"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Artículos

Sobre el Balance de la Situación Económica Actual - Capítulo IV

Situación Económica Actual de la Economía Nacional

 

27. ¿Cuál es el balance general de la situación económica actual luego de 8 meses de gestión?

Luego de ocho meses de labor, el Gobierno de Transición puede decir que ha cumplido con los objetivos que se propuso en materia económica. En este campo, destaca la recuperación de la estabilidad macroeconómica, habiéndose asegurado el financiamiento internacional para el cumplimiento de los servicios de la deuda externa pública y evitado una crisis en el sistema bancario; asimismo, se ha pagado las principales deudas a los proveedores del Estado y cumplido con las principales metas del Programa Económico formulados en diciembre del 2000, consistentes con la Carta de Intención firmada con el FMI en el mes de marzo pasado.

Cabe destacar que el ordenamiento de las cuentas fiscales permitió no sólo estabilizar la economía sino también cumplir con compromisos sociales tales como pagar la bonificación del Fonahpu en mayo; pagar en sólo dos cuotas (y no en 20 como se venía haciendo) los derechos devengados a alrededor de 26 mil pensionistas; financiar la bonificación extraordinaria a los maestros para el mes de julio, además de proveer de recursos extraordinarios para atender la emergencia en la zona sur del país.

 

En el plano fiscal y financiero, la economía peruana está en una situación mejor que la que este gobierno heredó: el financiamiento internacional está asegurado para este año y parte del financiamiento para el próximo año está bastante adelantada, el sistema financiero está más sólido de lo que se recibió y se han pagado las principales deudas internas que tenía el Estado peruano. Por otro lado, la gestión económica del Gobierno de Transición se caracterizó por promover una estrategia de Transparencia Económica y Fiscal, siendo el legado más notorio el Portal de Transparencia Económica.

 

Por último, el gobierno dio medidas para sentar las bases de la recuperación económica los mismos que ya empiezan a mostrar sus resultados (nivel de crecimiento del sector manufacturero más alto de los últimos once años), los que aseguran una franca recuperación en la segunda parte del año.

 

28. ¿Cuál es la tendencia de la Inflación en la actualidad?

A pesar del impacto de la inestabilidad política en los mercados financieros, la tasa de inflación siguió descendiendo debido a la política monetaria aplicada por el BCR. Durante el 2001, la tasa de inflación de los últimos 12 meses viene mostrando un comportamiento decreciente, ubicándose en un nivel de 2.5 por ciento anual en el mes de junio último, dentro del rango de 2,5 a 3,5 por ciento anunciado para la inflación acumulada al cierre del 2001. La prudencia fiscal y monetaria del Gobierno de Transición ha mantenido los precios bajo control.

 

Cabe destacar que la inflación subyacente, que constituye una medida de tendencia inflacionaria que excluye los rubros más volátiles de la canasta de consumo -alimentos no transables, combustibles y servicios de transporte urbano-, registra al mes de mayo una variación anual de 2.82 por ciento.

 

29. ¿Cuál es la situación de las Reservas Internacionales?

En el frente externo, las Reservas Internacionales Netas del BCR alcanzaron al 17 de julio US$. 8 630 MM, mostrando un incremento en US$ 450 millones en relación a diciembre, mes en el que se registró US$ 8 180 MM. Este incremento se ha debido fundamentalmente a los mayores depósitos del sector público. Se espera una mayor recuperación de las mismas con el inicio de las explotaciones mineras así como las privatizaciones y concesiones que se han programado para el presente año.

 

30. ¿Cuál es la situación del déficit fiscal?

La meta para el año 2001 es un déficit del sector público consolidado de 1,5% del PBI, consistente con el Programa que se firmó con el Fondo Monetario Internacional en marzo de este año. Para cumplir con dicha meta, el Gobierno tomó medidas tanto por el lado del gasto como por el lado de los ingresos. Por el lado de los gastos, se efectuó un recorte presupuestal de más de S/. 1 200 millones, equivalente a 0,6% del PBI. Por el lado de los ingresos, se ha venido realizando importantes esfuerzos para mejorar la recaudación tributaria, que venía cayendo desde mediados del año pasado y que se está recuperando este año. La proyección a junio indica que el déficit fiscal ascenderá a 1% del PBI, cifra que da un margen fiscal adicional para el gasto pues la meta era de 1,3% al primer semestre.

