Comunicados y Notas de Prensa

TRANSCRIPCIÓN ENTREVISTA LUIS MIGUEL CASTILLA MINISTRO DE ECONOMÍA

PROGRAMA: NOTICIERO LA ROTATIVA DEL AIRE -PRIMERA EDICIÓN
MEDIO: RPP NOTICIAS
HORA: 7:25 AM
FECHA: 01/08/2011

 

RAÚL VARGAS: Tenemos un invitado especial esta mañana, porque tenemos la amable presencia del Ministro de Economía, señor Luis Miguel Castilla, que está en nuestros estudios. Muy buenos días y gracias por estar con nosotros ministro.

 

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO.- Buenos días Raúl, buenos días Ricardo, muchas gracias por traerme acá.

 

RAÚL VARGAS: Vamos a intentar tener dos niveles, uno primero general y luego ya sobre cosas puntuales. La primera cosa que le quiero preguntar ministro es, desde el punto de vista de la doctrina y el que hacer económico ¿Cómo se definiría usted? Porque en realidad, desde que se habló de su denominación, empezaron a tejerse todas las hipótesis posibles, no es cierto, si es liberal, no lo es, ¿Cuánto tiene de social demócrata?, ¿A dónde ha trabajado?, que ha sido el más inflexible cajero en el Ministerio de Economía y Finanzas, y en el debate en el que estamos, que es un debate que de hecho no se diluye, no termina de plantearse, es decir, somos de centro izquierda o somos de derecha, nuestra economía es ultra liberal, nuestra economía corre de todo intento de estatismo, en fin, y en el conjunto de América Latina, como usted bien sabe, esas son las discusiones permanentes, puntuales. ¿Cómo se define usted, en su formación y en su actuación económica? y a partir de eso, ¿Cuáles son las líneas principales de un trabajo como el que le compete ahora en la administración del Presidente Humala?

 

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO.- Yo soy un macroeconomista, especialista en Finanzas Públicas, soy un independiente, no tengo ninguna ideología, más bien soy un pragmático, siempre con los pies en la tierra, y busco preservar un activo importante que tiene el país, que es la disciplina fiscal. Eso de tacharme de neoliberal o de otro calificativo me da mucha gracia, porque me considero un economista con los pies en la tierra, pragmático y listo a cumplir los objetivos los objetivos que se me plantea.

 

RAÚL VARGAS: Ahora, lo que ocurre es que, cuando se dice pragmático se piensa que en realidad en economía, no hablo de ideología política, hablo de realidad, de posiciones ideológicas y filosóficas acerca de la economía. El ultra liberalismo evidentemente, no pretende eliminar al ser humano y el socialista no propone tampoco que se llegue al cielo antes de tiempo, en otras palabras en realidad, los pragmáticos supone que no hay divorcio entre lo que es la tarea fundamental, no solo del Gobierno, sino de la economía, que es el bienestar del ser humano, de la familia, no es cierto, ¿Cuánto de eso se puede compatibilizar, cuánto de eso se ha hecho y usted es testigo de los movimientos económicos durante la gestión del señor García, cuánto de eso se puede mejorar en lo social, etc., sin que se ponga en riesgo, esto qué es lo fundamental, punto de partida, es la estabilidad económica, pero la estabilidad económica no está hecha solamente  para el sacrificio, sino también, para mejora, en la condición  de las comunidades y de la sociedad humana. ¿Esta combinatoria, sin duda será más rica, más interesante, de lo más desafiante en los momentos actuales?

 

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO.- Eso es lo importante y el Presidente Humala lo ha puesto como un punto central en la agenda de política, es poner al ciudadano de a pie, especialmente, al menos  favorecido, como el objetivo central de sus intervenciones. Hay tres frases que yo rescato muy importantes de su discurso que es, un crecimiento con inclusión y con estabilidad, y al final son medios para llegar a un fin, que es el bienestar de las personas, especialmente de los que menos tienen. El crecimiento es importante mantenerlo, el Perú ha crecido de manera importante en los últimos años…

 

RAÚL VARGAS: Singular incluso en América Latina ¿no es cierto?

