"Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional"

,   

Comunicados y Notas de Prensa

Se pueden constituir micro, pequeñas o medianas empresas en un solo día y a menor costo

Lima, 15 de diciembre del 2020.- En el marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) se cumplió un nuevo hito con la implementación del módulo de constitución en línea del régimen de Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS) en el Sistema de Intermediación Digital - SID-SUNARP, el cual permite que se puedan constituir micro, pequeñas y medianas empresas en 24 horas, sin la necesidad de contar con una escritura pública ni intervención notarial, y con un costo de S/18.70.

La entrada en operación del módulo SACS desde el día de ayer es el resultado de la implementación de una de las reformas impulsadas desde el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF), SUNARP, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de la Producción a través del Decreto Legislativo 1409 dictado en setiembre de 2018, que instauró en el país este novísimo régimen empresarial dirigido a simplificar y reducir costos de constitución, permitir una gestión más ágil de la empresa y promover la formalización de las Mipymes.

Tramitar una SACS sólo involucra dos costos: por el servicio del acto constitutivo en línea S/ 18.70 y por la inscripción en el registro de personas jurídicas S/ 60 (en promedio). El módulo SACS otorga un plazo máximo de hasta 72 horas para realizar el acto constitutivo (llenado de formularios, pago del capital y/o aporte y la firma digital) y la calificación del registrador dentro del plazo de 24 horas, lo que en conjunto permite la posibilidad de que se pueda constituir la empresa en sólo un día.

La constitución de la SACS a través del módulo en línea permite además la generación automática de asignación de número de RUC de la empresa. Asimismo, el Programa Tu Empresa del Ministerio de la Producción, ofrece asesoría gratuita y facilidades logísticas para la constitución de una SACS.

Cabe añadir que acorde con el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, y de manera complementaria a la reforma de la SACS, se prevé que para el próximo año 2021 también entre en operaciones la reforma de plataforma del Sistema Informativo de Garantía Mobiliaria, la cual brindará un sistema gratuito de publicidad en línea de las garantías de bienes muebles para agilizar y dar transparencia en el mercado de este tipo de operaciones, y mejorar las condiciones de otorgamiento de crédito para las Mipymes.

















OFICINA DE COMUNICACIONES