Transcripción Entrevista al Viceministro de Economía Eduardo Moron

MEDIO : CANAL 7
PROGRAMA: VISION ECONOMICA - CONFIRMADO
HORA: 08:05 AM
FECHA: 31/12/2008

 

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Viceministro Eduardo Morón, bienvenido. Bienvenido al último programa del año 2008.

 

EDUARDO MORÓN.- Todo se acaba.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Todo se acaba y todo comienza además. Cuéntenos por favor, en primer lugar para las personas que hoy están viendo el programa y que de repente tienen deudas en dólares, ¿qué le decimos frente a esta subida registrada en el 2008?, ¿esta será la tendencia, esta será la característica del tipo de cambio en el 2009?

 

EDUARDO MORÓN.- Bueno, como siempre hay que comparar acá, y a pesar de que pueda ser odioso hay que hacerlo, si uno mira digamos lo que ha pasado en nuestra economía con respecto a lo que ha pasado en economías vecinas, la verdad que esta variación es nada. Hemos tenido en otros países variaciones de 30%, 35 % durante el 2008, entonces en realidad el que haya subido 4,8 % en medio de este desbarajuste mundial creo que relativamente muestra la solidez de nuestra economía

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Sin embargo la volatilidad es la característica, ¿y va seguir siendo quizás la característica del 2009?

 

EDUARDO MORÓN.- Si, es bien difícil de predecir los valores, pero sin duda lo que vamos a seguir teniendo es una fuerte volatilidad de los mercados, lo vemos todavía, acuérdate que el dólar básicamente lo que está reflejando son estas variaciones abruptas que hay en los precios de los comodities y eso lo seguimos viendo en todos los mercados grandes....

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Hay una relación inversa entonces, cuando los comodities caen…

 

EDUARDO MORÓN.- Cuando cualquier país que tiene un conjunto de productos que exporta y los precios de esas cosas de pronto se desploman,sencillamente eso se tiene que reflejar, es una pérdida de riqueza para la economía, y eso se tiene que reflejar en el tipo de cambio.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Ahora, pero en estos días ¿qué es lo que ha ocurrido, qué está pasando y por qué tenemos estas marcadas subidas que ha obligado también a una intervención –no muy grande- del BCR?

 

EDUARDO MORÓN.- Bueno, como te digo todo es relativo y creo que si uno mira no solamente el mercado local, sino los mercados latinoamericanos en particular, lo que va a encontrar es que la volatilidad local ha sido largamente inferior y fruto justamente de esto que mencionas tú, de las intervenciones constantes del Banco Central, entonces lo que hay es este difícil balance entre no ir contra la tendencia pero a la vez moderar las fluctuaciones. Es un poco complicado ese balance, pero eso es un poco lo que el Banco Central viene haciendo.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Cómo estamos cerrando entonces el 2008 respecto a la ejecución del gasto público?

 

EDUARDO MORÓN.- Bueno en temas del gasto, vamos a cerrar bastante bien, porque yo entiendo que a veces hacen unas comparaciones con respecto a lo que había de Presupuesto, pero ojo que hay que entender una cosa, que se están sumando o se sumaron digamos al Presupuesto del 2008 estos enormes recursos del canon, que tampoco tenía mucho sentido gastarlos todos este año, o sea un poco nuestra preocupación como analistas hace unos años era “¿qué cosa van a hacer estos Gobiernos regionales cuando el canon empiece a ser menor porque los precios internacionales sean menores?”; la idea era “no se lo gasten todo, gástenselo de a pocos”.

El hecho que hoy día se vea como que se ejecuta poco relativamente con respecto a lo presupuestado, es porque en el Presupuesto están apareciendo estos grandes valores, producto de un canon relativamente alto....

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- No utilizado...

 

EDUARDO MORON.- No utilizado ¿no?, pero si tú miras las cifras de inversión pública vamos a estar cerrando entre 40% a 50 % de crecimiento con respecto al año pasado, entonces son valores relativamente altos yo diría.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Y qué va a ocurrir en el primer trimestre del año?, ¿que característica de gastar menos?, ¿en consecuencia esto podría quizás influir en una desaceleración de la economía?

 

EDUARDO MORÓN.- Sí, digamos si uno mira los últimos 15 años lo que va a encontrar es una regularidad, que es muy poca ejecución de la inversión pública durante el primer trimestre con respecto al ultimo trimestre del año, esto ha pasado cuando el año ha sido bueno, cuando el año ha sido malo, cuando el año ha sido espectacular, cuando ha habido plata, cuando hay un superávit, siempre ha pasado esto, y lo que se trata ahora es un poco evitar que ese ajuste sea tan drástico.