 

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO.- Yo creo que singular en el mundo. Somos de las economías que hemos crecido por encima del 70% en los últimos 8 o 9 años, a niveles asiáticos y lo importante es mantener este crecimiento, porque este crecimiento conduce a una reducción de la pobreza y a una mejora en el bienestar de las personas. Para tener crecimiento, muy inherente, importante es la inversión. El Perú ha logrado niveles de inversión notables, alrededor de 25 puntos el producto, la inversión privada es alrededor de 30 mil millones de dólares y ese el motor del crecimiento, la refinanciación de empleo, pero no es suficiente eso, el crecimiento también tiene que ser de calidad, vale decir, un crecimiento que llegue a todos y ahí entra el rol del Estado. El Estado Peruano ha estado presente, ha tenido un rol importante en promover la estabilidad macroeconómica, en ir cerrando poco a poco las brechas que existen en el campo social, en temas de infraestructura y otros, pero definitivamente, el Estado no ha llegado  a todos. Tenemos niveles de pobreza cercanos a 30%, pero la pobreza extrema es el doble de la pobreza nacional, 60% y hay regiones en el país que tienen índice de pobreza cercana a los 70, 75%. El gran reto entonces, es poder hacer partícipe este progreso, este crecimiento a todos los ciudadanos, y esto con estabilidad. El Presidente Humala en su discurso mencionó tres temas que yo considero que son sustantivos para seguir avanzando, un proceso de crecimiento  inclusivo: la estabilidad macroeconómica, respetando los cánones, el Perú se ha establecido ya hace un buen tiempo; la estabilidad jurídica, respetando los contratos y el estado de derecho y procurar un ambiente de estabilidad política y eso es, lo que va a sostener estos flujos de inversión hacia adelante y nos va a poder permitir crecer  a mas de 6 o 7% tranquilamente.

 

RAÚL VARGAS: Vamos a dejarlo ahí, porque tenemos que hacer una pausa, pero evidentemente, a esto hay que señalar, si durante toda la campaña electoral e incluso ya, ante el propio discurso del Presidente, todavía se mantienen actitudes digamos, de preocupación, de sospecha, de imaginar que de todas maneras se va a practicar una política que va ir en contra de todo esto, porque, todo esto que usted ha señalado, de alguna manera, así implícito, en la base de toda la conversación sobre el desarrollo peruano, pero sin embargo, los matices son como se instrumenta, que cosa es lo que se quiere hacer en normatividad, ¿se va a cambiar la Constitución? Se va a crear una situación de tensión con los inversionistas externos, se va revisar todo, se va a cambiar la política energética, que va a pasar con los organismos reguladores, es decir, hay una serie de aspectos en los cuales en verdad, todavía, sectores sobre todo económicos, tienen una sospecha, de que las cosas no están claras, le dejo planteada la pregunta, hacemos a una pausa.

 

RAÚL VARGAS: Seguimos conversando con el Ministro de Economía, señor Luis Miguel Castilla, economista, la pregunta que le deje pendiente, en realidad se puede reducir a lo siguiente, es decir, ¿Cómo se puede lograr, vencer todavía, la desconfianza, los temores, la idea de que en realidad se está tratando de una estrategia, que luego se irá radicalizando, para llegar a lo que llamaríamos un gobierno de centro izquierda en el mejor de los casos?

 

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO.- Yo no calificaría, no hay ningún calificativo, creo que es prematuro. Lo que tenemos es un encargo, muy puntuales de parte del Presidente de la República. En principio el encargo es poder reorientar los recursos públicos que tenemos, en parte a los programas sociales, de hecho 50% del presupuesto ya se le otorga a los sectores sociales, incluyendo el pago de pensiones y la idea es poder llegar a segmentos donde el Estado no está presente, por ejemplo, los programas que han sido anunciados y que son de inmediata creación, como Pensión 65, Cuna Más, Beca 18 y otros, son programas que tenemos que implementar en el último trimestre del año. Estamos trabajando activamente en ello, también ampliación de Juntos, y esto, felizmente nos agarra en un buen momento, donde hay disponibilidad de recursos  fiscales. El primer semestre hemos cerrado en un superávit por encima del 5% del Producto, con bajos niveles de endeudamiento, entonces, nos da un espacio para poder, definitivamente, brindar los recursos, pero acá estos recursos se usan de manera eficiente y efectiva. Juntos incluso, que ha sido un programa bien evaluado, con líneas de base, que es una transferencia que se le da a las familias más pobres, sujetándolo a que el niño vayan a las escuela, que la madre embarazada mantenga sus controles, aun tiene 20% de filtraciones, vale decir, que 20% se diluye, no llega al beneficiario final. Yo creo que la tarea es, no solamente, trabajar en estos programas y establecer nuevos, sino que funcionen adecuadamente.

