"Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional"

,   

Comunicados y Notas de Prensa

MEF modifica Reglamento de Proyectos Especiales de Inversión Pública para impulsar megaproyectos de infraestructura con impacto en el PBI

Lima, 12 de diciembre del 2020.- Mediante Decreto Supremo N 389-2020-EF publicado hoy, el Ministerio de Economía y Finanzas modificó el Reglamento de Proyectos Especiales de Inversión Pública, en el marco del Decreto de Urgencia N° 021-2020, con el objetivo de optimizar la aplicación de este modelo a fin de que contribuya a impulsar la reactivación económica a través de la ejecución de las inversiones públicas.

De esta manera, se modifican los criterios para la incorporación de inversiones públicas a los Proyectos Especiales de Inversión Pública (PEIP), considerando que deben ser inversiones de gran envergadura y de naturaleza sectorial o multisectorial. Asimismo, deben cumplir con los criterios de viabilidad, sostenibilidad, cierre de brechas de infraestructura y de acceso a servicios públicos, entre otros; y, cumplir condiciones para su ejecutabilidad durante el tiempo de vigencia de cada PEIP.

Se establece que la entidad responsable del PEIP verifica y sustenta que los proyectos de inversión, programas de inversión e Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) de la cartera de inversiones, según corresponda, cumplen con criterios para su incorporación al PEIP, dependiendo si se trata de un solo proyecto de inversión o de inversiones que conforman una cartera de inversiones.

Entre otros, se han fortalecido los criterios para la incorporación de inversiones al PEIP y se han establecido criterios de evaluación considerando lo siguiente:

I. Contar con declaración de viabilidad y encontrarse registrado en el Programa Multianual de Inversiones (PMI) que corresponda, por todo el período de ejecución de la inversión;

II. Ser rentable y sostenible;

III. Contar con un monto total de inversión a precios de mercado igual o mayor a 600 000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT); y,

IV. Determinar cuál será la magnitud del cierre de brechas de infraestructura y de acceso a servicios públicos que generaría.

Además, para la evaluación del proyecto de gran envergadura y su incorporación al PEIP, se requiere que estos cuenten con procesos constructivos con tecnología o ingeniería altamente especializada para la ejecución, y tener impacto significativo en el Producto Bruto Interno (PBI).

A la fecha se encuentra en funcionamiento el PEIP Escuelas Bicentenario del Ministerio de Educación (que incluye 75 proyectos de instituciones educativas, en varias regiones del país), cuya autorización de creación fue aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas.











OFICINA DE COMUNICACIONES