Entonces por eso es que se ha dado continuidad de inversiones, es decir que aquellos proyectos que estaban, que habían empezado digamos este año, puedan seguir ejecutándose durante el próximo año sin tener que volver a hacer las prospecciones del Presupuesto, y eso yo creo que va a suavizar un poco (la poca ejecución). Hay cosas que no se pueden suavizar, digamos el clima, la lluvia, esas cosas hacen que los proyectos inevitablemente…

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- .....la menor ejecución en carreteras, por ejemplo....

 

EDUARDO MORÓN.- Por ejemplo esas cosas se van a inevitablemente detener, pero hay otras cosas que no tienen por qué detenerse, entonces hacia eso es que se está apuntando.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Y a qué ritmo debería estar creciendo la economía en este primer trimestre 2009?

 

EDUARDO MORÓN.- Bueno, siempre vas a comparar trimestre contra trimestre, la intención es que esa comparación siga en ritmo de 20%, 15% de aumento digamos, vamos a querer tener una inversión pública mayor que la del año pasado, pero tampoco no se va a poder tener pues una inversión publica creciendo a 40%, 50 %...

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Y la economía va a crecer al ritmo de qué? ¿de 8%? en el primer trimestre digo...

 

EDUARDO MORÓN.- La economía en el primer trimestre seguramente vamos a tener un ritmo entre 7% a 8 % más o menos de crecimiento

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Y el Plan anticrisis, los recursos que se han hablado, ¿estos también se van a empezar a ejecutar parte de ellos en el primer trimestre o todavía?

 

EDUARDO MORÓN.- Acuérdate que la idea de esto es añadir recursos, entonces no es que no haya recursos y se esté poniendo recién recursos, lo primero que hay que hacer es ejecutar lo presupuestado, digamos estos recursos van a ir entrando en la medida en que se vayan necesitando y no se trata de empezar a ejecutarlos todos en el primer trimestre del año.

No se si viste, ayer salió el Fondo Monetario y publicó un documento donde hace una serie de recomendaciones de cómo hacer paquetes anticrisis, paquetes fiscales anticrisis y una de las cosas que decía era que hay que hacerlos durar, porque la crisis no se sabe qué tan larga va a ser, entonces hay que tratar de estirar los recursos, no concentrarse en unos pocos meses sino tratar de tener…

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- O sea, se va a gastar a cuentagotas...

 

EDUARDO MORÓN.- No, no se trata de gastar a cuentagotas, pero la idea es ir acompañando el ritmo. Otra de las recomendaciones que hacía el Fondo era que esto tiene que ser contingente a lo que se vaya viendo, entonces si lo que se sigue viendo es un buen dinamismo…

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Bueno, no hay que pensar de repente es gastar todo ¿no?

 

EDUARDO MORÓN.- De repente no va a ser necesario gastar todo, pero la idea es que los recursos estén disponibles, que las cosas empiecen a ser utilizadas oportunamente.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- También tenemos la noticia de que el MEF ha seleccionado 270 propuestas de inversión pública en regiones y municipios por 295 millones de soles. ¿A ese ritmo se va a empezar también a gastar?

 

EDUARDO MORÓN.- Sí. la intención de esto es que es parte del segundo concurso del FONIPREL, ha habido algo así como mil quinientas y tantas propuestas, 50 por ciento más que en el primer concurso, sin embargo ha empezado a haber un poquito de propuestas medio malonas, así que vamos hacer un esfuerzo adicional de explicar que cosa es lo que está mal en las propuestas, no solamente a la gente se le dice “tú propuesta no va”, sino que se les explica, se les manda todo el expediente de evaluación diciéndole “oye esto falta, esto deberían haberlo considerado de tal manera”, es más salimos a provincias a explicar estas cosas.

Y la intención es otorgar esos recursos, yo les pediría a los Gobiernos regionales y locales que han ganada que tengan los recursos, porque también hemos tenido casos en que ganan y ellos se comprometen a un cofinanciamiento y después dicen que no lo tienen. Entonces, también se trata de que si se comprometen a concursar, que tengan ellos los recursos de cofinanciamiento, entonces eso va a un buen ritmo.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿La expectativa cuál es?, ¿qué eso también empiece a caminar ya ya?

 

EDUARDO MORÓN.- Sí, se otorga los fondos ahora en enero, se les da los recursos para empezar a ejecutar esos proyectos.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- La gasolina, el Presidente ha anunciado que va a bajar la gasolina S/. 1,50, pero algunos dicen que eso es muy poquito, que se está bajando a cuenta gotas, que debería bajar 3 soles. ¿Qué cosa dice el Viceministro?

