Transcripción Declaraciones Viceministro de Economía Eduardo Moron

 

MEDIO: CANAL 7
PROGRAMA: VISION ECONOMICA
FECHA: MIERCOLES 24 DE SEPTIEMBRE 2008
HORA: 07:45 AM

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Empezaremos por hablar acerca de los efectos de la crisis financiera norteamericana, los que todavía no se definen exactamente, esperemos que esta semana el Congreso de Estados Unidos apruebe las medidas. Ya hoy en un artículo interesante, el ex ministro de Economía Luis Carranza habla acerca de su expectativa de que no ocurra lo que en el año 98, ¿qué nos aseguraría que no volvamos a estar en el escenario del año 98?, una crisis de liquidez que significó más deuda y significó también la salida del mercado de muchas empresas.....

 

VICEMINISTRO EDUARDO MORON.- Son varios aspectos, yo te diría primero sobre los seguros macroeconómicos locales, ya que hoy tenemos una mejor posición de reservas, hoy tenemos una menor exposición al tema de deuda pública –que lo teníamos en el año 1998- y también algunas cosas como que en la crisis del 98´ los bancos peruanos estaban mucho más expuestos a las salidas de capitales, producto de que habían utilizado enormemente las fuentes, los adeudados con respecto al exterior. Esta situación hoy día no es así, entonces en realidad los riesgos son, yo diría, de alguna manera menores.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- En todo caso, en un escenario adverso, ¿qué se haría, qué plan de contingencia contempla el MEF?

 

VICEMINISTRO EDUARDO MORON.- Básicamente lo que podría pasar es que la liquidez local se restrinja, y por lo tanto lo que hace falta es sencillamente que el Banco Central utilice los recursos que hoy día tiene a disposición para evitar quizás esa situación. Acuérdate que en el año 98¨ de alguna manera se dejó que la liquidez se contraiga fuertemente y eso hizo que toda la cadena de pagos colapsara y tardamos pues como cuatro años en salir de esa situación. Entonces aquí lo fundamental es que el Banco Central tenga las reacciones suficientemente aceitadas como para evitar que esta situación se repita.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Allí habría que echar mano de, así como se subió el encaje, bajarlo.....

 

VICEMINISTRO EDUARDO MORON.- Sin duda, habría que reducir las tasas de encaje, habría que sencillamente proveer de fondos de manera más general a los bancos para evitar que esta situación temporal se supere sin profundizar la crisis aquí.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Ahora, para usted, ¿los efectos de la crisis financiera en Estados Unidos, a nivel global, se han anticipado? por este asunto de AIG y los demás bancos de inversión...

 

VICEMINISTRO EDUARDO MORON.- Los efectos no, de alguna manera lo que se ha acelerado es la cadena de eventos allá, pero los efectos yo más bien diría que los vamos a sentir con mucha mayor fuerza el siguiente año que este año, sin duda vamos a tener un ritmo de crecimiento de nuestras economías, de nuestro socios comerciales bastante más bajo el próximo año, ya que todavía este año no va a ser tan drástica esta reducción.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- En todo caso, las cifras del MEF ¿son todavía muy optimistas o habría que hacer algún ajuste más realista del tema?

 

VICEMINISTRO EDUARDO MORON.- No, yo creo que las cifras del Presupuesto han tomado en cuenta que este escenario puede ser así, complejo, y de alguna manera lo que se ha hecho es poner en la Reserva de contingencia algunos recursos si es que hubiese una crisis de mayor magnitud, de mayor persistencia y de mayor profundidad.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Cuál es el escenario más negativo que han contemplado? Algo no deseado por cierto...

 

VICEMINISTRO EDUARDO MORON.- Mira, no te digo escenarios del MEF, hay escenarios de bancos de inversión para toda la región, y los escenarios más negativos de ellos apuntan a que se podría estar hablando de que el PBI latinoamericano que debería crecer creo algo así como 4,4% el próximo año, se reduzca a la mitad.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- En el mismo escenario, por el tema del gasto público, que es el otro gran tema del cual si bien se reconoce que no es la fuente principal....

