Transcripción Declaraciones Ministro de Economía Luis Valdivieso

 

MEDIO: CANAL N
FECHA: JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE 2008
HORA: 12:35 PM

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- He accedido a la invitación que se me hizo el día de ayer, no es la primera vez que nos hemos reunido, nos hemos reunido en anteriores ocasiones (con el presidente del Poder Judicial). Yo creo que el punto más importante es agradecer al Poder Judicial por la contribución que han hecho al revisar el Presupuesto que iban a ejecutar en el transcurso de este año, y haber contribuido a modular el gasto, el crecimiento del gasto público.

Como había mencionado en anteriores ocasiones que me he reunido con ellos, es muy importante que actuemos de manera preventiva, o sea no estamos en una crisis pero sí estamos concientes de que el entorno externo que enfrentamos se vuelve cada día más difícil, y por esa razón se le pidió a todos los pliegos presupuestales, tanto Poder Ejecutivo, fundamentalmente a nivel de Gobierno Nacional, el Poder Legislativo y Poder Judicial, que se reconsiderarán algunos planes de gasto.

En el proceso, como en todo proceso presupuestal, surgen indudablemente algunas fricciones, ya que son innumerables las partidas de gasto que hay que revisar, y indudablemente siempre hay algunas dificultades, ya sea en dialogar o ya sea en algunas precisiones que se tienen que tomar frente a una tarea tan grande.

Después del diálogo que hemos tenido el día de ayer, como ya mencionó el señor Presidente del Poder Judicial, ellos han identificado algunas áreas en que cuales la ejecución realmente podría dejarse –probablemente- para el próximo año. Se ha dado prioridad a todo lo que se refiere a la implementación del nuevo Código Procesal Penal, indudablemente se ha garantizado el financiamiento de los planes que tienen para el próximo año. Esto está repartido en el proyecto del Presupuesto que se ha presentado al Congreso, e involucra no solamente al Poder Judicial, sino también al Ministerio Público, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia.

O sea que por ese lado yo creo que es bien importante que quede claro para toda la población de que el proceso de reforma judicial tiene el apoyo presupuestal requerido. Indudablemente hay otros aspectos en el encargo que tiene el Poder Judicial de administrar la justicia, los cuales tienen costos que hay que cubrir.

Hemos tenido una muy constructiva discusión de cierre para este año, y esperemos continuar con el diálogo. Lo que sí es importante es que quede claro que hemos pedido mucho esfuerzo a todos los pliegos presupuéstales, hemos recibido muy buena recepción lo cual es muy buen mensaje para la nación, en el sentido de que estamos actuando de manera responsable, preparándonos porque si las cosas se fueran a deteriorar más de lo que ya estamos viendo, vamos a estar listos para responder.

¿En qué consiste responder? Consiste en que si se nos cae el precio de los principales productos de exportación, si se reduce la demanda por nuestras exportaciones, y el impacto recesivo inflacionario que viene de afuera nos comienza a golpear, nosotros vamos a estar en posición de responder. Responder ampliando el gasto público, responder relajando las condiciones de crédito de tal forma que podamos actuar contracíclicamente.

No hubiera sido posible actuar de esa manera con el ritmo de crecimiento del gasto, tanto del gasto público como el gasto privado, que yo encontré al momento de asumir la posición de Ministro de Economía y Finanzas. Venía muy acelerado el crecimiento de la demanda interna, y si nos hubiera encontrado la crisis internacional con ese ritmo de crecimiento del gasto, el próximo año o el final de este año hubiera sido muy perjudicial para el Perú, ya que se hubiera propagado el impacto recesivo, y el impacto inflacionario que viene de afuera se hubiera propagado y magnificado, con el impacto adverso que eso puede tener sobre la población, sobre todo sobre la población de menores recursos.

Es con este objetivo en mente que nos hemos propuesto una política que comenzó en el mes de agosto, una política de moderación, una política de modulación del gasto público, no con el propósito de frenar la economía sino con el propósito de crear una capacidad de respuesta efectiva frente a una situación que cada día vemos que se vuelve mucho más complicada.

