Comunicados y Notas de Prensa

RUEDA DE PRENSA - SEMINARIO INTERNACIONAL SERVICIOS FINANCIEROS PARA EL DESARROLLO: “PROMOVIENDO EL ACCESO EN AMÉRICA LATINA”

MINISTRO DE ECONOMIA

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO

 

FECHA: 14 DE SETIEMBRE 2011

SITIO: HOTEL SWISSOTEL LIMA

HORA: 8:30 AM

 

Pregunta: Conserva las expectativas de crecimiento todavía

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Somos optimistas de que podemos crecer porque tenemos los fundamentos sólidos, el último registro de crecimiento, del mes de julio, incluso apunta a un crecimiento por encima del 6%, pero sin duda el mundo está muy complicado, no solamente los problemas en Estados Unidos sino los problemas en Europa, y lo más probable, y el consenso, es que la economía internacional va crecer menos el año entrante y eso nos afecta.

 

El gobierno ha tomado la decisión, como fue ya adelantado por el premier, de comenzar a hacer un estímulo fiscal previsivo ante una mayor caída de la actividad económica el año entrante. Este estímulo fiscal básicamente pasa por agilizar las inversiones que están en ejecución, especialmente a nivel de los gobierno sub nacionales, tenemos un bajo nivel de ejecución a la fecha, y hemos identificado un conjunto importante de proyectos que pueden ser identificados de acá a fin de año, el objetivo es que se ejecute lo que está programado.

 

Aún así, mantendríamos un resultado fiscal superavitario importante, probablemente más del 1% del Producto, pero este estímulo, que calculamos podría ser más o menos de 0.5% del PBI, puede ayudar a paliar cualquier efecto adverso de la crisis. Eso es por el lado fiscal.

 

Por el lado de otro sector que tiende a ser golpeado por una caída de la demanda externa, que es el sector exportador, estamos trabajando con el Ministerio de Comercio Exterior en dar una serie de facilidades que permitan a los exportadores sobrellevar cualquier reducción de la demanda externa de sus productos. Recordemos que la vez pasada, la crisis anterior, el sector de confecciones, el sector de agroindustria fue muy golpeado por la menor demanda externa, queremos adelantarnos a ello.

 

Un tercer elemento, que también está muy  en línea con lo que el Congreso de la Republica a identificado como una tarea central, es acelerar la reconstrucción de Pisco. Esto es muy importante y se van a presentar unos proyectos de ley, probablemente al siguiente Consejo de Ministros y al Congreso, donde se agilice la reconstrucción de Pisco y esto va tener efectos dinamizadores en una región importante del país.

 

Un cuarto elemento es adelantar la puesta en marcha de programas sociales, de hecho ya fue anunciado, ayer fue aprobado, el programa Pensión 65. La idea es comenzar con las cinco regiones que se han identificado a las que se suman ya las regiones que son beneficiarias del programa Gratitud que existe en la actualidad, y esto le va dar poder adquisitivo.

 

Son medidas que muestran una proactividad de parte el gobierno de poder adelantarnos ante cualquier embate que venga de afuera, pero ciertamente manteniendo los cánones de lo que es el programa económico y el cumplimiento de las metas fiscales.

 

Pregunta: Hay una convención de minería en Arequipa en estos momentos, y el presidente de Buenaventura, Roque Benavides, ha dicho que ya se paga casi 50% de impuestos. Y otra pregunta, qué se va hacer por las empresas mineras.

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Yo creo que lo que justamente el señor Benavides menciona es un desafío que tenemos. Se ha logrado un acuerdo satisfactorio como lo comente el día de ayer, se han conciliado tres aspectos importantes que es maximixar los ingresos que pueden entrar por esta recaudación adicional con el pago de estos gravámenes que se van a establecer; se mantiene la competitividad, que no supera el 50% de la carga total efectiva impositiva del sector minero; y se mantiene la estabilidad jurídica, básicamente se respetan los contratos de estabilidad jurídica que han sido firmados.

 

El primer elemento que tienen que ver con mayores ingresos públicos justamente es para suplir la falta de Estado que ha habido en muchas comunidades y esto va coadyuvar a  que haya mayor paz social y menor conflictividad, se ha planteado a la PCM una política más integral de resolución de conflictos sociales, yo creo que esto es uno de los principales factores que retrae la inversión en el sector de la minería. Tenemos hasta más de US$ 40,000 millones en proyectos de inversión, y han habido –entiendo- en la ExpoMin una serie de anuncios importantes de inversiones. Pero sin duda más allá de la carga impositiva resolver los conflictos sociales, lograr un entendimiento entre la comunidad y la empresa es fundamental.