RAÚL VARGAS: Ahí es, donde justamente yo quería hacerle la última pregunta, para que intervenga ya Ricardo. Nosotros el sábado tuvimos a cinco ministros aquí y fue muy interesante escucharlos, que no solamente todos tenían sus proyectos y sus propósitos, pero en el fondo, cada uno de ellos empezaba a decir, “yo no puedo atenderlo solo como ministerios”, que todos los temas en realidad son transversales, se necesita en fin, una eficacia horizontal y una integración de los ministerios, etc., y lo mismo ocurre, si uno lo mira de la perspectiva del gobierno regional o de los gobiernos locales, en otras palabras, en realidad, el espectáculo curioso es, entonces, una administración que tiene medio como para poder actuar mejor, pero lo que necesita es justamente, ordenar al Estado, articular mucha de estas instancias, que son en algunos casos, repetición de esfuerzos y eso debe configurar en consecuencia un gobierno distinto. ¿Cuánto de esto será posible en un, relativamente, corto trámite, para poder potenciar, precisamente, los programas sociales?

 

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO.- Ya hemos tenido tres reuniones de Consejo, en el cual se ha establecido, digamos, un espíritu de equipo importante, distintas personas que veníamos de posiciones y obligaciones distintas y con el liderazgo del Presidente Humala y el Primer Ministro, ya estamos trabajando en poder tener un trabajo de coordinación estrecha. En los programas sociales, yo veo con muy buenos ojos, que se cree una instancia rectora, que pueda centralizar algunos programas sociales y los canones de eficiencia a la intervención. En el Perú existen muchos programas sociales, los focalizados suman alrededor de 8 mil millones de soles y como comente, la mitad del presupuesto va de cierta forma a sectores sociales educación, salud, protección social. El gran desafío es poder llegar aquellos que no cuentan con una presencia, un servicio por parte del Estado, por ejemplo, los ancianos en pobreza extrema y a su vez, estas intervenciones sean eficaces, hay muchos ejemplos, comente el problema de Juntos, pero hay programas importantes como el Vaso de Leche, que tiene filtraciones que alcanzan el 75%, vale decir, de cada sol que se invierte, se pierde 75 céntimos. El SIS, que es el Servicio de Seguro Integrado de Salud, tiene pérdidas cercanas al 45%, entonces, si se hace una reingeniería de los programas sociales, se evitan duplicidades, se utilizan los mecanismos para una mejor focalización, vale decir, una identificación de los beneficiarios. Se sigue trabajando en el tema de identidad, para evitar duplicidad, se puede avanzar de manera importante, y lo que yo rescato, es poder tener un ministerio que se está diseñando, que centralice estos programas, que evite duplicidades y que se interese por el diseño, y que sean programas eficaces y efectivos.

 

RICARDO GOMEZ: Ahora ministro, todo lo que usted nos dice suena bastante coherente por supuesto, pero cuanto de lo que usted nos dice, es producto de las conversaciones que imagino, ha tenido con el Presidente Ollanta Humala, ¿Cuán convencido esta él de mantener de alguna manera, lo que se debatió durante la campaña, el modelo? ¿Qué entendemos por el modelo que está aplicando en nuestro país, que nos permite crecer, como usted ha señalado hace unos minutos, a ritmo asiático? Porque el presidente también dijo durante la campaña y mencionaba que él tenía un modelo de una economía nacional de mercado. Él, así no nos guste las etiquetas, él es un presidente que ha venido de la izquierda, del nacionalismo de izquierda de nuestro país, apuntalado por movimientos de izquierda y que reclaman como lo ha dicho él mismo en su discurso inaugural, una participación del Estado más activa, en cuanto a empresarios, sectores que ellos consideran estratégicos. ¿Cuánto de eso ha sido conversado ya o si es que esto lo deja para más adelante?

 

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO.- El Presidente ha sido muy claro en su discurso, donde el menciona de que ningún extremo es bueno, ni el Libre Mercado sin intervención pública, ni la intervención estatal a ultranza. Se busca llegar a un medio, donde efectivamente el mercado funcione mejor y donde el Estado tenga participación donde no la tiene actualmente. Y no solamente se habla de más Estado, sino también se tiene que hablar de mejor Estado, un Estado más eficiente, más cercano a la realidad y a las necesidades de la población, especialmente la que menos recursos y opciones tienen. Entrar en debates ideológicos, de cuanto más Estado, cuanto menos Estado, que tipo de modelo se va hacer, yo creo que no es un debate fructífero, más bien lo importante es avanzar, hacia construir programas sociales, que ciertamente lleguen a las personas que no tienen, digamos, ningún tipo de servicio por parte del Estado y con respecto a las empresas públicas, acordémonos que ya existe un importante empresas públicas en el Holding del Fonafe y son empresas que se han manejado de manera adecuada, que tienen rentabilidades importantes.