 

EDUARDO MORÓN.- Bueno, es bien curioso, la gente opina de una manera y se olvida cuando opinó antes. Cuando la gasolina venía subiendo a toda velocidad no se subía, hoy El Comercio publica un gráfico bastante elocuente sobre cómo es que efectivamente se han movido los precios internacionales, y cómo se han movido los precios aquí, domésticos, y claramente el fisco ha asumido largamente, durante un buen periodo, varios años....

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Las refinerías ¿no?

 

EDUARDO MORON.- .....el fisco y las refinerías han asumido ese costo, y ahora se busca que todo eso que se acumuló durante años, de un solo momento se reduzca. Eso no se puede hacer.

Obviamente que la intención es ir lo más rápido posible a sincerar los precios con respecto a los precios internacionales, y esta reducción de S/. 1,50 en las gasolinas va en ese camino..

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Sólo en las gasolinas?

 

EDUARDO MORÓN.- No, todos los combustibles,...

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- GLP, Diesel..

 

EDUARDO MORÓN.- Todos los combustibles bajan, hoy día teníamos un atraso más o menos en promedio como de 50%, un adelanto perdón, la idea es que ese adelanto debe ir reduciéndose paulatinamente a nada, de modo de dejar que los precios sean los precios.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Y eso tendría que darse a lo largo del año.....

 

EDUARDO MORÓN.- Puede ser a lo largo del verano también.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Porque es 8% ¿no es cierto? lo que se va a bajar más o menos....

 

EDUARDO MORÓN.- No, más, en precios al consumidor estás hablando de más de 12%.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- La idea es corregir ese adelanto en este primer trimestre....

 

EDUARDO MORÓN.- Ese adelanto debería ir desapareciendo, ojo que el precio del combustible internacionalmente sigue volátil, están los temas geopolíticos, está la propia OPEP tratando de actuar frente a lo que está habiendo en el mercado, entonces lo que se está haciendo es con prudencia ir bajándolo: fíjate. de 55% de adelanto se va a bajar en promedio creo que es a 31% y luego eso se bajará, no sé, seguramente a 15%, y luego a....

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Ha caído US$ 100, ¿no?, el dólar entre julio y diciembre......

 

EDUARDO MORÓN.- Claro, pero ojo que eso es el precio de un día, nofue el precio de varios meses, la gente habla de 147 dólares como si hubiera estado en largos períodos, no es el caso.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- La buena noticia, entonces, para las personas, los ciudadanos de a pie, como se dice, es que en el verano tendremos una disminución progresiva de los combustibles.....

 

EDUARDO MORÓN.- Sí, sin duda. La intención de ambos Ministerios es reducir esto lo más rápido posible, no creo que tarde mucho más que eso.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Y eso va a ocurrir ya en el primer día de enero.

 

EDUARDO MORÓN.- Creo que sí.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Como regalo de año nuevo....

 

EDUARDO MORÓN.- No sé si hoy día sale publicado o no, pero creo que está pronto a salir.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Qué bueno, ahora, ¿qué hay respecto a las AFPs?, porque se ha dicho que la SBS ha preparado una serie de reglamentos para crear un nuevo Fondo, dar también una serie de cambios interesantes. En el tema de pensiones, se dice que está en el despacho de Economía, ¿es cierto eso, van a empezar a desembalsar todos los cambios? Hay perdidas esta vez y la gente...

 

EDUARDO MORÓN.- Hay que tener un poco prudencia aquí también, o sea se sugiere como solución tener un Fondo de que solamente sean instrumentos de renta fija.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Cero variable...

 

EDUARDO MORÓN.- Claro, pero fíjate, incluso en esta crisis ha tenido que instrumentos de renta fija han tenido perdidas, los bonos soberanos han tenido perdida, la gente que tenía Fondos mutuos de renta fija han tenido perdidas, no sé si estás entre los afectados.....

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- No.

 

EDUARDO MORÓN.- Pero entonces hoy día tú decías la noticia es de que la Bolsa cayó este año 59%, la noticia del año pasado fue que la Bolsa subió 100 y tanto por ciento, entonces acá lo que hay que tratar de hacer es actuar con prudencia, lo que creo que hay que pedirle a la Superintendencia es mucha orientación a los afiliados, y pedir a las AFPs que haya un trabajo intenso de comunicación con sus afiliados que están prontos a retirarse, porque de repente lo que conviene ahora no es retirarse y realizar todas las perdidas acumuladas en este mal año, sino más bien estirar un poquito...

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- O trabajar unos años más......

