto, hemos tenido que pasar muchas horas hablando con organismos internacionales, con banca privada, hemos tenido que hablar con muchos agentes que participan en la sociedad, que son agentes económicos que es importante escucharlos, tenemos que preparar muchas cosas, o sea no se trata de improvisar.

Indudablemente la comunicación es algo esencial y por eso, en la medida en que el tiempo lo permite, yo he estado en los medios, o sea lo que pasa es que no podría estar todos los días, me gustaría pero no podría estar todos los días.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Me quedo pendiente una pregunta sobre el reglamento, eso de que podría incrementarse hasta un 10% el cofinanciamiento del Estado lo cual es una excelente noticia, ¿qué le van a pedir a cambio al sector privado?, o sea así tan bonito, tan fácil, en temas de mantenimiento, en temas de garantías, ¿que se la va a pedir a cambio?

 

LUIS VALDIVIESO.- Hay todo tipo de requisito, porque hay varias modalidades de participación, entonces hay diferentes tipos de requisitos que se van a exigir, pero diríamos que la idea es tener una asociación donde los riesgos estén bastante bien definidos.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Los requisitos van a ser mucho más exigentes...

 

LUIS VALDIVIESO.- Siempre han sido exigentes, yo creo que el sector privado no está tratando de evadir requisitos exigentes, lo que ellos quieren es una distribución justa de los riesgos, como dijo usted al principio, no quieren cargar con todo el riesgo del proyecto, como debe ser, o sea estas cosas se hacen para justamente compartir, hacer una asociación, compartir los riesgos, y avanzar en el proceso de cerrar una brecha de inversión en infraestructura.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Un reglamento viable, porque como usted dijo además, lo que quiere la gente es ver las obras, eso es lo que importa, más allá de lo que se discuta entre el privado y el público.

 

LUIS VALDIVIESO.- Exacto

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Interoceánica, vamos con la interoceánica, se requiere 741 millones ¿verdad?

 

LUIS VALDIVIESO.- A precio de septiembre del 2008....

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Iban a definir ustedes el esquema de financiamiento hoy....

 

LUIS VALDIVIESO.- Estamos en ese proceso, lo que dije ayer en el Congreso es que lo decidíamos hoy o el próximo miércoles a más tardar. Estamos elaborando, justamente lo que mencioné ayer en el Congreso y lo vuelvo a repetir aquí, es un proyecto sustantivo para el país, se va a realizar, lo que pasa es que la modalidad de financiamiento que teníamos antes era que el concesionario se endeudaba y nos transfería el costo del financiamiento, y en estos momentos de turbulencia si el concesionario se endeuda conseguiría una tasa de interés mucho más alta que la que podríamos conseguir...

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Un fondeo muy caro...

 

LUIS VALDIVIESO. - Exactamente. El fondeo es caro, por consiguiente estamos viendo nosotros las alternativas, nos estamos dando todas las opciones y en eso estamos en discusiones, diríamos, para ver cuál es la mejor alternativa.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Va a ser parte publico, parte privado?, acordémonos que Odebrecht anunció parar las obrar si es que no había dinero.

 

LUIS VALDIVIESO.- Odebrecht ha anunciado también hace varios días que va continuar las obras, las obras continúan, no se paran.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Entonces han conversado con ellos...

 

LUIS VALDIVIESO.- Indudablemente, ellos son los que están en este momento trabajando los tramos 2 y 3...

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Y cuál ha sido el mensaje, ¿compartir el riesgo?....

 

LUIS VALDIVIESO.- Indudablemente, lo que pasa es que ellos querían una garantía de cómo se iba a financiar la cosa, nosotros lo que hemos dicho es que tenemos que explorar.