 

RAÚL VARGAS: Lo que estamos mencionando, las empresas públicas ganan 775 millones de dólares.

 

RICARDO GOMEZ: ¿Algunas son así?

 

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO.- Yo creo que son más eficientes de lo que pensamos y por ejemplo, yo tuve una conversación muy interesante con el futuro presidente de Petroperú, el señor Humberto Campodónico, y el está muy dispuesto de introducir incluso capital privado a empresas como Petroperú, siguiendo el modelo colombiano, Ecopetrol o de otros, para no solamente captar recursos frescos, sino, para introducir mayor transparencia, mejor gestión, mejor gobierno corporativo, entonces, definitivamente me parece que es importante en modernizar nuestras empresas públicas, que estén a la vanguardia, no tiene nada de malo, tener empresas públicas con tal de que funcionen de manera eficaz…

 

RAÚL VARGAS: Así mismo, organismos reguladores, porque ahí ha habido la tentación del Estado, decirle a los reguladores, ya no me regules tanto.

 

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO.- Yo creo que se debe entrar a un proceso de fortalecimiento de los reguladores, en defensa del consumidor, en defensa de los usuarios, de los servicios públicos y la idea es entrar en este proceso de mayor fortalecimiento, para que también los mercados funcionen adecuadamente y se eviten abusos de posición de mercado y yo creo que la intencionalidad es mejorar la capacidad regulatoria del Estado, modernizar aun más las empresas públicas y donde no llegan, el Estado tenga un rol más preponderante.

 

RAÚL VARGAS: Vamos al informativo económico financiero se suma a la mesa José Luis Patiño, que hoy día no va hacer comentarios, va hacer preguntas también.

 
JOSÉ LUIS PATIÑO: Ministro muy buenos días, bienvenido. Bueno las inquietudes de todo periodista económico es de saber el equipo que va a rodear al nuevo Ministro de Economía, nos puede anunciar, le da la primicia a RPP, quienes van a ser sus nuevos Viceministros.

 

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO.- Sí con mucho gusto. Ayer tuve una reunión con el Presidente de la República por la mañana y hemos definido el equipo base, como Viceministra de Economía, va a entrar la doctora Laura Calderon, que tiene una distinguida trayectoria en el sector público, ella fue jefa de la SUNAT en el gobierno anterior, y ha estado en el Fondo Monetario Internacional, mucha experiencia, y como Viceministro de Hacienda el doctor Carlos Oliva, él trabajo mucho años en el Banco Interamericano de Desarrollo, y es especialista en temas de gestión pública y descentralización, lo cual es muy importante porque queremos tener una relación mucho más fluida, una presencia mucho más activa del Ministerio en las regiones.

 

Ese es el equipo base y estamos en proceso, digamos, de hacer algunos ajustes, no muchos, porque yo vengo de la gestión previa entonces, ya estamos montados en el caballo, hay que seguir nomás andando a un mayor ritmo para poder cumplir los objetivos planteados.

 

JOSÉ LUIS PATIÑO V.- Esta semana de seguro que, hoy día la Bolsa y diversos agentes económicos van a estar un poco con la inquietud, y Raúl lo señalaba…

 

RÁUL VARGAS.- Ya hay reacciones positivas en Europa, en línea general…

 

JOSÉ LUIS PATIÑO V.- El tema de cambios constitucionales. No le pregunto si es que va haber o no porque eso dependerá del liderazgo del Presidente Ollanta, y en coordinación con el Congreso, pero hablar de cambios constitucionales ¿Puede afectar un poco el sentimiento de confianza que se puede ir construyendo entre los inversionistas?

