"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

,   

Artículos

FMI califica a economía peruana entre las más fuertes de la región

ntdp_17042013


Estimado. Solo será superada por Paraguay que este año crece 11% y por debajo están Chile con 4,9% y Bolivia con 4,8%. En la cola aparece Venezuela con un crecimiento de 0,1%.


La economía peruana seguirá dando que hablar por su crecimiento sostenido en un mar de anuncios no tan favorables para la economía mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) califica a la economía del Perú de "robusta" y sus indicadores sacan lustre respecto a otros países de la región. Esta posición de vigorosidad es compartida por la entidad mundial para el caso de Chile y México.


Thomas Helbling, jefe de división del Departamento de Estudios Macroeconómicos del FMI fue contundente: El Perú está entre los más fuertes de la región.


Para América Latina y el Caribe, el FMI estima este año un crecimiento de 3,4% y de 3,9% el 2014. En ese contexto, el Perú crecerá 6,3% este 2013, similar a un año antes, y de 6,1% para el 2014.


El auge peruano para este año solo es superado por Paraguay, cuya economía tendrá un sorprendente crecimiento de 11% (el año anterior decreció -1,2%). Debajo de nuestro país están Chile con 4,9% y Bolivia con 4,8% y en la cola ubican a Venezuela con un 0,1%. Para México, en América del Norte, la entidad pronostica un crecimiento de 3,4%.


Estas cifras forman parte del informe de "Perspectivas Económicas mundiales del FMI", que ayer presentó la entidad y que estuvo a cargo de Olivier Blanchard, jefe de Economistas del FMI. Allí se dio cuenta que la economía del planeta crecerá este año 3,3% y que es ligeramente mayor a un año antes cuando avanzó 3,2%. Para el próximo año, esta gran aldea global avanzará 4%.


Aunque el FMI observó un crecimiento moderado en la región el 2012 y una desaceleración en Brasil (0,9% el año anterior), la expansión estimada para este año en América Latina y el Caribe se explica por el "repunte de la demanda externa, las condiciones de financiamiento favorable y el efecto de la aplicación de políticas más laxas en algunos países". También ve que la inflación está contenida, pero con un aumento en los déficits en cuenta corriente. También observa vigorosos flujos de capitales, que fortaleció el valor de las monedas, así como los mercados de acciones.


Ver toda la información en :

http://www.larepublica.pe/17-04-2013/fmi-califica-economia-peruana-entre-las-mas-fuertes-de-la-region


Ver portada del diario:

 http://tinyurl.com/btwq9fl