Transcripción Entrevista al Ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza Ugarte

 


MEDIO : RPP NOTICIAS
PROGRAMA: INFORMATIVO ECONOMICO FINANCIERO
HORA: 07:37 AM
FECHA: 23/01/2008

 

RAÚL VARGAS.- Estamos con el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, quien está amablemente en nuestros estudios, hay varias tareas de Gobierno que realizar luego de esta entrevista, pero le agradecemos su presencia, sobre todo porque puede hacer las veces de un gran tranquilizante señor Ministro. En otras palabras, amigo oyente, si la cosa se pone complicada, si la presión sube, baja, siente usted que hay un virus extraño, en fin, todo un malestar, lo peor que puede ocurrir es que un médico también se contagie o se sienta también mal, así que usted tiene un poco la tarea de médico, de tranquilizador.

Nos aconsejaba hace un poco un señor representante de estudios económicos del Banco Continental, que efectivamente hay que estar tranquilo, entonces ya no necesitamos economistas sino sicoanalistas, vaya. Es una situación particularmente curiosa, pero sobre la cual en realidad ya se va deduciendo algunas cosas; por lo pronto que cada uno de los países latinoamericanos tiene que estar particularmente alerta para ir gestionando dos de las variables: qué pasa con el mercado bursátil y qué pasa con el precio de la divisa. Y en general ¿cómo nos vamos a comportar con los diversos mercados?

También hay este consejo que dice “no se centre usted sólo en los Estados Unidos, piense en el vasto mundo y sus oportunidades”. ¿Estamos lo suficientemente persuadidos que tenemos cómo defendernos de la marejada económica mundial?, presidida principalmente por los Estados Unidos, pero por lo mismo así como es débil -es una famosa frase de Mao, “el enemigos es débil pero el enemigo es fuerte, el enemigo es fuerte pero el enemigo es débil”- o sea Estados Unidos es débil en estos momentos pero es tremendamente poderoso.

De modo que, insisto, ¿estamos lo suficientemente resguardados para estas marejadas, cuán alertas, cuán despiertos, cuán rápidos para actuar?.

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, en primer lugar buenos días y muchas gracias por la invitación. Respecto a si estamos resguardados, sin temor a equivocarme puedo afirmar que la economía peruana nunca ha estado mejor preparada para enfrentar una crisis internacional. Si bien es cierto hay volatilidad en los mercados financieros, porque esta economía no está en Marte, está en la Tierra, y los mercados financieros están conectados, no hay que olvidar que estos mercados financieros reflejan las situaciones del sector real de la economía, y la economía peruana se encuentra en una fase de sólida expansión con fundamentos muy muy sólidos, muy importantes, pero más aún, cuando uno analiza los distintos sectores, uno ve que hay gran capacidad de respuesta.

Por ejemplo, en el sector fiscal hemos terminado el año con un superávit importante cercano a 3%, tenemos un Presupuesto que en el papel está balanceado, tenemos un déficit del 0% en el Presupuesto del año 2008, con una composición de gasto básicamente sesgado hacia inversión pública y conteniendo el crecimiento del gasto corriente, que eso es lo que nos puede preocupar, primero porque muchas veces tiene carácter de permanente y por otro lado, no impacta sobre el crecimiento de largo plazo de la economía.

En el sector financiero tenemos también los menores índices de morosidad de la historia del Perú, con tasas de interés que vienen bajando y ajustándose, con fuerte capitalización, y por otro lado, en el sector real tenemos un superávit en cuenta corriente, no es esta situación de los años noventa en los cuales teníamos un gran déficit de cuenta corriente y teníamos miedo que los capitales se retiren, no es la situación ahora.

Lo peor que le podría pasar al Perú es que en una situación de recesión internacional tengamos que ajustar el gasto público de una manera dramática, tal como ha ocurrido en los años anteriores. Eso no va a ocurrir, vamos a poder sostener el gasto público y de esta manera evitar que se profundice una desaceleración en el Perú, entonces estamos muy bien resguardados.

 

RAFAEL HIDALGO.- Ministro, ha llamado la atención de algunos economistas como Bruno Seminario, que el Fondo de Estabilización Fiscal que se creó no tendría los fondos que se requiere para una situación de esta magnitud. ¿Cómo estamos en el Fondo de Estabilización? ¿Cuánto pan hemos guardado para mayo?