 

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO.- Cualquier cambio siempre genera incertidumbre. El ministro de Justicia estuvo acá presente y yo le escuche el fin de semana y fue muy enfático en la posición que tiene el Gobierno, yo creo que es un tema que en el momento no está en agenda. Con claridad hemos tenido reuniones con el Presidente de la República y el nos ha dado ciertos encargos, tenemos hasta el 30 de agosto para preparar el plan de Gobierno que esperamos presentar al Congreso, y a su vez también hacer modificaciones al proyecto de Presupuesto de la República. Entonces yo me encuentro abocado a eso, cualquier cambio en la Constitución, digamos, considero que no es un tema que este como prioridad uno en este momento, y más bien tenemos que avanzar en hacer viable las promesas y la plataforma que anunció el Presidente de la República al asumir el Gobierno.

 

RAÚL VARGAS.- Estamos en un tema general, ahora vamos a ver algunas cosas puntuales. Lo primero, usted ya ha dicho que tenemos efectivamente unas reservas y un cierto superávit, como para poder enfrentar los programas sociales sin que haya necesidad de un desequilibrio o un gasto mayor. Sin embargo, todavía sigue la pregunta de cuánto cuesta todo aquello que quieren emprender, y si se podrá no entrar en una farra, ni gastando demasiado, y burocráticamente, en eso también el Presidente ha dicho que hay que trabajar gradualmente. Lo segundo son las relaciones con el sector productivo, y ahí efectivamente tenemos dos temas uno primero, insisto, la desconfianza y las exigencias de los sectores económicamente más activos, los empresarios, en fin las grandes empresas, etc. Está el tema minero, efectivamente también es cerio. Ahora, es verdad que frente a esto, todos damos por convenido en la campaña electoral, en el hecho de que en efecto, aquí la fuerza tiene que empeñarse sobre todo en la pequeña y la mediana empresa, en vencer la informalidad, en lograr en ese sentido más que una inclusión social, una inclusión socio-económica, por así decirlo, ¿no es cierto? Entonces, cómo combinar estas corrientes, cada una un poco exigente, cada una pidiendo lo suyo, por ejemplo, se nombra al Ministro de Comercio Exterior y Turismo y todo el mundo celebra, y bueno ahora ya es la hora de los exportadores. Los sectores económicos en realidad juegan mucho en su propia esfera, no imaginan que haya tan poco esta horizontalidad, la capacidad de integración de muchos de los esfuerzos. Y en otros términos en realidad un Ministro de Economía está obligado a dar señales que permitan hacer trabajos en conjunto, aquí no es solamente tal o cual sector, y convencer a todo el mundo especialmente a los empresarios que la pequeña y la mediana empresa son sustantivos a los efectos de un gobierno inclusivo. ¿No es así o no?

 

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO.- Sin duda, y el tejido empresarial peruano en un 90% lo constituyen micro, pequeñas y medianas empresas. Con respecto a la primera pregunta Raúl, cuánto costará digamos en implementar estas políticas sociales, ya lo hemos venido cuantificando y sin duda son presupuestos que son totalmente manejables porque hay un concepto muy importante que es el de gradualidad y de focalización hacia los distritos más pobres del país. El presidente ya lo ha mencionado son 800 distritos, a los que se esperan llegar en un lapso de cinco años, y ya tenemos la previsión presupuestal para empezar el tercer trimestre. El cuarto trimestre de este año.

 

Hemos avanzado en actualizar el padrón de beneficiarios de pobreza extrema, el monto que estamos calculando no debe superar en el año 2012 los mil millones de soles, para estos nuevos programas sociales que existen. Y esto sin necesidad de generar ingresos adicionales nuevos. Con respecto a la Pyme es importante, y el Presidente lo mencionó muy a la pasada, de que las políticas que se van a implementar, también tienen que estar guiadas no solamente al tema de inclusión social, que es un tema central, sino a crear una base de empleos dignos y formales. La formalidad o la informalidad es un gran problema que tenemos en el país, 8 de cada 10 trabajadores son informales, carecen de acceso a un seguro social, u a otro tipo de beneficios, y estamos trabajando en políticas para propiciar una mayor formalización de este sector tan importante.

 

RAUL VARGAS.- Por qué además ahí, no solamente está el tema social sino el  tema tributario…

 

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO.- Así es, y esto obviamente viene acompañado de aumentar la presión tributaria. Hoy en día nuestra precisión es cercana a 15 puntos del Producto Bruto, nuestras aspiración es, a por lo menos llegar a niveles cercanos a 20 puntos del Producto Bruto al final del Gobierno, y esto implica evidentemente un esfuerzo por formalizar, que pasa por reducir los costos, los sobrecostos  laborales, lo que hace oneroso ser formal, y también, de poder trabajar en ámbitos donde ser formal reditúa beneficios. Estamos trabajando en temas que tiene que ver con el acceso a financiamiento, temas que tiene que ver con fomentar cadenas productivas, en nexos entre proveedores de gran y pequeña empresa, tratar de reducir procesos para que el trabajador independiente pueda cotizar, digamos, en un fondo de pensión y algún beneficio tributario que los induzca a lo mismo.