Mi trabajo en este momento es garantizar el mínimo costo de financiamiento del proyecto, el trabajo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha sido evaluar toda la viabilidad del proyecto, el aumento en los costos unitarios, ellos han trabajado un año, 14 ingenieros del Ministerio de Transportes, ellos han evaluado de manera continua con las compañías privadas que están involucradas y a nosotros se nos ha pedido que intervengamos hace unos meses para reevaluar la mejor manera de financiarlo, ya que en este transcurso (de tiempo) ha cambiado la situación financiera y tenemos que tener mucho cuidado.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Lo que pasa es que usted lo dijo al principio, “tenemos que ahorrar, tenemos que ver la mejor manera y más eficiente de gastar para que en este proceso que se viene, ver en qué momento se entra”, digamos. Pero al mismo tiempo usted ha dicho que no vamos a tomar créditos del extranjero, pero también usted dice que se va a compartir aquí el tema del dinero para la Interoceánica, ¿entonces de dónde se va a sacar el dinero, si no se van a tomar créditos?, ¿o ya cambiaron de opinión?

 

LUIS VALDIVIESO.- Nosotros seguimos tomando créditos para proyectos, sí hemos seguido tomando créditos para proyectos.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Los de emergencia, los que están ofreciendo la CAF y demás....

 

LUIS VALDIVIESO.- Los de emergencia son líneas de contingencia que no se han usado....

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Líneas de crédito del extranjero, usted dijo que no se iban a tomar líneas de crédito.....

 

LUIS VALDIVIESO.- Claro, no, las líneas de crédito de contingencia, que son las que se usan de emergencia, de libre disponibilidad. El financiamiento de un proyecto siempre se puede tomar y eso está contemplado en la ley de presupuesto

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Y en eso están pensando en el caso de la Interoceánica?

 

LUIS VALDIVIESO.- Indudable, tenemos que ver todas las fuentes alternativas, lo importante es que no se pare el proyecto

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Se va a tomar el de la CAF?, la CAF hizo un ofrecimiento......

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, la CAF tiene unos créditos interesantes, el BID también, el Banco Mundial también o sea hay diferentes alternativas, en eso estamos en este momento, buscando las mejores opciones.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Vamos a un tema vinculado a algo que a la gente le interesa, el empleo, ya en su momento el Ministro Villasante dijo que no ahora, pero que va a haber una restricción en el crecimiento del empleo el próximo año, me imagino por todo lo que hemos conversado que usted es de la misma opinión....

 

LUIS VALDIVIESO.- Si el país continúa creciendo a unas tasas entre 6% y 7% no habría razón para que haya.....lo que va a haber es una disminución en el aumento del empleo

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- No estoy de acuerdo con usted Ministro, y le digo por qué: Lima, trimestre móvil, julio - septiembre, empleo prácticamente estancado 0,2% a pesar de que el país va a crecer casi 10%.

 

LUIS VALDIVIESO.- En realidad lo que hay que ver es a nivel nacional, lo que hemos estudiado nosotros nos indica que el crecimiento del empleo por primera vez en los últimos dos años se ha distribuido geográficamente y espacialmente muy bien, entonces hay zonas del país donde el crecimiento (del empleo) se está dando bastante rápido, entonces no solamente hay que mirar Lima, hay que mirar otras regiones

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Sí, tomé Lima como ejemplo porque me llamo la atención la cifra de 0,2% casi estancado....

 

LUIS VALDIVIESO.- Si pero diríamos que hay que mirar con cuidado, porque tenemos que ver muchos aspectos del crecimiento, y por ejemplo si uno mira la distribución del crédito nada más, en las regiones está creciendo a 65%, a 70%, la inversión en las regiones y en los gobiernos locales está creciendo rápidamente.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Lo bueno es que el crédito que sigue creciendo es el crédito de la micro y pequeña empresa, las cajas rurales, las edpymes dicen que el próximo año van a crecer menos, pero 1% menos, entonces mientras la población, el área de la población más necesitada siga sintiendo ese crecimiento, yo creo q eso es importante.

 

LUIS VALDIVIESO.- No solamente que van a seguir creciendo, déjeme decirte que ha habido una conferencia en Paraguay donde el Perú, todas las microfinancieras del Perú han conseguido todas las líneas de crédito que necesitaban, es el único país.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿A quién más se las van a dar pues Ministro?

 

LUIS VALDIVIESO.- Lo que pasa es que hay otros países que fueron y que tenían microfinancieras, pero no de la solvencia y no con el crecimiento que están respaldando a estas empresas.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Por eso le decía ¿a quién más se les van a dar?, lo cual es bueno, obviamente.