 

LUIS CARRANZA.- A ver, en el Fondo tenemos cerca, al 31 de diciembre del 2007, tenemos cerca de US$ 500 millones, eso no incorpora el superávit del 2007 que va a ser depositado en el Fondo en los primeros meses del año 2008 y estamos afinando todavía la cifra. Va a depender de los resultados finales, pero por otro lado no hay que olvidar que dos terceras partes o más de la inversión pública la realizan Gobiernos Regionales y Locales, y los Gobiernos Regionales y Locales no depositan sus excedentes en el Fondo de Estabilización; lo tienen ya sea en el Banco de la Nación, que deposita a su vez en el Banco Central o lo tienen en bancos comerciales, y tienen una gran capacidad de ahorro en los últimos años que les va a permitir mantener el nivel de sus inversiones, así disminuyan los ingresos, cosa que no creemos.

 

ARMANDO CANCHANYA.- Ministro, ¿cómo ve usted está actuación que ha tenido el BCR frente a esta volatilidad, y hasta dónde debería seguir participando para evitar que el dólar siga oscilando de esta manera tan brusca?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, eso de oscilación del dólar es una exageración, porque no ha tenido cambios dramáticos justamente porque el Banco ha salido a disminuir estos cambios en la cotización del tipo de cambio a través de compras masivas de dólares, entonces…

 

RAÚL VARGAS.- Incluidas en el encaje…

 

LUIS CARRANZA.- Y posteriormente con medidas en el encaje. Lo importante es que no se ratifiquen movimientos especulativos. ¿Qué hubiese ocurrido si el Banco Central hubiese dejado flotar el tipo de cambio y esos cerca de mil millones -en tres días- que entraron a la economía hubiesen ido directamente al mercado?, ¿dónde estaría el tipo de cambio?, y ¿cuál hubiese sido el impacto sobre la gente que mantiene sus ahorros, algunos ahorros en dólares todavía?

Entonces, al final no sabemos dónde hubiera podido terminar el tipo de cambio, y como no sabemos qué va a pasar en los mercados internacionales hacia futuro -no sabemos si el dólar va a terminar fortaleciéndose o va a terminar debilitándose- lo que hubiésemos generado sería demasiada volatilidad.

Entonces, la actuación del Banco Central ha sido la correcta, la medida del encaje ha sido la más acertada, esto tiene que combinarse con algunas medidas de carácter prudencial y con una coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas para ver la oferta de papeles globales en los mercados financieros.

 

RAÚL VARGAS.- Ahora, cuando se habla de estos temas en general, uno tiende a imaginarse que el Perú es un país pequeño, tiene una economía relativamente sana, pero en el fondo con poco influencia incluso pues en los mercados latinoamericanos todavía, donde están Brasil, México, en fin. ¿Es está una chalana que está en medio de una tormenta y por lo tanto dependiendo mucho de los aspectos externos?.

Por ejemplo, usted ya ha mencionado el tema de los capitales peregrinos y especuladores, este es un tema en el cual, en realidad, poco se puede hacer. Se ha hecho esa medida de los encajes, pero a su vez ¿nos conviene que venga en algunos momentos este capital? porque si se van súbitamente -como viene señalando ahora Bloomberg- si es que se están o escapando de América Latina que ya no le parece interesante, también esto crea una serie de desequilibrios. ¿Cuánto de juego, de margen de juego tenemos frente a todas estas aventuras, desventuras y fragilidades humanas del mercado mundial?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, yo creo que en primer lugar, lo que va a pasar en los próximos meses va a ser un proceso de diferenciación entre los países de la región. En un primer momento meten a todos los países dentro de la misma bolsa y bajo la etiqueta de América Latina vemos que se mueven todos los fondos. Conforme pasa el tiempo, porque tienen que colocar estas inversiones en buenas opciones de inversión, van a ir discriminando a los países, entonces claramente Perú va a tener una ventaja frente al resto de países de América Latina.

Si nosotros analizamos el desempeño económico de los últimos años, Perú es claramente el que ha tenido mejor desempeño en toda la región, considerando tasas de crecimiento e inflación. Entonces al final yo creo que está situación va a terminar privilegiando al Perú, eso por el lado de los capitales especulativos.