 

Pregunta: También se refirió a la Ley de Consulta Previa diciendo que esto podía ser tal vez, podría bajar el ranking de competitividad, debido a que un veto de parte de la población indígena, de las comunidades, podría afectar las inversiones mineras

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Esa es una lectura un tanto sesgada porque acá no se trata de veto a nadie. Esos son acuerdos, se van a llegar a consensos, y no hay veto de nadie, es consenso entre la comunidad y la empresa, acordémonos que esto se inscribe en el marco del convenio de la OIT, y la OIT no es vinculante, sino abre el espacio de colaboración y de entendimiento entre la comunidad y la empresa, lo cual es muy importante, justamente para evitar que hayan confrontaciones, que hayan desentendidos, que cada quien cumpla el rol que le corresponde.

 

Pregunta: El programa de estimulo fiscal estamos hablando de US$ 750 millones, uno, y para el caso del sector exportador, estarían evaluando incrementar el drawback 

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: No, estamos, probablemente agilizar el pago del drawback, mas no aumentarlo, y son reactivar fondos de garantía a embarque. Básicamente no estamos viendo esquemas de drawback, y estamos todavía estudiando las medidas que van a ser implementadas conjuntamente con el sector de Comercio Exterior.

 

Pregunta: Sobre el esquema de regalías puede decirnos en qué niveles …

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Yo te pediría, porque este proyecto ingresa hoy al Congreso de la República, y probablemente por respeto al Congreso que recién lo va recibir hoy al medio día no podría adelantar detalles, esto se va discutir en el Congreso a la brevedad y ahí tendrán todos los detalles.

 

Pregunta: Ministro, Ud. Dijo que las Cajas habían prestado más de la cuenta y que podrían atravesar por cierta inestabilidad, ha habido una falta de supervisión

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: No, no, yo creo que no hay que sacar del contexto esa declaración. Hay algunas Cajas, pero no todas, hay algunas que son la excepción más que la norma, que probablemente estén, digamos, … prestado y que de repente tengan algún problema de liquidez, y básicamente la labor nuestra es evitar que hayan problemas con este segmento y que haya un efecto dominó de tener alguna Caja algún problema particular. En general la salud del sector microfinanciero es buena, y en general de todo el sistema financiero, es sólido, está capitalizado y bastante líquido. Entonces, no vemos problemas, pero hay que ser siempre alertas y no ser complacientes, y más bien estar atentos a que cualquier problema de una pequeña caja genere un efecto dominó a otras, en eso estamos trabajando.

 

Pregunta: Que medidas para el sector Mypes, sobretodo para aquellas que no pueden acceder al crédito de una financiera, que no es calificado como sujeto de crédito

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Bueno son parte de lo que anuncie en mi presentación en este seminario, que tiene que ver con trabajar con fondos de garantía, por ejemplo, es una forma muy importante de lograr que mayores empresas sean sujetas de crédito que hoy no lo son, y yo creo que apuntalando al sistema microfinanciero es importante lograr, por ejemplo, aprobar la ley de dinero electrónico, sería una forma de también de mayor bancarización, y estamos trabajando en distintos esquemas a la fecha.

 

Pregunta: Ud. Ha mencionado que el comité encabezado por el MEF y estas entidades estaría evaluando dar recursos al sistema financiero  antes .. de cuánto recurso estamos hablando

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: No, no hay que adelantarnos porque lo que estamos haciendo son medidas preventivas. Yo creo que cada entidad tiene su rol. La política fiscal se vuelve un tanto más expansiva, pero igual al final estamos con un superávit bastante importante, y esto es en prevención ante una agudización de la crisis, y tomando en cuenta la baja ejecución que ha habido en la inversión pública, estamos hablando de proyectos de inversión pública, la mayoría por debajo de S/. 15 millones, que requieren digamos una agilización. En lo que compete a provisión de liquidez, eso le compete al Banco Central, que es prestamista de última instancia; y en términos de la regulación macroprudencial le compete a la Superintendencia, y ambas son entidades autónomas, pero hay un alto grado de coordinación entre las entidades.

 

Pregunta: Participan los gremios empresariales en la comisión que monitorea la situación internacional

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Si estamos en constante dialogo con los distintos gremios empresariales, la Confiep, Comex y Adex, y en general los gremios empresariales, justamente para estar muy atentos a cuáles son sus necesidades….

 

Pregunta: Pero van a participar o simplemente….

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: No, para escuchar sus ideas y poder implementar alguna de ellas.