Comunicados y Notas de Prensa

MEF capacitará a gobiernos locales en metas de plan de incentivos municipales

  • Talleres informativos serán en Lima y estará dirigido a alcaldes y funcionarios municipales
  • Municipalidades deberán participar en la fecha que corresponde a su clasificación

 

Lima, 03 de febrero de 2012.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) capacitará a las autoridades y funcionarios de los gobiernos locales en las metas del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal (PI) del Año Fiscal 2012, que contribuirán con el crecimiento y desarrollo sostenible de sus economías.

 

El PI es un instrumento de Presupuesto por Resultados (PpR) cuyo objetivo principal es impulsar reformas que permitan lograr el crecimiento y el desarrollo sostenible de la economía local y la mejora de su gestión.

 

En ese sentido, la Dirección General de Presupuesto Público (DGPP) del MEF  ha organizado un cronograma de talleres informativos, teniendo en cuenta que el jueves 12 de enero, mediante Decreto Supremo Nº 004- 2012-EF en el Diario Oficial “EL Peruano”, se aprobaron los procedimientos para el cumplimiento de dichas metas.

 

La DGPP remarcó que los talleres han sido diseñados considerando la clasificación de municipalidades utilizada por el PI para el presente año, de acuerdo al Anexo 01 del mencionado dispositivo legal.

 

“Cada municipalidad debe participar en los talleres en la fecha que corresponde a su clasificación, además, es importante contar con la participación del alcalde y funcionario designado como Coordinador PI para el año 2012”, enfatizó la DGPP.

 

Los incentivos son mecanismos de compensación en función del logro de ciertos  resultados o compromisos pre-establecidos. Las metas a cumplirse son diferentes para cada municipalidad, pues cada una tiene necesidades y potencialidades diferentes.

 

Por ejemplo, hay metas de aumento en la recaudación del Impuesto Predial, envío del Registro Único de Beneficiarios del Programa del Vaso de Leche y del Programa de Comedores Populares y del Padrón General de Hogares al SISFOH, cumplir con autorizar en el plazo máximo de cinco días hábiles las solicitudes de conexiones de servicio domiciliario de agua potable, entre otras.

 

Este es el tercer año de vigencia de los incentivos municipales. Para el 2012 las municipalidades siguen siendo clasificadas en cuatro categorías, según su población, carencias, necesidades y potencialidades. La clasificación es la siguiente: Tipo A, Tipo B, municipalidades con más de 500 viviendas urbanas, municipalidades con menos de 500 viviendas urbanas.

 

Hay metas al 31 de julio y metas al 31 de diciembre. Antes de llegar al plazo establecido, si las municipalidades han cumplido sus metas deben  reportar ese cumplimiento  al sector encargado de la evaluación de la meta (MINSA: MINAM; VIVIENDA, MIDIS), de acuerdo al mecanismo establecido para cada una de ellas.

 

En caso que el cumplimiento de las metas sea parcial (no se logre el 100%), el monto a transferir será proporcional al nivel de las metas alcanzadas según el informe de  evaluación que elaborará el MEF (por ejemplo, si se cumplió un 70% de las metas fijadas, entonces, el municipio recibirá esa proporción del incentivo).

 

Los talleres se desarrollarán en la ciudad de Lima

Lugar:    Hotel Meliá (Avenida Salaverry 2599- San Isidro)

Horario: De 09:00 a 14:00 horas

Fecha:   De acuerdo al siguiente cronograma

Cualquier coordinación sobre el particular podrá realizarla al correo electrónico: incentivos.municipales@mef.gob.pe con atención al Sr. Luis Zapata Gutiérrez o al teléfono: 311- 5930 (Anexo 2246)


Sección Presupuesto Público

 

CRONOGRAMA DE LOS TALLERES


Fechas Tipo de Municipal

 

Fechas

Tipo de Municipalidad

Miércoles 15 de febrero de 2012

Municipalidades de ciudades principales tipo “A”

Lunes 20 de febrero de 2012

Municipalidades de ciudades principales tipo “B”

Miércoles 22 de febrero de 2012

Municipalidades no consideradas ciudades principales, con 500 o más viviendas urbanas

Lunes 27 de febrero de 2012

Municipalidades no consideradas ciudades principales, con 500 o más viviendas urbanas

Miércoles 29 de febrero de 2012

Municipalidades no consideradas ciudades principales, con menos de 500 viviendas urbanas

Viernes 02 de marzo de 2012

Municipalidades no consideradas ciudades principales, con menos de 500 viviendas urbanas

Lunes 05 de marzo de 2012

Municipalidades no consideradas ciudades principales, con menos de 500 viviendas urbanas

Martes 06 de marzo de 2012

Municipalidades no consideradas ciudades principales, con menos de 500 viviendas urbanas.


Oficina de Comunicaciones