 

Entonces definitivamente que la formalización debe ir de la mano de las políticas de inclusión, porque esto le va a dar posibilidad al país. Los trabajos formales son más productivos y es la otra pata del crecimiento, no solamente es crecimiento de la inversión sino es la productividad, el trabajo productivo como uno de los puntales del crecimiento económico. En esto existe también una amplia gama de desafíos por seguir avanzando que tiene que ver con lo que es la productividad, la competitividad del país, que pasa por dar un mayor esfuerzo hacia tener una educación de mejor calidad, mejorar todo el sistema de educación superior, haciendo un mayor calce con las necesidades de la industria, del mercado, y definitivamente deshielar la brecha que tenemos en materia de innovación de gasto en inversión y desarrollo.

Yo creo que estas políticas de largo aliento son las que va a sustentar el crecimiento económico nuestro, y es una condición necesaria y absoluta para seguir avanzando, pero no es suficiente, también el Estado tiene que hacer su trabajo, estar presente en donde no lo está, y de lo hacerlo de manera mejor.

 

Ayer conversaba con el Presidente y comentábamos la necesidad de iniciar un proceso de modernización del Estado, que pasa por modernizar también al capital humano que tenemos. Hay cerca a dos millones de trabajadores, funcionarios públicos en distintos regímenes a nivel de todo el Estado, y es un sistema, un Estado un tanto desfazado de la realidad. Hay muchos regímenes que conviven, remuneraciones muy bajas en algunos casos, es difícil atraer al talento, el costo por oportunidad es muy alto con el sector privado, y tiene que haber un claro incentivo de meritocracia para poder entrar a la carrera pública, a la carrera civil.

 

Este es un ámbito importante, no solamente tener un programa bien diseñado, bien financiado, sin tener el capital humano, las personas que gestionan estos programas es muy importante….

 

RAÚL VARGAS.- Esto es un viejo sueño Republicano, tener una carrera pública.

 

RICARDO GÓMEZ.- Ministro, definitivamente existe consenso respecto a un tema puntual, la minería, la actividad minera,  la actividad también por los temas de los  precios internacionales, debe pagar más. La pregunta es ¿Cómo el impuesto que se le va a aplicar va a ser un impuesto, va a ser a las utilidades, va a ser a toda la actividad en general, de qué manera vamos a conseguir que los mineros paguen más? Ellos están también dispuestos, han alcanzado una propuesta al Ministerio de Energía y Minas, pero desde el Ministerio de Economía, cuál es su visión.

 

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO.- La decisión del Gobierno es que los mineros aporten más al desarrollo del país, más de lo que han hecho hasta el momento. Uno mira las tasas de rentabilidad, producto obviamente de los precios están elevados en las materias primas, y son niveles de rentabilidad bastante elevados. Estamos en procesos de conversación, digamos, con los empresarios mineros, tanto el Ministerio de Energía y Minas como el Ministerio de Economía, y estamos trabajando a nivel técnico, de cuál es la línea de base sobre la cual se puede pensar en una contribución adicional…

 

RICARDO GÓMEZ.- ¿Por dónde va?

 

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO.- Todavía, sería prematuro, tenemos que definir en primer lugar cual es el nivel de carga impositiva actual, que tienen las empresas mineras, y acá la idea es trabajar de manera consensuada, negociada, cuánto se puede, cuál es el monto de recursos que el Estado puede grabar a este sector, sin cortar la competitividad. Acordémonos de que hay una cartera de proyectos que superan los 40 mil millones de dólares que están listos a entrar al país, y que están esperando una definición de cual sería este nuevo régimen. Va a ser un régimen tributario que maximice los recursos del Estado pero, sin que esto comprometa la entrada futura de proyectos de inversión importantes y preservando lo que es un activo importante que es la seguridad jurídica, el respeto a los contratos.

 

RAÚL VARGAS.- Hay una relativa urgencia de ese tema específicamente, no es cierto, poder llegar a dar luces claras por estos 40 mil millones que están a la espera de ser invertidos.