Por el lado de la inversión directa extranjera, que es lo más interesante y que nos interesa a nosotros atraer al país, yo creo que la firma del TLC con Estados Unidos –probablemente el Perú sea el último país en firmar un TLC con Estados Unidos en varios años- adicionalmente a la firma del TLC con Canadá y los inicios de negociación con China, está generando una apertura del mercado y una ampliación del mercado que va a ser muy interesante, hay muchos inversionistas...

 

RAUL VARGAS.- ¿Eso es así o no? Porque fíjese, yo he estado leyendo y esta mañana lo mencioné, el artículo de Oscar Ugarteche en El Comercio, donde dice, hablando de unos tres escenarios y un solo desenlace: “debido que el Perú exporta minerales valiosos, no va a resultar muy golpeado en la medida en que mantenga diversificado su comercio”, cosa que está recomendada en todos los tonos y por varios observadores. Y agrega: “así que nada –esa es una conclusión curiosa- de concentrarse en el mercado de EEUU, el TLC ahora es marginal” Es todo un titular....

 

LUIS CARRANZA.- Es un titular pero creo que no es muy exacto, Estados Unidos sigue siendo el primer mercado en el mundo, y la participación del Perú dentro de este mercado es ínfima, entonces podemos crecer de una manera muy significativa en el mercado, a partir de la apertura de la disminución de aranceles para productos peruanos, sin que esto afecte realmente los precios en este mercado. Yo creo que por el contrario, el TLC es ahora -más que nunca- muy necesario para la economía peruana.

 

RAUL VARGAS.- Pensemos en el hombre común y corriente, el que se pone nervioso, el que necesita Xanax, el que además dice: “bueno, entiendo la mitad de lo que me están diciendo, es la hora de los coros de economistas que hablan en difícil, y no entiendo mucho”. En fin, de la persona que en definitiva dice “¿y ahora que hago yo?” Pertenezco a una AFP, tengo mis ahorros, invierto, no invierto, compro en la Bolsa, entro, yo pensaba entrar en la Bolsa porque iba tan bien y ahora me dicen que va peligrosísima, y que además si ingreso tengo que tener la larga paciencia del largo plazo”....en fin

¿Qué se puede recomendar para el oyente que en este momento está precisamente acuciado por estas variables?

 

LUIS CARRANZA.- Se ha hecho un estudio en el cual demuestran que las mujeres son mejores inversionistas que nosotros los hombres...

 

RAUL VARGAS.- Bueno, eso siempre...porque incluso han sabido invertir en nosotros.

 

LUIS CARRANZA.- Básicamente porque nosotros creemos que somos muy inteligentes y estamos moviéndonos de un activo a otro, muy rápidamente, mientras las mujeres terminan estacionándose en estos activos por largos períodos, y al final esa es la recomendación. La recomendación básicamente es ver el largo plazo, si uno quiere invertir en la Bolsa hay que tener en cuenta que esta es una inversión muy rentable pero muy riesgosa a la vez, y hay que invertir excedentes, uno no puede endeudarse ni vender activos para colocar esta plata en la Bolsa, porque eso le puede ir bien un mes o dos, pero al siguiente ya no.

Entonces la gran recomendación es excedentes a la Bolsa, y dentro de la Bolsa, si es que le interesa ese nivel de riesgo, tiene que mirar a las compañías, tiene que mirar los fundamentos de la compañía; entrar en compañías sólidas, que reflejen a futuro un flujo de dividendos interesantes, que es lo que sustenta el valor en el largo plazo de la acción....

 

RAUL VARGAS.- ¿Comprar, endeudarse, comprar carros?, o sobre todo el mercado inmobiliario, que ha estado tan atractivo y tan dinámico, ¿es el momento de hacerlo, de no hacerlo?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, el entrar en bienes durables o inmuebles no solamente es una inversión financiera, porque uno también tiene un flujo de servicios de los bienes durables y de los inmuebles. Entonces en esa medida creo que es una muy buena opción.

 

ARMANDO CANCHANYA.- ¿Y al momento de endeudarse?, ¿sigue siendo mejor endeudarse en soles? ¿o con el precio del dólar, y con las tasas de interés que han bajado un poco en dólares, de repente no es mala idea en dólares también?

