"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Artículos

CAPITULO IV. SECTOR MONETARIO

1.¿Cuáles son los principales lineamientos del programa monetario a aplicarse en el 2001?

En cumplimiento del mandato constitucional de preservar la estabilidad monetaria, la política monetaria del BCRP tiene como objetivo lograr que la inflación del presente año se ubique entre 2,5 y 3,5 por ciento.

Para alcanzar este objetivo, el Directorio del BCRP ha aprobado un incremento anual del saldo promedio de la emisión primaria entre 3 y 5 por ciento. Para la determinación de esta meta se ha tomado en cuenta la proyección de la demanda monetaria del público, la cual es consistente con un incremento moderado del PBI real (2,5 por ciento) y una disminución de las expectativas inflacionarias.

El manejo de los instrumentos monetarios continuará enfatizando el control de la liquidez disponible de las empresas bancarias, dentro del régimen de flotación del tipo de cambio y con tasas de interés determinadas por las condiciones de mercado. Las intervenciones cambiarias del BCRP se darán excepcionalmente.

El BCRP continuará fortaleciendo la transparencia de la política monetaria. Para ello, en los meses de mayo y setiembre se publicarán revisiones al Programa Monetario Anual publicado en enero. Asimismo, se continuará con la publicación de las Notas Informativas del Programa Monetario los primeros viernes de cada mes, en donde se dan a conocer los acuerdos del Directorio acerca del rango de la liquidez de los bancos en el BCRP, así como las tasas de los créditos de regulación monetaria y depósitos overnight.

2.La inflación anual anunciada por el BCR para el 2001 se ubica en un rango de 2,5 a 3,5 por ciento.  Dada la evolución actual de la economía,  ¿se considera factible alcanzar dicha meta?

El rango de inflación anunciado es consistente con el manejo de la política monetaria  realizada por el BCRP. Se proyecta que la emisión primaria, meta intermedia de la política monetaria, registraría un crecimiento de 4 por ciento en el año 2001, tasa menor que la del 2000 ( 6 por ciento).

Otros factores que coadyuvarían al cumplimiento de la meta son: reducción de las expectativas inflacionarias de los agentes económicos; reducción del precio internacional del petróleo; estabilidad del tipo de cambio y menor crecimiento de la demanda interna.

Inflación e Inflación Subyacente 1994-2000
Período Anuncio Observado Subyacente1/
1994 15,0 - 20,0 15,4 18,8
1995 9,0 - 11,0 10,2 11,1
1996 9,5 - 11,5 11,8 10,6
1997 8,0 - 10,0 6,5 7,4
1998 7,5 - 9,0 6,0 7,8
1999 5,0 - 6,5 3.7 4,6
2000 3,5 - 4,0 3.7 3,2

1/  Excluye alimentos no transables, combustibles y transporte urbano.

Respecto a las expectativas inflacionarias, cabe mencionar que éstas se encuentran alineadas con las proyecciones del banco. Por su parte, los precios de los combustibles muestran una tendencia hacia la baja desde diciembre del año 2000; la cual estaría relacionada, entre otros factores, al menor dinamismo de la economía mundial.

Si bien se ha registrado un menor avance de la campaña agrícola, ésta tiende a regularizarse: en el período agosto – diciembre del 2000 (correspondiente a la campaña agrícola 2001), la superficie sembrada de cultivos transitorios disminuyó 7,5 por ciento respecto al mismo período de la campaña anterior, acumulando al mes de enero del 2001 un retraso menor (-5 por ciento).

Para el 2001, la demanda interna registraría un crecimiento de 1,8 por ciento, menor que la observada en el año 2000 (2,8 por ciento), por lo que la brecha producción a demanda interna continúa siendo positiva. Ello contribuye a la reducción de la inflación y tiene efectos sobre el traslado de la depreciación cambiaria a precios.

3.¿Qué se espera del comportamiento del tipo de cambio en el transcurso del año?

No esperamos mayores presiones cambiarias este año. Nuestra Balanza de Pagos es perfectamente sostenible  -proyectamos un déficit en Cuenta Corriente de 2.4% del PBI y un incremento de las reservas internacionales de US$215MM-.

4.¿Continuará el BCR con el esquema de flotación sucia del tipo de cambio?

No hay un régimen cambiario que sea apropiado para todos los países en todas las circunstancias. Los países expuestos a choques externos podrían preferir adoptar la flotación cambiaria, mientras que las economías poco expuestas a choques o con problemas de credibilidad podrían optar por un esquema de convertibilidad.  En el caso del Perú, el régimen de flotación ha demostrado ser el más apropiado.  Ha permitido un ajuste gradual del tipo de cambio a los recientes choques externos.

5.¿Cómo consideran el nivel del tipo de cambio real? ¿El Nuevo Sol podría estar sobrevaluado?

El esquema de flotación que sigue el Perú contribuye a que no se presenten desviaciones mayores del tipo de cambio real respecto de su valor de equilibrio en cada momento del tiempo. El índice de tipo de cambio real multilateral (venta), a diciembre de 2000, se ubica en 105,34 lo que supone un incremento real de 5,3 por ciento respecto al año base (1994). Para febrero del 2001 el tipo de cambio real registró un leve ascenso con respecto a diciembre del año previo, con un valor de 105,65 (0,29 por ciento mayor al de diciembre del 2000).

En un contexto de reformas estructurales, las modificaciones del tipo de cambio real no necesariamente deben interpretarse como un adelanto o un atraso cambiario.  El atraso (adelanto) refleja una situación en que el tipo de cambio está por debajo (encima) de su valor de equilibrio.  Este valor de equilibrio se modifica de acuerdo con una serie de fundamentos macroeconómicos (como el grado de apertura comercial, los flujos de capitales, la situación fiscal, etc.) que, entre 1994 y la actualidad, han mostrado variaciones.

La mejor manera de que el tipo de cambio no se aleje de su equilibrio es a través de un régimen cambiario libre que permita ajustes graduales en el tipo de cambio nominal de acuerdo con la evolución de sus fundamentos.  Así por ejemplo, en un contexto de una coyuntura externa volátil, entre diciembre de 1997 y diciembre de 1999, la evolución del tipo de cambio nominal permitió una ganancia real de 17,2 puntos porcentuales.

El tipo de cambio real se ubica actualmente alrededor de su valor de equilibrio. Una muestra de que el tipo de cambio no está atrasado es la evolución de la exportaciones.  El nivel de exportaciones entre 1995 y 2000 ha crecido en promedio 4,6 por ciento, a pesar del desfavorable contexto internacional. Más aún, los volúmenes de las exportaciones tradicionales aumentaron en  10 por ciento promedio anual, en tanto que el de las no tradicionales lo hicieron en 7 por ciento.