 

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO.- Yo creo que es un tema importante, es un tema que requiere una solución rápida, y antes de asumir el mando ya hemos estado en conversaciones muy cordiales con la Sociedad de Minería. Estamos ahora en una fase técnica de ir definiendo cuales son las distintas formulas, para poder llegar a los objetivos que tenemos planteados como país. Y esto no necesariamente para financiar programas sociales que tienen sus propios presupuestos, sino para poder llevar, que el Estado pueda llegar aquellas regiones que no tienen canon. Nuestro sistema de canon es un sistema que genera ciertas distorsiones, básicamente el 80% de los recursos se centran en ocho regiones, tenemos otras tantas que no reciban recursos por canon, entonces….

 

RAÚL VARGAS.- Qué son generalmente las que están bastante más pobres.

 

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO.- Así es. La idea es generar recursos para el Gobierno Central para poder tener un esquema mucho más activo de la redistribución de los recursos vía obra pública en aquellas regiones que no cuentan con canon. Entonces, si tenemos una urgencia y una prioridad importante en este tema, pero es un proceso que debe hacerse rápido pero, de manera técnica y de manera equilibrada, porque también mucho está en juego hacia adelante.

 

RAÚL VARGAS.- El panorama exterior también ¿no?

 

JOSÉ LUIS PATIÑO V.- Ministro una promesa ha sido el todo el paquete de los programas sociales, los nuevos y los que ya están viables como Juntos. Sin embargo, los otros paquetes de propuestas es el tema de incremento salariales,  sobre todo a las Fuerzas Armadas, Policiales, y en general sector público. Se ha hablado muy bien del deterioro que ha sufrido el aparato publico a nivel de capital humano, qué hacer con eso, cómo se va a materializar esas promesas de incremento de los sueldos de los empleados públicos y de las Fuerzas Armadas y Policiales.

 

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO.- Acá viene un esfuerzo importante de parte del Estado, el sistema de remuneraciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú está muy desfazado, y dentro del mismo es ciertamente inequitativo. Hay una brecha importante entre los menos perciben o de menor rango y los que más perciben. Y la idea es arreglar esto. El Presidente ya lo ha dicho en su discurso y también en su reunión con los altos mandos militares el día después, el día de la parada militar, el día 29 de julio, vamos a trabajar de la mano con el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y los Altos Mandos Militares para llegar a una formula por la cual, se pueda iniciar un proceso de ordenamiento de las remuneraciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, y a su vez, sin que esto contravenga el bienestar de los pensionistas. Estamos trabajando en distintas formulas, y acá lo importante es preservar un derecho fundamental que es el pago de las pensiones, las cuales tienen que estar garantizado, está consagrado en la Constitución y se van a dar probablemente aumentos en las pensiones también de los funcionarios que sirven en la Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional del Perú, de manera equilibrada y gradual de manera tal, de que todos se beneficien tanto los activos, especialmente los de menor rango, así como los pensionistas que han tenido, digamos, congelada, digamos, sus haberes por muchos años.

 

JOSÉ LUIS PATIÑO V.- ¿Desde cuándo se aplicarían los aumentos, perdón, el 2012?

 

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO.- Probablemente a partir del presupuesto del 2012, acordemos que ya este Gobierno, el Gobierno anterior, perdón, estableció un incremento a los activos de menor graduación y a un conjunto importante de pensionistas, especialmente, los discapacitados y la viudas de aquellos caídos en defensa del país. Estamos estudiando esquemas para poder viabilizar esto a un universo más amplio.

 

RAÚL VARGAS.- Señor Ministro hay muchas ideas que están acentuadas y pareciera que muchos sienten que son inamovibles, y entonces, con respecto al discurso y los planteamientos que se ha oído del nuevo gobierno, hay algunas reacciones, por ejemplo, darle al sector público mayor poder de intervención o de crear empresas, y se menciona la línea aérea, el asunto de los puertos, una línea naviera, y se les dice, pero bueno esto es perder el tiempo, porque ya está demostrado  que esto no camina si es manejado por el Estado, y crea solamente clientelismo, etc. Igualmente la reacción con respecto a este énfasis que se está poniendo en la Comunidad Andina, en UNASUR, y en cualquiera otra instancia que de alguna manera está representando volver a lo mismo no obstante que tenemos décadas, en fin, de un carro bastante viejito y lento. Y por otro lado, tenemos el arco del Pacífico, tenemos otras tentaciones más amplias, ¿no es cierto? Para qué volver entonces aquellos que de alguna manera no ha tenido tanta eficacia. Los discursos de los presidentes que nos han visitado, muchos de ellos eran extraordinariamente entusiastas con respecto a la condición emergente que tiene hoy día América Latina frente a los destinos problemáticos de Europa, Estados Unidos, pero de todas maneras la verdad imaginarse una América Latina en el fondo tan igual y sin embargo también tan competitiva entre ella misma no es una tarea fácil. ¿Cuánto de realismo hay en primero darle más poder o intervención al Estado empresarialmente, y en segundo lugar en confiar en que hemisféricamente, y cuando menos en América del Sur podemos caminar juntos en negocios provechosos?

