"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

,   

Hoja de Vida

Ministro de Economía y Finanzas

Pedro Andrés Toribio Topiltzin
Francke Ballvé

 

Perfil del Ministro

 

El Sr. Pedro Francke Ballvé fue nombrado Ministro de Economía y Finanzas el 30 de julio de 2021. Es economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y magíster en Economía por la misma universidad.

El ministro Francke tiene una reconocida trayectoria como economista, investigador y experto en temas de pobreza, políticas sociales y salud. En la gestión pública se ha desempeñado como gerente general de EsSalud entre agosto de 2011 y abril de 2012. También ha sido presidente del directorio del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL) de la Municipalidad de Lima entre enero y agosto de 2011. Además, en el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), ha ocupado el cargo de director ejecutivo entre los años 2001 y 2002, donde implementó el programa “A Trabajar”. También se desempeñó como profesional en el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) durante quince años.

Dentro del ámbito del diseño y evaluación de políticas y programas sociales, el Sr. Francke se ha desempeñado como economista senior de Desarrollo Humano del Banco Mundial – División Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela, durante los años 2003 y 2004. Asimismo, fue consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el campo académico, además de ser docente principal del departamento de Economía en la PUCP, ha sido miembro del Consejo de Facultad de la Facultad de Ciencias Sociales y del Consejo Directivo del Centro de Investigaciones Sociales, Económicas, Políticas y Antropológicas de la PUCP. También, ha dictado cursos de maestría en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y en la Universidad San Martín de Porres, así como cursos de pregrado en la Universidad del Pacífico. Asimismo, es autor de más de 50 artículos, libros y publicaciones científicas, siendo su último libro como co-editor “Exclusión e inclusión social en el Perú: logros y desafíos para el desarrollo”.