Creo que estamos en el camino correcto, y agradezco la buena voluntad y el sentido de responsabilidad que he encontrado en todos los sectores presupuestales, y en los poderes del Estado. Igualmente hemos tenido discusiones con el Congreso, exactamente en la misma dirección, todos estamos contribuyendo y yo también he hecho un esfuerzo a nivel de Ministerio de Economía y Finanzas, mientras que la Ministra de Justicia también ha hecho un esfuerzo a nivel de su Ministerio.

Entonces, yo creo que es un mensaje de tranquilidad, estamos en el proceso de prepararnos y vamos a salir a delante. Yo creo que con eso debe quedar claro que hay una buena disposición al diálogo, indudablemente debemos poner todo el esfuerzo en eliminar dificultades que indudablemente causan noticias, pero que no deben extrañarse que son normales en un proceso en el cual se está cambiando un poco la dirección en forma preventiva.

Queremos actuar preventivamente y no correctivamente, no vamos a esperar a que nos golpee la recesión y la inflación internacional, sino que vamos a estar preparados cuando ella llegue. Muchas gracias señor Presidente, y me da mucho gusto estar aquí junto a ustedes y todos sus invitados.

 

PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL, FRANCISCO TÁVARA.- Gracias señor Ministro. Pasamos a la estación de preguntas que van a ser coordinadas por la jefa de Prensa, y obviamente va a ser sobre el tema materia de esta conferencia.

 

PERIODISTA.- Buenas tardes, mi nombre es Vanesa Alarcón del diario Perú.21. Quería que usted pudiera precisar en términos numéricos cuál es el monto del presupuesto en la ejecución del año 2008 que se ha reconsiderado, ¿cuánto y donde va a ser el recorte?, y cuánto se ha reconsiderado, cuál es el acuerdo que se ha llegado con el Ministro de Economía.....

 

PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL, FRANCISCO TÁVARA.- Lo que puedo decirle es que en los términos que ya ha expresado el señor Ministro, ha habido una modulación en la ejecución del Presupuesto 2008 que no supera el 3% del presupuesto general del Poder Judicial.

 

PERIODISTA.- ¿No se puede decir el monto exacto que ha sido reconsiderado el Presupuesto?, lo que se iba a recortar del Presupuesto en ejecución....

 

PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL, FRANCISCO TÁVARA.- No lo consideramos necesario, pero está por debajo del 50% de lo que pretendía reducir o ajustar.

 

PERIODISTA.- Y respecto al Presupuesto del 2009, se hablo un recorte del 30% de lo que había requerido el Poder Judicial, entonces ¿cómo queda el presupuesto del próximo año?

 

PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL, FRANCISCO TÁVARA.- Nos vamos a reunir próximamente con el señor Ministro de Economía, el señor Primer Ministro y la Comisión de la Corte Suprema, para tratar especialmente el presupuesto del 2009. No es materia de hoy día.

 

PERIODISTA.- Buenos días, soy Roberto Morey de la revista Caretas. Doctor Távara esto implica que el nuevo Código Procesal Penal va a terminar de implementarse a fines del año 2010, y este año se estaría implementando también el nuevo Código Procesal Penal en Lambayeque, teniendo en cuenta que el de Arequipa arranca la próxima semana.

 

PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL, FRANCISCO TÁVARA.- Al respecto ya las bondades del nuevo Código Procesal Penal las conocen todos ustedes, tanto en Huaura, Trujillo, últimamente en Tacna y Moquegua, que son las últimas sedes judiciales en los cuales se ha implementado la vigencia. Lo que se ha dicho es que en este año 2008 se respeta el cronograma que está fijado en un decreto supremo, por lo que en Arequipa se comienza a implementar la vigencia el 1 de octubre de este año.

Lambayeque no estaba programado, y hay que reconocer que esa fue la intención de la señora Ministra de Justicia y el señor Presidente de la República, pero estudiando el tema la Comisión de Alto Nivel ha decidido respetar el cronograma ya establecido en un decreto supremo que está vigente.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe


punteada

 

regresar                                                                                                                                                                 subir