"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

,   

Acerca del Ministerio

Oficina General de Planeamiento y Presupuesto

La Oficina General de Planeamiento y Presupuesto es el órgano de asesoramiento encargado de asesorar en el ámbito institucional y sectorial, los procesos relacionados con los sistemas administrativos de planeamiento estratégico, presupuesto público, modernización de la gestión pública, gestión de inversiones, y conducir las acciones de cooperación técnica internacional, de conformidad con la normatividad vigente.

Mantiene relaciones de coordinación con los órganos del Ministerio, organismos públicos y empresas vinculadas al Sector en el ámbito de su competencia. Depende de la Secretaría General. .

 

 

Funciones de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto.

 

La Oficina General de Planeamiento y Presupuesto tiene las siguientes funciones:

 

a)

Asesorar y brindar asistencia técnica en la formulación de políticas, planes y programas, a nivel sectorial e institucional;

b)

Dirigir el proceso técnico de formulación, monitoreo y evaluación de los planes estratégicos y operativos, coordinando con los órganos, organismos y empresas involucradas del Sector, de acuerdo a las normas y lineamientos técnicos vigentes sobre la materia;

c)

Proponer la Memoria Anual y los Informes Rendición de Cuentas que correspondan del/de la Ministro/a;

d)  

Proponer el proceso de reestructuración orgánica y de reorganización administrativa del Ministerio, en el marco del proceso de modernización de la gestión pública;

e)

Dirigir el proceso de modernización de la gestión institucional del Ministerio, de acuerdo a las normas y lineamientos técnicos sobre la materia;

f)

Emitir opinión técnico respecto a documentos de gestión del Ministerio, así como de los organismos públicos adscritos y empresas públicas vinculadas al Sector, de acuerdo a las normas y lineamientos técnicos sobre la materia;

g)

Promover, asesorar y participar en la formulación e implementación de la gestión por procesos, simplificación administrativa y mejora continua del Ministerio;

h)

Evaluar y proponer el proyecto de Presupuesto Institucional Anual, con una perspectiva de programación multianual, y gestionar la aprobación del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA);

i)

Evaluar y proponer las normas y directivas necesarias para el proceso de gestión presupuestaria del pliego, en concordancia con las normas y lineamientos técnicos sobre la materia;

j)

Gestionar la aprobación de la Programación de Compromisos Anualizada (PCA) del Ministerio;

k)

Realizar el seguimiento de la ejecución presupuestal del pliego institucional y de los pliegos de los organismos públicos adscritos al Sector; elaborando proyecciones de gastos y de avance de metas financieras;

l)

Realizar la conciliación semestral y anual del marco legal del presupuesto del pliego MEF;

m)

Formular, en coordinación con los organismos públicos adscritos al Sector, el informe de sustentación, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República, de los proyectos anuales de presupuesto de los diversos pliegos que conforman el Sector;

n)

Ejecutar las acciones que corresponden como Oficina de Programación Multianual de Inversiones del Sector (OPMI), de acuerdo a las normas y lineamientos técnicos sobre la materia;

o)

Realizar el seguimiento y evaluación de los programas, actividades y proyectos de cooperación técnica internacional; así como acuerdos y convenios de colaboración interinstitucional, con entidades nacionales e internacionales, de acuerdo a las normas y lineamientos técnicos sobre la materia; y,

p)

Las demás funciones que le asigne el/la Secretario/a General o aquellas que le corresponda por norma expresa.

 

 

Estructura de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto

 

La Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

 

1.

Oficina de Planeamiento y Modernización de la Gestión

2.