 

La meta anual del 1,5% es producto de la convicción de parte del Gobierno de que el equilibrio fiscal es una condición imprescindible para el desarrollo sostenido de la economía. Además, es expresión de poder cumplir, por primera vez, con lo estipulado en la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal promulgada en 1999, para convertir esta Ley en un seguro institucional del manejo fiscal responsable.

 

31. ¿Cuál es la situación del cumplimiento de las metas con el FMI?

Al primer semestre del 2001, se han cumplido todas las metas acordadas con el FMI, tanto las de acumulación de reservas internacionales netas y expansión máxima de los activos internos netos del BCR como la meta de endeudamiento neto del sector público y las asociadas a la deuda externa. El déficit económico del Sector Público No Financiero para el primer semestre se estima que estará por debajo de la meta del Programa Económico, que consideraba un déficit de 1.3 por ciento del PBI.

 

32. ¿Cuál es la situación de los ingresos del sector público?

En cuanto a los ingresos gubernamentales, luego de disminuir 4,7% en términos reales en el mes de enero de 2001, los ingresos corrientes del gobierno central han mostrado resultados positivos, salvo leves caídas en los meses de marzo y junio de menos del 0.8%. En el periodo enero-junio de este año, en comparación al mismo periodo del año 2000, los ingresos corrientes del Gobierno central se han elevado en 1.4 % por ciento en términos reales, a pesar de la pobre evolución del PBI.

 

El aumento de la recaudación se explica por un lado por los mayores ingresos provenientes del fraccionamiento y la regularización del Impuesto a la Renta (los cuales incidieron principalmente en los meses de marzo y abril) y por otro lado, por la mayor recaudación de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta correspondientes a tercera categoría (renta de empresas) y cuarta categoría (renta de profesionales independientes).

 

Cabe señalar que el Régimen Especial de Fraccionamiento Tributario (REFT) permitió reestructurar deuda por S/. 2190 millones, correspondientes a 134,440 contribuyentes. De esta manera la recaudación por este concepto al mes de junio ascendió a S/. 480 millones.

 

De otro lado, los ingresos recaudados en la campaña de Regularización del año 2001 ascendieron a S/. 721 millones, considerando la recaudación del primer semestre, lo cual superó ampliamente los S/. 201 millones recaudados en similar periodo del año 2000. Cabe destacar el significativo incremento en las declaraciones telemáticas, las mismas que triplicaron a su similar obtenido el año anterior. Así, en la campaña se recibieron más de 350 mil declaraciones, de las cuales el 56 por ciento se efectuaron a través de formularios físicos, mientras que el 44 por ciento correspondieron a declaraciones telemáticas (PDT).

 

Cabe señalar que la fuerte caída del IGV por operaciones internas en los primeros meses del año, vinculado al nivel de actividad económica, ha empezado a disminuir en los últimos meses. Para el resto del año, se afirmará la tendencia positiva de los ingresos tanto por mejoras en la recaudación del IGV cuanto por el hecho que la comparación se realizará con los niveles deprimidos del segundo semestre del año pasado. Según cifras estimadas el IGV en el mes de julio se elevará en 4.2%.

 

33. ¿Cuál es la situación de los gastos fiscales?

Por el lado de los gastos, el ajuste fiscal, necesario para equilibrar las cuentas públicas, hizo reducir el gasto público en el primer semestre de este año, con referencia al mismo periodo del 2000. Según el SIAF-SP, el gasto no financiero del Gobierno Central se redujo en 9.1 por ciento en términos reales, mientras que el peso del ajuste recayó en los gastos de capital, que se redujeron en 25.4 por ciento en el mismo periodo.

 

Por otro lado, desde el mes de diciembre, se decidió atender los adeudos que mantenía Sunat por devolución de impuestos mediante Notas de Crédito Negociables, ascendentes a S/. 400 millones, los mismos que han sido saldados en el mes de mayo del 2001. Asimismo, se regularizó el pago de devengados a los pensionistas del DL 19990, que venían cobrando esta deuda en forma fraccionada de hasta 20 armadas, por lo que el Gobierno de Transición dispuso su cancelación en los meses de mayo y junio, destinando para dicho fin los importes de S/. 52,5 MM y de S/. 52.1 MM, respectivamente.

 

34. ¿Está financiado el déficit fiscal?