 

LUIS VALDIVIESO.- Excelente

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Entonces usted no es tan (pesimista)….no digamos que el ministro Villasante es pesimista porque él dice “va a crecer el empleo pero no tanto como este año”. ¿Usted cree lo mismo?

 

LUIS VALDIVIESO.- Es exactamente lo que he dicho, va a crecer pero no tan rápido como ha venido creciendo últimamente

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Cuántos puntos menos?, ¿igual que el PBI?, ¿podría ser una reducción parecida a la del PBI?

 

LUIS VALDIVIESO.- La elasticidad es un poquito más alta que 1%, indudablemente, pero sí...

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Sí, porque generalmente los efectos se doblan y sobre todo cuando hay todavía, o al principio de año de repente cuando los empresarios aguanten un poco a ver cómo va a transcurrir el primer trimestre, quizás veamos la baja más significativa.

 

LUIS VALDIVIESO.- Indudablemente, va a haber una distribución, pero allí hay que actuar también, de repente con algunos programas de reentrenamiento, algunos programas de reasignación, habrá que ver eso y discutirlo con el Ministro.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Hablando del dinero de la gente, ¿qué piensa de esto del Fondo 4?, se han reunido con la SBS, la gente está preocupada porque si bien tal vez hayan algunos efectos que por un lado no se sienten tanto, de la crisis financiera, hay otros que sí se sienten y se sienten de manera bastante importante, como la reducción de los fondos de las personas que se van a jubilar, de los pensionistas.

¿Usted cree en un Fondo 4, cree en un Fondo 5?; Kurt Burneo habla de un Fondo 5 hoy día....

 

LUIS VALDIVIESO.- Lo que hemos estado discutiendo es primero, cómo agilizar el manejo de estos fondos, segundo hemos estado viendo justamente la situación de aquellos que se van a retirar, tercero, hemos estado viendo la situación de aquellos que podrían jubilarse tempranamente, sin necesidad de ser afectados sustantivamente en sus fondos de retiro.

Pero lo más importante en este momento, la forma cómo nosotros lo vemos, el ahorro que se hace a través de esos mecanismos de fondos de pensiones, hay que tener una perspectiva de largo plazo, y en una perspectiva de largo plazo lo importante es que vamos a tener que aceptar ciertas fluctuaciones en su valor.

Por consiguiente, es muy importante el tipo de estructura de la cartera de inversiones que tienen estas organizaciones y cómo se comportan, en este momento se comportan de una manera, actúan muy conjuntamente porque hay unos criterios que no les permiten desligarse, asumir ciertos riesgos o cambiar mucho la composición de su cartera, actúan muy en concertación.

Estamos tratando de ver todos estos mecanismos con la Superintendencia de Banco que es el ente regulador, y hemos conversado con alguno de los tesoreros ya, hemos visto acciones que han tomado recientemente...

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Mañana hay una conferencia de prensa de 4 de los jefes de inversiones de las AFP´s.....

 

LUIS VALDIVIESO.- Excelente...

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿No será que van a anunciar algo?

 

LUIS VALDIVIESO.- Ojalá....

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- No, pero se lo estoy preguntando a usted....si me dice que no puede anticiparlo, lo entiendo, porque le va aguar la fiesta mañana a las cuatro AFPs, pero por lo menos dígame ¿hay algo que se va a anunciar mañana?

 

LUIS VALDIVIESO.- Lo que le puedo decir es que hoy día ha habido la colocación de un bono de una empresa privada, eléctrica, que ha obtenido una tasa muy interesante, o sea una tasa de interés muy interesante, las AFPs han comprado acciones en esa empresa, lo que indica que efectivamente comienzan a invertir en empresas que tienen buen rendimiento. Eso es importante, o sea yo creo que tienen que comenzar, ampliar la gama del tipo de activos que compran, y eso va a mejorar la rentabilidad.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Se anuncia esta inversión de la que usted habla en electricidad, justo cuando los precios se incrementan. Se decía constantemente que los precios estaban embalsados, que no eran reales y que eso no incentivaba la inversión. Han salido los privados a pegar un grito de cielo por el incremento del 10% y 20% dependiendo de qué tipo de usuario uno sea, y lo que por ejemplo algunos dicen “que es el petróleo, es el dólar”, en fin, mil y un cosas que se han dicho al Congreso.