 

VICEMINISTRO EDUARDO MORON.- Pero déjame cerrar la idea anterior, porque en realidad en esa proyección que hacen bancos como el Morgan Stanley, lo que señalan ellos es que a pesar de que la economía latinoamericana podría caer en esa proporción, la economía que va a resistir más es justamente la peruana. En ese escenario tan drástico, la economía peruana crece -en el escenario grave que ellos plantean, no en el escenario tal como estamos ahora- un 5%.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Cree usted en esa cifra?

 

VICEMINISTRO EDUARDO MORON.- Yo creo que hay que entender un poco, yo entiendo que la gente está súper preocupada y que hay estas ondas de pesimismo y optimismo, pero yo creo que hay que entender una cosa, que la economía peruana va a crecer incluso en el peor escenario, a tasas con las que antes, digamos, hacíamos fiesta.

Entonces es cierto que las tasas que hemos tenido han sido tasas pues súper altas, pero tampoco se puede pensar que el crecimiento del país se va a desacelerar profundamente por esta crisis. Yo creo que tenemos los seguros macroeconómicos listos para ser utilizados y tenemos un Presupuesto prudencial para evitar que el ajuste sea desordenado. Lo que no se quiere es un poco lo que pasó en el año 98´, en que el ajuste fue desordenado y terminó costándonos mucho más de lo que tendría que habernos costado.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Ahora, pero en un escenario en el cual la recesión a nivel mundial se agudice, ¿qué se haría con el tema del gasto?, ¿se relajaría el gasto de todas maneras, el gasto público del próximo año?

 

VICEMINISTRO EDUARDO MORON.- Claro, la idea es que típicamente cuando uno tiene una situación de un choque muy fuerte, la idea es utilizar los recursos que están en el Fondo que se llama justamente de Estabilización Fiscal, liberar esos recursos que están hoy día almacenados, y que juegan el mismo rol que juegan las reservas internacionales del Banco Central, las que no se tienen allí porque a Julio Velarde le gusta sentarse encima de un montón de reservas, sino para que se utilicen cuando hagan falta. Pasa exactamente lo mismo con el Fondo de Estabilización Fiscal....

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Hablando de Fondos, hablemos del Fondo de estabilización de los combustibles, ya que las refinerías están preocupadas, sus directivos, porque no les llegan sus cheques, tienen una deuda muy abultada y no habría cronograma de pagos...

 

VICEMINISTRO EDUARDO MORON.- Nosotros también estamos muy preocupados igual que ellos por otras razones, fundamentalmente porque el tamaño de esa deuda crece a un ritmo...

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Ha crecido exageradamente?

 

VICEMINISTRO EDUARDO MORON.- Ha crecido, estamos en más de 2 mil 200 millones de soles y crece a ritmos semanales de 50, 60 millones de soles, entonces creo que hay que entrar efectivamente a atender el pedido de las refinerías porque no se trata de estrangularlos, y segundo hay que entrar a modificar las reglas de funcionamiento del Fondo, porque tampoco se trata de subsidiar de manera indiscriminada a todas las personas.

Yo creo que allí hace falta racionalizar los recursos del Estado, estamos pidiendo que todo mundo racionalice los recursos del Estado, entonces nosotros vía manejo de Fondo de Estabilización también tenemos que hacer exactamente lo mismo.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Cuándo le van a enviar su cheque a las refinerías?

 

VICEMINISTRO EDUARDO MORON.- Yo creo que esta mañana van a estar discutiendo los ministros el tema y espero que el fin de semana... pasado mañana, ya haya noticias con respecto al tema.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Se hablaba de una cifra de cerca de 800 millones en un primer supuesto...

 

VICEMINISTRO EDUARDO MORON.- Algo así, la idea es permitirles no tener estos problemas de liquidez que han estado comprometiendo incluso sus problemas de operación, de traer los barcos, así que hay una voluntad del MEF de resolver el tema por allí.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Esta semana, ok. La ley Mype es otro tema, Viceministro, la cual se espera que salga, ¿sale o no sale? y había una propuesta del Ministro Pasco para que las empresas unipersonales también puedan acogerse –las Mypes unipersonales- o sea que un taxista también podría bajo ese argumento beneficiarse de los subsidios...

