"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
ESTRATEGIA DE GESTION DEL CATASTRO FISCAL
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprueba anualmente, mediante Resolución Ministerial, la Estrategia de Gestión del Catastro Fiscal. Este documento establece las metas, plazos y objetivos para el año fiscal en curso, incluyendo la incorporación obligatoria de los gobiernos locales al Catastro Fiscal, así como lineamientos para su consolidación, mantenimiento y actualización.
De acuerdo con la Segunda Disposición Complementaria Final del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1557, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 226-2023-EF, la implementación del Catastro Fiscal y su Plataforma es de cumplimiento obligatorio para todos los gobiernos locales. Este proceso se realiza de manera progresiva, conforme a lo estipulado en la Estrategia de Gestión del Catastro Fiscal, aprobada por el MEF durante el primer trimestre de cada año fiscal.
Además, el inciso 7 del numeral 5.2 del artículo 5 del mencionado Reglamento señala que el MEF, a través de la Dirección General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal (DGPMACDF), tiene la responsabilidad de formular, implementar y evaluar la Estrategia de Gestión del Catastro Fiscal.
Es importante destacar que, a nivel nacional, existen 1,891 gobiernos locales (municipalidades) que deben incorporarse progresivamente al Catastro Fiscal. La Estrategia de Gestión del Catastro Fiscal es publicada anualmente en el portal institucional del MEF.
Estrategía del Año 2025
Resolución Ministerial N° 157-2025-EF/15
Estrategía del Año 2024
Resolución Ministerial N° 210-2024-EF/15
Listado de Municipalidades a ser incorporadas al Catastro Fiscal.