Acerca del Ministerio

Oficina General de Inversiones y Proyectos

La Oficina General de Inversiones y Proyectos es el órgano de apoyo encargado de la gestión de las inversiones y proyectos, financiados con operaciones de endeudamiento. Depende de la Secretaría General.

 

Funciones de la Oficina General de Inversiones y Proyectos

 

La Oficina General de Inversiones y Proyectos tiene las siguientes funciones:

 

a)

Gestionar metodologías, mejores prácticas, estándares, lineamientos y procesos para la gestión de la ejecución de inversiones y proyectos;

b)

Proponer la conformación de comités de las inversiones y proyectos, ejerciendo la secretaría técnica en el ámbito de su competencia;

c)

Planificar, monitorear y evaluar las inversiones y proyectos durante la etapa de ejecución de las inversiones y proyectos;

d)

Gestionar los riesgos de las inversiones y proyectos, para su identificación, análisis, respuesta, implementación de respuesta y monitoreo de los riesgos;

e)

Participar en el desarrollo de políticas y estrategias de tecnologías de la información, en concordancia con los objetivos estratégicos del Ministerio;

f)

Participar en los procesos de programación, ejecución y evaluación de las inversiones y proyectos, en concordancia con las políticas y procedimientos en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones;

g)

Efectuar acciones que corresponden como Unidad Ejecutora de Inversiones;

h)

Realizar las evaluaciones intermedias y finales de las inversiones, proyectos y otras en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones,

i)

Coordinar con los Organismos Multilaterales y Bilaterales la ejecución de las inversiones y proyectos;

j)

Participar en los procesos de negociación con los Organismos Multilaterales y Bilaterales las operaciones que se encuentren a su cargo;

k)

Realizar la Gestión financiera de los fondos públicos provenientes del endeudamiento público, en el marco de las inversiones y los proyectos;

l)

Gestionar los procesos de adquisiciones y contratación de los proyectos según las políticas definidas por los organismos cooperantes en el marco de los contratos de préstamo; y,

m)

Las demás funciones que le asigne el/la Secretario/a General o aquellas que le corresponda por norma expresa.

 

 

Estructura de la Oficina General de Inversiones y Proyectos

 

La Oficina General de Inversiones y Proyectos, para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

 

1.

Oficina de Gestión de Inversiones y Proyectos

2.

Oficina de Ejecución de Inversiones y Proyectos

 

 

Funciones de la Oficina de Gestión de Inversiones y Proyectos

 

La Oficina de Gestión de Inversiones y Proyectos tiene las siguientes funciones:

 

a)

Identificar, desarrollar y proponer metodologías, mejores prácticas y estándares para la gestión de los proyectos;

b)

Realizar el seguimiento al cumplimiento de las metodologías, mejores prácticas, estándares, lineamientos y procesos para la gestión de la ejecución de inversiones y proyectos;

c)

Integrar los comités de las inversiones y proyectos;

d)

Elaborar métricas de estimación, auditorias de procesos, objetivos de mejora, listas de verificación y definiciones estandarizadas de procesos para la ejecución de las inversiones y proyectos;

e)

Elaborar y proponer el plan de riesgos de la ejecución de las inversiones y proyectos;

f)

Desarrollar planes subsidiarios vinculados al costo, calidad y tiempo en el marco de la gestión de proyectos;

g)

Participar en la innovación tecnológica de las infraestructuras, plataformas y sistemas informáticos del Ministerio;

h)

Participar en la formulación de planes de gestión de proyectos de plataforma tecnológica del Ministerio;

i)

Participar en la elaboración del expediente técnico o documento equivalente de los proyectos de inversión, sujetándose a la concepción técnica, económica y el dimensionamiento contenidos en la ficha técnica o estudio de pre inversión, según corresponda;

j)

Proponer la Programación Multianual de Inversiones en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones;

k)

Realizar el seguimiento de las inversiones y proyectos, así como registrar y mantener actualizada la información de la ejecución de inversiones en el Banco de Inversiones durante la fase de Ejecución;

l)

Elaborar, verificar, procesar y proporcionar información para participar en los procesos de negociación de los contratos de préstamos vinculados a las inversiones y proyectos en coordinación con el órgano competente;

m)

Realizar el seguimiento a la ejecución de los contratos suscritos en el marco de las inversiones y proyectos;

n)

Gestionar la ejecución física y financiera de las inversiones y proyectos financiados con operaciones de endeudamiento;

o)

Ejecutar los procesos de contrataciones y adquisiciones de los proyectos según las políticas definidas por los organismos cooperantes en el marco de los contratos de préstamo; y,

p)

Las demás funciones que le asigne el/la Director/a General.

 

 

Funciones de la Oficina de Ejecución de Inversiones y Proyectos

 

La Oficina de Ejecución de Inversiones y Proyectos tiene las siguientes funciones:

 

a)

Ejecutar los procesos que permitan la utilización de los recursos de financiamiento de las inversiones y proyectos en el marco de la normatividad vigente;

b)

Identificar y proponer los requerimientos de contrataciones de bienes y servicios para la operatividad de la Oficina General, en el ámbito de su competencia;

c)

ealizar el seguimiento al proceso de transferencia de activos y bienes patrimoniales adquiridos y desarrollados en el marco de la ejecución de inversiones y proyectos administrados;

d)

Coordinar la apertura, manejo y cierre de las cuentas bancarias provenientes de las operaciones de financiamiento de los proyectos de inversión en concordancia con la normativa vigente y las políticas definidas por los organismos cooperantes en el marco de los contratos de préstamo;

e)

Gestionar y controlar los desembolsos y pagos que realizan en el marco de las inversiones y proyectos;

f)

Efectuar las justificaciones de gastos ante los organismos cooperantes en el marco de los contratos de préstamo;

g)

Formular y presentar los estados financieros de conformidad con las políticas definidas por los organismos cooperantes;

h)

Solicitar la realización de auditorías relacionadas a la ejecución de inversiones y proyectos; y,

i)

Las demás funciones que le asigne el/la Director/a General.