 

VICEMINISTRO EDUARDO MORON.- Hemos estado en reuniones intensas con la gente del Ministerio de Trabajo, ayer mismo el Ministro Pasco ha estado con nosotros discutiendo esos temas, entiendo que se fueron ayer del Ministerio con todos los puntos cerrados, o sea que ya tenemos un documento final del reglamento de ley MYPES que no va a incluir este tema de Mypes unipersonales, en el entendido siguiente; un poco la ley lo que busca es tratar de acercar esas empresas que están al borde ser formales, con muchos trabajadores que no terminan de tener plenamente la categoría de formales, hay que empezar por ellos, entonces la intención es atraer a los dueños y luego de eso atraer a los trabajadores de esas empresas.

Estos otros están muy lejos y en realidad desde el punto de vista del uso de los recursos fiscales lo que se busca es utilizarlos para conseguir más empresas con trabajadores formales. Entonces creo que la idea de la ley nueva no va por el lado de los unipersonales.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Y la tasa del impuesto a la renta baja de 2,5% a 1,5%, ¿cuándo se va a hacer efectivo eso? ¿en enero o ya apenas salga la norma?

 

VICEMINISTRO EDUARDO MORON.- La norma habla de que la vigencia es al día siguiente de la publicación, así que entiendo que eso debería ser nuestra intención, la que compartimos con el Ministerio de Trabajo es que salga este 30 de septiembre, de modo que el 1 de octubre esté ya en...

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- De todas maneras...

 

VICEMINISTRO EDUARDO MORON.- Como te digo, ya están resueltos los....

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Cuáles son los problemas (en reglamento de la ley Mypes)?

 

VICEMINISTRO EDUARDO MORON.- Cosas de detalle, implementación, lo que se busca también y hemos recogido mucho las inquietudes del Ministerio de Trabajo en el sentido que ellos quieren simplificación, acá la idea es no complicarle la vida más a las Mypes sino más bien atraerlos.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Hay otros temas como por ejemplo el drawback, ya que ayer los exportadores han dicho que sería pues irracional poder bajar la tasa, si bien ellos reconocen que tienen y pagan 1% de arancel, pero la devolución es una tasa de 5%, en realidad hay sobrecostos que llegan al 80% y en consecuencia ellos necesitan.... es más ellos recomiendan que la tasa se suba 3 puntos más....

 

VICEMINISTRO EDUARDO MORON.- Me sorprendió un montón que sugieran que lejos de buscar ganancias de productividad se busque fomentarlos a través de aumentos en el drawback ¿no?, allí lo que te diría es que lo que se está buscando desde el Ministerio es evaluar todos los impuestos, no en el sentido de subir las tasas y cambiar de regímenes de manera abrupta y sin conversar, nada de eso, nada más lejos a nuestra intención.

Lo que se busca sencillamente es racionalizar cada uno de los impuestos que se tienen, hay cosas como el drawback, y claramente no tiene mucho sentido que estemos otorgando este subsidio por encima de lo que realmente es su verdadera razón de ser. La idea es justamente devolverles el arancel, entonces ¿por qué les estamos devolviendo 5% cuando lo que ellos están pagando es 1%? Lo mismo en otros temas como en los impuestos a los combustibles, hay una ley allí que nos exige cargar más impuestos a aquellos combustibles que son más nocivos, bueno eso también se tiene que hacer, a ese tipo de cosas son las que me refiero que hay que entrar a modificar, añadiendo algo más de racionalidad a los impuestos.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Ahora, en el caso de esta evaluación del drawback, ¿se ha fijado usted una meta de cuándo tendrían esto definido?, ¿estas modificaciones no van a regir en el 2009 sino recién en el 2010?....

 

VICEMINISTRO EDUARDO MORON.- No es un tema de urgencia, entiendo que los exportadores han salido muy rápidamente a protestar pero aquí este no es un tema....

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Están preocupados, dicen que son mil 300 empresas que se afectarían, que son principalmente los pequeñitos, y en un escenario en el cual la economía norteamericana se va a desacelerar, en consecuencia también las exportaciones probablemente también lo van a hacer.....

