Transcripción Declaraciones Ministro de Economía Luis Valdivieso

 

MEDIO: RPP
PROGRAMA: AMPLIACION DE NOTICIAS
FECHA: 08 DE OCTUBRE 2008
HORA: 09:07 AM

 

RPP (RAÚL VARGAS) Vamos a conversar ahora con el Ministro de Economía y Finanzas, el señor Luis Valdivieso, quien viaja esta noche a Washington a la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Señor Ministro muy buenos días, gracias por estar con nosotros.

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- Buenos días.

 

RPP (RAÚL VARGAS).- Ciertamente este viaje supone, no sé si una tarea complicada, pero, en fin, una delicada tarea porque todo el mundo le estará preguntando: ¿bueno qué es lo que está pasando en el Perú, qué cosas son las que se han descubierto, cuán inestable puede ser la situación considerando que ya hay de por medio, o en camino, un planteamiento pidiendo que se acabe la gestión, las funciones del Gabinete que preside el doctor Jorge del Castillo?

Por otra parte en realidad el aspecto puntual, pero serio, es el que se refiere hasta donde llegarán las investigaciones con respecto a los contratos que se han suscrito en todos los niveles de la economía peruana en los últimos años. ¿Cómo ve usted la situación desde el punto de vista que tiene que presentar el Perú en términos de economía, en términos financieros y en términos de estabilidad económica?

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- Bueno, en primer lugar agradezco la oportunidad de conversar con ustedes y dirigirme por su intermedio a todo el país. La cara que tenemos que presentar ante el mundo es precisamente nuestras aspiraciones, a dónde queremos ir, qué es lo que hemos hecho y qué es lo que seguiremos haciendo en el futuro para poder beneficiarnos de un mundo globalizado.

La crisis es una situación muy seria para la cual nos hemos venido preparando, indudablemente la intensidad de la crisis puede ser tal de que no estaremos suficientemente preparados, pero la verdad es que dadas las acciones que están tomando los países industriales yo creo que existe la posibilidad de que esto se contenga dentro de un plazo no muy largo.

Esa es la expectativa no solamente nuestra sino la expectativa de la mayoría de los analistas internacionales, de que hay necesidad de acciones muy decisivas, determinantes, importantes y concertadas, a fin de contrarrestar, o sea reducir, la intensidad de la crisis, y tenemos que tener la esperanza de que así va a ser. Nosotros nos hemos preparado para una crisis de una intensidad relativamente alta, y seguimos preparándonos, aunque todavía no es el momento porque todavía no nos golpea.

Ahora indudablemente que una crisis como la que estamos viviendo internamente respecto al Gabinete, respecto a los hallazgos de corrupción, indudablemente afectan la imagen, pero diríamos que lo más importante no es haberla encontrado sino es la reacción, y se ha iniciado un proceso dentro de una estructura democrática, un proceso democrático que permite la investigación severa, y espero que una vez que se encuentre los culpables se actúe con fortaleza.

El Poder Ejecutivo ha hecho lo que está dentro de sus manos, ahora (el tema) está en manos del Poder Judicial, el Poder Legislativo, pero es muy importante que se continúe, ya que indistintamente de las personas, yo creo que las políticas tienen que ir más allá de las personas que están a cargo. Yo seguiré trabajando por el Perú hasta el día en que me digan que pare, mientras tanto mi tarea -y lo que voy hacer, en esta reunión a la cual voy a participar- es tratar de mostrar al Perú como un país que ha venido tomando las políticas apropiadas y como un país que tiene ciertas fortalezas.

Nos hemos abocado a reducir sus vulnerabilidades a fin de poder, justamente, enfrentar un mundo difícil. Queremos ser diferenciados, el problema está en que en crisis de esta naturaleza, por lo general, los estrategas financieros que son los que canalizan los flujos de inversión y los flujos de capital hacia los países emergentes nos ponen a todos en solo saco, o sea dicen “la región tal” o dicen “no hay que tener exposición a tal región”.

Nosotros queremos ser diferenciados porque no somos lo mismo, no estamos en la misma situación que está toda América Latina, tenemos mucha fortaleza...