El Congreso no les ha creído al parecer, porque los están llamando a ustedes, hay otros analistas que opinan que ese desembalse es porque se está sincerando el precio debido a que hay ahora oferta y demanda libre, libre mercado, no tanto no está pesando, o la composición de las compras se dan más en una proporción de ofertas, oferta y demanda, más que con el precio, tomando como referencia el precio del regulador, de Osinergmin...

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, lo que sí ha habido es definitivamente un cambio en la estructura de precios de los insumos para producir la electricidad y el costo marginal ha cambiado porque la generación en el margen se está haciendo con insumos muchos más caros. Pero diríamos, lo que también vamos a observar y ya observamos la semana pasada es una reducción en el precio de los combustibles, esperamos que esta reducción siga ya que el precio del petróleo se ha caído por debajo de 60 dólares, indudablemente eso nos pone en una posición....

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Pero estaban o no los precios embalsados?

 

LUIS VALDIVIESO.- Sí, indudablemente no había habido aumento desde el mes de mayo, si hubiéramos podido cambiar...Osinergmin hubiera podido cambiar los precios mes a mes, de repente el impacto hubiera sido diferente...

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Es saludable este incremento...

 

LUIS VALDIVIESO.- Indudablemente, no queremos tener precios embalsados, no tiene sentido tener precios embalsados. Lo que sí es importante es seguir las condiciones del mercado, por eso ahora que el precio del petróleo va a caer, indudablemente vamos a beneficiarnos de esa caída.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Ministro, me queda un minuto y dos preguntas. Usted dice que el petróleo cae, el combustible cae, pero les echan la culpa a ustedes, porque dicen que se está trasladando mucho para pagarle al Fondo y que por lo tanto no se puede trasladar tanto a la gente, un poco que las refinerías tampoco quieren sacrificar sus utilidades, esa es la primera pregunta. Bueno, respóndala por favor...

 

LUIS VALDIVIESO.- Tenemos una obligación con las refinerías que la vamos a honrar en la medida en que tengamos los recursos disponibles. Lo que nos preocupa en este momento y es muy importante, es que el sistema no genere más subsidios, eso es lo más importante.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿No se puede disminuir ese aporte, esa recuperación de lo que se subsidió?

 

LUIS VALDIVIESO.- Las refinerías no tienen por qué financiar al país, nos ha costado 3 500 millones de soles el subsidio que hemos incorporado para proteger al país del alza del precio del petróleo. Ahora que disminuye lo que estamos haciendo es bajándolo, de repente reincorporar alguno de los impuestos que se sacaron, cuando subió el precio quitamos los impuestos, ahora que baja el precio podemos poner algunos. Lo vamos a hacer gradualmente de tal manera de que no se afecte el público de una manera....

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Pero por qué dice ya que esperemos que bajen, entonces, si el pago por lo que se subsidió en algún momento va a continuar, ¿por dónde podría reducirse?.....

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, vamos a tener que sacarlo como hemos hecho siempre, o sea los impuestos que se recuperan por la venta del combustible no son suficientes para pagar la deuda, siempre hemos pagado de otra parte, es un costo fiscal que hemos asumido.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Me van a cortar. La ministra Conterno ha hablado de los aranceles, se ha hablado de...

 

LUIS VALDIVIESO.- Protección negativa....

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Protección negativa, ¿se está viendo?

 

LUIS VALDIVIESO.- Sí, indudablemente.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Cuándo se va a conocer la lista?

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, la estamos analizando, o sea una vez que tengamos una definición respecto a eso lo vamos a corregir, si es que hay algo que corregir.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Antes de fin de año?

 

LUIS VALDIVIESO.- Indudablemente.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Gracias por su presencia Ministro Valdivieso.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe

Teléfonos: 428-2509 / 426-2614 / 427-4274


punteada

 

regresar                                                                                                                                                                 subir