 

VICEMINISTRO EDUARDO MORON.- Ahorita nuestra primera prioridad es terminar con el tema de los reglamentos de todos los decretos legislativos que ya están con las fechas encima, el de Mypes tenía que haber terminado -ayer creo que era la fecha- así que esa es nuestra prioridad. Estos otros temas los vamos trabajando....

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.-Seguirán evaluándolos...

 

VICEMINISTRO EDUARDO MORON.-...pero no son temas que, como te insisto, van a aparecer cambios sorpresivos....

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Para el otro año no todavía...

 

VICEMINISTRO EDUARDO MORON.- Puede ser...

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Puede ser...

 

VICEMINISTRO EDUARDO MORON.- Puede ser, pero no va a haber cambios sin consultar con los afectados y sin preanuncios previos.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Ahora, pero en todo caso ¿les preocupa, han visto con sorpresa quizás que sean mil 300 las empresas afectadas? ¿van a contemplar ese tipo de cifras?

 

VICEMINISTRO EDUARDO MORON.- Obviamente, la intención tampoco aquí es desmontar un mecanismo que implique la quiebra de empresas o la imposibilidad del funcionamiento de las empresas, ¿hay tiempos más adecuados para hacer estas cosas?, obviamente que sí...

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- O elaborar un cronograma quizás para desmontarlo..

 

VICEMINISTRO EDUARDO MORON.- Si es que el tipo de cambio comienza a subir probablemente van a estar mucho más cómodos y no tendremos la preocupación de desmontarlo más aceleradamente.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Sobre el tema del Impuesto Selectivo a las cervezas, cigarrillos, que no son precisamente bienes indispensables, se habla de pasar del sistema actual a un sistema de tasas fijas, de montos fijos. ¿Es posible que esto se haga, también pase el 2009, 2010?

 

VICEMINISTRO EDUARDO MORON.- Aquí también hay la intención de incorporar algo que ya estaba discutido y creo que ya se aceptó en el debate público, de que la forma de poner estos impuestos debe tomar en cuenta el hecho de que lo que se busca es castigar aquello que es más nocivo para la salud.

Esa racionalidad tiene que estar puesta en los distintos impuestos y eso es sencillamente lo que se busca hacer, si para eso la mejor manera es tener no tasas ad valorem, sino montos específicos, eso también es algo que estamos contemplando, eso ya se hace en los combustibles, entonces no habría razón para no hacerlo con los otros bienes.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Porque desde Apoyo han hecho un estudio, tengo entendido, en el que hablan de que este impuesto a la cerveza debió aplicarse al volumen producido y también hablan de que esto alentaría más bien a la informalidad, que es otro de los temas...

 

VICEMINISTRO EDUARDO MORON.- Como te digo, todo esto está en evaluación y nada de estas cosas van a salir antes de fin de mes, o sea no hay esta sensación de emergencia, de urgencia....

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Entonces esto no se va a modificar hasta el 2009....

 

VICEMINISTRO EDUARDO MORON.- No, si es que se hacen algunas modificaciones, serían para el siguiente año.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Qué van a hacer para elevar la base tributaria, cómo va a quedar la labor de la Sunat? En un momento Laura Calderón, la anterior jefa de la Sunat, hablaba de libros por la vía electrónica, se hablaba de mayor cruce de información, las detracciones....¿qué se va a hacer en todo esto? y además qué se va a hacer para aligerar y que las empresas se formalicen y obtengan su RUC rápidamente...

 

VICEMINISTRO EDUARDO MORON.- Bueno, allí es labor de Sunat, pero un poco lo que se está coordinando con ellos es que tengan como principal tarea el tema de administración tributaria. Yo creo que el Ministerio tiene que, de alguna manera, retomar el rol de esto que hemos estado discutiendo, que es manejar la política tributaria, y dejar que Sunat haga la tarea por la cual ha sido creada, que es justamente hacerle la vida –desde el punto de vista del contribuyente- más fácil para que declare sus impuestos y constituya empresas, todas estas cosas que son tareas propias de Sunat; pero yo no me sentiría cómodo metiéndome en el terreno de ellos.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Muy bien Viceministro, muchas gracias por habernos acompañado

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe


punteada

 

regresar                                                                                                                                                                 subir