 

RPP (RAÚL VARGAS).- Ahora igual usted tiene una amplia experiencia internacional, igual ocurre con respecto a las calificaciones que nuestros países normalmente tienen materia de corrupción y de anticorrupción. De modo que ese es el impacto que en definitiva nos preocupa. Ciertamente que el Perú aparezca ahora con signos de corrupción -no se sabe cuan generalizada y además afuera no tendrían por qué saberlo- pero el hecho es que eso viene a ser ratificado porque el conjunto de los países emergentes o de los países latinoamericanos son corruptos, eso es lo que dice en promedio de los organismos internacionales y los observadores externos. ¿De verdad estamos afectados?....

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- Estamos afectados, pero lo importante, como dije, no es solamente hallar que hay corrupción sino cómo se responde a eso. O sea, como se van a mejorar los mecanismos para que esto no vuelva a ocurrir, y yo creo que todos los mecanismos de fiscalización que están entrando en acción y que se ven en evidencia creo que van a tener, van a ganar credibilidad, y va a depender como se trata el problema.

Entonces, lo que tenemos que decir es; “señores aquí hay mecanismos para lidiar con estos problemas, que lamentablemente ocurre, y ocurre en todas partes”. Pero diríamos que eso no es consuelo, simplemente y sencillamente lo que tenemos que tener es mejorar nuestros mecanismos a fin de que esto no vuelva a surgir y actuar con la mayor fortaleza, la mayor decisión para que justamente la gente sepa que comportamientos de esa naturaleza no son aceptables, que perjudican a toda la nación, que por consiguiente tienen que pagar lo que es justo.

O sea si a esa persona que si se le encuentra que han tenido culpa debe ser castigados con la mayor severidad. Pero eso es lo que se ve, o sea lo que se ve no es que haya corrupción, todo el mundo sabe que en algún momento cuando hay restricciones, cuando hay regulaciones, hay lugar a renta, y hay gente que precisamente no tiene los valores suficientes y aprovecha estas circunstancias y se trata de apropiar de esas rentas.

Bueno, eso hay que pararlo por eso hay que regular en la medida de lo posible y evitar que individuos puedan aprovecharse de estas circunstancias.

 

RPP (PATRICIA DEL RÍO) Ministro una de las peores consecuencias de la corrupción es la falta de confianza que invade a la persona tanto hacia sus autoridades como hacia sus instituciones. Usted inauguró el cargo con un discurso que valdría la pena recordar, que fue preservar la calidad y la eficiencia del gasto público, que esa era la mejor forma de ahorro. ¿Podemos confiar hoy día, viendo temas como éste, que efectivamente existen los mecanismos para garantizar que hay un gasto eficiente, que hay un gasto responsable en el sector público, y que no hay en otros sectores de pronto despilfarro, de pronto corrupción también?

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- Lo que le puedo asegurar es que estamos haciendo todo lo posible por mejorar la calidad del gasto y por mejorar su eficiencia. Es muy importante tener un diálogo continuo, yo he tenido la oportunidad de que personas en el Congreso me han comunicado circunstancias que consideran inapropiadas, y he actuado inmediatamente a fin de investigar a fondo, con la mayor transparencia posible.

Tenemos que tener una comunicación, pero utilizar estos hallazgos para causar una crisis no está bien, yo creo que hay que dialogar. Si uno tiene sospechas de malos hábitos en ciertos lugares hay que actuar inmediatamente, yo soy de esa opinión. O sea, yo pienso, por ejemplo, y lamento, por ejemplo que Petroperú haya salido del FONAFE, creo que todas las organizaciones del Estado tiene que ser seguidas, monitoreadas, como dice aquí, diariamente en sus acciones, en sus transacciones financieras, y las gerencias tienen que ser probas.

He revisado desde que he venido todos los directorios y comisiones que tenemos, o sea quiénes son las personas asignadas, me preocupé por ver las personas que están representando al MEF, pero ahora necesito ver a los otros miembros de los directorios de las empresas y de los otros, pero no es mi labor, o sea, yo he estado preocupado justamente de investigar y estoy haciendo los cambios necesarios.

Porque indudablemente hay cosas que vienen del pasado, tenemos que vivir con ellas pero diremos saber si es que podemos seguir hacia adelante con las mismas personas, entonces hay que investigar. Ahora, parece que cuando uno dice “voy a revisar” o “voy a investigar”, se cree que se va a cambiar, y no es así. Cuando uno es nuevo en una posición tiene todo el derecho a revisar todas las cosas que están bajo su responsabilidad, entonces, por ejemplo, he visto que me critican al haber dicho que voy a revisar el sistema tributario, pero es que indudablemente tengo que revisarlo, tengo que ver su eficiencia, soy responsable de que justamente el sistema tributario trabaje eficientemente, pero eso no significa que lo vamos a cambiar.

