"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

,   

Acuerdos Internacionales de Inversión

Acuerdos Internacionales de Inversión

El Acuerdo Internacional de Inversión es un tratado internacional que tiene por finalidad establecer un marco jurídico de atracción, promoción y protección de las inversiones a través de estándares internacionales que garantizan un tratamiento transparente y previsible aplicable a las inversiones.

 

Desde 1991, se encuentran vigentes 29 Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones y, desde el 2009, se tienen vigentes 9 capítulos de inversión en Tratados de Libre Comercio.

 

Estrategia para los Acuerdos Internacionales en materia de inversión

 

  • La política de inversiones del Perú tiene entre sus fundamentos más importantes la creación de un marco jurídico estable que promueva el crecimiento de la inversión nacional y extranjera en nuestro país. Una de las herramientas de política más importantes en este ámbito, ha sido la suscripción de Acuerdos Internacionales en materia de inversión como complemento de la legislación nacional en dicha materia.

  • Al respecto, la suscripción de acuerdos internacionales en materia de inversión tiene el objetivo de brindar a los inversionistas extranjeros y a sus inversiones en el país, garantías en cuanto al nivel de trato, protección respecto a riesgos no comerciales y mecanismos adecuados de solución de controversias, todo ello con la finalidad de consolidar un marco jurídico que garantice y proteja tanto a la inversión como al inversionista, coadyuvando a crear un clima apropiado, estable y previsible que promueva la atracción de inversión extranjera y fomente su establecimiento en el país.