Comunicados y Notas de Prensa

CONFERENCIA DE CONSEJO DE MINISTROS (SESION EXTRAORDINARIA)

MINISTRO DE ECONOMIA

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO

 

FECHA: 26 DE AGOSTO 2011

MEDIO: TV PERÚ

HORA: 9:20 PM

 

 

SALOMÓN LERNER: (FALTA LA UNA PARTE AL INICIO)… Parte del avance de las ofertas que nosotros hemos expresado como nuestras políticas de gobierno para los cinco años por lo tanto hay una correlación directa entre lo que hemos ofrecido y lo que hemos discutido y aprobado el día de hoy en el Consejo de Ministros en los planes que hemos hecho mención el día de ayer, los dejo entonces al ministro de economía Miguel Castilla para que no s informe de algunos pormenores de estos acuerdos que hemos tenido el día de hoy en el consejo de ministros.

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Muchas gracias premier, buenas noches a todos, hemos discutido y aprobado unánimemente los tres anteproyectos de ley para  el presupuesto 2012, la Ley de Equilibrio Financiero para el 2012 y la Ley de endeudamiento para el año entrante, lo mas saltante de este proyecto de presupuesto para el 2012 es un presupuesto que definitivamente cumple con las promesas realizadas por el gobierno con un énfasis muy importante en lo que es la inclusión social, en el sector educación, salud, capital humano y por otro lado un énfasis importante en lo que es seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y sobre todo seguridad interna. El proyecto de presupuesto por toda fuente de financiamiento alcanzara los 95 mil millones de nuevos soles en el año 2012 lo que representa un crecimiento en términos reales de un 5%  con respecto al presupuesto de apertura del 2012, este presupuesto ha sido realizado de manera cuidadosa y presupuesto que es cauteloso ante la inminencia de una posible crisis o shock externo, pero que la vez permite avanzar con la promesas que se han realizado y que de hecho fueron enumeradas y la oferta de gobierno por el primer ministro el día de ayer en su discurso de investidura. Con respecto a lo que es la Ley de Endeudamiento también se aprobaron los topes para el Programa Anual de Concertaciones de Créditos externos para el año 2012, en lo que se refiere a créditos externos el tope aprobado asciende a 2 mil 230 millones de dólares para el 2012 y con respecto a  lo que es el Plan Anual de Concertaciones de Créditos Internos  este suma 2 mil 632 millones de nuevos soles, con esto aseguramos el adecuado financiamiento de nuestro presupuesto y a su vez ratificamos que es un presupuesto balanceado hecho con mucho cuidado de mantener los equilibrios macroeconómicos, es supuesto principal que guía este presupuesto es  mantener un crecimiento de al menos un 6%  para el año entrante y un superávit fiscal de 1%, eso es lo que estamos programando, eso es lo que tengo que informar muchas gracias.

 

SALOMÓN LERNER: Bueno complementando con el informe del ministro de economía, donde se ha hecho el énfasis mayor ha sido en dos sectores que son parte del programa de la hoja de ruta y de Gana Perú y que el presidente Ollanta Humala  ha expresado en su campaña, que son los sectores de educación y salud, quisiera dejar ahora al Ministro Energía y Minas con respecto al acuerdo de entendimiento que ha tenido el Gobierno con la Sociedad Nacional de Minería en el gravamen de la utilidades extraordinarias del sector minero.  

 

CARLOS HERRERA DESCALZI: Buenas noches gracias señor primer ministro, como fue anunciado en el mensaje de ayer al congreso, tal como se había ofrecido en la hoja de ruta se llevó a cabo un proceso para lograr una mayor participación de la actividad minera en cuanto fondos permitan desarrollo en el país y la segunda parte de ese mensaje es que el tope que era el poder mantener la competitividad del país en la  captación de futuros ingresos, es decir el proceso que se llevo a cabo permite lograr los dos objetivos que se habían propuesto mantener el flujo de inversiones a través de nuevos proyectos de minería que van a continuar  y al mismo tiempo contribuir al desarrollo nacional con una cantidad que solo en su primer año es superior a lo recaudado por un concepto semejante en los cinco años anteriores otras importantes diferencias son en este caso que han participado todas las empresas mineras, las empresas que estaban protegidas por convenios de estabilidad han participado en la misma  forma que lo han  hecho aquellas que no estaban protegidas y el  compromiso lo hemos alcanzado con la sociedad de minería petróleo y energía, es que  todas las empresas participaran. El acuerdo ha sido sobre las utilidades operativas y no sobre las totales, ha sido sobre las utilidades operativas a través de una tasa que se incrementa conforme incrementan las utilidades operativas justamente ese es el mecanismo que permite asegurar una mayor competitividad del país en cuanto a la captación de inversiones de futuros proyectos, hicimos con ellas una revisión  de los proyectos a futuro y todos ellos mantienen su vigencia 

