Asociaciones Público Privadas

De acuerdo con el artículo 11 del Decreto Legislativo N° 1224, Decreto Legislativo del Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, las Asociaciones Público Privadas (APP) en el Perú se definen como una modalidad de participación de la inversión privada, en las que se incorpora experiencia, conocimientos, equipos, tecnología, y se distribuyen riesgos y recursos, preferentemente privados, con el objeto de crear, desarrollar, mejorar, operar o mantener infraestructura pública y/o proveer servicios públicos bajo los mecanismos contractuales permitidos por el marco legal vigente.

 

La actual definición de APP se construye sobre el marco legal precedente (1), estableciendo los componentes principales de las APP según las mejores prácticas internacionales: asignación adecuada de riesgos a aquella parte (Estado o privado) que esté en mejor capacidad de administrarlos, acuerdo común recogido en contratos de largo plazo y aplicación del valor por dinero en todas las fases del proyecto. En este sentido, el Decreto Legislativo N° 1224 establece que en los contratos de APP debe existir una adecuada distribución de riesgos entre las partes, y que en una APP participan el Estado y uno o más inversionistas privados. Asimismo, se indica que en todas las fases del desarrollo de una APP debe contemplarse el principio de Valor por dinero, buscando la combinación óptima entre los costos y la calidad del servicio público ofrecido a los usuarios, a lo largo de la vida del proyecto.

 

De otro lado, y tomando en cuenta que una APP siempre se refleja en una relación contractual, el artículo 11 del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1224, aprobado mediante Decreto Supremo N° 410-215-EF, también establece que las modalidades de las APP incluyen todos aquellos contratos en los que se propicia la participación activa del sector privado y se le transfieren riesgos; y donde además la titularidad de la infraestructura pública, según sea el caso, se mantiene, revierte y transfiere al Estado. Estas modalidades pueden ser la concesión, operación y mantenimiento, gestión, así como cualquier otra modalidad contractual permitida por ley.

 

En virtud a lo mencionado, considerando la normativa vigente, podemos caracterizar a las APP en el Perú de acuerdo a los elementos más destacados, tal como se detalla en el cuadro siguiente.

 

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas.

 

Ámbito de Aplicación

El Decreto Legislativo N° 1224 y su Reglamento, en el ámbito subjetivo, resultan aplicables a las entidades públicas pertenecientes al Sector Público No Financiero (SPNF) que desarrollen proyectos de APP, es decir a las entidades públicas del Gobierno Nacional, que incluye al Seguro Social de Salud (ESSALUD), a los Gobiernos Regionales y a los Gobiernos locales. La definición de Sector Público No Financiero es aquella prevista en la Ley N° 30099, Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal.

 

Respecto al ámbito territorial, la Ley Marco de APP y su reglamento se aplican en todo el territorio nacional y en los tres niveles de gobierno, siendo de cumplimiento obligatorio para cualquier funcionario y/o servidor público.

 

 

Tipología de Proyectos de APP

Según el artículo 11 del Reglamento, los tipos de proyectos que pueden desarrollarse a través de APP pueden ser, de manera enunciativa: la infraestructura pública en general, como las redes viales, redes multimodales, ferrocarriles, aeropuertos, puertos, plataformas logísticas, infraestructura urbana, de recreación y cultural, infraestructura penitenciaria, de riego, de salud y de educación; así como, los servicios públicos, como los de telecomunicaciones, energía y alumbrado, de agua y saneamiento y otros de interés social, relacionados a la educación, salud y el ambiente, como el tratamiento y procesamiento de residuos, entre otros.

 

 

Dentro de las APP, junto con la creación, desarrollo, mejora, operación y mantenimiento de infraestructura y/o provisión de servicios públicos a que se refiere el artículo 11 del Decreto Legislativo N° 1224, también están incluidos los tipos de proyectos mencionados en el artículo 30 de la citada norma, entre ellos, proyectos para el desarrollo de servicios vinculados a la infraestructura pública o servicios públicos que requiere brindar el Estado (como sistemas de recaudación de peajes y tarifas), los proyectos de investigación aplicada y/o innovación tecnológica, y aquellos proyectos que no contengan componente de inversión. Este tipo de proyectos se realizan a través de un procedimiento simplificado (2), el cual se justifica en razón a que los montos de inversión en estos proyectos son menores o no tienen componente de inversión en infraestructura. Por tanto, la complejidad en su diseño no exige el nivel y el detalle de estudios que requiere un proyecto de gran envergadura de infraestructura pública y servicios públicos.

 

Inversión Mínima

Otro tema a resaltar es el límite mínimo de inversión para promover los proyectos de APP. Al respecto, el Reglamento plantea que para el caso de proyectos de relevancia nacional estos deben tener un Costo Total de Inversión o Costo Total del Proyecto, en los casos que no contengan componente inversión, mayor a los diez mil (10,000) UIT (3). Para el caso de proyectos de competencia de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, el Costo Total de la Inversión o Costo Total de Proyecto en caso no contenga componente de inversión, debe superar las siete mil (7,000) UIT para que sean promovidos bajo esta modalidad. Este límite de inversión es necesario debido a que, especialmente en el caso de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, las entidades podrían embarcarse en proyectos con montos de inversión pequeños que no justifiquen los costos y tiempo que genera un proceso de promoción de una APP. Al respecto, debe tenerse presente, según los organismos multilaterales de desarrollo, que muchos gobiernos definen un tamaño mínimo para los proyectos de APP por los altos costos de transacción que genera esta modalidad en relación con otros mecanismos de participación de la inversión privada.

 

Modalidades que no son APP

Finalmente, se debe señalar que el numeral 11.6 del artículo 11 del Reglamento establece que no son APP aquellos proyectos cuyo único alcance sea la provisión de mano de obra, de oferta e instalación de equipo o de ejecución de obras públicas, ni la explotación y/o mantenimiento de activos de dominio privado del Estado. En ese sentido, el siguiente gráfico detalla algunos ejemplos a tener en cuenta.

Fuente: Elaboración propia. (*) La permuta de activos es un esquema considerado en la
modalidad de Proyectos en Activos.

 

Sobre esta base, un proyecto de un Ministerio, Gobierno Regional o Gobierno Local donde se contrata a un privado para construir o remodelar su local institucional no podrá ser considerado una APP debido a que no representa infraestructura pública.

 

Tampoco constituyen una APP aquellos proyectos de inversión para la provisión y operación de infraestructura privada como centros comerciales o edificios privados.

 

(1)Decreto Legislativo N° 1012.

(2)Según lo señala el artículo 30 del Decreto Legislativo N° 1224.

(3) Unidad Impositiva Tributaria. Equivalente en el 2016 a S/ 3,950.