Respecto al financiamiento del déficit fiscal, el objetivo es financiarlo con recursos externos (1,1% del PBI) y recursos de privatización (0,5% del PBI). En el 2001 se esperan desembolsos por US$ 1,349 millones. Este monto incluye US$ 499 millones destinados a proyectos de inversión y US$ 850 millones de desembolsos fungibles, de los cuales ya se encuentran concertados US$ 250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), US$ 100 millones con el Banco Mundial (BM) y US$ 400 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

 

Luego de diferentes negociaciones con el BID, se logró incrementar de US$ 400 millones a US$ 500 millones el financiamiento para el presente ejercicio fiscal.

 

35. ¿Cuál es la situación de las inversiones?

Dada la gravedad de la situación política, la caída de la inversión, privada y pública, aún no se pudo revertir. Se espera que ésta retorne ahora que la situación política ya está definida. El largo proceso electoral impidió el despegue de la inversión privada y la inversión pública tuvo que ser frenada por la decisión política de entregar la situación fiscal saneada al nuevo Gobierno.

 

Según las cifras disponibles, en el primer trimestre de este año, la inversión privada se redujo en 7 por ciento, con referencia al mismo trimestre del año anterior.

 

36. ¿Cuál es la situación de la reactivación del proceso productivo?

El Gobierno de Transición no permaneció inactivo frente a la difícil situación recesiva de la economía y dictó una serie de medidas reactivadoras, cuyos resultados se podrán apreciar en los próximos meses. En el periodo enero-mayo, con referencia al mismo periodo del 2000, el PBI agregado descendió en 1.5 por ciento. La actividad económica se ha mantenido recesada debido a la caída ininterrumpida de la inversión privada (por la crisis política) y la reducción del gasto público, que implicó un ajuste especialmente en el rubro de gastos de capital. Otro factor que incidió fue la desaceleración del crecimiento norteamericano, que ha frenado también el crecimiento de nuestras exportaciones. Aún así, en mayo la caída del PBI (-0.4 por ciento) ha sido mucho menor respecto a la de los primeros meses de este año. Un indicador importante de la recuperación económica ha sido el nivel alcanzado por la industria manufacturera que en el mes de mayo alcanzó uno de los niveles más altos en los últimos once años.

 

37. ¿Cuáles fueron las principales medidas reactivadoras dictadas?

Entre las principales medidas resaltan:

· Medidas de promoción de exportaciones y reducción de costos a la producción

  • Ampliación del beneficio del "drawback" a favor de las empresas exportadoras de productos no tradicionales
  • Reducción de 12% a 4% en la tasa de aranceles correspondientes a 1,356 partidas arancelarias. (ver ampliación más adelante)

· Impulso al sector construcción

  • Se completó el marco legal de Mivivienda (incorporación de no fonavistas)
  • Exoneración del 50% del IGV a la primera venta de inmuebles

· Reactivación del Crédito

  • Perfeccionamiento del régimen tributario del Leasing
  • Perfeccionamiento de las Cobranzas Coactivas que afectaban a agentes económicos
  • Modificaciones de manera consensuada de los programas FOPE y RFA
  • Acceso a nuevas fuentes de financiamiento a través del mercado de valores
  • Se ha publicado un Documento de Trabajo con un enfoque integral para desarrollar el mercado de valores.
  • Se ha instalado la “Mesa de Negociación de Valores”, con lo cual las facturas conformadas, letras y pagarés de las pequeñas y medianas empresas podrán ser descontadas en la BVL. Se calcula que con este mecanismo podría movilizar recursos por US$ 600 MM.

· Reducción impositiva

  • Las empresas que reinviertan sus utilidades en el país, estarán sujetas a una tasa del 20% en el impuesto a la renta y no al 30% del régimen común.

· Normalización de los pagos del Estado a los proveedores:

  • Pago a Exportadores (mediante emisión de bonos soberanos)
  • Pago de devengados a 26 mil pensionistas
  • Pago de arbitrios a municipalidades
  • Pago del impuesto predial a municipalidades
  • Pago a la Municipalidad de Lima
  • Creación del servicio "Buzón de Proveedores impagos"

 

38. ¿Cuáles fueron los objetivos de la reducción arancelaria?

Una de las principales medidas en la óptica de sentar las bases para la recuperación de los sectores productivos, fue la reducción arancelaria del 12% al 4% para los insumos, partes y piezas no producidos en el país.