 

SALOMÓN LERNER: Añadiendo lo que el ministro de energía a informado es que esta es una señal muy importante para la inversión nacional y la inversión extranjera de un marco de posibilidades de inversión va en los montos de 30 mil millones de dólares que se han expresado el día de ayer, esos 30 mil millones de dólares también tendrán un gravamen que incrementara el monto de lo que hemos establecido por lo que ya está en producción en el país, y creemos que la señal más importante que este es un gobierno que llega a acuerdos concertados, acuerdos que servirán de hecho para que las metas y el desarrollo económico social del país se consigan.

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Solamente un pequeño complemento, el objetivo ha sido triple, maximizar los recursos para el Estado, no  romper la competitividad y preservar la seguridad jurídica, todos los convenios de estabilidad jurídica serán respetados tal y como ha sido afirmado por el Presidente de la Republica y ratificado por el presidente del Consejo de Ministros, este es un aspecto importante que ha sido valorado por los empresarios mineros del respeto del país con los contratos que se han firmado porque este arreglo ha sido preservando la vigencia de los contratos actuales.

 

SALOMÓN LERNER: Gracias ministro y estamos a disposición de ustedes para cualquier pregunta que quisieran abordar esta noche.

 

PREGUNTA: Ministro buenas noches, de Radio Programas, Manolo Torres, quisiera hacerle una consulta al Ministro Herrera Descalzi, ¿Este Presupuesto General del próximo año, está contemplado este aporte de 3 mil millones de soles anuales? Teniendo en cuenta que usted había dicho que entraba en vigencia a partir de setiembre. Y la pregunta segunda para el doctor Salomón Lerner ¿cuáles son las prioridades que van a tener en el gasto de estos nuevos recursos? Teniendo en cuenta que, ayer por ejemplo, alcaldes decían, que deberían priorizarse el apoyo a financiar obras, aquellas municipalidades o localidades que no reciben canon minero.

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Este Presupuesto ha sido elaborado sin tomar en cuenta estos recursos, se ha elaborado en base a justamente siendo conservadores, un Presupuesto que no contempla ese aporte extraordinario y que será utilizado…se lo dejo al Premier para que lo indique, pero no estaba contemplado este presupuesto, son ingresos extraordinarios que serán utilizados el año entrante, pero no estaban contemplados en el anteproyecto del Presupuesto 2012.

 

SALOMÓN LERNER: Dentro de la política que nos hemos trazado, lo primordial del uso de estos recursos extraordinarios que van a ingresar, son básicamente para cumplir todos los aspectos de la Inclusión Social. La Inclusión Social va como prioridad a la parte de infraestructura indudablemente y será justamente el gasto en la Inclusión Social, en los lugares de extrema pobreza y pobreza, en la que se va a llevar adelante dos proyectos nuestros, básicamente luz, agua, carreteras, hospitales, en fin, las promesas de infraestructura, que van a dar una mayor paz y estabilidad al país, y sobre todo a cumplir con ese mandato, de que los derechos sociales deben ser reconocidos a todos los peruanos.

 

PREGUNTA: Buenas noches señor Ministro, le habla Jair Vásquez del diario La Primera, quisiera saber, ¿Cómo van hacer para rebajar el precio del gas? Teniendo en cuenta que Pluspetrol, sigue manteniéndola como si fuese importada y no proveniente del gas de Camisea. Quería saber ¿Cómo van hacer? ¿Qué medidas van a tomar? ¿Si lo van hacer o no?

