Hoja de Vida

Ministra de Economía y Finanzas

MARÍA ANTONIETA ALVA LUPERDI

Perfil de la Ministra

 

La Sra. María Antonieta Alva Luperdi fue nombrada Ministra de Economía y Finanzas por el Presidente de la República del Perú, Sr. Martín Vizcarra, en octubre de 2019. Antes de asumir el cargo, desde octubre de 2017, se venía desempeñando como Directora General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, órgano rector del Sistema Nacional de Presupuesto Público, en donde se encargó entre otras funciones, de conducir los procesos de formulación y aprobación de las leyes de Presupuesto del Sector Público del 2018 y 2019.

La ministra Alva tiene una línea de carrera profesional de más de 10 años en el sector público, desempeñándose en diferentes cargos en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Educación (Minedu).

Ha sido Jefa de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto del Ministerio de Educación, entre diciembre de 2016 y setiembre de 2017, encargándose de la conducción de los procesos de planificación, presupuesto, inversión y organización institucional de dicha cartera. En la misma institución, desde febrero de 2015 a diciembre de 2016 ocupó el cargo de Jefa de la Unidad de Planificación y Presupuesto. Asimismo, entre noviembre de 2014 y febrero de 2015 fue Jefa de la Unidad de Programación.

Entre julio de 2007 y junio de 2011 trabajó en el Ministerio de Economía y Finanzas, en la Dirección General de Programación Multianual, actualmente Dirección General de Inversión Pública (2007-2009), así como en la Dirección General de Presupuesto Público (2010-2011).

La Sra. María Antonieta Alva es economista de la Universidad del Pacífico y cuenta con una maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), a la cual accedió tras lograr las becas Fullbright y Mary Jo Bane (2012-2014). Adicionalmente, obtuvo una pasantía en el Centro Aser de la Fundación Pratham en Nueva Delhi, India, como parte del programa Women and Public Policy de la Universidad de Harvard.