O sea, revisar significa justamente analizar su eficiencia, y si va a cambiar hay un proceso, hay un proceso transparente. Entonces, en todo tipo de cosas tienen que haber diálogo, tiene que haber transparencia.

 

RPP (PATRICIA DEL RÍO) Y ello ameritaría una pregunta cortita. ¿Hay que incrementar recursos para aquellos organismos de lucha anticorrupción como la Contraloría, o así como está se da abasto y ello no es necesario?

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- Nosotros en el Presupuesto, si usted lo analiza cuidadosamente, se va a dar cuenta que la asignación de recursos para la administración de justicia en su conjunto ha aumentado más que nunca, antes de los últimos siete años, ha habido un aumento sustantivo de recursos para toda la administración de justicia. Individualmente en organismos de repente podría haber alguna deficiencia en la asignación bilateral, pero en su conjunto tienen más recursos que lo que han tenido antes. El Poder Judicial tiene los recursos que se le ha aumentado los últimos años y ello ha aumentado en 37%, más que en los últimos 6 años antes que comenzó este Gobierno.

Entonces se están asignando mayor cantidad de recursos, pero asignar recursos no es suficiente hay que cambiar toda una cantidad de comportamientos, actitudes, manejo, la gestión, o sea es un proceso que toma tiempo, pero diríamos que en eso estamos.

 

RPP (AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH) Ministro quería preguntarle sobre estos tres meses que tiene en el cargo. Por un lado esta la crisis internacional donde no hay consenso entre los analistas de cuán grande es la ola y la magnitud de esta crisis, pero sí hay consenso en que el Perú se ha preparado lo mejor posible para esto, y sí íbamos a tener un momento para tener crisis que bueno que sea éste en que estamos bien paraditos para enfrentarla.

¿Pero cómo se siente usted personalmente?, y le pregunto desde hace tres meses, cuando entro al cargo, la crisis financiera internacional todavía no se veía mucho y súbitamente también la parte política estaba más tranquila, y ahora lo que tiene es una crisis financiera enorme que viene de afuera, y adentro una crisis política también grandota, tanto que se habla de cambio de Gabinete. Le pregunto, ¿usted mentalmente está diciendo “que piña fui entrar en este momento”, o en el Gobierno están tildando de “que piña fue el Valdivieso de cuando el llegó todo comenzó a tambalearse”?

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- Bueno, cuando yo llegue justamente lo que dije es “vemos nubarrones en el horizonte”, desde el primer día. Dije que hay que prepararnos para una crisis de mayor intensidad, y realmente lo que está sucediendo va mucho más allá de lo que yo anticipaba y mucho más rápido de lo que ya anticipaba.

¿Estamos preparados?, sí estamos preparados para cierto nivel de crisis, o sea tenemos muy buenas reservas, 35 mil millones, son 25 mil millones los depósitos en el sistema bancario, o sea que estamos cubiertos, en el sentido de que la gente no debe preocuparse por los depósitos en la banca.

¿Hay falta de liquidez? No, los bancos están líquidos, probablemente estén reaccionando y aguantando un poquito los préstamos porque también están pensando en la incertidumbre, pero lo que tienen que tener los bancos en mente es que acá hay una política que no va a variar porque simplemente estamos asustados.

Estamos concientes de la intensidad de la crisis y tenemos una buena posición, tenemos una posición fiscal sólida, hemos ahorrado y podríamos reaccionar contracíclicamente cuando sea necesario, creemos que todavía no es el momento, pero en cualquier momento yo podría activar, tenemos 1,600 millones de dólares ahorrados, ya estamos ahorrando más de mil millones este año, tenemos 2,600 millones o 3 mil millones aproximadamente, que podemos inyectar inmediatamente en el sistema económico a fin de contrarrestar una recesión mundial no muy larga, pero diríamos que podríamos contrarrestarla.

 

RPP (AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH) Usted que ha estado trabajando en el Fondo Monetario en las últimos tres décadas, en donde se va viendo el mundo, entonces ¿de qué crisis hablamos?; una crisis que cambia estructuralmente, es el cambio de eje del imperio, es Estados Unidos que va cediendo hegemonías a otros o es una cosa dentro del mismo esquema.....

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- Es una crisis de magnitudes financieras que no se ha visto solamente más que una vez, probablemente en siglo pasado. El problema que se está enfrentando en este momento es cómo se traduce esa crisis financiera al sector real.