 

EDUARDO MORÓN.- O trabajar unos años más, o sencillamente postergar la jubilación...

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Pero algunos no podrán ya...

 

EDUARDO MORÓN.- Obviamente que hay algunos que no podrán y aquellos que no han podido seguramente que también se beneficiaron del buen año pasado, entonces,...

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Pero allí no falta un poco de proactividad, un poco de...?

 

EDUARDO MORÓN.- Pero yo creo que la proactividad está del lado de las AFPs, tratando de comunicarle a sus afiliados próximos a ser pensionistas qué cosa, cuál es el mejor camino, cuál es su mejor decisión. Y a la Superintendencia (pedirle) explicar, creo que lo han hecho, de no ser tan apurados en decidir.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Régimen en las comisiones tampoco, eso también debería demorar, en las comisiones que cobran las AFPs, vincularlas un poco al resultado, ...

 

EDUARDO MORÓN.- No sé si esa es una buena propuesta, la estamos mirando, allí hay un par de informes que he pedido que se hagan, pero estamos recién evaluando el tema. Hay muchas cosas, muchas propuestas que surgen de las crisis, pero no necesariamente todas esas propuestas son las más adecuadas, ni resuelven los problemas más grandes del sector. Un poco lo que estamos trabajando es en realmente resolver los problemas grandes del sector.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Bueno, y dentro de los problemas, también esta el problema de las mypes, se ha dado una ley interesante para formalización, pero hay temas pendientes, como por ejemplo los recursos paraque empiecen ya a hacer un incentivo por el lado laboral.

 

EDUARDO MORÓN.- Sí, los recursos comprometidos están en el Fondo de contingencia, en eso no hay problema, pero lo sí estamos trabajando es en el esquema de pensiones que estaba previsto en la ley mype. Ya me han entregado un primer informe sobre cómo es que vamos a hacer esta convocatoria, se van a subastar estos fondos que van a entrar al fondo de pensiones sociales, todo eso serán tareas para el verano.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Pero cuándo empezará eso, en marzo todavía?

 

EDUARDO MORÓN.- Yo espero que para el verano ya estemos listos para...

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Entonces va a ser un verano intenso. ¿Qué otras novedades nos depara el verano 2009, aparte de la temperatura?

 

EDUARDO MORÓN.- Bueno, ya estamos prontos a terminar la tarea de los reglamentos, hoy estamos remitiendo para su publicación el reglamento de contrataciones públicas, y el último reglamento que queda pendiente es el reglamento de Aduanas que ya tiene una versión final y que seguramente durante enero va a ser publicado ya. Y con eso ya, listo, el tema de reglamentos se acaba.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Las gratificaciones y las exoneraciones respecto al Impuesto a la Renta, ¿eso no va a prosperar?, ¿están más tranquilos en el MEF o todavía preocupados por lo que pudiera hacer el Congreso?

 

EDUARDO MORÓN.- Preocupados porque, digamos, en general, y es un poco lo que te decía hace un momento, cuando hay estas situaciones de crisis surgen una serie de iniciativas con mucha buena intención pero lamentablemente mal encaminadas, que no resuelven, que no atacan en realidad el problema que se piensa atacar, este creo que es un ejemplo de ello. Y si tú lees este documento que te digo del Fondo Monetario justamente menciona que ese tipo de recortes de impuestos son los que no se deben hacer, porque no tienen el impacto que se piensa que pueden tener.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Cuál sería su mensaje en estos momentos a las personas, a los peruanos, para el 2009?, ¿qué podemos esperar los peruanos el 2009?.

 

EDUARDO MORÓN.- Bueno vamos a tener un año bastante complicado afuera, pero creo que todavía tenemos un buen dinamismo adentro, y eso va a exigir de nosotros mucho trabajo, porque vamos a tener clientes afuera con menos plata, con muchas incertidumbres, entonces vamos a tener que mostrar nuestro mejores productos, nuestro mejor trabajo para seguir conquistándolos. Creo que va a ser un año de mucho esfuerzo para todos los peruanos.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Y el MEF responderá en ese momento con la celeridad del caso.....

 

EDUARDO MORÓN.- Estamos respondiendo, estamos trabajando incansablemente para que el 2009 a pesar de que afuera sea un año malo, adentro no sea un año malo.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Muy bien, Viceministro Eduardo Morón, con sus deseos de que realmente el 2009 sea mejor para todos nosotros, muchísimas gracias, y felicitaciones a los amigos del MEF que trabajan más de las ocho horas, me imagino.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe

Teléfonos: 428-2509 / 426-2614 / 427-4274




punteada

 

regresar                                                                                                                                                                subir