"Año del Buen Servicio al Ciudadano"

,   

Artículos

¿Qué son las Letras?

1.-
¿Qué son las letras del Tesoro?
Las letras son instrumentos de deuda emitidas por el Tesoro Público en representación de la República del Perú y se venden al descuento. Por tanto, la ganancia que se obtiene proviene de la diferencia entre el precio descontado que se paga al adquirirlas y el valor facial (precio a la par) con el que se redimen a su vencimiento.
2.-
¿A qué plazos se emiten las letras del Tesoro?
En el mercado primario el Tesoro Público las emite inicialmente a los plazos de vencimiento referenciales de 3, 6, 9 y 12 meses. Los plazos de 3 y 9 meses se emiten los primeros martes de cada mes y los plazos de 6 y 12 meses se emiten los tercer martes de cada mes. Luego en el mercado secundario se pueden vender y comprar por el plazo remanente que tengan en cualquier momento.
3.-
¿Cuál es el monto mínimo que necesito para adquirir letras del Tesoro?
Cada letra tiene un valor facial de S/. 100.00 (Cien y 00/100 Nuevos Soles) y podrán ser emitidos, comprados o vendidos por su monto facial total en múltiplos de S/. 100.00. Por ejemplo, una letra a 12 meses que se emita a un rendimiento efectivo anual de 4%, inicialmente se vende a S/. 96,15 (precio descontado). A su vencimiento, el Tesoro paga el valor facial (S/. 100).
4.-
¿Podré vender las letras del Tesoro que compré antes que venzan?
Sí. La Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) se encargará de vigilar que todos los mecanismos centralizados de negociación de deuda pública cumplan con los requisitos mínimos establecidos para asegurar una competencia transparente en la compra y venta de letras del Tesoro en el mercado secundario, aprobando sus reglamentos internos y supervisando las operaciones que en ellos se realicen.
5.-
¿Qué es un mecanismo centralizado de negociación?
Es un mecanismo informático que reúne e interconecta simultáneamente a varios compradores y vendedores del mercado secundario con el objeto de negociar diferentes valores o instrumentos financieros, los que pueden ser: acciones, bonos, entre otros. Actualmente las letras se están empezando a negociar en el mecanismo centralizado de negociación denominado rueda de bolsa de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), de manera similar a las acciones, a través del mecanismo de negociación Elex.
6.-
¿Qué ventaja tienen las letras del Tesoro frente a los depósitos a plazo?
La principal ventaja es el menor riesgo de crédito relativo. El riesgo que se asume al comprar las letras es el riesgo soberano de la República del Perú, el cual siempre será menor que el de cualquier entidad financiera que emita depósitos a plazo en el país.
7.-
¿Cómo puedo comprar letras del Tesoro en el mercado primario?
Actualmente se puede hacer a través de las entidades de valores que legalmente se han constituido como sociedades agentes de bolsa (SAB), inscribiéndose como clientes a través de una cuenta en CAVALI (Registro Central de Valores y Liquidaciones). Paso seguido se puede participar a través de ellas con propuestas competitivas en cualquier subasta de letras, escogiendo el plazo preferido, la cantidad de letras a adquirir y el rendimiento que se quiere ganar. En la subasta se determina quiénes se adjudican las letras que se emitan, en función al monto y rendimiento que el Tesoro desee aceptar. En el futuro también se podrá adquirir letras del Tesoro por Internet, pero con propuestas no competitivas.
8.-
¿Cuál es la diferencia entre propuestas competitivas y no competitivas?
En las propuestas competitivas el inversionista/ahorrista indica tanto un número de letras (monto a invertir) como el rendimiento con el que está dispuesto a participar. En cambio, en las propuestas no competitivas sólo se indica un determinado número de letras, aceptando de antemano ganar el rendimiento promedio ponderado que resulte de la subasta respectiva.
9.-
¿Cuál es el rendimiento que debería solicitar en mi propuesta?
Una buena referencia del rendimiento a solicitar sería el rendimiento promedio ponderado que otorgó el Tesoro en la subasta más reciente con el mismo plazo de vencimiento. Si se pone en la propuesta un rendimiento menor es más probable lograr adjudicarse letras en la subasta, al rendimiento promedio ponderado de todas las propuestas aceptadas, la que será ligeramente mayor que lo solicitado. Sin embargo, si se pone un rendimiento mayor existe un mayor riesgo de no adjudicarse las letras solicitadas, aunque los pocos que lo logren recibirán el mismo rendimiento solicitado.
10.-
¿Qué tengo que hacer para cobrar mis letras del Tesoro al vencimiento?
Las letras del Tesoro automáticamente serán canceladas al vencimiento por el Ministerio de Economía y Finanzas a través de CAVALI, o la entidad que haga sus veces, a cada uno de los titulares de dichos valores.
11
¿Qué ventajas adicionales me brindan las letras del Tesoro?
Actualmente el rendimiento de las letras es más alto que el de los depósitos a plazo con similares vencimientos y no tienen el castigo de menores intereses si se venden antes que venzan. Otra ventaja es que no están tan expuestos a los cambios en los mercados financieros como sucede con los instrumentos de renta variable (por ejemplo las acciones). De hecho, si el inversionista/ahorrista se queda hasta el vencimiento, siempre recibe todo lo que tenía previsto ganar.
12 ¿Qué costos tiene adquirir y negociar las letras del Tesoro?
Para fomentar la creación del mercado de letras del Tesoro, luego de una estrecha coordinación con el MEF, la SMV fijó una contribución de S/. 0 hasta 2016, la BVL fijó una comisión de S/. 0 para la negociación de letras durante un año y CAVALI aprobó una comisión de S/. 1 por operación e inversionista durante un año. Además, en un esfuerzo digno de destacar, varias sociedades agentes de bolsa se ofrecieron a no cobrar comisión a sus clientes por su adquisición en el mercado primario, en tanto el mercado de letras se fuera formando. No obstante, en el mercado secundario, las sociedades agentes de bolsa cobrarán una comisión indirecta que se reflejará en un diferencial entre el rendimiento o precio de compra y de venta, de manera similar al mercado de tipo de cambio, donde la diferencia entre el tipo de cambio de compra y el tipo de cambio de venta es la forma como las casas de cambio obtienen sus ganancias. Anteriormente la estructura de comisiones era de tarifas absolutas, con comisiones mínimas, las que tenían un efecto perjudicial para el desarrollo del mercado minorista, según se puede observar en la Estrategia de Gestión Global de Activos y Pasivos 2013-2016.

 

 

 

Enlace o vínculo permanente a esta página: www.mef.gob.pe/tesoro/letras-preguntas-y-respuestas.php