 

Esta medida ayudará significativamente a las empresas peruanas afectadas por tres años consecutivos de recesión económica, reduciendo sus costos, apoyando la reactivación económica y el empleo. Esta decisión se ha dado con miras a una reducción arancelaria global en el mediano plazo, en consonancia con el propósito de la mayoría de países que buscan ser competitivos.

 

39. ¿Cuáles es la situación de las privatizaciones y concesiones?

Las privatizaciones y concesiones continuaron durante el Gobierno de Transición, concretándose importantes procesos. Entre las principales concesiones concretadas tenemos: Camisea, con una inversión cercana a los US$ 1,600 millones; Telefonía Fija Inalámbrica y Servicio de Portador Local, con una inversión de US$10.30 Millones; el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con una inversión de US$1,214 millones; y Líneas Eléctricas con una inversión de US$65.4 millones.

 

Entre las principales privatizaciones concretadas tenemos: La Granja, por US$ 30 millones (US$ 15 millones por el derecho de Minero Perú a percibir sus regalías y US$ 15 millones en exploraciones e investigaciones durante los tres años correspondientes al periodo de opción); el Prospecto Magistral, por la que Minera Ancash S.A. pagó US$400 mil al contado por la transferencia. El Proyecto Minero Alto Chicama, en la que Minera Barrick invertirá no menos de un US$ 1 millón y las Tierras del Proyecto Especial Chavimochic y Tierras Eriazas por US$ 173 mil al contado y un compromiso de inversión de US$ 1.3 millones.

 

En conjunto, durante el Gobierno de Transición se ha logrado generar más de US$ 3 mil millones en inversiones y en lo que va del año se ha logrado ingresos por privatización por US$ 256 millones, incluyendo el reciente éxito de la subasta de ELECTROANDES. La meta por ingresos es de US$ 500 millones, los que se podrán obtener con los procesos en curso en lo que resta del año.

 

40. ¿Cuál es la situación del sector financiero y de seguros?

A la fecha, el sistema bancario está compuesto por 17 empresas, luego que se concretase la fusión de Interbank y Banco Latino. Cabe señalar que de las 17 empresas, el Banco Nuevo Mundo y NBK Bank se encuentran en Régimen Especial Transitorio.

 

El sistema bancario en conjunto presenta niveles de solidez adecuados, siendo que el ratio activos y créditos ponderados por riesgo entre patrimonio efectivo ascendió en marzo de 2001 a 8 veces, lo que equivale a un nivel de capital de 12,5% de los activos y créditos ponderados por riesgo (superior al 8% requerido según estándares internacionales).

 

Asimismo, los niveles de liquidez se recuperaron. En marzo de 2001, el ratio activos líquidos entre pasivos de corto plazo ascendió a 24,2% en moneda nacional y 39,2% en moneda extranjera. Finalmente, en marzo de 2001 la morosidad registró un nivel de 10,4%, similar al registrado en noviembre de 2000; mientras que la cobertura de la cartera atrasada aumentó de 88,2% a 96,9% en dicho período, siendo que en diciembre alcanzó un nivel de 104,3%.

 

El sistema de seguros está compuesto por 17 empresas, de las cuales 5 realizan operaciones de ramos generales y de vida, 5 son especializadas en ramos generales y 7 en ramos de vida. Cabe señalar que la SBS autorizó la disolución voluntaria de la compañía de seguros La Vitalicia (intervenida en diciembre de 2000 por registrar una reducción de su patrimonio de solvencia mayor a 50%).

 

41. ¿Cuál es la situación de las AFPs?

El sistema previsional está compuesto por cuatro AFP, siendo que a fines de mayo el número total de afiliados al SPP fue de 2 566 740 trabajadores y la cartera administrada ascendió a 11 077 millones de nuevos soles. A dicha fecha, 50,2% de la cartera estuvo invertida en instrumentos a largo plazo, 27,3% en acciones y el 22,5% restante en instrumentos de corto plazo. Cabe resaltar que la rentabilidad real anualizada de los fondos de pensiones, que había registrado niveles negativos entre octubre de 2000 y abril de 2001, mostró una importante recuperación alcanzando en mayo de 2001 un nivel de 1,7%; mientras que la rentabilidad real del fondo acumulada entre enero y mayo de 2001 fue de 7,2%.

 

42. ¿Cuáles fueron los avances en materia de transparencia económica y fiscal?

