"Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional"

,   

Comunicados y Notas de Prensa

Ministra de Economía y Finanzas sustenta el presupuesto asignado al sector para el año fiscal 2021

Lima, 21 de octubre del 2020.- La ministra María Antonieta Alva sustentó en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso el presupuesto asignado al sector Economía y Finanzas, según el proyecto de ley para el Año Fiscal 2021.

Durante su exposición, la ministra mencionó que pese al contexto adverso ocasionado por la pandemia, el Perú ha destacado en la región por mantener un bajo nivel de riesgo, menor que países como Chile, Colombia, México y Brasil. Además, destacó la mayor estabilidad del tipo de cambio frente a países como México y Colombia.

"La implementación del Plan Económico y la apertura responsable de la economía peruana han contribuido a una rápida recuperación. La economía está operando al 98% con el inicio de la cuarta fase de la reactivación. También vemos que las expectativas de mediano plazo de los agentes económicos están en niveles prepandemia", señaló la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Agregó que la recuperación de la actividad económica será más rápida en comparación con otras etapas de recesión que afrontó el Perú en periodos previos. Por ejemplo, mientras que la crisis económica por el coronavirus durará tres años (hasta el 2022), este intervalo resulta menor que los cuatro años del fenómeno de El Niño y ajuste fiscal de 1983, los cinco años de la gran depresión de 1930, y los nueve años de la estanflación y ajuste macroeconómico de 1988.

Además, refirió que el MEF busca alcanzar una mayor recaudación de ingresos fiscales para financiar los servicios públicos. Para ello hay, por ejemplo, un proyecto para mejorar la gestión de la recaudación de los gobiernos locales y se fortalecerán los módulos del SIGA y SIAF.

Ejecución presupuestal y pliegos

La ejecución presupuestal del sector economía y finanzas en el 2019 fue de S/ 22 651 millones, un 94.3% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Para el 2020 la ejecución del sector se prevé que sea de 95.6% del PIM, alcanzando S/ 22 520 millones devengados.

La propuesta del presupuesto del sector economía y finanzas es de S/ 35 803 millones según el proyecto de ley de Presupuesto Público para el 2021, lo cual incluye los recursos previstos en la reserva de contingencia. El presupuesto se destina a los pliegos i) Ministerio de Economía y Finanzas (S/ 25 465 millones), ii) Proinversión (S/ 220 millones), iii) Sunat (S/ 2 097 millones), iv) Superintendencia del Mercado de Valores (S/ 64 millones), v) OSCE (S/ 92 millones), vi) ONP (S/ 7 829 millones) y vii) Perú Compras (S/ 36 millones).

La ministra Alva explicó que la propuesta de presupuesto para los pliegos del sector Economía y Finanzas considera recortes por austeridad en el rubro de bienes y servicios, salvo para los pliegos MEF y Perú Compras. En el caso del pliego MEF, el aumento se debe a que en el 2021 se debe realizar el pago del seguro para riesgos catastróficos, que corresponde abonar cada tres años. Y en el caso de Perú Compras, se explica por el fortalecimiento que se hará en esta agencia de adquisiciones y en la mejora de la plataforma tecnológica, ya que entraría en vigencia la nueva Ley General de la Cadena de Abastecimiento Público, cuyo proyecto de ley se enviará próximamente al Congreso de la República.

Además, la ministra destacó que casi el 96% del presupuesto del pliego ONP se destina a las personas, tanto para el pago de obligaciones previsionales como para bonos de reconocimiento. El presupuesto de este pliego crece considerando que en el 2021 el número de pensionistas de la ONP aumentará en casi 50 mil personas.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES