Contabilidad Pública

Demandas Judiciales y Arbitrales en contra del Estado

            Comunicado:   Para mayor detaller ver  Aquí iconnuevo



La Dirección General de Contabilidad Pública, se encuentra en permanente mejora de sus procesos e implementación gradual de Políticas y Procedimientos Contables en armonización con las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP). Dentro de este marco, se va implementar el módulo de “Demandas Judiciales y Arbitrales en Contra del Estado”, con la finalidad del registro y seguimiento de las Demandas Judiciales y Arbitrales, generación de información contable y generación automática del OA2 al aplicativo SIAF-Modulo Contable WEB, para su presentación a la Cuenta General de la República del Cierre Anual y Semestral en adelante.

BASE LEGAL

  • Ley Nº 28708 Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad.
  • Ley Nº 28112 Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Publico.
  • Ley N° 30137 y su Reglamento. Ley que establece criterios de priorización para la atención del pago de sentencias judiciales.
  • Ley N° 30372 Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016, Disposición complementaria final Septuagésima tercera.
  • Decreto Supremo N° 114 -2016-EF, Norma Reglamentaria para la aplicación de la Septuagésima Tercera Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30372



DEFINICIÓN
El aplicativo de “Demandas Judiciales y Arbitrales en contra del Estado” es una herramienta informática de entorno web, desarrollado por la Dirección General de Tecnología de Información a solicitud de la Dirección General de Contabilidad Pública para el registro de las Demandas Judiciales y Arbitrales en Contra del Estado en cualquier etapa del proceso que se encuentre, de uso exclusivo para las Entidades del GN, GR, Gobiernos Locales y Mancomunidades.

Puede ingresar a través de Link : http://apps3.mineco.gob.pe/sentencias-judiciales/

 OBJETIVO
La información registrada en el aplicativo, va permitir conocer en tiempo real el nivel de deuda y contingencias del Estado; asimismo, facilitará la labor de los Comités encargados de la elaboración y aprobación del Listado priorizado de obligaciones derivadas de sentencias en calidad de cosa juzgada, en el marco de la Ley N° 30137 y su Reglamento.

Al respecto, por acuerdo de la Comisión Multisectorial conformada por Decreto Supremo N°.114-2016-EF, se comunica, que los órganos encargados de dicha actividad podrán registrar para elaborar su priorización y obtener la lista priorizada al 31 de marzo, en el indicado aplicativo Informático web, hasta el 11 de junio de 2016; los impresos para su presentación al Ministerio de Economía deben ser generados del mismo aplicativo.

La información debe ser enviada por los Titulares de los Pliegos, acompañándose con las copias autenticadas del acta suscrita por los “Comités para la elaboración y aprobación del listado priorizado de obligaciones derivadas de sentencias en calidad de cosa juzgada en Ejecución” y el listado priorizado al 31 de marzo con los pagos actualizados hasta el 11 de junio del 2016, generados del mismo aplicativo web.

Generación automática del OA2 a través de esta aplicativo para su carga al SIAF-Modulo Contable WEB, a nivel de Unidades Ejecutoras, producto del llenado de la información de las Demandas Judiciales y Arbitrales, para su presentación para el Cierre Anual 2015 y Semestral en adelante. .


MANUAL DE USUARIO

APLICACIÓN DEL D.S: 114-2016-EF



CONSIDERACIONES
La información debe registrarse a nivel de la Procuraduría o de las Oficinas de Asesoría Legal para las Entidades que no cuenten con Procuraduría, de todas las Demandas Judiciales o de los procesos Arbitrales en el estado procesal que se encuentre a la fecha corte del 31 de Diciembre del 2015, así como el registro de las Sentencias Judiciales en calidad de cosa juzgada en auto-requerimiento y que aún cuente con saldo pendiente a pagar, también registrarse los pagos realizados por cada Beneficiario, ingresando como 1er pago el pago acumulado al 31 de marzo del 2015, pero debiendo actualizar todo el resto de pagos realizados hasta el 2016. En el registro de datos generales de la Demanda se detalla la Ejecutora demandada, entre otros datos.

El llenado de esta información va permitir al Contador de la Ejecutora su generación y carga al Módulo SIAF Contable Web para la impresión respectiva del OA2 para su presentación a la Cuenta General, asimismo podrá imprimir un reporte de Resumen Contable del OA2, como un reporte adicional de Conciliación que le permita cruzar con la información de los saldos acumulados de su Balance Constructivo, cabe indicar que el Contador de la Entidad y de sus Ejecutoras podrán acceder al aplicativo de “Demandas Judiciales y Arbitrales en contra del Estado” con el mismo USUARIO y CLAVE que usa para ingresar el SIAF Contable WEB.

Para fines del uso del aplicativo en cada Institución, el Jefe de la OGA del Pliego debe asignar a un responsable de la Administración de Usuarios de ingreso al aplicativo, quien sería una especie de coordinador y a su vez esta persona pueda registrar a los distintos usuarios como:


  1. USUARIO DE PROCURADURIA: para el registro de los datos de las Sentencias Judiciales en calidad de cosa Juzgada (En Ejecución de Sentencia) y el registro de las Demandas Judiciales y Arbitrales que sean nuevas o En Proceso Judicial al aplicativo web, registro a nivel de la Procuraduría u Oficina de Asesoría Legal del Pliego.
  2. USUARIO DE OGA: para el registro del proceso de Priorización y generación de lista priorizada para su aprobación del COMITÉ DE PRIORIZACION.
  3. USUARIO DE TESORERIA X EJECUTORA: para el registro de los pagos de las Sentencias en calidad de cosa Juzgada y de los Lauros Arbitrales, el registro debe ser a nivel de la Ejecutora.



ENVIO DE DATOS DEL ADMINISTRADOR DE USUARIO Y CONSULTAS
La OGA debe enviar los datos del personal asignado como Administrador de Usuarios de su Entidad/Pliego como el nombre completo, DNI, Teléfono Institucional y correo al señor Daniel Choqueña Huamani al correo de dchoquena@mef.gob.pe (anexo 3260).

Para consultas del aplicativo a los señores: Jorge Chicoma Ramos jchicoma@mef.gob.pe (anexo 3220), Jenny Porras Zavala jporras@mef.gob.pe (anexo 3206), Carmen Solís Vilcamango csolis@mef.gob.pe (anexo 3240) o Isabel Tejada Rojas itejada@mef.gob.pe (anexo3239). .