 

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO.- Con respecto a la primera pregunta Raúl, yo creo que no se debe demonizar las empresas públicas, hay países que han tenido empresas públicas muy exitosas, y yo creo que nuestra historia nos va a dar lecciones importantes de que hacer y qué no hacer. Algo importante es poder dentro de lo que es la actividad empresarial del sector público, es generar empresas que sean eficientes y tener empresas públicas con presencia del Estado donde no llega el sector privado.

RAÚL VARGAS.- Y que en el fondo nos garantice que en efecto estamos defendiendo interese nacionales con eficiencia…

 

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO.- Correctamente.

 

RAÚL VARGAS.- Sino lo otro es una pura declaración…

 

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO.- Así es. Por ejemplo en el tema de la línea aérea nacional, que yo creo que es un tema que necesita un estudio mayor, la preocupación probablemente se ciñe en que todavía, digamos, los precios de los boletos aéreos podrían ser menores y podría haber mayor competencia en ese sector. Y efectivamente hay un tema de conectabilidad, no todo el país está conectado hay muchos lugares por nuestra geografía que son barreras importantes y hay un problema de conectabilidad que se debe afrontar.

 

RICARDO GOMEZ.- ¿regresa Aeroperú entonces ministro?

 

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO.- No se sí regrese Aeroperú pero, definitivamente es un problema que tiene que ser afrontado y el Estado puede tener un rol importante y de hecho lo ha tenido en el pasado, me acuerdo la línea aérea TANS que funcionaba un capital público y en todo caso el esquema se iría por Asociación Pública – Privada. Acordémonos que si bien tenemos recursos públicos de manera importante pero son finitos, y las necesidades son enormes. Tenemos que hacer un trabajo claramente de priorizar donde se invierte los recursos.

 

Con respecto a la política exterior, yo quisiera resaltar el primer, digamos, anuncio que hizo el presidente, que es una política exterior multilateral, vale decir con énfasis en UNASUR, en la región en la integración, pero no perder de vista, que él ha dicho la palabra multilateral, lo que significa trabajar inteligentemente con todos los países con los cuales tengamos intereses comerciales y de inversión. El Perú está  en una situación privilegiada al ser miembro del APEC, y puede ser sin duda un puente de comunicación entre los países del UNASUR y del Asia. El Perú tiene una serie de Tratados de Libre Comercio, básicamente el 85% de los usos comerciales están bajo un Tratado de Libre Comercio, y el Perú puede convertirse en una plataforma para que estos países vecinos que no tiene esos tratados, puedan instalarse en el país y así exportar hacia otros lados. Entonces yo creo que lo importante es poder trabajar de manera coordinada y aprovechar las ventajas competitivas, y una ventaja competitiva del Perú es que tiene acceso preferencial a mercados más allá de los regionales. Y el espíritu creo yo, es de poder tener un ámbito de mayor solidaridad con nuestros vecinos, y los últimos años les hemos dado un poco la espalda a nuestros vecinos, excepto algunos casos puntuales como Brasil, donde ha habido un intercambio importante de inversiones. Hemos estado un poco desconectados de la región, y la idea es poder reengancharnos con nuestros vecinos, la integración es un sueño anhelado desde hace mucho tiempo y pueden haber ventajas muy importantes de funcionar como un mercado, un bloque más cohesionado. Y eso creo que es lo que está guiando la intensión del Presidente y del Canciller en esta nueva dirección de la política exterior.

RAÚL VARGAS.- Muy bien señor Ministro de Economía, Miguel Castilla, muchísimas gracias por haber estado con nosotros, le hemos robado unos minutitos pero con buena intención.

 

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO.- Con mucho gusto, y espero poder compartir con ustedes de vez en cuando…

Muchas gracias.