 

LUIS CARRANZA.- Allí de nuevo, no es una deuda de corto plazo, dónde están el flujo de ingresos de la persona o de la empresa, lo ideal es tener calzados los flujos de ingresos –en monedas digo- con el tipo de deuda. Si uno gana en soles es mejor estar endeudado en soles, si uno gana en dólares o vende al exterior, puede tener su deuda en dólares, lo importante es el calce para disminuir el riesgo. Lo otro es entrar en actividades especulativas.

 

RAFAEL HIDALGO.- Ministro Carranza, en Estados Unidos han dejado de lado la inflación y han comenzado a bajar la tasa de interés, no se preocupan porque consideran que la situación es complicada. Pero en el Perú más bien hemos estado aumentando la tasa de interés porque estamos complicados por la inflación. ¿Usted cree que el BCR debería seguir aumentando la tasa de interés, y eso provocando esta caída del tipo de cambio, para combatir la inflación que ya ha sido alta el año pasado, de 4%?

 

LUIS CARRANZA.- Allí hay varias cosas, en primer lugar algo que se le critica a la Reserva Federal es que ha demorado demasiado en bajar las tasas de interés, y se especula que en la reunión de fin de mes incluso va a haber otro recorte adicional, y hay algunos que ven la tasa de la Reserva Federal en 2% a fin de año.

Ahora, como vivimos en un mundo que está integrado, los mercados financieros están integrados, tenemos movilidad de capitales, el Banco Central tiene poco espacio para manejar la tasa de interés de manera independiente de las tasas de interés internacionales. Y se necesita una coordinación muy estrecha entre política monetaria, política fiscal, para poder manejar una situación muy muy compleja.

Más allá de los 25 puntos básicos que se aumentaron, creo que las medidas de encaje, medidas de carácter prudencial, son necesarias para mantener las cosas en orden.

 

RAUL VARGAS.- Usted nos decía fuera de micro una reflexión, con respecto al año. Nos decía que va a ser un año muy entretenido, ¿qué significa muy entretenido, particularmente entretenido?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, es un año en el cual la economía norteamericana va a entrar en recesión, es un año en el cual se están ratificando tasas de inflación relativamente altas, y donde se van a presentar turbulencias en los mercados financieros internacionales de tanto en tanto. En ese sentido, tal como comentaba hace unos momentos, se necesita una coordinación muy estrecha entre política monetaria y política fiscal para poder hacer frente a una situación tan compleja.

 

RAUL VARGAS.- De modo que, en líneas generales, podemos señalar que estamos bajo una conexión alerta, estamos relativamente protegidos, y lo que debemos es incentivar y continuar desarrollando a plenitud nuestro mercado exterior, nuestro mercado de exportaciones, nuestras relaciones comerciales con los otros países.

Este año vamos a tener dos citas internacionales, estamos pugnando por ingresar a la Unión Europea, están las negociaciones para el TLC con China, es decir, ese es un abanico de posibilidades que se tiene ex profesamente que buscar también como medida de resguardo.

 

LUIS CARRANZA.- Sí efectivamente, necesitamos mantener una tasa de crecimiento alta, y a su vez necesitamos evitar que se generen expectativas inflacionarias, estamos en un escenario internacional de tasas de inflación mayores. Para darles un ejemplo, alimentos y bebidas representaron en el año 2007 un poco más de 6% de incremento, y todo el resto de ítems en la canasta del IPC, 2%. En total tenemos una inflación cercana al 4%, si nosotros hubiésemos querido mantener la inflación en 2% -la inflación total- hubiésemos tenido que generar una deflación de 2% en el resto de productos, es decir, inducir una recesión muy fuerte en la economía peruana para poder quedarnos con esa meta del 2% de inflación.

Eso no es razonable, eso no es positivo, lo que nosotros necesitamos hacer es, en una situación de esta coyuntura, evitar que se generen expectativas de inflación, manejar de manera prudente la política fiscal, la política monetaria debería tomar en cuenta este escenario de fuerte crecimiento del crédito para que esto no termine afectando a la inflación, y coordinar también con políticas de carácter prudencial. Y de esta manera creo que vamos a tener una excelente combinación de políticas que nos van a permitir mantener altas tasas de crecimiento con baja inflación, tal como hemos venido haciendo en los últimos años.

 

RAUL VARGAS.- Muchas gracias señor Ministro por este diálogo.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe


punteada

 

regresar                                                                                                                                                                 subir