 

CARLOS HERRERA DESCALZI: Habíamos dicho anteriormente, que lo que buscábamos para bajar el precio del GLP, era un esquema de mayor eficiencia. El primero no es exacto que se mantenga un precio de paridad de importación, se mantiene un precio de paridad de exportación, en el caso del gas natural, porque paridad de exportación significa que su destino alternativo podría ser un mercado de exportación y los mercados de exportación que están utilizando son Chile y Ecuador, y el gas que sale de acá, se vende a un precio más alto para ellos, del que se coloca acá, en el mismo punto de partida. Entonces estamos hablando de una paridad de exportación y no de una paridad de importación. Luego, conversamos con el consorcio, y les pedimos que entregasen una cantidad de gas, que pudiera ser comercializado por Petroperú y que al mismo tiempo, fuera una cantidad de gas, que haga posible el poliducto entre Pisco y Lima. Porque si ustedes recuerdan, el año pasado, por problemas de marea o problemas de que no se pudo desembarcar con seguridad, en el Callao hubo cierto racionamiento de GLP, porque no pudo venir desde Pisco hasta acá, entonces, si en lugar de transporte marítimo, se tiene un transporte Lead poliducto, el precio es menor y la seguridad de suministro es mucho mayor. Y para esto se requería alguien que se comprometiera a utilizar los servicios del poliducto. Entonces, ese alguien va ser como mínimo Petroperú y Petroperú va poder tener acceso a parte de la producción de GLP que se tiene en Pisco. Hoy tiene una pequeña participación y lo que se espera es una participación mucho mayor. En principio sería puesto como una idea de lo que sería esa participación el equivalente al 37.24% de la producción, que es lo que se paga como regalía. Superada esta parte, lo que se promueve es que Petroperú, para la comercialización, ofrezca el gas a los que tomen la parte de distribución, se ofrezca cargar el mínimo de costo, para que llegue a su destino final. Otras alternativas para esto, en paralelo, iban con poder entregar el gas, poder ser suministrado en los grifos. Ustedes saben que existen muchos grifos, que venden GLP, porque es el combustible que utilizan algunos vehículos, entonces se tenían los tanques y las instalaciones para cargar los tanques de los vehículos, también los podrían hacer con los balones de GLP. Este tema sin embargo, tiene que pasar por un examen, porque de por medio, hay un factor de seguridad y de riesgo, y lo más importante es preservar la seguridad en la entrega del GLP.          

 

PREGUNTA: Ministro buenas noches, Gerardo Caballero del diario El Comercio. Ministro Lerner, le quería preguntar si es que ya se había promulgado la autógrafa de la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas y si es que no ha sido así, quería preguntarle ¿Por qué se habían demorado estos días? Y también preguntarle ¿si ya tenían listo los proyectos para la creación de estos dos nuevos ministerios?

 

SALOMÓN LERNER: Yo entiendo que no es necesario ya la autógrafa, ya es una Ley aprobada por el Congreso y simplemente se va dar el trámite administrativo, dela por hecho de que esta autógrafa va hacer oficializada en los momentos más oportunos, en cualquier momento, no hay ninguna duda de que la autógrafa va a seguir adelante el proceso y la Ley de Consulta ha sido un aspecto muy importante en el país, un paso de consenso de todas las fuerzas políticas, para que este derecho también de la consulta sea respetado.    

 

PREGUNTA: Y ¿en cuanto a los proyectos de ley para crear los nuevos ministerios?

 

Salomón Lerner: Ya se han enviado los proyectos de Ley para la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y se está trabajando en el ministerio el Proyecto de Ley de la creación del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.

 

PREGUNTA: Ministro Diego Armando de Diario 16, sobre los 3 mil millones de soles, que se piensan cobrar a las empresas mineras, ¿eso es un precio fijo? Lo digo por la volatilidad del precio de los metales

 

SALOMÓN LERNER: Si, ¿es del Diario 16? Quisiera aprovechar para decirle, que tengo la mejor buena relación con el presidente del Congreso, Daniel Abugattas, así que su portada de hoy día no responde a una real pugna, que hay dentro de los amigos o los miembros que formamos este Gobierno, nos llevamos muy bien con el presidente del Congreso, somos grandes amigos y estamos trabajando en conjunto por el país. Lo segundo, quiero decirle, que los 3 mil millones de pende del precio, significa, que si hoy día los precios aumenta, aumentará esta cantidad, es sobre las utilidades. Los precios actualmente representan esto 3 mil millones. En caso que hubiera un alza, aumentaría el ingreso para el país, si hubiera una bajada de precios, esto sería una disminución de ingresos del gravamen de utilidades extraordinarias.