Oficina de Presupuesto, Inversiones y Cooperación Técnica

 

 

Funciones de la Oficina de Planeamiento y Modernización de la Gestión

 

La Oficina de Planeamiento y Modernización de la Gestión tiene las siguientes funciones:

 

a)

Asesorar y brindar asistencia técnica en la formulación de políticas, planes y programas, a nivel sectorial e institucional;

b)

Formular, evaluar, hacer seguimiento y actualizar el Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) y el Plan Estratégico Institucional (PEI) del Ministerio;

c)

Coordinar la formulación, actualización y seguimiento del Plan Operativo Institucional (POI) del Ministerio;

d)

Participar en la formulación de planes multisectoriales como el de CODEVRAEM, CODEHUALLAGA, Igualdad de Oportunidades, entre otros;

e)

Elaborar la Memoria Anual Institucional del Ministerio; así como el Informe Anual y Final de Rendición de Cuentas del/la Ministro/a;

f)

Dirigir el proceso de reestructuración orgánica y reorganización administrativa del Ministerio, en el marco del proceso de Modernización de la Gestión pública, emitiendo opinión técnica;

g)

Formular, evaluar y actualizar los documentos de gestión institucional del Ministerio, tales como el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), entre otros;

h)

Emitir opinión técnica sobre las propuestas de Cuadro para Asignación de Personal Provisional CAP-P, Dotación de Servidores Civiles, Manual de Perfiles de Puestos (MPP) y Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE) del Ministerio;

i)

Formular, actualizar y emitir opinión técnica, según corresponda, sobre directivas, lineamientos, instructivos y otros instrumentos de gestión administrativa interna del Ministerio, orientados a la modernización de la gestión institucional;

j)

Emitir opinión técnica sobre proyectos de Reglamento de Organización y Funciones (ROF), Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), Plan Estratégico Institucional (PEI), entre otros, de los organismos públicos adscritos y empresas públicas vinculadas al Sector;

k)

Planificar, organizar y dirigir la gestión por procesos en el Ministerio, brindando la asistencia técnica correspondiente;

l)

Participar en el desarrollo y mejora de procesos de acuerdo a los estándares establecidos;

m)

Registrar y actualizar información de los representantes del/la Ministro/a o del Ministerio de Economía y Finanzas en Comisiones, Consejos, Directorios y similares; y,

n)

Las demás funciones que le asigne el/la Director/a General.

 

 

Funciones de la Oficina de Presupuesto, Inversiones y Cooperación Técnica

 

 

La Oficina de Presupuesto, Inversiones y Cooperación Técnica tiene las siguientes funciones:

 

 

a)

Formular el proyecto de Presupuesto Institucional Anual (PIA), y la Programación Multianual Presupuestaria; y, gestionar su aprobación;

b)

Formular el sustento, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República, de los proyectos de presupuestos institucionales anuales de los pliegos que conforman el Sector;

c)

Formular los proyectos de normas y directivas para el proceso de gestión presupuestaria del pliego, en concordancia con las normas y lineamientos técnicos sobre la materia;

d)

Realizar el seguimiento y actualización de la Programación de Compromisos Anualizada (PCA) del Ministerio;

e)  

Coordinar y proponer con las unidades ejecutoras del Pliego del Ministerio, las modificaciones presupuestarias; así como informar sobre la disponibilidad presupuestaria, de acuerdo a las normas y lineamientos técnicos sobre la materia;

f)

Emitir opinión técnica referida a aspectos de gestión presupuestaria, planteados por las unidades ejecutoras del Pliego y los órganos del Ministerio;

g)

Realizar el seguimiento y evaluación de la ejecución del presupuesto institucional y de los pliegos conformantes del Sector;

h)

Realizar la conciliación semestral y anual del marco legal del presupuesto del pliego MEF;

i)

Coordinar con los órganos del Ministerio y los pliegos del Sector la implementación del Presupuesto por Resultados;

j)

Formular y proponer la Programación Multianual de Inversiones (PMI) del Sector, así como llevar el registro actualizado de las inversiones del Sector en el Banco de Inversiones;

k)

Realizar el seguimiento a las inversiones, a través del Comité de Seguimiento de Inversiones del Sector;

l)

Emitir opinión en materia de inversiones, en el marco de las normas y lineamientos técnicos vigentes sobre la materia;

m)

Emitir opinión técnica en el ámbito sectorial a propuestas de programas, actividades y proyectos de cooperación técnica internacional; así como propuestas de acuerdos y convenios de colaboración interinstitucional;

n)

Realizar el seguimiento y evaluación en el ámbito sectorial de los programas, actividades y proyectos de cooperación técnica internacional; así como de los acuerdos y convenios de colaboración interinstitucional; y,

o)

Las demás funciones que le asigne el/la Director/a General.