Además de las medidas de estabilización y reactivación, un legado importante del Gobierno de Transición es la estrategia de Transparencia Económica y Fiscal, implementado por el MEF y que ha sido reconocida por diversos sectores.

 

En ese tema, se ha creado e institucionalizado el Portal de Transparencia Económica que ha puesto a disposición de la ciudadanía la base de datos del SIAF a nivel del Gobierno Central. Además, se proporciona información económica en relación a la deuda interna y externa del país; la lista de los principales proveedores del Estado; la ejecución del gasto público en cada una de las dependencias públicas del Gobierno Central al cierre de cada mes, entre otros. Asimismo, se ha efectuado un esfuerzo importante para dejar una agenda pendiente en esta materia.

 

También cabe destacar, en esta materia el esfuerzo por someter a Consulta Ciudadana algunas normas de importancia en materia económica, como los proyectos de reforma integral del mercado de valores; la reformulación de los programas FOPE y RFA y el proceso de negociación de los convenios para evitar la doble tributación, entre otros.

 

43. ¿Cuáles han sido las principales medidas en materia de Transparencia Económica y Fiscal?

1) Creación del Portal de Transparencia Económica e institucionalización en el Ministerio de Economía y Finanzas.

2) Inclusión desde enero de este año, de los ministerios de Defensa e Interior en los mecanismos de control del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF-SP) y en el Portal de Transparencia.

3) Publicación en el Portal de Transparencia Económica de los Estados Financieros de las 41 empresas públicas existentes.

4) Fortalecimiento del rol de FONAFE para evitar que las empresas públicas hagan competencia desleal.

5) Eliminación de los Vales de Supermercados como mecanismo de pago en el sector público.

6) Aprobación de la Ley de Acceso a la Información Financiera del Estado vigente.

7) Inclusión de proyecciones fundamentadas sobre la economía hasta el 2004, con la publicación del Marco Macroeconómico Multianual.

8) Creación de un vehículo de comunicación sencillo con la ciudadanía a través de la serie de "Preguntas Frecuentes".

9) Introducción de mayor transparencia en la colocación de fondos del Estado en el sistema financiero, a través de una regulación adecuada.

10) Regulación de manera transparente de las adquisiciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

11) Introducción de transparencia en las importaciones del "material de guerra" y nuevos mecanismos de control de estas importaciones a través de la Contraloría y el Congreso.

12) Publicación por primera vez de los Estados Financieros del FCR y el Fonahpu.

13) Se ha dictado normas de transparencia para los órganos reguladores

14) Publicación del inventario de inmuebles del Estado a través del Portal.

15) Organización del Concurso de Periodismo "Promoviendo la Transparencia en la Información Económica del Estado", con el apoyo del Consejo de la Prensa Peruana, de la Embajada de los EEUU y la Embajada Británica.

16) Inclusión de una base de datos de la deuda pública (interna y externa) del Perú en el Portal de Transparencia.

17) Publicación de una base de datos de los principales proveedores del Estado

18) Publicación de un módulo de seguimiento de cheques para dar transparencia al proceso de pago a los proveedores del Estado.

 

44. ¿Cuáles han sido las acciones que ha tomado el MEF para apoyar el financiamiento en las zonas afectadas por el terremoto del 23 de junio?

Inmediatamente de ocurrido el desastre y sin esperar a contar con los planes definitivos se buscaron los recursos iniciales. Hoy podemos señalar que ya se cuenta con el compromiso del BID por US$ 20 MM, que será orientado principalmente al reconocimiento del gasto realizado durante la emergencia y para la construcción de viviendas temporales. Asimismo, el préstamo con la CAF de US$ 20 MM, que será orientado a soluciones temporales y definitivas más urgentes, que puedan atender áreas críticas como rehabilitación final de canales de riego (en un par de meses se iniciaría la campaña agrícola) y tramos críticos de carreteras que puedan representar peligros de colapso inminente.

 

De otro lado, se ha reorientado recursos de financiamientos ya concertados, por un total de US 100 millones, que permitirá atender la reconstrucción de la infraestructura pública. Así tenemos el préstamo en sectores como carreteras, el de caminos rurales, educación, salud, PRONAMACHS y FONCODES.

 

Con todo este esfuerzo, se podría cubrir los costos iniciales de los daños que se estiman preliminarmente en US$ 300 millones.