Lo que hemos visto ahora es que toda la crisis hipotecaria se transfirió a otro tipo de activos, ha intoxicado otros activos financieros, entonces, ha habido una propagación, un contagio, y además han comenzando a aparecer las debilidades de los sistemas financieros en otros países, fundamentalmente Europa.

El cálculo que había cuando yo vine al Perú en julio, el cálculo internacional que había era que más o menos habían mil millones de dólares en la cartera tóxica, ese cálculo se aumento a 1,300 – 1,400 millones de cartera tóxica, de los cuales la mitad estaba en Estados Unidos y el resto estaba en Europa.

Entonces el paquete de Estados Unidos que más o menos es 700 mil millones más otras cosas, podría haber sido suficientes para lidiar con el problema, lo que pasa es que la reacción de Europa no ha sido sincronizada y por consiguiente hoy se está recién comenzando a reaccionar. Entonces qué pasa, pues que la propagación hace que otros activos que no eran intoxicados se intoxiquen, entonces, allí viene el problema, si se comienza a propagar más, por eso son importantes las reuniones que van haber en el G7, por ejemplo el día sábado yo me reúno con el Secretario del Tesoro norteamericano y con otros Ministros latinoamericanos porque estamos muy interesados de que América Latina este protegida.

Y como dije, nosotros tenemos buena posición de reservas, un sistema financiero sólido, tenemos una política fiscal muy prudente, tenemos una política monetaria que gradualmente está controlando el crecimiento del crédito, tenemos una deuda baja, o sea en el peor de los casos si se nos acaba ese ahorro que tenemos para poder mantener el nivel de actividad, entonces podríamos recurrir en última instancia al endeudamiento, cosa que a mí no me gusta.

Tenemos acceso a líneas de crédito del Banco Mundial, 300 millones a sola firma, tenemos acceso a las líneas de crédito del Fondo Monetario, al Fondo Latinoamericano de Reservas, tenemos muchos recursos, lo que pasa es que dependiendo de cómo se propaga, por eso es importante que nosotros estemos vigilando continuamente que está pasando y conversemos.

Por ejemplo, Colombia y Brasil en este momento tienen más problemas que nosotros en materia de acceso a líneas de crédito para financiar los bancos, nosotros no, porque en nuestros bancos el 70 por ciento de su línea de crédito son a largo plazo, o sea no se les van a vencer o sea no tienen que pagar las obligaciones. El 30 por ciento restante está como a un año o dos años, entonces no hay ese problema de que tengan que pagar repentinamente, lo que sí puede pasar es que no quieran prestar, ¿y por qué no quieren prestar? porque no tienen confianza de que el Gobierno va a seguir con las políticas económicas y la gente podría tener un poco de recelo.

Va haber una reducción en el consumo, indudablemente, todos tenemos que ser cautos, todos tenemos que estar un poquito líquidos, pero tampoco no hay que ser tan temerosos porque diríamos que es importante que tengamos la capacidad de reacción, es lo primero que yo dije cuando vine, tenemos que crear una capacidad de reacción, y tenemos por eso que modular el gasto, porque si seguía creciendo el gasto a la misma velocidad que teníamos antes nos hubiera cogido esta crisis en una peor situación.

Afortunadamente hubo consenso, afortunadamente dimos algunos pasos importantes, tenemos que seguir haciéndolo porque todavía el ventarrón no es de la intensidad que justifique una acción contracíclica, no podemos comenzar a gastar hoy, esperemos un poco más, tendremos prudencia, o sea, protejamos un poquito más, veamos y analicemos, y esperemos que se va hacer en el mundo internacional, sigamos de cerca el tema.

Indudablemente yo voy a seguir trabajando hasta el día en que me digan que pare de trabajar, por eso es importante que más allá de las personas, yo creo que la política que sigamos tiene que ser de esta naturaleza, para protegernos, estar en capacidad de reaccionar, porque es una crisis que se podría intensificar aún más. Pero diríamos que en este momento hay reacciones, tanto de los países industrializados como de los países emergentes.

 

RPP (RAÚL VARGAS) Muy bien muchas gracias señor Ministro de Economía y Finanzas, economista Luis Valdivieso. Que sea provechoso el viaje a Estados Unidos.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe

Teléfonos: 428-2509 / 426-2614 / 427-4274


punteada

 

regresar                                                                                                                                                                 subir